Mumex, un proyecto asociativo autogestionado, cultural y feminista

mumex

A las Mumex las conocimos por primera vez gracias a los Premios de la Música Extremeña. Yo era jurado de dichos premios, y ellas nos hicieron darnos cuenta que solo había una mujer entre todos los que formamos parte de esos jueces. La reivindicación justa sirvió para darnos cuenta a los músic@s que el heteropatriarcado está tan interiorizado, que aquellos que tenían que valorar a quién galardonar formaban parte de un “campo de nabos”. Aquello trascendió a los medios de comunicación, y e incluso se hizo eco entre los partidos políticos que tan alejados están de la vida de la gente. 

Así que ha llegado el momento de conocerlas a ellas, de darles visibilidad y de impulsar un nuevo proyecto asociativo autogestionado, cultural y feminista.


Quizás también te interese leer:
Centenerarock 2024 celebra su décima edición
Bellota Rock 2024, punto de encuentro de la escena punk-rockera de Extremadura
Contempopránea 2024 – Toda la info y Programación Completa


Mumex, un proyecto asociativo autogestionado, cultural y feminista

mumex

Mumex: Mumex somos 3 artistas extremeñas (Cristina Escobar, Hache Retamar y Paloma Pascua) con inquietudes, que llevamos pisando escenarios mucho tiempo, y en nuestra andadura cada vez que nos encontramos con una compañera artista siempre se repite el mismo patrón y la misma problemática, y por eso deseamos comenzar desde el año pasado formando un colectivo de mujeres, músicas y artistas donde nos ayudamos a llegar a las metas entre todas, ya que ocupar los espacios y dar referentes a las nuevas generaciones es necesario.

Llevamos en activo como asociación desde enero, y son más de 60 chicas las que forman parte Mumex. Nuestra funcionamiento es el siguiente: ¿Necesitas ayuda, información o incluso apoyo? Aquí estamos, cuéntanos.

YouTube player

Mumex: Surge de la necesidad de ocupar ese espacio que siempre se nos ha negado indirectamente a través del maquillaje de que “no hay mujeres”. Nace de la necesidad de tener voz y voto en la industria; para allanar el camino a las que vienen y llenar los carteles de los festivales con nombres de mujeres con proyectos increíbles. Y mil motivos más que se resumen con un “si no nos dais un altavoz, nos lo creamos”.

Desde nuestra página de Instagram @MUMEX2024 pueden escribirnos, y en ella encontrarán un teléfono de contacto al que pueden acudir. Por supuesto que en Mumex pueden participar mujeres trans. Esta asociación es para unión y fuerza, no cabe la discriminación. 

Queremos destacar que en estos meses de andadura vemos que compañeros de la industria se han sentido atacados por la creación de la Asociación, llegando a increparnos en redes. A todos ellos decirles que les invitamos a que participen de todos los actos abiertos que irán surgiendo para apoyar el trabajo de sus compañeras. No llegamos a empujarlos, llegamos a compartir los espacios, que dejen la condescendencia y que nos valoren como compañeras de escenarios.

Y por otra parte, agradecer a todos aquellos que nos han ayudado a la difusión de la misma y les han hecho llegar nuestra información. Sois geniales. Ver enlace.

Mumex: Cristina Escobar, secretaria de Mumex, es a su vez una de las socias fundadoras de Ascenso, y gracias a eso nos cedieron el espacio para nuestra primera reunión oficial. El asociacionismo es necesario a día de hoy.

Como nos autogestionamos y en verano lxs socixs de ASCENSO bajan, pues tenemos que hacer fiestas para subsistir y preparamos una buena jornada de escalada, comida popular y música en directo. Hemos aprovechado esta fiesta para dar a conocer Mumex, y algunas chicas se animaron a amenizar el evento: LOOP UP (una dj brutalísima de Badajoz), Las Marmarrachas (banda con parodias buenísimas), y por supuesto nosotras como músicas siempre acabamos en el escenario. No podemos evitarlo.

mumex

Mumex: El primer encuentro fue de abrirnos en canal. La verdad que no esperábamos que fuera tan íntimo y bonito. Expusimos nuestros miedos, nuestras inseguridades, reímos, lloramos… Pero también nuestras fortalezas y nuestras críticas al sistema. Pusimos en común necesidades y metas que son tan necesarias para todas y empezamos el mapeado extremeño que estamos haciendo.

En el segundo encuentro nos dedicamos a temas técnicos, imagen, creación de dossier musical, presskit… Fue increíble y el ayuntamiento de Almendralejo nos cedió el Teatro Carolina Coronado para la reunión. Un encuentro con ellas es precioso y enriquecedor porque el aprendizaje es recíproco. En septiembre queremos realizar uno sobre altas y empresas, para evitar la desinformación que solemos tener en este campo.

Cristina: A Paloma la primera vez que la vi fue hace 257 años en el teatres, y creo recordar que estaba cantando Etta James o no sé, pero lo que sí recuerdo que me quedé boquiabierta y dije “YO QUIERO CANTAR COMO ELLAS, DIOS MÍO”.  Luego, a los años, coincidimos en un proyecto musical y poco a poco fuimos entablando una amistad muy guay. Así que desde 2020 estamos dándonos la tabarra la una a la otra y metiéndonos en marrones como este jajajaj. Copio y pego mi biografía ajaja 

Crissoul es una artista camaléonica de tierras extremeñas, y, aunque su pasión es el soul, su voz nace de la mezcla de todos los géneros con los que ha crecido como son el blues, jazz, hip hop… LLeva más de 8 años subiéndose a escenarios, entre ellos: Teatro López de Ayala, Templo de Diana, Festival Amex… En 2020 decidió grabar su primer single, “Alma libre”. Una canción con un toque de blues donde desgarra su alma y cura sus heridas.

En 2022 lanzó su primer EP “Orígenes”, financiado a través de un crowdfunding que superó con creces. Está compuesto por 4 canciones. En ellas se recogen algunas de sus influencias musicales, como también muestran quién es Crissoul detrás del micrófono y las luces. Este 2024 se encuentra trabajando en su próximo álbum, “Los 7 pecados capitales”, que da un giro de 360 a lo hasta ahora escuchado. Con este nuevo proyecto se embarcará a girar por las salas presentando su música y su esencia.

Paloma: Pues yo también recuerdo la primera vez que escuché a Cristina, en un micro libre a cargo de ADMO, en el Ecj de Almendralejo. Recuerdo que cantó una canción de Amy Winehouse, artista que amamos ambas, y me quedé enamorada de su voz y su fuerza, y poco a poco nuestros círculos se han ido cerrando tanto que somos amigas y nos hemos embarcado en esto porque compartimos ideales y ganas.

A mi me conoceréis de Descalzas, grupo con el que he estado activa 12 años, y del cual guardo un grato recuerdo y me he llevado grandes amigas y amigos con los que he crecido en los escenarios de toda Extremadura. Actualmente, y debido al parón de Descalzas, montamos Asina Önde el año pasado, y estamos a tope. Grabamos disco ahora en septiembre: Entre la encina y la Jara.

YouTube player

Mumex: uyuyuy jajajajaja. Pues estamos inmersas en la creación de un festival de proyectos de Mujeres Extremeñas, donde no solo hay chicas pero sí mujeres creadoras que tienen proyectos desde hace años. Es algo que está ya presupuestado pero no aprobado, y esperamos poder contaros próximamente que tira para adelante. 

Mumex: Pues durante estos meses queremos realizar un mapeo real de todos los proyectos extremeños liderados por mujeres, así como una contabilización de todas las mujeres artistas de nuestra región.

YouTube player

Paloma: Pues las chicas están encantadas. Creemos en la necesidad de espacios seguros donde darnos apoyo mutuo, y eso es Mumex. Por parte de la administración, dar las gracias porque desde el minuto uno nos han abierto las puertas y escuchan nuestras propuestas. Hacen todo lo posible por ayudarnos y eso nos parece de alabar. Sí, la sede física está aquí porque tanto Cristina como yo residimos en Almendralejo.

Cristina: Uff, difícil pregunta, y quiero recalcar que es mi opinión personal y muy breve. El propósito principal que se tuvo con esta ley fue poner en el centro el consentimiento, y es un punto verdaderamente importante, pero creo que no todo vale dando este consentimiento. Hay muchos casos, y sobre todo hablo por mi propia experiencia, que muchas veces el consentimiento se da por miedo, por coacción, vulnerabilidad… y claro, “no te queda otra” que apretar la mandíbula y que pase cuanto antes.

Esto solamente lo digo porque creo que es importante que sepamos que porque haya consentimiento, no significa que no estemos sufriendo violencia sexual. Lo positivo es que este modelo garantiza que esta violencia que hemos sufrido pues sea calificada por el Código Penal como lo que es, una agresión sexual. Aunque no sea 100% perfecta, porque básicamente ninguna ley lo es, creo que es un granito de arena más que nos llevará poco a poco a esa transformación social que necesitamos urgentemente las mujeres y niñas. 

¡Desde aquí decir que mi absoluto apoyo a todas las mujeres que se hayan cruzado con estos hijos sanos del patriarcado, y que no están solas, porque lo personal es político!

Te podría decir todas las barbaridades que se me pasan por la cabeza cada vez que leo o veo que semejantes personas tienen los huevazos a seguir haciendo como si nada, pero más me entristece que la sociedad siga mirando hacia otro lado y siga señalando a la víctima como culpable. Porque esta gente sigue en su sitio porque son hombres, la homoafectividad y la fratría que permite que las estructuras de poder sigan forjadas por ellos, hace que nosotras suframos este tipo de cancelaciones, por ser las locas e histéricas.

Creo que las mujeres tendemos a hacernos más responsables de nuestros actos y los hombres buscan culpar a otras personas de lo que han hecho (como Rubiales con Jenny Hermoso, vaya). Así que mi opinión es que lo señalemos bien con el dedito y a ser empáticos, que cuesta mucho decir que te han violado y arruinado la vida como para que la sociedad siga haciendo como si nada. Cancelemos a estos señordos ya!!!! Es que me enciende la sangre este tipo de temas jajajaja.

