La Chiva, Blues y Rock and Roll sin precedentes

Con 20 años de trayectoria, La Chiva es uno de los referentes del buen Rock Blues dentro del territorio boliviano, que sortea una profunda lucidez melódica y rítmica, dando nacimiento a gigantes piezas musicales, obras que sellan la magnitud de su presencia dentro la producción independiente y autogestionada del Movimiento Latinoamericano de cultura.

Orgullosos de su región en el departamento de Chuquisaca, y tan respetados como cualquier artista que se entrega a su arte, su marca, su ícono, y se convence que toda siembra trae cosecha, conversamos con el portavoz de la banda en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles
Bonhomia, Rap femenino y consciente
Jezzy P, Pionera del Rap Mexicano

La Chiva, excelente creatividad musical desde Sucre, Bolivia

la chiva

¿Cómo y cuándo nace el proyecto musical La Chiva? ¿Quiénes lo integran y qué instrumentos interpretan?


La Chiva nace a inicios de los dos mil, 2002-2003 aproximadamente, en esa época tocaban Sergio Carrasco, Gonzalo Pardo, Peter Stumvoll, Carlos Castro y Juan Pablo Gumiel. Por nuestra linda historia musical pasaron Carlos Zegada y Luis Orellana como bateristas, y Marcelo Bracamonte como armoniquista.

Ya hace muchos años los integrantes son Sergio Carrasco (Bajo), Gonzalo Pardo (Voz y Guitarra), Hans Carmona (Batería), Ignacio Rocha (Percusión y Sintetizadores).


¿Por qué del nombre de la banda?

La verdad es que en esos tiempos no pensabamos que la banda iba a durar tanto, el nombre fue elegido al azar y jugando. Ahora ya vamos mucho tiempo juntos, pero no tiene ningún significado en especial, igual nos gusta mucho, ¡La Chiva!


¿Qué influencias y referencias han recibido para darle personalidad y sonido a La Chiva?

En los inicios hay mucho de Rock & Roll y Blues clásico como Led Zeppelin, Hendrix, Purple, Sabbath, etc. Rock y Blues argentino como Pappo, Memphis, La Renga, Divididos, Spinetta, etc, mucha música hecha en Bolivia como ser Atajo, Pateando al Perro, Wara, Go Go Blues, Andrea y los Perros Rabiosos, 50 de Marzo, etc.


Con el tiempo hemos ido mutando y jugamos con todo tipo de referencias, siempre cosas que nos gustan, Metal, Jazz, Reggae, Electrónica, Hip Hop, cosas nuevas y cosas viejas. Nos gusta estar siempre probando cosas.

Mientras disfruto de su álbum El Vagón, y me empapo de su música, ¿cuál es su discografía y los años de edición a la fecha?

La Chiva (2004), El Vagón (2006), A mil años Blues (2010), Azul (Vivo) (2014), El Museo de los Niños Muertos (2017), Limbo (Vivo) (2020).

Con una hermosa producción audiovisual nos presentaron La Chiva – Octarina (Sesión en Maragua), una preciosa realización que nos evoca libertad y humanidad. ¿Qué nos pueden comentar de la obra de arte?

Octarina es una producción hecha con nuestros amigos que se dedican al audiovisual. Nos fuimos al Distrito 8 de la ciudad de Sucre, a un lugar que se encuentra a unas horas de la ciudad, se llama Maragua. Subimos todas nuestras cosas a la cima de la montaña del mirador de Santa Ana, y elegimos 8 canciones para dar lugar a Octarina.

Tocamos 2 canciones que no están aún en ningún disco, Savia y Fuego. Fue una experiencia muy linda pero muy sacrificada. Llevar generador, instrumentos y equipo fue desgastante, pero pudimos lograrlo y estamos felices por el resultado.

La Chiva, Suerte Sin Blanca

la chiva

Dentro de su videografía, ¿qué producción le recomiendan al público para prestarle ojo?

Dentro nuestros videos podríamos recomendar Latente, Simio, Pájaro Metálico, video de sesiones En Vivo como: Limbo y Octarina.

La Chiva – Limbo como lo presentan es “El espacio desde el cual estamos encadenados al tedio de la realidad actual”, un álbum En Vivo que representa el sonido y la actitud de la banda en directo, obra que cuenta con su video casi documental de la producción. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia y realización?

Limbo es el registro de audio y video de los conciertos en Teatros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, puesta en escena lograda con la ayuda en guión de nuestro amigo José María Mendoza, y en la animación e ilustración En Vivo, Israel Navía. Fue una experiencia hermosa, sobre todo por la resignificación que pudimos dar a nuestras canciones a traves de la ilustración y los textos que acompañaban a la banda.

La Chiva - LIMBO (COMPLETO)

Luego de las cuarentenas y restricciones sanitarias debido a la pandemia COVID19, están de regreso a los escenarios y de tour, recientemente en la ciudad de Santa Cruz. ¿Cómo les está yendo con la Gira de Otoño?

Sí, la idea de la gira surge justamente por la reciente apertura de escenarios. Durante la pandemia hubo varias limitaciones en cuanto a lugares donde tocar, también por nuestras ganas de volver a viajar y tocar canciones nuevas. La gira pasa por La Guardia, Santa Cruz, Tarija, Sucre, El Alto, La Paz, y este fin de semana estaremos cerrando en Cochabamba.

Consolidando la imagen de La Chiva, nos brindaron junto a Tinku -Cerveza Artesanal-, su producto QORA, ¿qué nos pueden comentar de la genial iniciativa?

La idea de la cerveza viene gracias a la invitación de nuestros amigos de Tinku. Ellos nos propusieron desarrollar una cerveza APA que tenga nuestra marca y etiqueta, es así que ahora contamos con nuestras deliciosas QORAS.

A finales del 2021 estuvieron presentes en el Festival de Verano, el Evento de Rock más antiguo de Bolivia realizado en Villazón. ¿Cómo les fue con la actuación y experiencia?

Al Festival de Verano ya hemos ido como unas 7 veces o más, y bueno, el Festi del 2021 hasta ahora ha sido la experiencia musical más grande que se haya registrado en la frontera. Nos encanta Villazón, tenemos mucho cariño por la ciudad y su gente, estar en el Verano es toda una experiencia. La previa, el concierto, la comida y junte del día siguiente son cosas inolvidables. Nosotros siempre agradecidos.

Como muy pocas bandas de la patria, tienen desde CD’s, poleras, bolsos y tazas de La Chiva, afincando con la imagen y logo de la banda esa actitud que es tan necesaria dentro de la Escena. El merch es muy importante para las agrupaciones independientes y autogestionadas dentro del Movimiento musical contemporáneo, ¿cómo les ha ido con su producción y la respuesta de la hinchada?

El merch es muy importante, pues de alguna forma nos genera un ingreso para poder seguir haciendo nuestras cositas. También es genial que cada vez más gente se ponga la camiseta y vibre tanto con nuestras cosas. Caminar por la calle y ver a algún amigo con su gorra o su polera nos genera una inmensa alegría.

A Mil Años Blues

la chiva

En la presente redacción he disfrutado de bastantes temas de los álbumes de La Chiva, dentro de su amplio repertorio, ¿qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunas piezas que formen parte de su audiencia?

A nosotros siempre nos gusta tocar lo más nuevo o reversionar las antiguas. La gente siempre quiere escuchar Bicicletas, Blues Para Mi Cadáver, Hasta Mañana, Suerte Sin Blanca.

La Chiva - Blues para mi cadáver & El Moko Toro - CUARENTENA VIDEO

¿Qué es la música para La Chiva?

La música para nosotros es compartir y aprender en familia, es comunicar a través de nuestros instrumentos y nuestras palabras lo que sentimos y pensamos, la música nos mantiene unidos y soñando.

Hasta el aquí y ahora, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados en el Alma?

Los Festivales de la Cultura en Sucre, los Festiblues en La Paz, Festival Juventud, Cultura y Rebeldia en Cochabamba. Son los que más recordamos y los que más quedan en nuestra memoria, seguramente porque abrimos a bandas que nos gustaban como Vox Dei, Molotov, Botafogo, Memphis La Blusera, Boom Boom Kid, por ejemplo.

Luego de la experiencia y trayectoria, ¿qué les pueden recomendar a las nuevas generaciones que quieran incursionar en el Movimiento musical y la vida artística?

La música es nuestra forma de manisfestarnos, no rendirse en eso es importante, tomar con fuerza y amor cada pasito que se da con el proyecto, y sobre todo divertirse.

Dentro de la infinita creatividad musical que vivimos en la actualidad, ¿algunos álbumes que quieran recomendar para adjuntar al playlist y coleccionar?

Recomendariamos música hecha en Bolivia como Napoleón se fue a Marte, Las Ovejas Negras, Sajra, Palo Mudo, Capitán Yote, La Logia, Arcadier, Mandíbula, Canela Punto, Rino, Cerro Negro, Toro Mecánico, Alto Bardo, Fiesta Cuetillo, Azotador, Nación, SMJ, por ejemplo.

«La música es el sonido armonioso del cosmos…», el 2021 presentan un nuevo sencillo con su versión de Cicerón de 50 de Marzo, una obra fundamental para seguir tejiendo la Historia del Rock boliviano desde adentro. ¿Cómo nace esta reversión y homenaje a la banda cochabambina?

Ya hace muchos años queríamos tocarla, nos gusta mucho esa canción. Fuimos invitados a un Homenaje a la musica boliviana por Sonidos de Acá, y de una elegimos esa canción tan representativa del Rock boliviano. Despúes de registrar el audio decidimos hacer un video animado con nuestro amigo ilustrador Israel Navia.

Para el segundo semestre del 2022, ¿tienen algún proyecto o primicia que nos quieran adelantar y compartir?

Este 2022, en unos meses, lanzaremos disco con 18 canciones nuevas. Esto se publicará en formato vinilo, lanzaremos videoclips y esperamos girar por varias ciudades presentando este nuevo material.

Sus palabras de despedida para las y los seguidores de La Chiva, y para las y los lectores de LaCarne Magazine.

Agradecemos a toda la gente que sigue a la banda, y a los lectores que se dan tiempo para poder saber de nosotros. Muchas gracias a LaCarne Magazine por apoyar a las bandas con música propia.


Sin lugar a duda, el disco de vinilo que lanzará La Chiva marcará época dentro de la música contemporánea hecha en el corazón de Sud América. Les deseamos el mejor de los éxitos en este aquí y ahora.

Cerramos la presente edición disfrutando de su música, con temas como Poder Escapar del álbum A Mil Años Blues, que nos hacen poner la piel de gallina en el ocaso del altiplano, así resquebrajar el corazón, e, irremediablemente, esparcir unas lágrimas de emoción en la infinita soledad acompañada del artista.

Más información sobre La Chiva en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!