Paricias Patience, fusión de géneros musicales

Paricias Patience es una agrupación de Puerto Rico que se formó en año 2015 y debutó en noviembre del 2016.

El estilo musical de Paricias Patience es una fusión de distintos géneros musicales, como el metal progresivo, algo de thrash y ritmos latino americanos.

Sus canciones se enfocan en crítica ambiental, social e historias de horror clásico. Actualmente están grabando su primer álbum, que se espera para este año 2019.

La entrevista fue respondida por Damaris Rodríguez (cantante y bajista) y Jesé Miguel Vázquez (guitarra y segunda voz).

patricias patience

Tal vez sería conveniente comenzar brevemente hablando sobre la formación de Paricias Patience.

José Luis (guitarrista, cantante), José Miguel (guitarrista, segunda voz) y Damaris (bajista, cantante) se conocieron para el año 2002, cuando formaron parte de un grupo universitario de música folclórica puertorriqueña.

En éste, José Luis y Damaris tocaban la guitarra acústica de acompañamiento, y José Miguel el cuatro puertorriqueño (instrumento de ese país).

Para ese entonces José Miguel y José Luis habían estado ensayando en varias bandas de heavy metal, las cuales nunca se concretaron.

Años más tarde, para 2014, surge la iniciativa de comenzar a ensayar canciones de otras bandas con el fin de reunirnos sin compromisos de formar una banda, sino para compartir la experiencia musical que hacía años no hacíamos, pero ahora con canciones de heavy metal.

Comenzamos con Outshined de Soundgarden y luego Get Away Car de Audioslave. Para el tercer ensayo ya José Miguel, quien tocaba la batería, había traído una idea para una canción original sin letra.

Damaris le escribió una letra y una melodía para la voz siguiendo las ideas de José Miguel. Y de ahí surgió la canción Paricia’s Patience, la cual luego originó el nombre de la banda.

A partir de ahí sólo se compusieron canciones originales. Un segundo guitarrista estuvo presente desde el comienzo, pero por falta de tiempo no pudo continuar luego de unos meses.

Entonces hablamos con Luis (baterista), quien era amigo de José Luis, para que tocara la batería y José Miguel tocara la segunda guitarra.

Luego de haber estado ensayando por casi un año, durante 2015-2016, surgió la oportunidad de debutar con dos de las bandas de mayor reconocimiento en la escena metal en Puerto Rico, Calamity y Zafakon, en noviembre de 2016.

Cuéntenos sobre esta primera salida. ¿Qué tal el recibimiento por parte del público?

Nuestro debut fue el día 6 de noviembre de 2016 como apertura de un show en el cual se iban a presentar 3 bandas ya reconocidas y seguidas por el público.

patricias patience

Las bandas fueron Calamity, Zafakon y Ritual Kannabis, cuyos géneros musicales se encuentran entre el Thrash Metal y Metalcore.

Esto nos creó un poco de duda e incertidumbre sobre el recibimiento del público, pues Paricias Patience está más inclinado al Heavy Metal tal vez más tradicional, aunque no se casa con ningún estilo particular.

Sin embargo, el público se mostró sumamente interesado en lo que estábamos haciendo, y se mantuvieron muy atentos durante todo el set.

Mucha gente se nos acercó con comentarios positivos sobre no haber escuchado antes una banda con un estilo similar al de Paricias Patience en Puerto Rico.

Claro que fue súper emocionante tal recibimiento, por lo cual hemos seguido trabajando fuerte para llevarle al público con cada canción nueva tal vez un poco más de la rareza que gustó desde el comienzo.

En cuanto a la alineación, cuentan con una mujer en la voz principal y bajo. ¿Cómo ha sido recibido esto? ¿Quiénes son los actuales integrantes de la banda?

Los actuales integrantes de la banda son los hermanos José Luis Vázquez (guitarrista y cantante: growls y segunda voz) y José Miguel Vázquez (guitarrista y segunda voz), Damaris Rodríguez (bajista y voz) y Luis Martes (batería).

Damaris inicialmente era quien tenía mayor habilidad para tocar un instrumento y cantar, por experiencias previas en otros grupos de distinto género musical.

Ella tenía más experiencia cantando que el resto de los integrantes, y el estilo de la voz resultó ser muy apropiado para el estilo de la banda.

De igual forma, José Luis puso en práctica una habilidad que no había utilizado en sus bandas anteriores, tocando la guitarra eléctrica y haciendo la voz gutural o growls.

A esto le sumamos la misma habilidad de José Miguel de tocar la guitarra eléctrica y hacer una segunda voz.

Estos elementos en conjunto, con los ingeniosos cortes en la batería de Luis, le dan a Paricias Patience la peculiaridad de ejecución musical que nos caracteriza, sin añadirle ni restarle peso a ninguno de sus integrantes.

En fin, todos formamos un elemento súper importante en la banda, lo cual entendemos es recibido tal cual por el público.

El estilo musical de la banda es una mezcla de varias vertientes musicales. Si tuvieran que enumerar algunas características salientes que permitan definir su estilo, ¿cuáles serían?

¡Gracias por notar las distintas vertientes musicales! La realidad es que cada uno de nosotros tiene gustos musicales muy distintos que, aunque llegan a distanciarse, convergen en muchos momentos.

patricias patience

Los gustos incluyen thrash, heavy metal tradicional, metal progresivo, rock, stoner, grunge, pop, música clásica, soul, jazz, música típica puertorriqueña, música folclórica del mundo, música japonesa popular o J-Pop.