Paloma: Lo importante es quitar a la victima del centro mediático y poner al Señor de turno, EXPOSICIÓN MÁXIMA. Sinceramente, pocos contenedores quemamos para lo hartas que estamos, ya que cada vez que nosotras ponemos cuestiones en común, el acoso sexual salpica a muchas, muchas más de las que imagináis, y muchas más de las que denuncian. Es una verdadera pena ver como señores que van de modernos y cultos salpican de misoginia todo lo que les rodea.

mumex

Paloma: Son porcentajes nefastos para 2024. El trabajo no se está haciendo, lo hacemos nosotras y cómo? Dando el puño en la mesa, el toque en la espalda y protestando en redes ante carteles de risa año tras año. Por eso, si no nos ceden espacios, los creamos.

Por mi parte en lo personal pediría que dejen de llamarme para el 8 de marzo y el 25N, que nos encanta reivindicar pero el año es muy largo y que se acuerden de las mujeres no solo para rellenar espacios de ese tipo. Somos más que fechas en el calendario, somos artistas, y cuando hagáis las programaciones anuales de vuestros pueblos intentad ver más allá, que en muchos sitios hay artistas locales increíbles a los que no se les da cabida. 

Cristina: Hombre, yo sigo pensando que son cifras malas. Cuando hay una ley de paridad es por algo. No me creo que no haya mujeres con proyectos increíbles que no puedan subirse a un escenario y hacerte sudar, llorar o reír, que quieres que te diga. Es más, este es uno de los propósitos de Mumex, demostrar que hay mucho talento entre las mujeres y hacer que la balanza se equilibre lo máximo posible. Así que todavía queda mucho por hacer, y estamos muy preparadas para la batalla

Cristina: Voy a quitar lo de feministas y me quedo con referentes musicales femeninas, ¿vale? Porque una cosa que no hemos tenido las mujeres es esta figura tan importante. Yo he de decirte que con 29 años tengo muchas ahora. Cuando era pequeña, y voy a hablar solo de España, en el rap teníamos a La Mala y a Arianna Puello por bandera y para de contar.

Eso sí, a raíz que vas creciendo, vas indagando más y más en la música y en los años, las mujeres empezaron a coger los micros y a hacerlos suyos, y cada vez hay más tías con proyectazos guapísimos. Por ejemplo, mi lista de Spotify la cubre un 99% de mujeres, pero porque me siento identificada en sus letras, cosa que me costaba y cuesta mucho en las letras de la mayoría de los hombres, o también porque no me apetece escuchar como le dice puta o zorra a su ex, sinceramente.

Voy a decirte mujeres que hacen proyectos musicales españoles que me flipan y sin decir feminista, para que veamos la cantidad de tías que lo petan muchísimo, y así indagáis y las calificáis como queráis, pero escuchadlas y dadle amor. Unos cuantos ejemplos son: Ketekalles, Las Migas, Cecilia Zango, Caña y Media, Iseo, María Ruiz, Eva Sierra, La Otra, Maruja Limón, Queralt Lahoz, La Mare, Blanca la Almendrita, María Jose Llergo, Lia Kali, Ede, Las ninyas del Corro, Not Found, Rozalén, Judeline, Mestiza… y sin olvidar a mi Paloma, que es una gran referente para mí en muchos aspectos de la vida. 

Con esto quiero llegar a decir que lo que tenemos que tener las mujeres y niñas son referentes femeninas, con las que poder empatizar y emocionarnos, con las que sentirnos identificadas o con las que solo nos apetezca bailar. Que podamos decir: joder, si ella está ahí, yo puedo también. Porque si no estamos en los espacios, parece que no es lugar para nosotras.

Paloma: Yo vengo de otra época. Soy del 87, y todos mis referentes se basaban en el rap y el R&B. El acceso a la música era más difícil, pero siempre recuerdo que de pequeña estaba en el conservatorio y nos hicieron leernos la biografía de Anna Magdalena Bach, mujer de Bach. Ella y sus hijas componían, pero nunca fueron destacadas compositoras, y a partir de ahí en mi mente de niña de 12 años siempre me planteaba el porqué en el conservatorio nunca me hablaban de mujeres, porqué en 8 años nunca toqué obras de mujeres.

Con los años soy consciente de que nos acallaban. Hubo grandes mujeres compositoras, pero nunca nos llegó su legado, por eso ahora en mis clases me encargo de que las niñas tengan referentes en todos los ámbitos.

Me quedo con las grandes voces del Jazz como referentes: Etta James, Nina Simone, Anita Oday, las grandes copleras (reivindicativas a destiempo) Conchita Piquer, Marife de Triana, Lola Flores, mujeres con garra y sin miedo a nada. Y de mi tiempo, Lauryn Hill, Amy Whinehouse, Debbie Harry, Beth Hart… TODAS.

Mumex: Mil gracias a vosotros por darnos este espacio para expresar lo que es Mumex y lo que va a hacer: Revolucionar el sector musical extremeño!!!!

Encontrarás más información sobre Mumex en Instagram.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *