Pasos claves antes de lanzar tu disco

Cosas que debes tener en cuenta antes de lanzar un disco

En la vida, como al hacer un disco, hay cosas que suceden de forma inesperada. Cuanto más sepas sobre el proceso, menor presión pongas en ti mismo y cuanto más centrado estés, mejores serán tus posibilidades de éxito.

disco

Vivimos en tiempos muy milagrosos para los músicos. Sí, aún se pueden encontrar músicos quejarse de que son tiempos difíciles, de que el streaming es un robo, y de que todo sería más fácil si se volviera al formato físico. Pero hoy en día hay un montón de cosas que son más simples de lograr ahora que hace unos años. Antes incluso sería imposible lograrlas.

Por ejemplo, los medios de producción de música, para bien o para mal, están al alcance de cualquier persona que tomó una guitarra y aprendió ayer un acorde. Las  capacidades de grabación no se basan en la procedencia o riqueza económica del músico. Incluso la persona que canta en la ducha sin ningún instrumento puede grabar un disco con sonido profesional, vender productos físicos en un sitio web o vender descargas en iTunes.

Algunos podrían dar por sentado que esto es algo normal, pero hubo un tiempo en el que no lo era. Los artistas independientes de los años 80 abrieron el camino al resto de músicos como nosotros. Lo seguimos y hemos aprendido el negocio desde cero a medida que hemos ido avanzando. Cuando empezabas a grabar discos en los años 90, había algunas herramientas disponibles para la autoproducción, pero incluso la mayoría de los libros que se encontraban en la biblioteca se centraban en la distribución y comercialización de un registro en lugar del proceso de producción .

Así que aquí están algunas cosas que debes saber antes de empezar a desarrollar un álbum lleno de material para ser editado y distribuido a tantas personas como puedas alcanzar. Una famosa empresa dedicada al duplicado de CDS , dio unas clases de preparación sobre qué hacer y sobre todo qué no hacer en las etapas de producción.

Pero ante de que te pongas de lleno a esta tarea, te dejamos un par de artículos que también pueden servirte de ayuda a la hora de lanzar tu disco:

Cómo preparar la preproducción de tu disco
Prepara tu disco de principio a fin

Relajate y prepárate para algo grande
disco

No tengas prisa, aunque algunas personas no tienen el tiempo que les gustaría. Puede que acabes de cerrar un contrato donde harás de telonero de un grupo famoso y necesitas material que vender o tal vez tienes un tipo de contrato con la empresa donde te pagan  por el proyecto y te ponen como plazo una fecha límite. Es bueno también tener plazos internos. Todos los estudios muestran que los que tienen objetivos específicos con plazos específicos logran más que los que no.

Sin embargo, con todas las otras distracciones de música y entretenimiento por ahí compitiendo en tu registro musical, las prisas no son buenas. Como se suele decir ve “despacito y con buena letra”. Tómate el tiempo que necesites para escribir, editar y pulir tus canciones con cuidado y para grabar bien, mezclar bien y hacer la masterización.

Si has ensayado bien y eliges grabar en directo, la parte de grabación no va a llevarte el tiempo que piensas. Tómate el tiempo para llegar a un concepto interesante de portado y ejecútalo con un artista capacitado. Planifica bien a quien se lo vas a tratar de vender cuando hayas terminado; busca promotores y empresas de relaciones públicas, de tu sitio y de fuera, y crea un plan de marketing sólido, ejecutable.

En cada paso del camino, trata de resistir la presión interna para acelerar el final y enfoca esa energía en lugar de responder a la pregunta: «¿Es esto lo mejor que puedo/podemos hacer en esta etapa?» Si la respuesta es sí, entonces avanza. Si no es así, tómate el tiempo necesario para cambiar la respuesta a un sí.

Planifica la fecha de lanzamiento cuando tengas el producto físico en la mano
disco

Si hay algo se aprende sobre la fabricación, es que los errores surgen. Cuando una gran empresa como Sony lanza 100.000 CDs, hacen una prueba de funcionamiento a 1.000 o 2.000 unidades para asegurarse de que no haya errores. Cuando tu pedido es de 1.000 unidades, las ejecuciones de prueba de precisión no son simplemente una opción viable.