Sin embargo, no todo está incorporado en nuestras canciones, claro está.

Muchas veces se incorporan muy sutilmente tendencias o particularidades de algunos de estos géneros en nuestras composiciones, que puede resultar imperceptible al público, pero a nosotros simplemente nos gusta.

Nuestros gustos en cuanto al heavy metal coinciden mayormente en bandas de metal como Mastodon, Opeth, Dream Theater y Testament, por mencionar algunas.

En fin, en nuestras canciones se intenta incorporar todos los gustos, de manera tal que al final el resultado sea del agrado y disfrute de todos.

¿Qué tipo de sonidos les gusta incorporar en sus composiciones?

Nosotros siempre hemos buscado un sonido pesado pero que mantenga la mayor claridad posible, ya que usamos muchos acordes abiertos completos.

Estamos en planes de incorporar instrumentos típicos del país, no para hacerlos partes de los instrumentos de la banda, sino porque sirven a la narrativa de la música en sí.

En cuanto a las letras, ¿éstas tienen algún concepto en común o algún tipo de ideología política, religiosa, social, filosófica, etc.?

Digamos que tratan de todo un poco, tal vez.

patricias patience

Hasta ahora muchas de las letras se han basado mayormente en novelas de horror de la literatura clásica americana, como Frankenstein, Sleepy Hollow y The Call of Cthulhu, así como letras sobre temas ambientales y sociales.

No descartamos escribir sobre otros temas en el futuro.

¿Qué opinión les merece el estado actual de la escena de tu país?

Nosotros no llevamos tantos años activos en la escena como para poder comparar cómo era hace unos años.

Sí sabemos que siempre ha habido bandas de metal en Puerto Rico muy underground con un grupo relativamente pequeño de seguidores.

Sin embargo, conocemos mucha gente que lleva muchos más años que nosotros en la escena, quienes aseguran que justo en el momento en el cual entró Paricias Patience se comenzó a observar un aumento en el número de excelentes bandas de diferentes estilos atreviéndose a presentarse en escena.

Por lo cual, también fue bueno para nosotros debutar en el momento en que lo hicimos.

La escena hasta cierto punto sigue siendo underground, considerando que gran parte de los puertorriqueños siguen el reggaetón y trap, y que lo que se escucha en la radio comúnmente, además de dichos géneros, es merengue, bachata, salsa, baladas y pop norteamericano.

Sin embargo, es muy notable la cantidad de bandas que hay hoy día con excelentes músicos e ideas musicales originales.

Así que entendemos que, si bien es un proceso lento, la escena se encuentra en dirección a seguir creciendo.

¿Cómo vienen de actividad en vivo? Entiendo que compartieron con Orphaned Land. ¿Cómo se les dio esta fecha?

La banda ha sido muy bien acogida por el público y eso nos ha abierto puertas. No tardó mucho en llegar a oídos de manejadores de eventos que estaban interesados en nuestra participación.

Cuando Bloodstained World Entertainment estaba en trámites de traer a Orphaned Land, tuvieron la gentileza de invitar dos bandas locales.

Entre ellas estaba Avandra y nosotros. Fue todo un honor compartir con ambas bandas.

¿Qué dilata la salida de su primer álbum? ¿Podrías adelantarnos algo sobre este primer trabajo?

Además del factor económico que comúnmente restringe a cualquier agrupación musical en sus comienzos, gran parte de nuestro atraso en este aspecto fue el paso del huracán María por la Isla.

Como muchos saben, Puerto Rico quedó sin energía eléctrica en muchos lugares hasta más de un año, y la infraestructura de muchos establecimientos se vio seriamente afectada.

Entonces esto lamentablemente atrasó el que encontráramos un lugar para grabar que estuviese preparado.

Pero definitivamente ya estamos encaminados a terminar lo que sería nuestro primer álbum.

¿En qué momento se encuentra Paricia’s Patience como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, expansión…?

Entendemos que Paricias Patience se consolidó cuando finalmente acordamos en el nombre de la banda.

Fue como oficializar que los cuatro ya éramos integrantes oficiales de una agrupación, y que más allá de ensayos y pasarla bien con las amistades, íbamos a tener obligaciones musicales a un nivel más profesional.

Anteriormente habíamos ensayado con excelentes guitarristas, quienes no pudieron continuar con nosotros. Actualmente somos los miembros originales de la banda cuando escogimos el nombre.

patricias patience

Aunque en el comienzo consideramos añadir un tecladista, hasta el momento no está en nuestros planes cambiar la alineación ni incorporar nuevos integrantes.

Nos encontramos en un periodo tal vez un poco lento en la parte creativa, ya que nos estamos preparando para grabar el disco.

Pero de igual forma estamos enfocados en la música nueva que queremos componer, y la dirección que queremos llevar tanto en Puerto Rico como en otros países, incluyendo EE.UU., Latinoamérica y Europa.

Desde ya un agradecimiento especial para toda la banda. Éxitos en lo que emprendan, y les pido un mensaje para los lectores de LaCarne Magazine.

Para nosotros ha sido un honor haber sido contactados por nuestros hermanos de Cuba y España.

Nos sentimos muy honrados de que les haya interesado nuestra música, y esperamos poder obtener nuestro disco pronto para poder compartirlo con ustedes y escuchar sus opiniones más sinceras.

Gracias nuevamente, y pendiente a nuestras páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

Más información sobre Paricias Patience en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Encontrarás mas Entrevistas AQUÍ.

One Comment
  1. Lissy
    mayo 6, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + quince =