Orquestracions Dissonants Internes, una interesante propuesta

Recientemente he descubierto a dos artistas catalanes a través de su revista La Naúsea, publicación que dirigen estas dos personas muy activas, y con un montón de proyectos que se ven detallados en el capítulo de este mes. Les dejo con todos sus links y comentarios. Un viaje muy interesante para dedicarle un buen rato. Espero que disfruten con la propuesta que les hago este mes!

Quizás también te interese leer:
¿Conoces lA tAtUcErA online?
Improvisación Libre con David Paredes
La glosolalia en la Improvisación Libre

Orquestracions Dissonants Internes, una interesante propuesta

orquestracions dissonants internes

Marian Raméntol

Marian es poeta, traductora, y, actualmente, en el ámbito literario combina su actividad de dirección de la revista cultural La Náusea con la traducción de poetas contemporáneos italianos, la corrección y maquetación de poemarios, además de impartir clases de poesía en verso libre.

En el ámbito musical elabora con el proyecto Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.), además de sus propios trabajos musicales, la banda sonora y la producción de audio tanto para cortos como para largometrajes.

Sus inquietudes para con el arte le han llevado a poner el pie en diversas disciplinas, incluyendo la cinematografía (compartiendo el proyecto en su totalidad con Cesc Fortuny), contando en su haber tres cortometrajes que conforman Tri Laksana, y que recientemente han sido seleccionados en el festival de cine experimental y videoarte FilmÓptico 2021.

Revista cultural La Náusea
Blog personal

Cesc Fortuny i Fabré

Cesc también es escritor, tanto de poesía como de narrativa, contando en su haber con cuatro poemarios, y estando presente en diversas antologías. Es además el redactor de Radiografía de la Conspiranoia, codirector de la revista cultural La Náusea, y responsable de su netlabel La Náusea Rec.

Desde muy joven sintió una “atracción fatal” hacia el blues, estrecha relación que le llevó a destacar con la armónica, amén de la guitarra. Su posterior inmersión en el ruido y en la música experimental le han llevado a ser, en realidad, multinstrumentista.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada, y coorganizador del Festival artístico Tremó en Monistrol de Montserrat, ha participado en certámenes y festivales de música y arte experimental, y está vinculado a varias bandas musicales, de las que destaco los proyectos Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.), Zé Pekeño, y PandemoniuM.

Juntos, Marian y Cesc desarrollan toda una suerte de proyectos que van desde lo musical a la escritura, la plástica y el cine, y en ocasiones lo aúnan todo en su chistera, y tras unos cuantos “toques” de su varita, se inventan y reinventan.

Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I)

Desde 1999, Orquestracions Dissonants Internes mantiene una lucha activa en el mundo de la música experimental vinculada con el fenómeno visual y poético.


Interesados en la fusión que une el trabajo de remodelación efectuado tanto a partir del lenguaje como con lo metafórico de la imagen, y el conseguido con las nuevas músicas. El objetivo final es conseguir un conjunto coherente intensificador y complementario. Para Orquestracions Dissonants Internes, el ruido viene a ser un arma musical y un método de expresión compleja, desnuda de toda ortodoxia para interaccionar con el entorno, improvisación, fricción, impacto, reflexión y denuncia.

Integrantes: Marian Raméntol & Cesc Fortuny
Bandcamp O.D.I.

Tri Laksana (trilogía de cortos experimentales de Marian Raméntol & Cesc Fortuny)

Efímer, Duhkha y La Gàbia exploran los tres conceptos budistas de transitoriedad, sufrimiento y apego respectivamente mediante un lenguaje poético. Aún que cada corto tiene un sentido propio, la trilogía es también un corpus que puede entenderse como una sola pieza.

Tri Laksana es fruto del trabajo de cinco intensos años. Su realización, totalmente autogestionada, ha exigido de sus creadores, Marian Raméntol y Cesc Fortuny una concepción globalizada del proyecto, desde la idea original, el guión, la búsqueda de escenarios (interiores y exteriores), iluminación, vestuario, script, rodaje, dirección, producción musical (composición, arreglos, diseño de sonido, sonido directo, mastering), producción general y post-producción.

Arduo pero gratificante trabajo (aseguran Marian y Cesc), que les ha llevado a estar presentes en México de la mano de CoAA TV (una televisión comunitaria con sede en el Hackerspace Rancho Electrónico, México, y también en San Cristobal de las Casas, Chiapas), y recientemente la trilogía completa ha sido seleccionada en el Festival de arte experimental y videoarte FilmÓptico 2021.

Efímer – Estructurado en tres partes, nacimiento, vida y muerte. El film evidencia la temporalidad, la transitoriedad y la fugacidad mediante un hilo conductor: el agua o río que acompaña en todo momento a los personajes de la película, que en este caso no son actores, sino elementos de la naturaleza, objetos y animales. A través del lirismo de las imágenes, el film se adentra también en lo efímero del arte, completando así el conjunto como si de un poema circular se tratase.

Duhkha – «Duhkha» es el segundo film (que sigue a la película «Efímer») de una trilogía basada en los conceptos budistas de impermanencia, apego y sufrimiento, y es una de las cuatro nobles verdades del canon budista. Significa que toda existencia es insatisfactoria.

La película explora esta idea a través de unos personajes sin rostro que interactúan con un paisaje natural indefinido. La muerte, así como la enfermedad, es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados lleva al sufrimiento. Duhkha refleja un sentido más amplio: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad. Los personajes agonizan en una burbuja vegetal, mientras en el exterior, el mundo (vehículos y contenedores de basura) parecen ajenos a la tragedia. Todo es, en definitiva, vacío y carente de sentido.

La Gàbia – «La Gàbia» es el cortometraje poético-experimental que cierra la trilogía Tri Laksana. Mediante el viaje introspectivo de la protagonista, diagnosticada de una enfermedad terminal, se aborda el concepto budista del apego.

En el budismo se llama «upadana» al apego, una de las principales causas de la angustia, ya que, si todo es efímero, aferrarse a ello nos condena a la insatisfacción. Desde un viaje en tren hasta un paseo cerca del mar, todo es una introspección dolorosa, incómoda, y cargada de desconsuelo provocado por la instintiva afección a la vida.

Deja tu opinión!

uno × dos =