Cualquier tipo de producción en masa tiene un alto potencial de errores y/o retrasos, y muchos de ellos ni siquiera son culpa del fabricante (es decir, los archivos grabados pueden haber tenido errores). La asociación con un fabricante de CDs fiable (es recomendable conocer uno) es extremadamente importante, ya que van a trabajar muy duro para corregir los inconvenientes que puedan surgir.

Lo importante es saber que no habrá inconvenientes. ¿Cuántos artistas tienen un producto imperfecto  porque no revisaron sus obras para saber si había errores tipográficos? Qué lata gastar todo ese dinero para distribuir todos esos CDs y averiguar que han escrito el nombre equivocado de tu madre – y que pagaste por el proyecto! Vaya. Planifica el tiempo del proceso de producción y vuelve a comprobar todas las grabaciones e imprenta antes de aprobar su salida al mercado.

Una vez que recibas el producto terminado, comprueba tres o cuatro muestras de un par de cajas para asegurarte de que no hay errores. Reprodúcelos e inspecciona cuidadosamente el envase. Entonces, y sólo entonces, empieza a finalizar tus planes para la salida al mercadode tu disco. Principalmente te estás ahorrando una gran cantidad de estrés innecesario. No es divertido estar a la espera de los CDs que vas a lanzar en el concierto de mañana.

Tener claro el proceso de impresión te ahorrará dolores de cabeza más adelante
disco

Las ilustraciones del álbum se imprimen usando el CMYK, el proceso de impresión de cuatro colores. Lo que estás viendo en la pantalla del ordenador es RGB (tricolor). Cualquier cosa en la impresión no va a ser exactamente igual que lo hizo en la pantalla del ordenador o de tu diseñador.

Si el color exacto de su cobertura es realmente importante para ti (es decir, el azul tiene que ser el azul exacto de los ojos de tu parjea), tendrás que solicitar una prueba de copia en papel antes de imprimir por lo que se puede ver el color que se va a imprimir.

E incluso eso puede no ser fiable al 100%. En la impresión comercial, los colores pueden cambiar, especialmente si el color predominante en la pieza impresa es un tono neutro como un color marrón o gris. Fuera de los tonos neutros, los cambios no deben ser más dramáticos; tienes todo el derecho a estar molesto si tu cubierta sale de color verde cuando se supone que debe ser de color rojo.

El que está haciendo tu impresión puede ofrecerte algunas sugerencias acerca de lo que puedes esperar con tu portada en particular. Además, todas las imágenes tienen que ser en alta resolución, al menos 300 ppp (píxeles) o superior. No vas a querer imprimir la gran foto de Facebook a menos que exista en una forma de alta resolución, ya que será pixelada y fea. Las fotos a baja resolución no se ven frescas, ni molonas, sólo se ven con mala calidad.

Da a cada cosa la importancia que debe tener
disco

Todos somos humanos. Al final del día, la parte más importante de cualquier álbum es si la música suena bien o no. Tal vez tu disco no tiene el libreto plegado exactamente como tu pensabas que quedaría. Tal vez pusiste mal una palabra o hay un error tipográfico en el envasedel disco, pero probablemente no vale la pena molestarse por ello o gastar grandes cantidades de dinero para corregirlo.

Ciertamente, si hay una error por parte del fabricante o el disco no se ha llevado a cabo correctamente, tendrás que hacer frente a eso. Pero te aconsejo distinguir entre los detalles que importan y los detalles que no, es una parte importante para mantener la cordura a través del proceso de fabricación de CD – y cualquier proceso en la vida y el arte – y por otro lado, sinéntete satisfecho y contento con tu logro.

El mundo no se va a acabar porque el nombre del batería esté mal escrito o se incluyó por error la imagen donde tu pelo estaba peinado un poco hacia la izquierda. Y demonios, si tu banda explota y se forman carreras paralelas, siempre se puede solucionar esos problemas en prensados posteriores.

Debes ser capaz de enfocar tu lente personal fuera y ver el cuadro más grande, es una herramienta importante en el discernimiento de lo que importa y lo que no en el gran esquema de las cosas – tanto en la vida como en tus proyectos de grabación.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =