Next, veteranos del Metal de México

El haber entrevistado esta banda de tanta trayectoria, para mí ha sido algo de lo que me siento muy orgulloso. Next es una banda que escuchaba en mi adolescencia, una agrupación que seguíamos mucho en aquel tiempo.

Su formación data de agosto de 1985 en la ciudad de México, y cuentan con varios discos, participación en tributos, giras nacionales e internacionales.

Uno de sus fundadores, Carlos Alanís, muy amablemente da respuesta a la entrevista, donde conoceremos más sobre esta veterana banda mexicana.

Quizás también puede interesarte:
Fireskull, denunciando la violencia en México
Anabanta, pioneros del Metal Gótico en México

Next, veteranos del Metal de México

next

Saludos, y es para mí un orgullo poder entrevistar a una banda de tanta trayectoria en la escena mexicana. Remontémonos a la década de los años 80 del pasado siglo, cuando surge la banda, y coméntanos cómo fue la idea de formar la banda Next.

Iniciamos la banda ya en forma y como trío los hermanos Alanís: Sergio, Erick y Carlos (guitarra, batería, bajo y voz).

Grabamos un demo homónimo donde vienen temas con un sonido más heavy, dando preámbulo a lo que sería la primera producción discográfica.

La idea de formar Next fue porque en esos años el movimiento necesitaba una banda que tuviera toda esa energía y poder, con un sonido más crudo y una voz más natural y agresiva. Con el paso del tiempo, le fuimos dando forma a nuestra música y letras.

El nombre lo sacamos del diccionario en inglés. El nombre Next significa siguiente, próximo… Nos dio la pauta para ser la siguiente banda en mostrar nuestra música, ya que en México predominaban mucho las bandas con nombres en inglés.

Nosotros ya no pudimos cambiar el nombre al español, ya que la gente nos comenzó a ubicar con ese nombre. Salimos en una etapa muy difícil, tuvimos que tocar muchas puertas en estaciones de radio, prensa impresa, programas de televisión, sin tener éxito.

Y eso nos motivó a seguir adelante. Y nuestro primer demo lo distribuimos de mano en mano, como tal y el cual llegó a muchos lados del país, así como del extranjero, teniendo muy buenas críticas de los fanzines y las escasas revistas especializadas en Rock.

Invasión Nuclear fue el primer disco de la banda, e imagino que les abrió mucho las puertas. ¿Qué tal fue la aceptación y recibimiento que tuvo este primer material?

Invasión Nuclear fue un disco que lo hicimos con mucho cariño, amor, y sobre todo con toda la energía que estuvimos recolectando durante los primeros años de la banda.

Ya con un estilo muy definido, Speed Thrash Metal. Siendo este disco el primero en editarse en México con este estilo, con número de serie 006, Compañía Avanzada Metálica. Con una temática diferente a lo que estaba establecido en el país y la música.

Un disco muy bien aceptado. Nos abrió muchas puertas en todo el país y Estados Unidos, llevando a las primeras giras nacionales y teniendo crítica de varios países de las revistas especializadas en Heavy Metal.

Invasión Nuclear la gente lo aceptó muy bien, tuvimos muchas presentaciones. La temática, hablando de guerras nucleares que en esos años pasaba en el golfo pérsico, temas muy recientes que hasta la actualidad siguen vigentes.

Tres décadas de esta producción, y la gente sigue consumiendo el disco LP, el cual ya es de colección, y con un precio mayor que se consigue por internet.

Luego vinieron varios discos más, Silencio Nocturno y Pelea o Muere. Coméntanos brevemente sobre estos trabajos.

Así es. Aún pertenecíamos a la Compañía Avanzada Metálica, donde editaron por vez primera en México en versión CD las dos primeras producciones.

Silencio Nocturno, ahí ya tuvimos la colaboración de Héctor Morales, que formó parte de la banda por un corto tiempo. Este disco fue un trabajo más elaborado en cuanto a técnica musical, donde aprendimos mucho musicalmente (todas nuestras producciones fueron grabadas en estudios de grabación profesionales).

En cuanto a la temática, mantuvimos nuestro estilo, pero el Lado A del disco LP fue una temática sobre la película «Alcatraz”, y el Lado B con temas apocalípticos apegados a la realidad.

Para nuestra tercera producción, Pelea o Muere, vinieron cambios muy importantes, reclutamos a Edgar “Blass” Aguilar en el bajo, y cambiamos de compañía de discos ingresando a Discos Denver, una compañía que tenía una distribución más grande a nivel nacional y en tiendas de discos.

Pelea o Muere es el disco más brutal, crudo y veloz que hicimos. Este disco nos llevó a nuestras primeras presentaciones en Estados Unidos, visitando lugares como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, y San José entre muchas más.

