BLAST BEAT: Técnicas para metal extremo

Lo primero que me ha llevado a escribir sobre la técnica del Blast Beat es la falta de información sobre la misma. Aún así, el blast beat es un recurso muy utilizado por la mayoría de los bateristas de metal, ya sea black metal, brutal death, grind core, hardcore, etc…, pero que si nos paramos un momento a analizarlo, podemos sacarle muchísimo más partido.

blast beat
Photo by Oscar Ivan Esquivel Arteaga on Unsplash

También me interesa hacer constar en el mismo, que la velocidad extrema, en este caso un blast beat, no tiene por qué convertirse en un simple ejercicio de velocidad sin sentido como se suele entender, y que por supuesto no tiene por qué estar reñida con el feeling o el groove, como veremos. Todo está sujeto a la libre interpretación y gusto del ejecutante, y posee infinidad de variantes dentro de su ejecución básica.

La única fuente de reconocido valor que se puede sacar a la hora de estudiar este tipo de técnica es la propia música, pero que atendiendo a sus principios, está sacado de recursos técnicos tradicionales, pero llevado a sus extremos.

Quizás quieras leer también:
BLAST BEAT: Prácticas y ejercicios para bateristas

Qué veremos en este artículo

El artículo lo vamos a definir en dos apartados:

  1. Tipos y formas
  2. La técnica

Por definición, el blast beat consiste en una sucesión simultánea, en tempo rápido, de un golpe (stroke) de caja y otro de bombo, pudiendo añadirse el hi-hat, o el ride, o cualquier otro plato, acompañando de la misma forma a uno de éstos o de una forma más improvisada, creando así una masa sonora típica de los grupos de metal extremo.

Históricamente, el blast beat, tiene su origen en los ritmos típicos de las bandas de punk, hardcore y thrash metal de los 80, pero que progresivamente se fueron incorporando con más asiduidad al mundo de metal extremo, donde adquieren una nueva forma de interpretación, donde se perfeccionan técnicamente, donde encontramos más variantes, y en definitiva, donde adquieren una nueva dimensión. El blast beat de aquella época oscilaba entre velocidades de entre 100 y 180 bpm. y consistía en 8th de nota en la caja, bombo y hi-hat, y en ocasiones se añadía el doble bombo en 16th de nota.

blast beat fig1

Básicamente, en el blast beat, el “beat” queda definido en el golpe de caja o en el golpe de bombo, dependiendo de con qué elemento se empiece a contar el pulso de la canción, pudiendo doblarse las figuras en el bombo, o marchar a la mitad de tiempo en éste o en el ride, hi-hat o platos.

En la forma de ejecución entraremos más adelante, estudiando un poco las formas y variantes del blast beat, algunos ejemplos de acentuación del plato correspondiente en la mano derecha, y otros recursos utilizados para darle variedad y riqueza al ritmo.

TIPOS Y FORMAS DEL BLAST BEAT

En cuanto a las tipologías, nos podemos encontrar con muchos nombres. La más común son las denominaciones de “estilo europeo” y “estilo americano”, pero yo lo considero un error, ya que hoy en día la fusión y la influencia de estilos es tan grande, que no podemos encasillar y definir un blast beat dependiendo de la zona en la que se produzca, a parte de que se considera simplemente una variante de blast beat, ya que ambos se ejecutan con la misma técnica, pero de diferente forma, dependiendo del gusto de cada uno.

Por lo tanto, su tipología se centrará básicamente atendiendo a su forma de ejecución: mediante la alternancia de golpes simples o mediante la técnica de “one handed roll”.

1.- Blast beats

Usa generalmente la técnica de muñecas y oscila entre velocidades de 120 bpm y 200 bpm., aproximadamente (en 16th de nota).

2.- Hyperblast beats

Es un blast beat a velocidades extremas. A diferencia del blast beat normal, utiliza un grip francés, para desarrollar la técnica de dedos con fuente principal de golpeo. Se utiliza normalmente a partir de velocidades de 200 bpm., aproximadamente (en 16th de nota).

3.- Gravity blast o gravity roll

Es la forma más extrema de blast beat, y se necesita una gran técnica para poder ejecutarlo con validez. El baterista que más ha desarrollado este tipo ha sido Flo Mounier de Cryptopsy, pero no es el único.

El gravity roll consiste en un “one handed roll”. El roll a una mano se hace básicamente usando el aro de la caja como fulcrum (como punto óptimo de máximo rebote), de manera que salen rebotes casi sin quererlo, llegando a velocidades muy altas. Fuentes dicen que aunque el origen de esta técnica sea desconocido, se cree que ha sido usada por bateristas de jazz en el pasado.

Como hemos dicho más arriba, el blast beat queda definido en el golpe de caja, pero también en el de bombo porque es lo que básicamente define el “beat” (dependiendo claro, del ritmo que sea utilizado), quedando más a la libre interpretación e improvisación, el añadido y fraseo del ride, hi-hat o platos.

Según esto, a continuación detallamos los blast beats más comunes y usados:

Tipo 1: alternancia de golpes simples entre bombo-caja. Se escribe normalmente en 16th de nota (entre bombo y caja) y puede variar desde velocidades de 140-160 bpm., hasta 220-250 bpm. Es comúnmente utilizado en la música black metal y grind core.

blast beat fig2

Tipo 2: alternancia de golpes simples entre bombo-caja, esta vez, los golpes de bombo repartidos entre ambos pies. Su velocidad es similar a la del tipo 1.

blast beat fig3

Tipo 3: alternancia de golpes unísonos entre bombo-caja y hi-hat o platos, en 8th de nota. En este caso, la alternancia de la parte del bombo entre los dos pies es muy común, al igual que doble la parte de bombo (tocando 16th de nota), o incluso a la mitad de tiempo. Su velocidad más común oscila entre 200 y 220 bpm. Es un blast beat muy contundente y pesado, típico de los grupos de death y brutal death metal.

fig4

Tipo 4: es del tipo gravity blast o gravity roll, donde el golpe de caja es casi un roll a una mano. La parte de bombo suele repartirse entre los dos pies para mayor comodidad, llegando hasta velocidades de 240 bpm.

fig5

LA TÉCNICA DEL BLAST BEAT

A continuación, vamos a analizar brevemente las principales técnicas, para manos y pies, que hay que dominar para ejecutar correctamente un blast beat. Dentro de cada apartado citaré varios libros que deberemos consultar para ampliar y dominar totalmente dicha técnica.

1º.- Técnica de manos:

  • Técnica de muñecas (free stroke): trabajaremos y utilizaremos esta técnica para una velocidad media-alta (entre 140-200 ), para conseguir relajación y así adquirir un mayor control sobre la baqueta, y así ganar progresivamente fuerza y velocidad, y a partir de ahí, ejecutar un blast beat con sonido y precisión. Un punto muy importante para ejecutar un blast beat a partir de la muñeca, es la relajación. El movimiento de impacto de la baqueta sobre el parche debe ser un movimiento natural y relajado. Si no hay relajación hay tensión y esto impedirá un correcto blast beat porque nos crearemos mucha tensión en el antebrazo. Trabajaremos este punto a partir de la técnica de free stroke, usando un “medium free stroke” para ejecutar el blast beat.
  • Técnica de dedos (grip francés): la técnica de dedos se usará para conseguir mayor velocidad a la hora de ejecutar el blast beat, a partir de velocidades de 200-220 El punto de agarre, está sobre todo entre los dedos pulgar e índice, aunque a veces el dedo corazón apoya y da seguridad, mientras que los restantes ayudan en el mecanismo de golpeo general. Hay que poner especial atención en trabajar el fulcrum y la “pinza” de los dedos por separado (pulgar e índice, pulgar y corazón, etc…), de esta manera endurecemos los dedos y ganamos estabilidad en el golpeo.

Para desarrollar y mejorar nuestra técnica de manos es muy importante hacer ejercicios de relajación y estiramientos. Tened en cuenta que estamos trabajando técnicas clásicas llevadas a sus máximos extremos, y si nuestro cuerpo no está preparado podemos sufrir lesiones irreversibles, principalmente en muñecas por ser éstas tan delicadas. Para ampliar nuestros conocimientos sobre la técnica de manos, es muy aconsejable estudiar el libro It’s Your Move de Dom Famularo. (puedes descargar eBook de aquí).

2º.- Técnica de pies:

Una buena técnica de pies es importantísima para ejecutar correctamente un blast beat. Explicaré brevemente la técnica (movimiento) básica para tocar golpes simples, con sonido y precisión.

Lo primero a lo que atenderemos será a nuestra postura. Es importante estar sentado a la altura correcta y estar relajados.

Es preferible usar la técnica de talón levantado por varias razones: se consigue mayor sonido y estabilidad en el golpeo y se consigue menos tensión a velocidades altas en la parte inferior de la espinilla porque el talón está libre, no está apoyado en la plataforma y eso da mucha más libertad en el movimiento y relajación. Aún así, tocar con talón apoyado también es válido y mucho bateristas optan por esta opción.

A velocidades lentas el movimiento del golpe es básicamente de pierna, realizando el golpe final con la puntera. No debe ser un movimiento muy prolongado para no agotarnos, pero sí suficiente. Deberíamos sentirnos cómodos y relajados y así integrar el golpe de manera natural en el movimiento de golpeo.

A velocidades altas el movimiento está sobre todo en el tobillo, realizando el golpe final con la puntera. El movimiento de la pierna debe ser mínimo porque simplemente acompaña al movimiento natural del tobillo.

Debemos tener presente que muchas de las incomodidades para tocar rápido el doble bombo pueden venir de la postura. Sentarse demasiado bajo provoca tener que hacer un sobre esfuerzo en levantar la pierna (en el caso de tocar con el talón levantado), porque tenemos que levantar la pierna entera, cuando el movimiento principal debemos realizarlo de rodilla para abajo, ¡no hay que pensar en levantar la pierna! Debe ser siempre un movimiento acorde con el movimiento natural de la forma de golpeo.

Algunos bateristas como Pete Sandoval, George Kollias o Derek Roddy, en su técnica de pies utilizan un movimiento giratorio del tobillo (Swivel Technique), que a velocidades altas ayuda a mantener la estabilidad y mayor control en el golpeo. Aún así, esto no es necesario y no a todos nos funciona, y no se debería trabajar como técnica adicional si no sale de manera natural. Lo más correcto es que el movimiento del pie, sea acorde a nuestro movimiento de golpeo.


En próximos artículos os traeremos más información y ejercicios sobre la técnica del Blast Beat. No os lo perdáis!

One Comment
  1. Juan andres
    agosto 12, 2018 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 19 =