Natural Ending Special Edition

Mi amigo y compañero de andanzas improvisatorias, Javier Entonado a.k.a. Arín Dodó, me ha pedido que os hable de mi último trabajo con Natural Ending, así que, agradecido por el detalle, voy contaros algo de cómo ha sido esta experiencia “casera” y musical.

El disco Natural Ending Special Edition, que de momento sólo está disponible en edición digital, ha surgido como una manera de sobrellevar al confinamiento, y personalmente ha supuesto un gran disfrute, aunque, para hacer honor a la verdad, también han existido momentos (puntuales, afortunadamente) de bloqueo, y de desesperación técnica (sobre todo).

La grabación se presenta en orden cronológico, todos los temas están encadenados. En bandcamp aparecen de manera individual por limitaciones de tamaño de los archivos, pero si os fijáis, hay nexos entre ellos para dar esta idea de continuidad.

Quizás también te interese leer:
Natural Ending, un proyecto de Juan Carlos Castillo
Ren Walters, improvisador hasta en los sueños
Improvisación Libre con la formación Le geneS

Natural Ending Special Edition

natural ending

Si lo escucháis, veréis que hay piezas bastante largas, y otras muy breves, que estoy pensando en regrabar para futuros trabajos. También hay, creo, variedad de estilos y paisajes sonoros.

En el disco Natural Ending Special Edition introduzco por primera vez teclados, con los que llevo experimentando dos años. También podéis escuchar ambientes de guitarra, generados por pedales de efecto, y sonidos con un tratamiento más convencional. La guitarra de 12 cuerdas está muy presente, como en el primer disco.

Las percusiones las he hecho básicamente con un pequeño pad de práctica, escobillas, y alguna baqueta. Si afináis el oído, podréis apreciar el sonido de un cazo en uno de los temas. Menaje del hogar, en fin.

natural ending

La batería acústica que se escucha en “Jaki Said” proviene de una sesión de estudio en el local de ensayo, en la que intentaba sacar la batería de “Vitamin C” del grupo alemán CAN.

El tema está construido alrededor del pulso que grabé finalmente. La línea de bajo está inspirada directamente en el tema de Herbie Hancock “Wiggle Waggle”.

Es una frase que toco habitualmente cuando me cuelgo el bajo, y me parecía que encajaba a la perfección con la base de batería. El clavinet del tema es también un homenaje casero a Max Middleton, en el disco “Wired” de Jeff Beck.

“RLRLLRRLL” está construido alrededor de un ostinato de batería, que es precisamente esta frase. En este tema he intentado mezclar timbres acústicos y orgánicos, con otros más eléctricos y agresivos.

“Pintura rápida” es un homenaje al rock “planeador” de los años 70. Tiene una estructura de tres partes. La primera y la última son más consonantes y amables, y la parte central quise que fuera más oscura y disonante.

El tema está construido capa por capa, y es totalmente improvisado. El original rozaba los veinte minutos, pero los últimos cinco no aportaban nada al conjunto, así que los edité.

“No hay jinetes, ni tormenta” lo hice a partir de dos bocetos que tenía para teclados. Añadí una guitarra con un efecto de chorus muy pronunciado en la primera parte, intentando tocar lo más próximo posible a la línea de piano.

“Argelia” parte de una improvisación sobre dos acordes que tenía guardada. Sobre esta pista he añadido el arreglo que escucháis, con varios sonidos de teclado y guitarra, y un bajo pasado a través del delay, con la intención de que recordara al sonido del “Moog Taurus” que aparece en los discos setenteros de Genesis.

“Invenciones en uso” era en un principio una improvisación con el bajo, a la que le añadí una melodía y un pequeño arreglo con teclados, para darle más unidad.

El final lo he dejado tal y como lo grabé en esa primera toma. Consideré añadirle percusión, pero al probarlo no funcionaba. Así que el bajo funciona como percusión.

“29/12/2007” sale de un boceto que tenía guardado para la segunda parte de NATURAL ENDING. Lo he regrabado, y he sustituido la segunda parte por otra más desarrollada que incluye melodía, ambientes de teclados, guitarras, y un pequeño solo.

“African Jam” es un experimento a partir de una fórmula de manos que inventé, y que suelo tocar habitualmente cuando practico con la batería. Las guitarras están improvisadas en el momento. La entrada de la línea de bajo en este tema es uno de mis momentos favoritos del disco Natural Ending Special Edition.

“Insight” es una secuencia de guitarra acústica, con una melodía que tenía escrita hace muchísimo tiempo. Como pasa a veces, estaba improvisando, y la melodía surgió como de la nada, y encajaba perfectamente. Lo dejé así, añadí ambientes, y un solo improvisado con e-bow y guitarra.

“Mi vida como un loop” y “Todo lo que no tuvimos…” son reconstrucciones de maquetas que tenía hechas. En el caso del primero, está regrabado en su totalidad. Del segundo conservé la línea de guitarra con e-bow, y cambié el acompañamiento por completo.

Me gustaría destacar que en la grabación no se han utilizado plug-ins, ni instrumentos virtuales.

Podéis escuchar, y descargar el disco AQUÍ.

Texto escrito por Juan Carlos Castillo / Natural Ending Special Edition

Más informació sobre Natual Ending en el siguiente enlace:
Website

Deja tu opinión!

diecisiete + 17 =