Con esta alineación fue la más extensa que tuvimos en cuanto a años, giramos muchas veces por la República Mexicana hasta llegar a Ambato, en Ecuador.

Este disco es muy querido por los fans, ya que tiene nuestro sello característico, y mantuvimos y dejamos bien definido nuestro sello Thrash Metal, diferenciándonos de muchas bandas.

La temática para este disco fueron letras más de la vida cotidiana, más reales y situaciones que se vivían en el país. Los medios especializados en Rock y Metal lo llamaron así: “El maravilloso Pelea o Muere, tercer disco de Next, un disco brutal”.

next

Para el 1992 logran algo grande, y fue el lanzamiento de un primer álbum en vivo. ¿Por qué hacer un disco en directo? ¿Dónde se realizó el concierto? Danos detalles.

Metal Mexicano en Vivo, disco doble donde vienen temas de los tres primeros discos, y un tema que sería parte del disco Y los Restos.

Habíamos escuchado muchos discos en vivo, y muchos de ellos tenían gritos de la gente, aplausos sobre puestos, y se escuchaban horribles, jeje.

Nosotros, al hacer este disco, nos reunimos con amigos especializados en grabar Metal, siendo Hanz Mues y Carlos de la Peña, músicos de la banda mexicana Makina, contemporáneos nuestros, y con quien hicimos la primera gira nacional, visitando 32 ciudades y el sur de Estados Unidos.

Ellos montaron su estudio de grabación, y tenían la idea más clara de lo que es hacer un disco en vivo y para una banda de Thrash Metal. Lo grabamos en el Teatro Isabela Corona el 14 de septiembre 1992, en la Ciudad de México.

15 temas originales y 1 cover a una banda mexicana de punk llamada Yaps, canción «1.2.3.4». En este disco en vivo se escucha la esencia de lo que es Next totalmente, una banda en vivo.

Para inicios de la década de los 90, la banda era muy conocida en Estados Unidos, y deciden hacer presentaciones en ese país del norte. ¿Qué tal fue la acogida por parte del público y los medios de Norteamérica?

Fue una enorme experiencia viajar al país vecino, llevar nuestra música a otras latitudes, y, lo más importante, que fue en nuestro idioma.

La primera vez fuimos a Los Angeles, California, a un festival llamado Festival de las Américas, y de ahí vinieron una serie de presentaciones en diversas plazas de la Unión Americana hasta llegar al legendario Hollywood Palladium, donde se presentan las bandas más importantes e internacionales.

Imagínate pisar ese escenario, donde tus bandas favoritas han estado ahí. Ya después fuimos invitados por el maestro Alex Lora, cantante de la legendaria banda El Tri, para ser acto de apertura en sus conciertos en la Unión Americana de la gira llamada Chido Fest.

Ahí tuvimos una gran aceptación, y una difusión mayor en auditorios y arenas grandes, y tocar para una afluencia mayor.

Fue maravilloso y agradecemos a El Tri por ese gran apoyo, pese a que ellos tocan otro estilo diferente al de Next. Pero siempre nos han apoyado desde nuestros inicios.

En el 1996 sacan su quinto disco, titulado MCMXCVI D.C., donde me parece ya hay los primeros cambios de alineación. ¿Es así? Aborda sobre el tema.

Así es. Tuvimos la formación de quinteto invitando a Francisco Alanís en el bajo, y a Paris Lujan en la segunda guitarra.

Fue un disco muy importante, muy diverso, y arriesgamos a modificar un poco nuestro sello.

Disco que nos llevó a grabar nuestro primer video clip, el cual fue promocionado en MTV cuando estaba el programa HeadBangers Ball Latino, que conducía Alfredo Lewin. Teniendo una gran aceptación con la canción “No Mereces Vivir”.

Next ha estado presente en varios discos de tributos a grandes bandas, y ya son parte de algo que queda en la historia del metal mexicano. ¿Qué ha significado esto para ustedes?

Es un honor el participar en estos diversos tributos, y que las bandas y personas que se encargan de seleccionar a las bandas nos tomen en cuenta, y así plasmar el tema a grabar con nuestro sello característico, y han quedado muy bien y las bandas homenajeadas muy satisfechas con el resultado.

A ustedes les tocó vivir un periodo que para mí fue una época dorada en la escena mexicana, ya que compartieron escenario con muchas bandas nacionales e internacionales. Me imagino que estar al lado de importantes bandas ha sido algo grande para ustedes.

Cada logro, cada presentación, todo ha llegado en su momento, nunca hemos presionado para que las cosas se den, y eso es maravilloso.

