Sistema Diez, Metal Hardcore venezolano

Viajando por el universo del Spotify, he podido apreciar sus álbumes Todos Sospechosos (2016) y Sólo Quiero Que Vivas (2013). Con esa potencia energética tuvimos el beneplácito de contactar con Jesús Hernández, portavoz y bajista de la banda Sistema Diez, agrupación originaria del caribe sudamericano, que por azares del destino tuvo que migrar a tierras bonaerenses, y, cual ave fénix, volver a comenzar de nuevo el viaje en la Escuela de la Vida.

Después de un par de años (entre 2018 y 2022), ya está disponible en todas las plataformas digitales de música el nuevo EP intitulado Contra todo pronóstico, que fue grabado en Venezuela y Argentina, e incluye 6 temas producto de un montón de esfuerzo y muchísimo corazón.

Quizás también te interese leer:
Golpe Justo, leyendas del Metal desde la Isla del Encanto
Ponto Interior, la música que nos da calor
Kalazo, Música Oi! sin tregua

Sistema Diez, Contra Todo Pronóstico

sistema diez

Agradezco la confianza y cordialidad que nos han brindado en exclusiva para LaCarne Magazine. Mientras disfruto del nuevo EP Contra Todo Pronóstico con poderosos temas como El Plan o Irreversible, quisiéramos saber, ¿cómo les fue en el proceso de producción y realización?

Primero, muchísimas gracias por el espacio para hablar un poco de nuestra humilde banda. La verdad, fue un proceso muy largo. Empezamos con la pre-producción en el 2017, ya teniendo en mente que nos mudaríamos a Buenos Aires, Argentina.

La idea era tener algo para mostrar, pero al llegar acá el contexto fue totalmente diferente. Había que empezar a tocar paralelo a rehacer nuestras vidas, y la grabación quedó de lado hasta este momento.

Después de muchas vueltas, de 10 temas quedaron 6, regrabamos voces y guitarras, restructuramos letras, hicimos muchos cambios, y por fin vio la luz el resultado, grabado en parte en Probos Estudio en Maracaibo, y en FDM Studio en Buenos Aires, mezclado y masterizado por Sebastián Barrionuevo, con quien siempre estaremos agradecidos.

¿Cómo nace el proyecto musical Sistema Diez? ¿Por qué del nombre?

El proyecto nace en 2007, cuando conocí a Carlos y Humberto en Maracaibo, Venezuela. Decidimos reunirnos a hacer música basada en nuestras influencias, con la impronta de expresar hasta cierta forma lo que sentíamos. El nombre no tiene un significado muy especial, sólo un juego de palabras que nos gustó.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Sistema Diez?

La verdad, por ser una banda de origen caribeño nos influye toda clase de ritmos, desde las bandas clásicas del Metal, pasando por el Punk, el Hardcore, incluso ritmos tradicionales venezolanos. La idea es hacer música agresiva con un contenido contestatario a lo que nos molesta.

¿Quiénes integran en la actualidad a la banda y qué instrumentos interpretan?

Actualmente estamos José Moronta (vocalista), Jetsil Tovar (vocalista), Jesús Hernández (bajista) Ronald Fernández (guitarrista) Carlos Ochoa (guitarrista) y Humberto Ochoa (baterista).

El Plan, videoclip oficial que pude disfrutar en su canal YouTube, es parte del nuevo EP, y nos presenta la nueva imagen de la banda. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización del clip?

Siempre hacer un video incluye un montón de trabajo. El presupuesto es limitado en el under, y en este caso no fue la excepción, igual lo sacamos adelante con el empuje incansable de nuestro amigo Diego Homez, de quien fue la idea y lo dirigió.

Se grabó en una jornada intensa de 5 horas en Buenos Aires. La idea era mostrar la banda desde un punto más prolijo al que estamos acostumbrados. El resultado superó nuestras expectativas. No podemos estar más agradecidos con todos los que se involucraron en él.

Sistema Diez - El Plan (Video Oficial)

Pude disfrutar del nuevo EP in extenso con su propio estilo agresivo, pesado y Hardcore. ¿Qué temáticas nos han presentado?

Creo que, viniendo de un contexto tan hostil como Venezuela, en los últimos años hay mucha tela de donde cortar. Tintes políticos como El Plan o El Eslabón Mas Débil, denuncia contra la destrucción del medio ambiente como Irreversible, o temáticas más sensibles como Víctimas de la Sumisión.

Para nosotros es muy significativo decir algo importante en nuestras canciones. El mundo se cae a pedazos a nuestro alrededor, de alguna manera debemos accionar.

El Arte del álbum y diseño de portada que contiene Contra Todo Pronóstico es genial, ¿qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos al autor?

