Impuros, emoción y felicidad a través de la música

Nuevamente las peripecias logísticas que llevan los buscadores musicales y comunicadores culturales, hacen que nos arraiguemos con total vehemencia a los protagonistas y actores contemporáneos, que siempre relucen en medio de las tinieblas, ya que se encuentran brillando por su propio arte y sonido.

Si las invitaciones surgen, muchos y muchas las niegan por acto reflejo, otros y otras las aceptan, pero nunca llegan las respuestas. Las y los más valientes o alocados son los que se toman la tarea de seguir el juego, y cerrar el círculo comunicacional que surgen en las entrevistas. Agradecidos, conversamos con el portavoz de Impuros, tremendo proyecto de Metal que nos bombardea con su creatividad y tonalidad pesada, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interes leer:
Ponto Interior, la música que nos da calor
Kalazo, Música Oi! sin tregua
En Guardia, Hardcore Metal para Confrontar y Resistir

Impuros, Metal Pesado desde Rosario, Argentina

impuros

Luego de dos años -y más- en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Creemos que estamos en nuestra mejor etapa hasta el momento. Previo a la pandemia tuvimos un gran ritmo en cuanto a shows, tocando todos los meses en distintos lugares, como en San Rafael, Mendoza o pueblos cercanos como Villa Constitución o Las Rosas, y con grandes bandas como la banda de Ricardo Iorio solista y Tren Loco. Hoy en día, con la formación actual, estamos volviendo a ese ritmo y estamos preparando nuestro primer disco.

Una breve reseña de la banda, ¿dónde y cuándo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de la banda?

La banda nace a mediados del 2016 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El nombre de la banda, Impuros, fue una idea que le regaló Ricardo Iorio a nuestro guitarrista Juanchi.

La banda actualmente está conformada por Walter Magnavachi (voz), Juan Nicolás «Juanchi» Mari (guitarra), Francisco Guillermo «Jopo» Rolando (bajo y coros) y Cristian Bonilla (batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Principalmente el Metal, tanto bandas clásicas como Black Sabbath y Motörhead, como también por estilos a los cuales nos acercamos con nuestra impronta, como el Punk, Hardcore, Blues, Stoner, Sludge Metal, etc.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué artistas los han marcado?

Como dijimos, bandas como Black Sabbath, Motörhead, y también Pantera, Down, Corrosion of Conformity, Metallica, Megadeth, Superjoint Ritual, etc.

¿Cuál es su discografía a la fecha?

Tenemos un EP grabado en el año 2018, el cual cuenta con otra formación y otro sonido de la banda. Actualmente estamos trabajando en nuestro primer disco, que esperamos llegue a principios del año que viene.

También en nuestro canal de YouTube (Impuros Oficial) contamos con varios videoclips, versiones en vivo de canciones y covers, un streaming, e incluso recitales enteros.

Pude disfrutar del videoclip Ira, que me hizo viajar por momentos geniales juntos a mi hijita y el nene, ¡la pasamos re bien!  ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Ira fue una de las primeras canciones que hicimos. La grabación fue realizada por Rafael Finondo Raggio en Blackbox Studio, y la mezcla y masterización por Cristian D’Alessandro en Gnosis Studio.

En cuanto al video, fue inspirado en videos animados de bandas como High on Fire y Queens of The Stone Age. La idea era contar una pequeña y divertida historia inspirada un poco en las películas de Quentin Tarantino como Death Proof, en donde podemos ver autos, carreteras, peleas y demás. Pablo Ubeira es quien se encargó de realizar el video, quien ya habíamos admirado por los trabajos que había realizado con la banda Los Antiguos.

IMPUROS - Ira (Video Oficial)

Hombro a Hombro

impuros

Pude disfrutar en su canal YouTube del tema Almas en Pena, una linda realización donde conocemos a la banda. ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su producción?

Almas en Pena fue el segundo corte de difusión de nuestro primer EP, el cual cuenta con otra formación en donde teníamos otro baterista y otro cantante.

El video se realizó en un día de rodaje, en un campo cerca de Álvarez (Santa Fe), donde encontramos un pequeño bosque con una casa totalmente abandonada, lo cual era perfecto para nuestra imagen. Fue filmado con una sola cámara, y terminado de editar en España por nuestro amigo Fran de Skymachine / Producciones Audiovisuales.

IMPUROS - Almas en pena (Streaming 2020)

Actualmente, ¿cómo anda la Cultura y el Movimiento Musical en Argentina?  ¿Qué nos pueden comentar de la Escena en su región?

Actualmente, desde nuestro estilo, la Escena creció a lo que venía los últimos años, también la pandemia generó en la gente una gran necesidad de salir y poder disfrutar de un buen show.

