Improvisación Libre con David Paredes

Yo provengo del mundo del Pop-Rock. Mi formación es mayoritariamente autodidacta. En cuanto a mi primer contacto con la Improvisación Libre, reconozco exactamente el momento. Fue un Hurta Cordel en la Casa encendida en Madrid.

La fecha no estoy seguro, pero sería 2004 o 2005. Caí allí de casualidad, y recuerdo perfectamente que me fui del concierto antes de que acabara, me superó. Al salir la idea que giraba en mi cabeza es que se me escapaba esa música por no poder conectar con ella.

Yo aún estaba en mi historia de música popular, algo de Jazz, algo de Electrónica de baile, y apareció aquello, los músicos que lo tocaban sabían lo que hacían. Entonces mi pregunta fue: ¿qué les lleva a hacer esa música?

Quizás también te interese leer:
Conejo Violento, cine alternativo y música experimental
Improvisación Libre con Toto Álvarez
Col-lectiu Freet y la Improvisación Libre

Improvisación Libre con David Paredes

improvisación libre
Foto: Juan maRe

En aquel entonces estaba empezando con Sal Om Free (proyecto liderado por Ricardo Marichal), los ensayos eran en su casa, y acabamos escuchando discos cuando terminábamos. Él me enseñó un montón de música distinta, es una enciclopedia andante de música europea contemporánea. Muy conocedor del ámbito noruego, Jazz europeo, y ECM.

Con él fuimos a ver un concierto de Manolo Rodríguez y Carlos Costa en la Escuela de Actores de SC de Tenerife, allí conocimos a David Perreko. Empezamos a quedar a tocar y montamos Hormiga de Pan, que fue el primer grupo de Improvisación Libre en el que formé parte. En cuanto a fechas fue a finales de 2007.

Después apareció la idea de montar una sesión mensual de Libre Improvisación en el Equipo Para que mantuvimos 3 años, la aparición de la BBVN, el contacto con el Trio Antimanierista y Victor Sequí, un taller en la Casa Encendida con Wade Matthews, las grabaciones para el Sello Alina.


improvisación libre
Foto: Juan maRe

Para explicar mi instrumentación para improvisar creo que lo ideal es contextualizarlo en el tiempo y cómo llegué a él. Desde hace 4 años comencé a interesarme por la fabricación de instrumentos electrónicos. El primer paso fue a través del Circuit Bending, técnica que consiste en modificar juguetes u objetos electrónicos sonoros para generar sonidos no esperados. Tras ello comencé a fabricar pedales para guitarra y pequeños osciladores.

Conocí la existencia de unos talleres para la construcción de sintetizadores modulares en Madrid, los imparte un grupo afincado en Barcelona (befaco.org). Allí comencé a fabricar mi propio sintetizador modular.

En paralelo en Tenerife, me pongo en contacto con una asociación que gestiona un Maker Space (kreitek.org), montamos un grupo de trabajo denominado Los electrobardos del kreitek, donde aprendemos sobre electrónica aplicada al sonido, y fabricamos efectos e instrumentos.

Esta visión hazlo tú mismo creo que entronca perfectamente con el espíritu primigenio de la Improvisación Libre. Es de alguna manera lo mismo que las técnicas extendidas del instrumento.

Me permite enfocar el uso de la síntesis modular desde el punto de vista de un guitarrista. Combino en mi equipo:

• Efectos más clásicos para guitarra como fuzzs, distorsiones, delays. • Filtros, osciladores más asociados al mundo de la síntesis • Sistemas de control por voltaje como lfo, envolventes, gates, tiggers, que me permite automatizar dinámicas.

El intento es unir dos mundos, el de la guitarra con el de la síntesis modular.



improvisación libre
Foto: Juan maRe

Para mí, el concepto de Improvisación Libre es más un concepto histórico cultural que una realidad. Apareció en un momento, pero en la actualidad no tiene razón de existir ni de ser. No encuentro el concepto transgresor que tenía en las manifestaciones sonoras actuales.

Otra característica de la Improvisación Libre, el momento, no es exclusivo de la Improvisación Libre, también está en la improvisación, otro asunto es que tenga una estructura que te sustente o no, eso es otro concepto. Un solo de Coltrane también es el momento.

La Improvisación Libre tiene más que ver con un momento cultural, histórico, rotura de libertades; sin embargo, cuando descubres que te puedes sentar con alguien a tocar, sin pactar nada, es un punto importante que engancha.

La gente que no venimos de un mundo académico hemos hecho algo parecido, sentarse a tocar sin pactar y sin formación, lo que ha llevado a que la formación se fuera adquiriendo, como en un proceso. La gente que venimos de estructuras no académicas no tenemos tanto conflicto con la improvisación, con el concepto en sí.

¿Qué aporta la Improvisación Libre?

La realidad de los lenguajes, su contenido significativo de los lenguajes. Hay que ver qué tipo de lenguajes genera una reacción, una jerarquía. Si se utiliza una estructura con mucho peso cultural, dicha estructura condiciona la respuesta de los otros artistas.

Buscar estructuras sin peso cultural te abre unos campos de improvisar música distintos de lo que se entiende en la música convencional (ritmo, armonía, melodía).

La parte política es importante, la idealización de una estructura social horizontal. Aunque el concepto de colectividad se está perdiendo en la actualidad.

Con la entrada de la electrónica en el mundo cultural popular ya se ha producido una evolución muy importante del concepto musical, grabaciones de campo, efectos sonoros (disparos, pasos), el uso del ruido, música concreta.

Mi sensación personal es que ahora es otro momento, ¿que es la Improvisación Libre?, ¿qué implica su concepto? Yo tengo la sensación de que esta idea ya está superada.

La Improvisación Libre fue un proceso iniciático que me llegó a entenderme como creador, como artista, dentro de un proceso artístico personal que ahora ya me ha llevado a otro punto diferente.

Trabajos de David Paredes:
Disco en solitario 2016
Disco de Hormiga de Pan para Alina, de la primera época, no hay publicaciones.
Instalación, performance para NUMA Circuit 2018
Cruz Perro Maldito, discos de Lejos. 2018
Electronica organique para Alina 2019
Con el Trio Antimanierista 2011
Con BBVN en 2012
Colaboraciones para Alina 2013
Con Javier Piñango 2013

Deja tu opinión!

16 + 7 =