Músicos en Movimiento, creando identidad musical

Músicos en Movimiento vuelve con su Festival Itinerante un verano más. Ésta será la IV edición, que dará comienzo el próximo 3 de Agosto y finalizará el 6 de Septiembre.

El Festival Itinerante llegará a distintas localidades de la provincia de Badajoz, y serán un total de 19 grupos y artistas los que pasarán por esta IV Edición del Festival que, un año más, llevará a cabo el proyecto Músicos en Movimiento.

Oscar Elías y Paco Croche crearon hace cuatro años este gran proyecto denominado Músicos en Movimiento, cuyo objetivo ha sido siempre el de crear una identidad musical en la provincia pacense.

Además del Festival Itinerante, cuentan con otras producciones y festivales, y actualmente siguen trabajando para desarrollar éste y otros objetivos, pues pretenden expandirse más allá de nuestras fronteras.

Hemos querido saber más acerca del proyecto, de los futuros planes de Músicos en Movimiento, y más cosas de la que será la IV edición del Festival Itinerante, entre otros temas. Por eso hemos hablado con Oscar Elías, que nos ha contado todos los detalles en esta entrevista.

Músicos en Movimiento, creando una identitdad musical propia

musicos en movimiento

Oscar, un placer tenerte con nosotros. Para empezar, nos gustaría que nos contaras cómo surgió la idea de este Festival Itinerante de Músicos en Movimiento.

Hola! Encantado de charlar un rato con vosotros, y de que a través de vosotros podamos contarles a muchos otros amantes de la música cómo es este proyecto vital que nos ilusiona y entusiasma.

Músicos en Movimiento nace con la idea de crear una identidad musical propia en nuestra provincia, con la intención de hacerles justicia a varias generaciones de músicos talentosos que, sin duda, podrían ser artistas globales sin ningún tipo de complejos frente al mercado ya existente.

También hemos tenido en cuenta que Badajoz es la provincia más grande de España, y las distancias entre poblaciones es muchas veces grandísima, y ello dificulta la interacción entre sus artistas y su gente.

A nosotros nos encanta nuestra tierra y nuestra gente, nos tratan genial en todos los festivales, y creemos parte importantísima para crear esa identidad musical el ser profetas en nuestra tierra, que nuestros paisanos se sientan orgullosos cuando alguno de sus artistas se convierta en global, momento que llegará.

Claro que tenemos artistas extremeños universales en la música, pero ellos no tuvieron esa oportunidad, ni la de producir aquí para el mundo (que ésa es la segunda parte del proyecto), y de esa forma no se crea identidad musical en un territorio, y es una pena que un activo tan importante para una zona como la cultura, y dentro de la cultura, la música, se disperse y no nos represente.

La segunda parte son las producciones a nuestros artistas, y producciones propias de nuestro equipo, donde apostamos por el talento de músicos jóvenes y consagrados de cualquier estilo, y donde siempre intervenimos en la producción y en la posterior promo, con tan buenos resultados que el primer año fuimos voz para recaudar fondos a nivel nacional a favor de la lucha contra la Fibromialgia con la versión del tema de Antonio Vega “Se dejaba llevar o Azul”, arreglado por Pedro Calero y producido por él y por mí,  e interpretado por la maravillosa Tachï rodeada de grandes músicos.

El segundo ganamos  con “I Feel”, del proyecto El3ctroblues, del cual formó parte el galardón SGA a la mejor canción Pop del año en nuestro país, fallo otorgado por Amuza producciones.

Nos incluyeron como tema ganador en el recopilatorio Synthetic Generation Awards, que se distribuye en decenas de países, y que estuvo en el número 21 de ventas digitales en Alemania.

Este año hemos producido al artista extremeño de flamenco latino Aurelio Gallardo con el tema «Maldigo», producción de Paco Croche y mía, y grabado y mezclado en el estudio de César Sanguino, que verá la luz en forma de videoclip este verano.

músicos en movimiento

Y para esta nueva campaña del 2019, que saldrá en 2020, tenemos otras tres propuestas musicales que intentarán trascender nuestras fronteras y universalizarse.

Aunque los festivales sólo sean en verano, Músicos en Movimiento no para de trabajar en todo el año, y así desde hace cuatro.

Ahí en ésas estamos, un colectivo que implica de forma directa o indirecta a más de 100 personas, aunando fuerzas, ingenio e ilusión en cantidades industriales, instalando un altavoz muy potente en Badajoz para que la música que hagamos aquí suene en el mundo entero.

¿Quiénes sois los principales integrantes de esta Asociación?   ¿Cuántas personas trabajan en la organización, desarrollo, etc, del festival?

En esta bonita aventura me acompañan desde el inicio Paco Croche y Pedro Calero, no tanto en la parte ejecutiva como en la parte estrictamente musical y de producción.

También hay personas que, con menor implicación, están ahí desde el principio, como son Gene García y Sito Agudo.

Entre músicos, técnicos de sonido, iluminación y vídeo, road manager, publicistas y comerciantes, somos más de 100 personas las que cada año le damos vida a los festivales.

Eso sin contar el trabajo encomiable de los responsables de cultura de cada consistorio, y los operarios municipales de cada población, que suman un buen número también.

Económicamente, ¿cómo solventáis los gastos que conlleva realizar un festival como Músicos en Movimiento? ¿Contáis con patrocinadores, apoyo de instituciones…?

Este proyecto recorrió innumerables despachos hasta que de la mano de Maribel García López llegamos a Ricardo Cabezas, y él nos abrió las puertas del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y fue Elisa Moriano, desde la dirección de dicha área, la que se entusiasmó con el proyecto, y en un par de reuniones posteriores para darle la forma necesaria para ser un proyecto cultural, lo lanzó a la programación anual, y lo demás ya es historia.

Este proyecto necesita un mecenazgo sólido para poder desarrollarse a medio largo plazo, y estamos inmensamente agradecidos a la Diputación y a su equipo de cultura, y a su director de Área, Manolo Candalija, que hayan apostado por él, que cada año crezcamos cuantitativa y cualitativamente y que, hoy en día, seamos uno de los buques insignia de este área, tremendo orgullo sin duda.

musicos en movimiento

Con personas así en la gestión de la cultura en las instituciones auguro un futuro muy esperanzador.

La cultura como gestión no es una cartera que pueda llevarse de la misma manera que otras muchas cuestiones institucionales, es necesario cierto nivel de empatía que no te sueles encontrar, y que hace de este equipo un dream team de la cultura en nuestra provincia.

Imaginamos que el camino no ha sido fácil. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado? 

Como te había comentado anteriormente, el recorrernos despachos a lo largo de nuestra región hasta que se nos hizo caso: ése ha sido el proceso más penoso de este proyecto, pero para un tipo tozudo hasta la saciedad como yo, y que sabe que el único secreto del éxito es la insistencia, fue parte del camino a recorrer.

Después, el proyecto estaba tan madurado y adaptado a las exigencias del momento que ha rodado perfectamente desde su nacimiento.

¿Cuáles son los objetivos finales del Festival? ¿A qué tipo de público está destinado?

Crear esa identidad musical en la provincia, esa lanzadera para nuestros músicos, en los que creemos ciegamente. Y todo esto a través de nuestros festivales y de nuestras producciones, y de la sinergia que hemos creado en estos cuatro años entre todos los músicos.

Hoy en día todos producen con todos, todos arriman el hombro al compañero, todos comparten escenario, todos somos más conscientes de que unidos somos mejores y más competitivos.

Una de las pocas exigencias que ponemos a los distintos aytos. es que el emplazamiento sea lo más accesible y popular posible, y que la fecha sea de máxima afluencia de público.

Por la parte que a nosotros nos toca, confeccionamos el festival con sumo cuidado para que público de todas las edades se vean representados en las tres actuaciones que conforman cada festival.

Dinámicas musicales que van de menos a más para que la cena se amenice con el ritmo adecuado, y la fiesta acabe en todo lo alto.

Lo que más nos gusta es ver a ese nieto de la mano de su abuelo acudir puntuales a nuestra cita, pasado y futuro de nuestra gente apoyando a sus artistas y disfrutando del espectáculo.

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas la primera edición? ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido a lo largo de todo este tiempo?

Lo más difícil fue crear y activar los protocolos de trabajo adecuados para funcionar perfectamente, el Pre festival, digamos.

Una vez creados, todo ha ido como la seda y si hay estrés, que lo hay, todo queda entre bambalinas en pro del espectáculo.

The Show Must Go On siempre! Sí es cierto que después de casi treinta festivales a nuestras espaldas la conceptualización del festival ya se ha logrado, y ello es muy importante, vital.

Ahora, cuando llegamos a los distintos aytos., siempre nos dicen que el nuestro es un producto de alta calidad, difícil de encontrar en otros formatos, y eso nos llena de orgullo, nos hace decirnos que éste es el camino!

Ésta será la IV edición del Festival Itinerante Músicos en Movimiento. ¿Qué puedes adelantarnos? ¿Alguna novedad que quieras destacar?

Pues un cartelazo de 17 bandas de todos los estilos y primer nivel, difícilmente superable, con una edición de vídeo en directo para pantallas y redes con una realización espectacular, una imagen renovada este año en web y merchandising, y prácticamente trabajos nuevos para presentar de todos los artistas.

Todos esos factores harán de este año un circuito para recordar.

músicos en movimiento

Ahora comienza la recta final y ya queda muy poquito para que disfrutemos de esta nueva edición. ¿Oficialmente qué día se presenta? ¿Cómo van esos nervios?

El próximo 3 de Agosto en Vva. Del Fresno, en un marco incomparable como es el Parque del Castillo, catalogado como Starlite, y más que nervios. Emoción un año más.

Seguro que sale todo genial, Oscar. Os deseamos mucha suerte, y desde LaCarne Magazine animamos a todos nuestros lectores a disfrutar del Festival Itinerante Músicos en Movimiento. Larga vida al festival, y qué no pare la música!

Muchas gracias a vosotros, y esperamos veros en nuestros festivales, nada nos haría más felices que formarais parte de ellos. Ciao, Love&Music.

Más info sobre Músicos en Movimiento en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Visitar Web

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =