Nightfyre, Heavy Metal y mucha diversión

Nightfyre es una banda oriunda de Münster, Alemania, que a finales de enero lanzó su disco debut: From Fortune to Ruin (2019), un álbum totalmente autofinanciado y grabado durante los tiempos libres de cada miembro.

Su sonido se dirige a un estilo clásico de heavy metal, ejecutado únicamente por tres músicos: «Fridi» Bernick (batería), David Cruz (guitarra/voz) y Christoph (guitarra líder).

nightfyre

Para el bajo acuden a un intérprete de sesión: Niels Luft, de la banda de thrash Antilles.

La agrupación inició en 2013, dos años después lanzó su primer EP: Live High (2015), grabado en apenas dos días con la ayuda de archivos de Guitar Pro. “Lo grabamos cuando todavía ni siquiera teníamos nuestro segundo concierto”, recuerda Christoph en entrevista desde Alemania.

Desde aquel entonces, la meta de Nightfyre no ha cambiado en lo más mínimo: tocar por diversión. “No tenemos un gran plan detrás. El simple hecho de tocar con amigos ya es genial, y hacerlo en vivo lo hace todavía mejor”, asegura.

La razón por la que hicieron Nightfyre es simple: “tocar heavy metal y divertirnos mucho”, afirma el músico.

El nombre de la banda “es el mote perfecto porque tiene muchos contrastes, la oscuridad de la noche y el brillo del fuego. Es misterioso y un poco remilgado, algo obligatorio en cualquier nombre de una banda”, considera.

Lo único que hicieron fue cambiar la y griega por una i latina “porque es heavy metal, por supuesto”.

Nightfyre – La preparación de su disco debut

From Fortune to Ruin es su primer larga duración y cuenta con diez piezas, dos de las cuales fueron retomadas de su anterior EP y regrabadas: Fyre burns y Nameless Warrior.

“Queríamos que tuvieran la misma calidad de producción que las demás”, expresa Christoph. “Habíamos escrito más material que a veces tocamos en vivo, pero no las metimos al álbum” porque “éstas son las diez canciones con las que queremos que conozcan a Nightfyre.

A diferencia de su EP, en este segundo trabajo la banda armó una maqueta en su cuarto de ensayo “para ahorrar tiempo y dinero”, y de esa manera “grabar de inmediato”.

Se tardaron seis días en grabar todos los instrumentos.

“Gracias a la maqueta pudimos enfocarnos más en el sonido” porque las canciones ya estaban hechas. En el caso de la voz, “la grabamos en diferentes sesiones, porque nadie puede cantar ocho horas seguidas”.

¿Estas piezas fueron compuestas después de lanzar el EP o algunas pertenecen a un periodo anterior?

Más o menos la mitad de las canciones son de antes que lanzáramos el EP. Lunacy fue la primera canción que hicimos, y los riffs tanto de Fyre burns como de Mistress ya estaban hechos cuando entré a la banda.

¿Por qué le pusieron al disco: “From fortune to ruin”?

 Le pusimos así después de haber escuchado la canción (N. del R: From Fortune to Ruin es la cuarta pieza del álbum).

Justo después de escribirla, nos sorprendió lo mucho que nos gustaba. Para nosotros fue claro que así se debía llamar el disco.

El álbum fue grabado en el estudio de Peter Lagoda, un ingeniero de Münster, Alemania, que también ha trabajado con bandas de otros géneros como The Crumpets, Kyle Gass Band y Bad Assumption.

“Lo conocíamos de años porque nos había mezclado en algunos conciertos, así que él ya sabía lo que estábamos buscando”, explica el guitarrista.

nightyfire

Nightfyre – El problema de no sonar bien en vivo

Ser un trío no es un problema al momento de tocar sus canciones en vivo.

“Nuestra principal preocupación era saber cómo iban a sonar las canciones en el estudio”, cuenta Christoph.

“Escuchar música sentado en casa carece de aspecto visual, así que el truco fue cómo llevar algo de la atmósfera de un concierto en vivo a nuestra grabación”, explica.

Aunque siempre se van a escuchar las canciones diferentes en su versión en vivo, “todo lo que escuchas en el disco es una batería, dos guitarras y un bajo. Queremos tocar heavy metal, no saturarnos con adornos añadiendo veinte guitarras, modulaciones y efectos”.

Christoph asegura que Nightfyre es una banda que no se centra únicamente en el aspecto vocal, sino que le dan un amplio margen a la parte instrumental: “por eso tenemos muchos pasajes sin voz, sigue siendo parte de la música”.

En el aspecto lírico, el guitarrista revela que es David el encargado de escribir las letras de la banda, “aunque no ganarían ningún premio, es en su simplicidad donde puedes encontrar varios significados. Son como el sueño americano, pero a la inversa”.

Nightfyre – «No tocamos tan seguido, el trabajo no nos lo permite»

El lanzamiento de un nuevo disco siempre sugiere al advenimiento de una gira. Sin embargo, Nightfyre no tiene planes de salir pues no les es posible dado sus otros compromisos.

“No tocamos tan seguido”, explica Christoph, “cada concierto que damos debe valer la pena. No nos gusta ir a tocar por tocar. Debido a otros compromisos, no nos podemos permitir una semana viajando por todo el país”.

El único concierto que tienen en puerta será en marzo con la banda sueca Screamer. Sin embargo, esperan poder tocar en algún festival próximamente.

“El hecho de que a la gente le guste lo que hacemos y vaya a nuestros conciertos es más de lo que podemos pedir”, matiza Christoph. “Que gente en otras partes del mundo muestre interés en lo que hemos conseguido juntos en un pequeño lugar de ensayo es la cereza en el pastel”.

Desde 2010 hemos visto que pocas bandas consiguen el éxito (como vender muchos discos y llenar lugares grandes). ¿Por qué crees que hoy en día es tan difícil alcanzar las grandes ligas?

Creo que sigue siendo tan difícil como en la década del ochenta. Hoy ves a muchas bandas actuales quedarse en el camino.

En aquel tiempo también hubo bandas así, y hoy están olvidadas.

El éxito tiene una gran dosis de suerte porque no puedes forzar la creatividad, de lo contrario la música se quedaría sin alma.

“Lo único que queremos es tocar heavy metal”, sentencia el guitarrista.

Muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas palabras finales para todos los fanáticos del heavy metal en habla hispana que están por escuchar su música?

Sigan yendo a conciertos, apoyen sus recintos, tiendas y bandas locales, y recuerden: ¡el fuego sigue ardiendo!


From Fortune to Ruin (2019) salió a la luz el 25 de enero a través del sello This Charming Man Records, aunque fue publicado en formato digital también lanzaron una versión en vinilo, el cual casi se agotó en preventa.

Más información sobre Nightfyre en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + tres =