MonseRap, la nueva escuela del Hip Hop

Recorrer la travesía a la velocidad de la luz y el espacio, gracias a las telecomunicaciones y sus redes sociales, hace que nos aproximemos sin dificultad y con muchas energías positivas hasta lugares lejanos, pero cercanos por la tecnología, que nos hermana y compenetra en estos tiempos vertiginosos, donde ya no sabemos -con seguridad- cuál es la realidad, y tenemos la certeza que, más allá de lo que ven nuestros ojos y sienten nuestros corazones, hay un universo infinito por descubrir.

Formalmente conocida como Montserrat Santibáñez, MonseRap, quien representa a la nueva escuela del Hip Hop hecho en Chile, y que se va proyectando poco a poco, cual referente de las mujeres del Siglo XXI, quienes han tomado el micrófono y el poder de la palabra hablada para enviar mucha luz por medio de su arte y canto. Nos ha brindado el pasado año 4 sencillos que dieron vida al EP Brote, material que nos transmite esa visión y voz fundamental dentro de las nuevas generaciones de la humanidad.

Quizás también te interese leer:
Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles
Bonhomia, Rap femenino y consciente
Jezzy P, Pionera del Rap Mexicano

MonseRap, la nueva escuela del Hip Hop

monserap

Agradecemos a MonseRap, que nos abrió las puertas de su confianza y colaboración desde Santiago de Chile al mundo, en exclusiva para LaCarne Magazine. En el momento de la redacción, sábado 19 de noviembre, se realizó el Encuentro Nacional Hip Hop Femenino, Under Girls Chile, donde usted participaba. ¿Cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

Actualmente me encuentro en un buen momento con respecto a lo musical, considero que de a poco se me van abriendo más puertas, y esta invitación al Encuentro Nacional de Hip Hop Femenino chileno es un reflejo de lo que vengo haciendo.

Las regiones y sus lugares son importantes para la evolución musical, ¿qué nos puede comentar al respecto?

La esencia del Hip Hop es representar tanto lo que uno es, así como de dónde uno viene, y sentirse orgullosa de nuestras raíces. Yo soy oriunda de Santiago de Chile, específicamente de la comuna de Cerro Navia, y mi nombre artístico es MonseRap.

¿Qué artistas y estilos musicales han forjado el sonido de MonseRap?

Creo que muchos artistas y estilos distintos de música, pero mi influencia viene del Rap Latino con una pisca de Rap Español, y obviamente algo de Rap Yankee.

El pasado 02 de noviembre 2022 fue la fecha de estreno de Brote Vol. 4, con el que finalizó su EP en formato One Shot, donde el lema reza: «El Arte Callejero No Es Delito”. ¿Cómo le fue con la producción y realización? ¿Qué temáticas nos regala en sus letras?

La producción estuvo en manos de Mirlo Producciones, y se nos hizo fácil materializar las ideas, ya que con lo que tenemos a mano intentamos hacer la diferencia. La temática de El Arte Callejero No Es Delito surge por mi propia realidad, ya que yo y mi amigo de la producción somos artistas callejeros, y nos representa esta temática como tal.

Su nueva producción, Brote, que también cuenta con sus creativos videoclips en plano secuencia, es genuina para los amantes de la música y su ejecución. ¿Qué nos puede contar de las filmaciones y producciones?

Estas producciones audiovisuales fueron llevadas a cabo junto con Mirlo Producciones, y las ideas se fueron dando a la vez que se estuvieron grabando musicalmente por HDP Estudios. Al tener el material musical listo, fuimos pensando en ideas de llevar los planos de secuencia cada vez más lejos. Necesitamos apoyo de varios amigos que ayudaron detrás de cámara, y también otros que salieron en los videos. Ensayamos cada idea, ya que al ser One Shot no podía haber margen de error.

MonseRap ha colaborado con diferentes artistas, como es el caso del tema Estilo Chorozx feat. Shesho. Dentro de su experiencia, ¿algunas canciones que nos invite a escuchar?

Sí, he tenido la oportunidad de participar con Shesho, que también es uno de mis mejores amigos tanto en la escena como en el día a día. Hace poco tuve una colaboración con varios MC’s de Santiago, el cual lleva por nombre La Esperanza del Underground. Los dejo a todos invitados a escucharlos, y tiene un gran videoclip donde Room Estudio se lució con la edición, y HDP estuvo a cargo de la producción musical.

