¿Conoces lA tAtUcErA online?

En estos tiempos de pandemias, encerronas, y aislamiento no queda más remedio que apañárselas como mejor se puede para poder hacer actividades interesantes (como lA tAtUcErA online, que veremos más adelante).

Ya que no podemos programar conciertos, nos hemos dedicado, como ya comenté en capítulos anteriores, a diseñar una guía (https://guiaopaeme780971130.wordpress.com/blog/) donde aparecen múltiples propuestas (artistas, sellos, emisoras de radio, fanzines…) relacionadas con la música y el arte experimental. Y como decía, también hemos creado una actividad quincenal llamada “lA tAtUcErA online”.

Quizás te interese leer también:
Improvisación Libre, el origen de La Tatucera
Improvisación Libre – Reflexiones 2020
«pUroRuiDo», un proyecto de libre improvisación

¿Qué es lA tAtUcErA online?

la tatucera online

¿De qué va esto? Pues programamos audiciones de obras grabadas (también pueden programarse vídeos) principalmente de improvisación libre – aunque no necesariamente nos ciñamos a eso. También pueden ser obras de música compuesta, pero siempre relacionadas con el ámbito más experimental. De hecho, el abanico de propuestas presentadas desde el mes de marzo o abril de 2020 han sido muy variopintas y variadas, algunas diametralmente opuestas.

El sistema que utilizamos es muy sencillo: hemos creado un “chat” llamado “lA tAtUcErA audiciones” en Facebook, y hemos invitado a todo/a aquel o aquella que esté interesado/a. Solo con enviarme un mensaje privado lo incluyo en el grupo. Y a las 22h, dos lunes al mes, nos disponemos, después de una cuenta atrás, a pulsar el “play” de forma simultánea para que podamos escuchar la obra programada a la vez. Paramos un ratito, previamente convenido, y comentamos lo que hemos escuchado, y a continuación pulsamos de nuevo el “play” para terminar de escuchar la obra todos/as al mismo tiempo.

Es un sistema que está funcionando muy bien. Hemos creado una pequeña comunidad de seguidores de este tipo de música sin salir de casa, y estamos descubriendo nuevos mundos musicales. Como ya he dicho, las propuestas son muy variopintas, y las vamos proponiendo a medida que vamos investigando y descubriendo todo lo que va saliendo por ahí.

la tatucera online

Voy a poner unos cuantos ejemplos para ilustrar el artículo:

  1. Los 3!: trío electrónico de improvisación libre con guitarras eléctricas, cornetas, cassettes, percusión…: https://latatucera.bandcamp.com/album/los-3
  2. Insomnívoros: dicen que “todo está tan oscuro que ya no existe equilibrio posible… Sólo quedará una música donde aquellos que no son capaces de transgredirla se perderán, y aquellos que lo consigan…, también¡¡¡”: https://latatucera.bandcamp.com/album/insomn-voros
  3. Macarradas postpunk improvisadas libremente y con glosolalias sin tasa: https://latatucera.bandcamp.com/album/uhur
  4. También hay cabida para la música clásica contemporánea, como el Trío Kaz (https://latatucera.bandcamp.com/album/sauna), Crumbling Palace (https://crumblingpalace.bandcamp.com/releases?fbclid=IwAR2ZWC6OCOcmYgwaL-6lg_63OSkjAofFuXFuWg_CRTY9inniC_xsmbkzX0k) o JET (https://latatucera.bandcamp.com/album/jet )
  5. Nos atrevimos a programar una pequeña joya de rock dadaísta (https://arindodo.bandcamp.com/album/poliedro-kobold), que sorprendentemente tuvo una recepción muy buena…
  6. Eso nos animó a programar a EAS (Equipo de Acción Sonora – http://alinamusica.blogspot.com/2020/11/eas-variaciones-combinaciones-y.html) con un material gratuitamente irreverente, cacofonía innecesaria y sonido cuidadosamente destructivo. Pueden leer su manifiesto aquí: https://issuu.com/ernestocolsa/docs/manifiesto_del_equipo_de_acci_n_son
  7. Y en el otro polo musical está Renäcer: (https://renacermusic.bandcamp.com/album/el-resurgir), una propuesta de canto chamánico donde “Suspira el viejo Fresno y Fenrir se libera…”. Con frases así, imagínense por dónde irán los tiros…

La gente que nos reunimos en este grupo vamos con los oídos abiertos a cualquier propuesta, sin condicionantes previos, y sin saber qué nos puede deparar el destino. Creo que por eso funciona tan bien, porque no hay expectativas creadas de antemano. Vamos con la idea de dejarnos tirar por un precipicio desconocido, y estamos disfrutando de lo lindo. Si alguien que lea este artículo está interesado en participar, que me escriba un mensaje al Facebook de JG Entonado. Disfrutará de una propuesta que puede levantar los ánimos en esta época tan cruda.

Bien, ya tienen un montón de referencias para entretenerse durante este mes.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

WEB
BANDCAMP

Deja tu opinión!

nueve − 3 =