La glosolalia en la Improvisación Libre

Recientemente he aprendido que la glosolalia es la vocalización fluida de sílabas sin significado comprensible alguno. En algunas creencias religiosas, a tales sonidos se los considera un lenguaje divino desconocido al hablante.

En psiquiatría, la glosolalia se define como un lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos, o problemas neurológicos producidos por distintas causas, como las intoxicaciones por drogas o alcohol.

Quizás también te interese leer:
Improvisación Libre con David Ramos «Darwin»
Improvisación Libre – Reflexiones 2020
Juan A. Miñana y la Improvisación Libre

La glosolalia en la Improvisación Libre

glosolalia

Cuento todo esto porque siempre he defendido que las letras en la música no tienen por qué tener un significado explícito. Las palabras pueden ayudar a obtener sonidos, la fonética de esas palabras puede ayudar al resultado final de la obra musical.

Además, si no tienen un significado claro no despistan al oyente de los sonidos que aparecen (ya que las letras en la música es un factor extramusical a mi parecer), y eso es lo importante en mi opinión. Esas palabras y la voz forman parte de esa masa sonora, y actúan como un instrumento más.

Todo esto lo llevo diciendo desde mi etapa en Poliedro Kobold, donde decía palabras inconexas, números inconexos, y todo en un idioma inglés mal pronunciado y gramáticamente mal estructurado.

glosolalia

He ido pasando por más etapas, donde utilizaba como letras de las canciones las hechas con escritura automática (sin un significado racional claro, y escritas del tirón – por cierto, un ejercicio terapéutico importante y beneficioso. Recomiendo que lo prueben: para ello elijan un lugar cómodo, y siéntense con un bolígrafo en la mano y una hoja de papel en blanco.

Empiecen a escribir sin pensar en lo que escriben, sin dejar que la razón interfiera. Es increíble el resultado. Por supuesto, ese resultado es satisfactorio si se hacen las sesiones de forma regular y se mantiene una disciplina.

Si se practica normalmente se puede adquirir un lenguaje propio y particular. Es pura improvisación libre, pero en lugar de hacer música se construyen frases). Aquí pueden ver una pequeña muestra de lo que estoy diciendo:

Y al final del camino, he llegado a una etapa donde la glosolalia campa a sus anchas. Solo hablo con un lenguaje ininteligible, pero del que creo que se pueden sacar muchas conclusiones de esa forma de plantearse el arte y la música. Les dejo alguna muestra fácil de ver: “El discurso indescifrable de un sátrapa”.

También lo aplico en sesiones de free rock (música con toques rockeros, pero totalmente improvisada en el momento:

Uhurù en concierto II (La Tortuga, Madrid / 12 diciembre 2020)

Uhurù en concierto II (La Tortuga, Madrid / 12 diciembre 2020)

Uhurù en concierto III (La Tortuga, Madrid / 12 diciembre 2020)

Uhurù en concierto III (La Tortuga, Madrid / 12 diciembre 2020)

pUroRuiDo en La Tortuga, sábado 16 de noviembre 2019

pUroRuiDo en La Tortuga, sábado 16 de noviembre 2019

Y por supuesto en una grabación, también de free rock (o free punk), en la que la voz habla de una manera teatralizada y con un lenguaje totalmente ininteligible, o sea, glosolálico:

Eso es a lo que me dedico ahora. Después de tantos años de experiencia y de formación musical, he acabado haciendo las mismas cosas que hacen los niños: jugar (porque la improvisación libre es eso) y pronunciar frases que nadie entiende. Ni siquiera yo mismo jajajajajaj… Es muy liberador, se lo aseguro.

Más información en los siguientes enlaces:
Bandcamp Arin Dodo
Website Arin Dodo

Deja tu opinión!

tres × tres =