PARES SUELTOS – Con la musica a otra parte


Pares Sueltos nace en enero de 2.007, formándose con músicos de otras bandas. ¿Cómo surge la idea? ¿Ya os conocíais antes?
La idea surge, en un principio, de tres amigos que tocaban en diferentes bandas y que deciden juntarse para hacer algo diferente y complementario a lo que ya hacían con sus grupos, además de tomarse unas cervecitas para desestresarse.

Pares sueltos en LaCarne Magazine

Al principio pensamos en hacer Blues y Rock de garaje, aunque poco a poco se empezó a forjar la idea de realizar un nuevo proyecto musical, al cuál más tarde se sumaron otros dos miembros.

Así, de los cinco que formamos el grupo, dos (Elviro y Naky) llegan del grupo cacereño “La Contrabanda” (ya desaparecido) y otros dos (Cosme y Jaime) del grupo de fusión “Tangran”, completando el grupo el cantante Hilario, que aunque no había tocado nunca en ningún grupo, sí que había hecho sus pinitos en numerosos eventos con diferentes asociaciones y agrupaciones musicales. De esta forma, nos fuimos conociendo hasta formar esta piña de cinco piñones.

Grabáis en Yenimusic con Alfonso Espadero como técnico. ¿Lo teníais claro desde el principio o barajasteis otras posibilidades?
Haber trabajado con Alfonso ha sido probablemente lo más enriquecedor que nos ha sucedido como banda. Desde que surgió la idea de grabar el disco salió a relucir su nombre, pues dos miembros del grupo ya habían trabajado con él y no contaban más que maravillas, por lo tanto, nunca se barajaron más opciones. Es un técnico capaz de hacer que todo lo que pasa por su mano se enriquezca y sobre todo, que suene bien.

En el estudio intenta que estés lo más cómodo posible y te hace apreciar cada tema desde una perspectiva nueva y motivadora, aportando su amplia experiencia tanto en la búsqueda de cada sonido, como en la producción. Si a esto le sumas que el estudio de Yeni es una pasada, la elección fue un acierto muy importante.

Vuestro primer trabajo Cómic,  publicado en 2011, es autoeditado. ¿Qué motivos os llevaron a tomar esta decisión?
Antes de nada, hemos de decir que nosotros, como grupo, nos tomamos esto en serio, dedicando tiempo, esfuerzo y dinero; pero también es cierto que a final de cuentas lo hacemos por salud mental. Y es que no hay mejor manera de evadirte de la vida cotidiana que juntarte con unos amigos, tomarte unas cervezas y ensayar. Desde luego esos ratitos son impagables.

Ahora bien, después de unos cuantos años de ensayos y bolos, decidimos que nos gustaría que nuestra forma de entender la música quedara plasmada en algún sitio, surgiendo así la necesidad de grabar un disco.

Desde luego que esto fue todo un reto para nosotros, pues conociendo lo difícil que está el mundo de la música, pensamos que la mejor manera de hacerlo era a lo “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”. Así que en primer lugar pensamos cuál podía ser el público al que iba dirigido este proyecto (principalmente amigos, familia y por supuesto nosotros mismos) y decidimos hacer algo, no sabemos si diferente, pero por lo menos sincero.

Surge así la idea de conjugar nuestras canciones con una historia contada de manera conceptual y grafica (vamos, lo que es un disco-cómic).

Cómic está compuesto por nueve temas de Rock Pop para algunos, y de Pop Rock para otros… ¿Qué pensáis de todo esto de los estilos?
Bueno, la verdad es que en este sentido no nos aclaramos ni nosotros mismos. Esto de trazar fronteras y límites a la música la verdad es que no parece que nos vaya mucho. La música es expresión, y lo que nosotros hacemos no intenta seguir ningún estilo concreto. Así, en el disco puedes encontrar de todo, desde Hard Rock hasta música clásica hecha con piano y un cuarteto de cuerdas, pasando por Rock, Pop, Dixieland…

Así que al final llegamos a la conclusión de que debe ser cada persona que escuche y vea el disco la que decida. Para algunos será Pop-Rock, para otros, Rock o música Indie, lo importante es que al final te quede un poso de satisfacción y de haber disfrutado con lo que has escuchado.

El concierto presentación fue en la Sala Boogaloo de Cáceres. ¿Cómo respondió el público?
Pues la verdad es que fue una noche de muchos nervios e ilusión… pensamos que la mejor manera de que la gente conociera el disco era tocándolo del tirón, usando los mismos efectos de sonido que aparecen en la grabación, llevando con nosotros coristas, un violín, dos trombones, proyectando el cómic según tocábamos… pero lo único que no aportamos nosotros y precisamente lo que más nos gustó fue la respuesta tan maravillosa de público que tuvimos.

La sala se llenó e incluso hubo gente haciendo cola en la puerta para acceder al local cuando alguien lo abandonaba… no se puede soñar con una respuesta mejor.

¿Qué planes tenéis ahora? ¿Os veremos pronto en los escenarios o estáis trabajando ya en otros temas?
Ahora mismo estamos presentando el disco en directo, cerrando conciertos en diferentes salas extremeñas. En breve podremos daros fechas, aunque nunca se sabe con la que está cayendo en Cáceres con esto de los cierres de bares y estos jaleos. Pero bueno, entre tanto y tanto seguimos ensayando y preparando nuevos temas con vistas a un segundo disco. Ya se sabe, la vida sigue girando y van surgiendo nuevas ideas que hay que ir trabajando.

Os deseamos lo mejor con Cómic y esperamos que cosechéis muchos éxitos. Si queréis añadir algo más…
Decir simplemente que ya se puede escuchar y conseguir nuestro disco en plataformas digitales como Spotify, iTunes o Amazon; y también se puede encontrar en formato físico en los siguientes establecimientos: Escuela de música Enclave (Cáceres), Aldana CaféyCopas (Cáceres), Boogaloo Café (Cáceres), Promúsica (Cáceres), Bar “Asociación de vecinos los Castellanos” (Cáceres) y Pub Dr. Who (Badajoz).

Muchas gracias a la Carne por dedicarnos un espacio en este pedazo de revista que promueve la música en nuestra región. Es un orgullo aparecer en vuestras páginas, así que os deseamos también a vosotros toda la suerte del mundo. Un abrazo a todos, salud y Rock & Pop o Pop & Rock, como vosotros queráis ;-)

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =