Preparativos para tocar la batería

Tocar la batería es mucho más complejo de lo que mucha gente cree. No se trata simplemente de aporrear unos tambores y al igual que otro tipo de actividades, como por ejemplo hacer skate o windsurf, requiere dedicarle muchas horas de práctica. Si quieres hacerlo bien necesitarás entrenar, practicar, equivocarte y volver a empezar.

Pues para tocar la batería ocurre lo mismo, necesitarás mucha práctica, ya que es un instrumento que requiere mucha coordinación y esfuerzo físico. Para tocar la batería y sacar el mejor provecho de las horas que le echas, nada mejor que estar bien preparado.

Quizás te interese leer también:
Baterías electrónicas: Las 8 mejores al mejor precio
LOOPS DE BATERÍA y DRUMKITS para descarga
Calentamiento vocal – Ejercicios básicos

Algunos preparativos para tocar la batería

tocar la batería

Nuestro batería cuando comenzó a tocar la batería, necesitó muchas horas de ensayo y lo que es más importante; un lugar adecuado y acondicionado para practicar. Al principio tuvo algunos problemillas con sus vecinos cuando practicaba en casa. Pensó en cómo podría evitar que los vecinos estuvieran llamándole la atención constantemente, así que forró la habitación  con los clásicos cajas de huevos. Pero no era suficiente, así que probó con otro material, una espuma de color grisáceo que estuvimos pegando entre todos por toda la pared de la habitación.

Si tienes unos buenos ahorros, otra opción es hacerte con una batería eléctrica. La ventaja de una batería eléctrica es que estarás conectado a ella con unos cascos y podrás pegarle todo lo fuerte que quieras porque sólo tú podrás escucharlo.

tocar la batería
imagen 1

Si no tienes local del ensayo y no te puedes permitir una batería electrónica, para practicar no te queda más remedio que tocar la batería en casa, así que ya sabes, intenta reducir el nivel de ruido de tu lugar de práctica  y evitarás las quejas de los vecinos.

Además de controlar el ruido, deberás tener en cuenta las dimensiones de la habitación que hayas elegido para tocar la batería. Intenta que la habitación o el sitio en cuentión en el que vas a tocar esté lo más apartado de la casa o que sea una de las habitaciones más aisladas. Por ejemplo, si tienes una casa con garaje puedes montar allí tu batería. Y ya sabes, a insonorizar.

Lo clásico y más económico es hacerlo con los cartones de huevos, como lo hizo Tony al principio, todos lo hemos hecho. Pero no son tan efectivos como creemos. Lo realmente eficaz es hacerlo con el material adecuado, como las las placas de espuma que te hemos comentado  (foto imagen 1). Únicamente tienes que pegarlas por todas las paredes de la habitación, sin dejar huecos entre las placas y ya está, tendrás el garaje o la habitación insonorizada.

También hay en el mercado paneles acrílicos que hace que los sonidos de los instrumentos suenen separados y tienen diferentes niveles de absorción, altura, etc. (foto imagen 2)

tocar la batería

Ya tienes insonorizado el lugar y has montado la bateria. Ahora ya puedes ir colocando el resto de elementos necesarios que necesitarás para practicar, como por ejemplo, un metrónomo, un atril, etc. Si estás aprendiendo por tu cuenta es muy recomendable que te compres algún libro de métodos básicos para ayudarte a la hora de practicar y te servirá también para que vayas desarrollando tu vocabulario musical.

Antes de empezar a tocar la batería te recomendamos que hables con tus vecinos. Diles los días que vas a practicar y ten en cuenta el horario en el que vayas a practicar. El diálogo es importante para evitar posibles problemas con los vecinos.


Establecer un horario para practicar no sólo es importante para tus vecinos, sino para ti. La práctica debe ser diaria si quieres mejorar, es mejor dedicarle media hora diaria que tres horas seguidas un sólo día a la semana. Tampoco te exijas demasiado, sobre todo si estás empezando. Estructura bien tu horario de práctica y ponte unos objetivos realistas. Cuando nuestro batería, Tony, empezó a tocar se puso un horario fijo y tocaba cinco veces por semana.

En esta misma web encontrarás varios ejercicios avanzados para tocar la batería. Puedes verlos en los siguientes enlaces:

Ejercicios de métricas irregulares y equivalencias

Técnicas para bateristas de metal extremo

Se hizo un plan de objetivos y una vez a la semana repasaba y establecía nuevos objetivos para la siguiente semana. Un batería sabe mejor qué nadie qué es lo que debe mejorar, qué debe practicar más. Tony tuvo que mejorar la velocidad con los pies, con las manos y las baquetas no tenía ningún problema, pero tuvo que dedicarle un tiempo de mayor práctica a la hora de tocar los pedales. Esto quiere decir que si hay ritmos o toques que te cueste más hacer, o quieres mejorar tu velocidad con el doble pedal, etc, de esas cinco sesiones de ensayo, dedícale dos a aquello que quieres mejorar.

tocar la batería

Si haces de tu horario de ensayo una rutina tú mismo verás cómo poco a poco vas evolucionando. Tony, en cada sesión, hacía cinco minutos de estiramientos y ejercicios básicos de calentamiento, después hacía 15 minutos de práctica de la lección de ese día o de esa semana y para terminar; diez minutos en los que improvisaba o tocaba lo que le daba la gana. Llevaba un diario también desde el principio para poder ver su propia evolución, qué ejercicios le han funcionado mejor, etc.

Como todos los músicos, los baterías necesitan desarrollar el oído. Tony suele ir a bastantes conciertos y siempre suele ponerse lo más cerca posible del batería para ver qué técnica utiliza el batería o qué estilo tiene. Se puede aprender mucho de los directos. También puedes ver los vídeos que muchos de los grandes bateristas tinen colgados en youtube o en su web. Puedes poner una tele en tu zona de ensayo y poner el vídeo de tu artista favorito, ponerte unos cascos e intentar reproducirlo, es muy divertido.

Nuestro batería Tony lleva ya muchos años practicando y hemos visto cómo ha ido evolucionando poco a poco. Empezó el sólo, también  ha dado clases y ha estado con varios profesores. Siempre sigue aprendiendo y mejorando sus técnicas. De vez en cuando aparece con algún libro nuevo o que se apunta a una masterclass. Nadie dijo que tocar la batería fuera fácil, requiere dedicación, trabajo y práctica, mucha práctica.

Si nuestro batería Tony lo ha conseguido, seguro que tú también puedes hacerlo. Con estos preparativos previos para tocar la batería podrás avanzar y mejorar en la práctica diaria. Si crees que hay algún preparativo importante y no lo hemos mencionado, puedes dejarnos tu comentario.

Hasta pronto!

Sin Comentarios

  1. Preparativos para tocar la batería - CÁRNICA 14 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

1 × cuatro =