Desde que se nos hizo posible poder tocar En Vivo a principios del 2021, nos dimos el lujo de poder llenar varios pubs y centros culturales locales, y eso habla muy bien de la gente, que viene brindado un aguante a las bandas muy necesario para seguir creciendo.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, tuvieron la oportunidad de regresar al “En Vivo y Directo”. ¿Qué tal se sintió al escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

El 2020 fue un año difícil, intentando encontrarnos a través de internet para lograr pasarnos ideas y seguir practicando. Por suerte, la gente de La Campana del Infierno, junto al apoyo de la Municipalidad de Rosario y A.C.P.I.M.A., nos invitaron en agosto del 2020 a formar parte de un show streaming. Lo cual nos permitió acercarnos un poco a la gente, aunque sea mediante una pantalla.

Pero apenas habilitaron los bares en enero del 2021 ya estábamos tocando ¡En Vivo y En Directo! Desde ese momento intentamos tocar lo más que pudimos hasta el día de hoy.

Olvido es una de las canciones que me gustó, entre las anteriores ya mencionadas, ¿qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Ira fue la primera canción que nos acercó al público, desde los amigos que se acercaban a los ensayos que se iban tarareando la melodía del estribillo. Con el tiempo nos sorprendió cómo la gente empezó a reconocer y cantar los temas. Al día de hoy se puede escuchar a gran parte del público cantar con fuerza el estribillo de nuestra canción Hombro a Hombro, o bien levantando el brazo y gritando en el final de Volverán a Mí.

Pero la canción que está dedicada a nuestro público es Ellos Aguantan, una canción que habla sobre la hermandad que se genera entre unos y otros al estar en un recital, habla sobre pasarla bien, y sobre tener un sentimiento de pertenencia al estar en nuestro show.

IMPUROS - Ellos aguantan (Streaming 2020)

Sabemos que en Argentina el Movimiento metalero tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Desde Impuros no podemos dejar de nombrar a Ricardo Iorio, quien es conocido como el padre del Metal Argentino tras haber formado grupos espectaculares como V8, Hermética, Almafuerte. También podemos nombrar a Riff, banda formada por Norberto «Pappo» Napolitano.

Liberando Tensiones

impuros

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que los anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida? ¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Impuros es el nombre que lleva nuestra agrupación, a la cual le apostamos todo y le brindamos todo nuestro cariño, esperanzas, energía, tiempo, etc. También es la gente que nos acompaña que nos ayuda y nos brinda su apoyo.

Al día de hoy Impuros nos parece una palabra tan grande y fuerte que abarca tantas cosas que para nosotros son valiosas, que, si tenemos que elegir una frase que nos dé aliento o como grito de batalla, sería «Vamos, Impuros«.

«Vamos, Impuros» es lo que solemos decir antes de subir a tocar, y lo que solemos escuchar de la gente al subir al escenario o al terminar una canción. Incluso, si no el público no es el que nos suele ver.

Para los melómanos y adictos de la música, ¿qué álbumes son sus preferidos? ¿Qué placas discográficas aconsejan para coleccionar?

Es muy difícil elegir algunos discos. Pero por nombrar podríamos decir Nola (Down), Use Once and Destroy (Superjoint Ritual), 13 (Black Sabbath), KillEm All (Metallica).

¿Qué es la música para Impuros?

Para Impuros la música es la forma de expresarnos, de liberar tensiones que se puedan generar en el día a día en una rutina, es en donde encontramos felicidad y emoción, al escribir una canción nueva o que salga cada vez mejor, la música es donde somos nosotros mismos en busca de nuestros sueños de toda la vida.

¿Qué planes y proyectos para segundo semestre del 2022?  ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Por el momento vamos a estar realizando unas funciones por nuestra ciudad, con bandas amigas y artistas que admiramos mucho. Mientras comenzamos con la grabación de nuestro primer disco, el cual va a venir acompañado de muchos shows y mucha más música.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Impuros.

Para cerrar, nos gustaría invitar a quienes lean esta nota a que nos sigan por nuestras redes @impurosoficial, en todas.

¡Queremos agradecer a ustedes por la nota y darle la bienvenida a todo aquel que se interese por nosotros y nos haga el aguante! Un fuerte abrazo a los que nos vienen siguiendo y son parte de Impuros, y como dice nuestra canción: ¡Impuros aguanta en mi corazón!


Las emociones son infinitas cuando surge la alquimia musical y comunicacional, globalizando con la cultura y el arte al globo terráqueo. Esperaremos como buenos fanáticos del Metal la primera placa discográfica de Impuros, que de seguro llegará recargada de potencia y firmeza total. Éxitos en el aquí y ahora.

Más información sobre Impuros en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!