El Arte viene enmarcado en todo lo que vivimos en los últimos años, seguir con la banda en medio de una migración, de una pandemia y de los problemas cotidianos latinoamericanos, así que decidimos ponerle ese nombre al EP, y representarlo como una orilla después de la tormenta. Contra todo pronostico seguimos de pie, ésa es la verdad.

Javier Olazábal, artista argentino, fue quien le dio vida a la tapa. Con él estamos agradecidos por la paciencia y dedicación con la cual hizo este gran trabajo.

sistema diez

Acaban de presentar unas nuevas remeras de Sistema Diez, donde el merch es tan importante y fundamental para las bandas independientes, ayudando en la autogestión. ¿Cómo les va con la hinchada y la distribución de su mercadería?

De a poco más amigos se van interesando. Es importante para poder seguir difundiendo a la banda. Si está en sus posibilidades, apoyen comprando merch a las bandas independientes. Se los agradecerán un montón.

Observé en su canal YouTube una gran variedad de producciones audiovisuales, ¿qué nos pueden recomendar de su realización y producción?

Siempre se puede llegar a más personas cuando la música va acompañada de un material visual, que, después de muchos años, se han ido acumulando de todas las etapas de la banda. Tratamos de documentar todo lo que hacemos, de ahí salen movidas muy interesantes para compartir.

Forjados por el Odio

sistema diez

Han regresado a los escenarios En Vivo, y se vienen nuevas e importantes fechas para Sistema Diez. ¿Qué Festivales y shows vienen o van?

El mes pasado pudimos presentar nuestro nuevo EP en vivo en un local llamado Casa Colombo, acá en Buenos Aires. Estaremos lo que resta del año tratando de tocar donde podamos mostrar el nuevo material. Este mes haremos una pequeña gira por Chile que nos llevará por Santiago, Valparaíso y Rancagua. Esperamos seguir abriendo puertas, juntando amigos y experiencias lindas.

Entre tantas refutaciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo se ha volteado excesivamente desde la llegada del COVID19. ¿Qué es la música para Sistema Diez?

Es la válvula de escape a nuestra realidad, parte fundamental de nuestras vidas, donde podemos ser exactamente lo que somos sin prejuicios. La música es amistad, nos conecta.

Esparciendo Ignorancia, o Forjados por El Odio, entre las ya mencionadas, fueron de las canciones que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunos que formen parte de su audiencia?

Los amigos que se acercan a vernos tocar parecen disfrutar siempre Nunca te Perteneció, Cómplices de Cinismo o Guerra Interna. De nuestro lado disfrutamos mucho Todos Sospechosos o Bosques del Silencio. Del nuevo EP recibí comentarios positivos de El Eslabón Mas Débil.

Sistema Diez - Intro + Todos Sospechosos

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Acá te dejo algunas bandas de la movida local que me gustan personalmente: Medium, Infierno, Antes que Todos Mueran. Son amigos y le ponen mucho amor a sus proyectos, vale la pena escucharlos.

Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Recordar que hacemos música esencialmente para pasarla bien, para conocer nuevos amigos y nuevos lugares. De resto más nada, no somos muy supersticiosos, la verdad.

sistema diez

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Trabajar honestamente. La música no es competencia, la música es pasión. Mientras no se alejen de estas realidades, todo se puede lograr.

¿Qué nos pueden comentar de sus regiones, que cohabitan en la actualidad, y su música?

Nuestro origen es Venezuela, tierra sudamericana llena de muchos matices y gente cálida. Eso se traduce en su música, sin importar el género ni qué tan lejos estemos. Ahora estamos en Buenos Aires, Argentina, y en el futuro, ¡quién sabe!

Dentro de su trayectoría y recorrido, ¿qué Festival o evento llevan en el Alma?

Aunque fue muy reciente el estreno de nuestro último EP, fue una experiencia que siempre quedará en nuestros corazones.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el resto del 2022?

Nada que ya no hayamos anunciado. Si hay algo más, será una sorpresa. ¡Hasta para nosotros!

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Sistema Diez, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias por tomarse el tiempo y la dedicación en difundir bandas del under. Hay un universo aún por descubrir, y ustedes son parte de ello. De nuevo, gracias por este espacio.


La discografía incluye además En Pájaro Negro, Villa Martelli (álbum 2021), material que compila una serie de singles que vino la banda realizando progresivamente. Con mucha energía positiva y esa vibra optimista que nos brinda la música Hardcore de protesta ante los Estados Profundos y sus controladores, nos colamos a volumen alto en los parlantes Sistema Diez, para continuar con la toma de consciencia y resistencia, musicalizando los días con fuerza y paciencia.

Les deseamos éxitos en la carrera musical que emprendieron, uniendo Sudamérica desde Venezuela hasta Argentina, en un canto de rebeldía para cambiar y frenar el Nuevo Orden Mundial establecido.

Más información sobre Sistema Diez en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!