Alternar con las bandas nacionales a las cuales admirábamos siendo jóvenes y fans, por mencionarte Luzbel en el Heavy Metal o El Tri, aunque también hemos alternado con bandas como Maldita Vecindad, o La Cuca entre otras más.

Otro logro fue el tocar en el Teatro de Revista más importante de México, Teatro Blanquita, llenando el foro, y el cual se transmitió en vivo por canal 11 de televisión abierta, y también transmitido por Stereo Joven 105.7 FM Radio Local.

En lo internacional, estar al lado de bandas que son tu influencia principal, tal es el caso de Nuclear Assault, Kreator, Sacred Reich, Testament, o Sepultura, entre muchas más.

Siendo así como lo mencionas “La época dorada del metal en México”, y dejar plasmadas esas presentaciones en la memoria de muchos fans, (estas presentaciones las tenemos grabadas en video formato Beta y VHS, algún día daremos a la luz en nuestro documental).

Luego de varios discos, conciertos, giras…, pues deciden retirarse de la escena musical. ¿Qué los llevo a tomar esta decisión?

Fue muy curioso, triste y sorpresivo… Estábamos en una presentación junto a Ángeles del Infierno, tocamos y nos fue brutalmente maravilloso.

Estábamos descansando en nuestra camioneta, bebiendo cerveza, pero había ya cierto distanciamiento entre nosotros, pues imagínate estar desde 1985 juntos en ensayos, entrevistas, conciertos, viajes.

Se sentía ya cierta monotonía en nuestro entorno, y en ese momento decidimos descansar por unos tres meses. Jamás decidimos separarnos o dejar de tocar.

Teníamos eventos en puerta, una gira por Centroamérica que ya estaba en un 80% segura, el grabar nuevo disco. Pero todo lo dejamos, y cada cual se dedicó a sus familias y actividades. Y aunque nos veíamos en reuniones familiares, jamás tocábamos el tema de reunirnos, y pasaron los años.

En mi caso, trabajé, me corté el cabello, vestía de traje y corbata, pero algo dentro de mí no estaba a gusto. Hasta que un viernes de quincena decido renunciar y retomar a la banda, reunirlos, y en un ensayo que tuvimos, tocamos todas las canciones acompañados de cerveza.

Nos miramos los unos a los otros, y decidimos retomar los escenarios. Todo esto paso con la alineación Carlos, Sergio, Erick y Blass. Fue un momento épico. Eso sí, tardó algo de tiempo en que me creciera de nuevo el cabello jejeje.

Su regreso a escena lo hacen algunos años después. ¿Qué tan difícil fue para ustedes volverse a introducir en la escena mexicana?

Fue algo difícil retomar actividades. Mucha gente pensaba que ya no existíamos.

Jamás hicimos un evento de regreso o reunión, solamente les avisamos a los organizadores que ya estábamos listos, y nos comenzaron a anunciar. Y el reto para nosotros fue el conquistar a la nueva generación que ya estaba asistiendo a los eventos.

Subimos a escenario, nos miramos, nos dimos la mano, y tocamos como si fuera la primera vez.

Con su regreso se viene un nuevo disco, Recopilación 04. Pienso que sea un disco de los mejores de la banda, ¿es así?

Así es, son 17 temas con lo más representativo de la banda.

Decidimos re-grabar todos los temas con la nueva tecnología, en lugar de sacar un disco de éxitos, y quedó fabuloso. Disco que la gente recibió muy bien, y la nueva generación también.

Háblanos un poco de los integrantes. Como toda banda, vemos que han tenido cambios, y más con tantos años de trayectoria. ¿Quiénes conforman actualmente la banda?

Nuestra alineación más estable fue Sergio, Erick, Carlos y Blass. Fue la alineación que más identificó la gente.

Por ahora tuvimos de invitados especiales a los Hermanos Ríos, quienes provienen de la banda Vulgar Addiction. Estuvieron 4 años, donde plasmamos algunos temas nuevos, y los cuales formarán parte de nuestra nueva etapa discográfica. Y ellos se ocuparán actualmente a su banda, y a quienes agradecemos su aporte y estancia en Next.

Y por ahora, en 2020 saldremos con nueva alineación, que pronto daremos a conocer, y que daremos muchas sorpresas.

Fuera de ensayos y conciertos, ¿cómo es la vida normal y corriente de estos músicos de Next?

Es una vida cotidiana como cualquier persona, también dedicados a las actividades laborales y familiares, pero sin descuidar la banda.

Si mal no recuerdo, ustedes estuvieron por Suramérica. ¿Dónde, en qué país se presentaron y qué tal la acogida?

Claro, nos invitaron al festival que llamaron Vive Latino Ecuador, donde se presentaron Tren Loco, Obus, Paul Gilman, y de México las bandas Leprosy, Lira and Roll y Next en el estadio local de Ambato.

Convivimos con estas grandes bandas, tuvimos muchas charlas y planes. Son enormes tipos.

Para su 30 aniversario, que fue en el 2015, realizaron un gran evento con invitados muy importantes. Háblanos sobre esto.

Los 30 años no se podían dejar a la deriva. Hicimos este evento invitando a grandes amigos de diversas bandas y de diversos estilos dentro del rock, tales como Charal, baterista de Resorte; Alejandro Taranto de Argentina (enorme productor de Latinoamérica); Omar Buga y Francisco Alanís, de la banda de ska Super Duppers; Chapo Salcedo, cantante de la banda de ska core Sekta Core; Héctor Prado, baterista de la banda de rock urbano Sur 16; Monstro Wong, cantante de la banda de hardcore Graffiti3x; Alberto Pimentel, cantante de Leprosy; Ricardo García y Toshiro Midori, bajista y guitarrista de la banda Mara; Isabel Romero, cantante de la banda de death metal Diagnosis; Dr Shenka, cantante de Panteon Rococo; Carlos Alanís Jr. (mi hijo), bajista de Jazz; nuestro sobrino Ludwig Salas “Gallo”, baterista (tocó una temporada con Next); Erick Gabriel Alanís, guitarrista (hijo de Sergio).

Fue un evento muy significativo, lo grabamos para editarlo en DVD, pero el audio no es de mucha ayuda.

next
(Carlos Alanis)

Tantos años en la banda, ¿qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos, y hoy ves el gran reconocimiento que han alcanzado?

Es un sentimiento enorme el recordar esos eventos y ensayos cuando carecíamos de instrumentos. Nada fue gratis, fue sufrir mucho. Teníamos el apoyo más importante que es el de los padres, “en paz descansen”.

Los recuerdos de cada evento están vigentes en nuestras mentes, y es un gusto saber que lo que hemos hecho, el estilo que creamos, sea y sirva de influencia para las nuevas generaciones.

Y hoy en día seguir marcando historia hasta que la vida nos dé permiso.

A estas alturas de su carrera, ¿cuál ha sido el mayor logro obtenido por la banda en todos estos años? ¿Y de cada uno de ustedes?

Creo que, en general para la banda, el logro más grande es haber permanecido con una alineación muy estable.

El aparte de ser hermanos, ser amigos, claro está que también tuvimos muchas peleas, jeje, como en todo, pero al siguiente evento nos tomábamos una cerveza y la vida continuaba.

Ustedes que han viajado por casi todo su país, ¿cómo ven el metal mexicano? ¿Van en buena dirección?

El heavy metal es el estilo que más ha permanecido en la historia del país.

No es una moda, hay bandas que comienzan bien, pero se desintegran, no soportan la rutina de viajes, giras, conciertos, se desaniman por la situación económica, se casan y dejan a un lado la banda.

En mi caso, Next es toda mi vida. Me he entregado en carne propia mi vida, tiempo y espacio. La música te da muchas cosas, pero si la descuidas también te las quita.

Hay muchas bandas en la actualidad muy buenas. Por cierto, ojalá alguna de éstas demuestren de qué están hechas, y no sean únicamente bandas de momento o que duren 3 o 5 años. Nosotros estamos por cumplir 34 años. ¡Imagínate!

Hace algunos meses supe que estaban en la preparación de un disco. ¿Se concretó ya el álbum?

Material inédito ya lo tenemos.

Estamos definiendo la compañía de discos que nos edite este material, y para eso necesitamos ciertas condiciones que beneficien en primera a la banda, para que así la gente tenga un buen producto en sus manos y oídos.

Compaginado con un buen video, giras, promoción, y estamos en semanas de comunicarle a la gente con qué compañía de discos editaremos nuestro nuevo disco, y será fenomenal.

¿Qué otros planes, a parte de la promoción del nuevo álbum, tienen para este 2020?

Hay muchísimos planes. Estamos en una etapa de cambios, y de ver las cosas más maduramente.

Estamos concretando nuestra primera gira en Centroamérica, y así mismo en espera de la renovación de nuestras visas de trabajo para realizar gira en Estados Unidos.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo la mejor como banda, y que sigan cosechando éxitos. ¿Hay algo que desees agregar?

Agradecerte a ti, a la gente que estará leyendo esta charla. Espero sea de su agrado, y ojalá nos estemos viendo pronto en algún país, llevando nuestra música, y sigan nuestras redes sociales. NEXT: “La Furia Continua”

Más información sobre Next en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube
Ver Soundcloud

Deja tu opinión!

19 − 10 =