11 - Shesho - Estilo Chorizx ft. Monserap

Una de mis canciones preferidas de MonseRap es Brote Vol.2, con una narrativa sencillamente emocionante y el video vibrante, ¿qué nos puede ilustrar de la obra visual? ¿Algunas anécdotas de la producción y filmación?

Bueno, este Brote se filmó dentro del metro de Santiago, y fue todo un desafío, ya que está prohibido grabar en ese lugar. Con la intensión de que el segundo Brote fuera más didáctico que el primero, fue que asumimos este desafío, en donde -gracias a un equipo de trabajo- pudimos recrear una mesa de restaurant.

Este video tuvo ayuda detrás de cámaras con un Director, que iba marcando las entradas y salidas de cada extra, también otra persona que le decía a la gente que pasara por detrás de cámaras para que no interfiriera en el video, y otro que viera que no vinieran los guardias. Ensayamos en el mismo lugar un par de veces, y luego grabamos con la fe de que todo saliera bien, y, bueno, así fue.

Monserap - Brote Vol.2 (OneShot).

Brote Vol. 3, otra obra audiovisual en conjunto a Mirlo Producciones, con quien MonseRap nos viene narrando de manera subjetiva y entretenida sus vivencias y visiones, acompañado de la música original, con las que se crean mágicas propuestas. ¿Qué anécdotas nos podría compartir después de la experiencia?

Para mí ha sido increíble trabajar con amigos, ya que le ponen todo el amor y dedicación a mis proyectos, así como si fueran de ellos. Para este Brote tuve que visitar a un amigo y su novia que me ayudaron a crear mi primer guion, ya que tenía muchas ideas, pero no las sabia ordenar. Tuve la ayuda de varias personas, y mi amigo me prestó su departamento para simular la escena del crecimiento del Brote, ya que muchas veces nosotros mismos no notamos que estamos creciendo hasta que pasa el tiempo, y ves que ya eres una planta firme.

Elegí en este caso, como enfoque principal, el crecimiento de planta de ruda, que en nuestra cultura significa fuerza, elimina malas energías y te protege. Como anécdota, a mí me regalaron una vez una planta de ruda. De hecho, cantando en un metro, y esa misma planta la tengo hace muchos años, y es la misma planta que sale en el video. Le corté unos esquejes para que saliera, y me gustó mucho ese simbolismo.

MonseRap -Brote Vol .3(OneShot)

MonseRap, La Historia Se Cuenta Sola

monserap

En su canal YouTube disfruté desde el Brote Vol. 1, la primera entrega de su EP en formato One Shot. También aprecié el video de Jilguero, uno de sus primeros sencillos. Para conocerla a primera vista, ¿qué nos invita a ver y disfrutar de su música?

Bueno, Brote Vol. 1 es el inicio de mi EP, el cual quise soltar acompañado de audiovisuales para que la gente quedara con gusto a más, e ir sorprendiéndolos al pasar de los meses, evolucionando tanto musical como a nivel audiovisual. Y por lo visto hasta ahora me dio buenos resultados, y generé la interacción con la escena que me desconocía, y ahora sabe quién soy y que esto va en serio.

Por otra parte, Jilguero fue un single que ya, a esta fecha, cumple un año y fue de los primeros videoclips que produjo Mirlo Producciones. Este single es como dice el nombre, un “jilguero”, un ave endémica que recién empezaba a tomar vuelo. 

Monserap - Jilguero (Videoclip Oficial).

Dentro de su recorrido, y de propia voz, entre singles y colaboraciones, ¿cuál es la discografía de MonseRap hasta el presente?

Llevo varios años en el Underground del Hip Hop chileno. Tengo varias colaboraciones con Ramayana en su CD No Me Arrepentiré  (2018), también aparezco en el CD de SheshoCimarrón (2018), luego saqué varios singles como Espacial Dedicación, La Historia Se Cuenta Sola, entre otros, el 2019 aparezco en el CD del YerkoneAmor a la Pobla. Por estos años también aparecí en varios Chypers.

El 2020 fue que saqué mi primer EP (grabado por mí misma desde mi pieza), el cual lleva por nombre ReCurso Inagotable, y es totalmente casero. Ahora 2022 saqué mi primer EP Brote de manera profesional junto a HDP Group Fam Estudio.

Luego de su trayectoria, ¿algún encuentro o festival que le marcó en el corazón y Alma?

Creo que es difícil nombrar un encuentro en específico, pero siempre que me toca viajar a otras regiones del país a cantar son muy especiales, ya que una no imagina que puede ser escuchada en otras partes, hasta que te llega la invitación y estás ahí, frente a muchas personas felices y acompañándote.

Igual quiero destacar el último Encuentro Femenino Nacional de Hip Hop, que me encantó la energía del público, y conocer raperas de todos los rincones del país fue una gran experiencia.

Hablando de Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda MonseRap para leer?

Actualmente estoy leyendo Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz. Hasta ahora me ha atraído bastante, creo que últimamente estoy leyendo más libros de autoayuda que antes.

Otro libro que recomiendo y que me gustó mucho fue Muchas Vidas Muchos Maestros (Dr. Brian Weiss), un imperdible es El Alquimista (Paulo Coelho), también me gustó mucho el libro Las Mujeres No Van a la Guerra, bastante crudo pero buenísimo, una historia que te atrapa cada vez más. En general soy mucho de leer para mantener la mente activa.

El apasionante mundo del cine y sus películas, ¿qué obras del séptimo arte le sugiere MonseRap a la audiencia?

Personalmente soy más de anime que de películas, pero una película que me gustó mucho fue Requiem for a Dream, y también una que se llama Herida, es buenísima. Sin olvidar la película que más me ha hecho llorar, que fue La Vida es Bella. También como dije que soy más de anime, puedo recomendarles ver Akira o Perfect Blue.

Volviendo a la melomanía, en la actualidad, según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda para disfrutar de su arte musical?

Considero que soy bien fan de mis amigos y su música, por eso les recomendaría alguno de ellos, como al Promaabro con su álbum Por el Resto de Mis Ocasos, también recomiendo a Shesho con Más Tarde que Temprano, y, por último, a mi gran amigo Yerkone (+) con Amor a la Pobla. Él ya no está entre nosotros, pero su música siempre seguirá viva.

¿Qué es la música para MonseRap?

La música para mí es básicamente todo lo que soy. Cuando no hago música, cuando no escribo, cuando no canto, me siento vacía, deprimida. Creo que es mi forma de vivir y coexistir en este planeta. 

Entre las ya mencionadas, una de mis canciones fue La Historia se Cuenta Sola, ¿qué temas son los preferidos de MonseRap?

De hecho, La Historia Se Cuenta Sola es mi tema preferido por sobre cualquier otro, y también Brote Vol. 4, que para mí tiene esa fuerza y actitud que más me representan.

MonseRap - Brote Vol 4 ( OneShot)

¿Qué mensaje le puede brindar MonseRap en especial a las mujeres y nuevas generaciones que quieran tomar el arte como forma y estilo de vida, e incursionar en la cultura Hip Hop?

Les diría que es un camino muy difícil y cansador, tanto mental como físico. Muchas veces vas a querer dejarlo. Repetiré un consejo que a mí me dieron, que fue: “da igual tu talento, el talento no es nada en comparación a la diciplina, al orden, a la constancia. Con talento sólo eres bueno y nada más, pero para materializar tus sueños, necesitas mucho más que sólo el talento”.

Muy importante es generarte un buen equipo de trabajo que sea serio, proyectarte, ordenar tus ideas y concretarlas, y solas se van a ir dando las cosas, menos críticas a tu entorno.

Para el 2023, ¿alguna primicia que MonseRap nos quiera compartir?

Para el año 2023 tengo en mente sacar mi primer CD, en el cual voy a tener varias colaboraciones, también quisiera como sueño generar un libro con las mejores rimas de raperas latinas, pero es por ahora sólo un sueño, que falta materializar. Creo que este nuevo año va a venir con varias sorpresas, y espero que se me sigan abriendo puertas, y ojalá poder cruzar la frontera con mi música.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de MonseRap, y para los / las lectoras de La Carne Magazine.

Quisiera darle las gracias al espacio por darme la oportunidad de llegar a sus lectores. Para mí es un honor siempre, esto es una parte de mí. Fue entretenido ir respondiendo cada pregunta, y saber que haya gente en otro lado del mundo que va a conocer mi historia, me llena de emoción. Si quieren saber más de mí, ya saben cómo buscarme, soy Monserap y este camino recién comienza.


Como MonseRap, cada artista es una isla, una estrella, un mundo y un universo aparte, así que agradecemos las palabras y experiencias, los consejos y sugerencias, que, en definitiva, nos amplían el panorama musical y vivencial, siempre emocionante el recorrido. Estaremos contentos de recibir el nuevo álbum de MonseRap el presente 2023, que la música siga siendo el motor que nos empuje a trascender de la ilusoria realidad al más allá, donde yace el Gran Espíritu.

Más información sobre MonseRap en los siguientes enlaces:
Instagram MonseRap
Facebook MonseRap

Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!