Psicozis, Punk y crítica social desde México

Desde la Ciudad de Tampico en México, nace la banda Psicozis, con una propuesta que va entre el Punk y el Thrash Metal.

Es una banda con poca trayectoria en la escena, pero con ganas y deseos de salir adelante y darse a conocer en toda la geografía de su país.

Muy rápidamente, Pedro Naranjo, guitarra y vocal, respondió la entrevista donde nos brindará más detalles sobre Psicozis.

psicozis

Psicozis, Punk y crítica social desde México

La banda lleva alrededor de 5 años en escena. En términos biográficos, para quienes aún no conocen a la banda, ¿cuáles son los aspectos más importantes en la historia de Psicozis desde su origen en el 2013 hasta la actualidad?

Psicozis empezó a través de Facebook. Yo publiqué un anuncio buscando baterista, guitarra solista y voz para una banda a lo Groove. Me contestaron Brandon Flores y Ernesto Ortega, quienes serían batería y voz respectivamente.

En el primer o segundo ensayo se nos pegó Jak, hermano de Ernesto, con el bajo, y mandamos a la verga el Groove, principalmente porque a todos les gustaba más el Punk.

Una semana más tarde se nos unió Nachito, quien ya había estado con Brandon en Hellraiser. Juntos grabamos un demo alrededor de agosto del 2014 con rolas prácticamente de puro Punk.

Eventualmente Jak y Ernesto dejaron la banda, yo tomé labores de vocal y se nos unió Andreas en el bajo, quien ya había tocado con Brandon y Nacho en Hellraiser.

Para entonces ya estábamos tocando rolas más thrasher. En agosto del 2016 Brandon entró a otra banda y dejó Psicozis por falta de tiempo, y emprendimos la búsqueda que culminó en Susana.

Ya los 4 juntos grabamos un EP titulado No Más Cheve Caliente, y lo lanzamos en 2017, juntando por ahí 4 rolas más que habíamos grabado en el 2015 con Brandon y Jak.

¿Por qué Psicozis decide hacer esa mezcla entre el Punk y Thrash Metal? ¿Por qué no seguir lo que es old school? ¿Cómo describirían su propuesta musical?

Una de las razones más fuertes es que yo no tengo la habilidad que tiene Nacho en la guitarra jaja. Hablando en serio, creo que estamos bastante influenciados por actos de Crossover como D.R.I. o Suicidal Tendencies.

psicozis

A Nachito le gusta el cine de horror, a mí me gusta el comunismo. Creo que las influencias se complementan perfectamente tanto en música como en letras.

En cuanto a describirnos, una vez un tipo en Reddit nos describió “como si Cro-Mags hubiera cogido con una burra tijuanense”, y creo que es bastante acertado.

En cuanto a su alineación, ¿quiénes conforman la actual alineación de Psicozis?

Andreas Rangel en el bajo y coros, Ignacio Pérez en la guitarra solista, Susana Ortiz en la batería, y Pedro Naranjo en la guitarra y voz.

Una chica tocando la batería, ¿cómo ha sido recibido esto por los seguidores de la banda?

El machismo es algo que abunda mucho en la escena del metal. Susana sorprende a la gente.

No es común ver a una mujer tocando música de este estilo. Sin embargo, en ningún momento ha sido discriminada por ser mujer por nadie de la audiencia.

La verdad es que es un atractivo muy fuerte, y no falta quien se le acerque cuando nos bajamos de tocar. Quién sabe, igual y sin Susana nadie nos haría caso.

Musicalmente hablando, ¿es distinta la visión de una chica a la del resto de la banda?

No lo creo. La visión de Susana es diferente, sí, pero no se debe a ser mujer, si no a que sus influencias difieren de las de nosotros, y además estudia música.

A la sorda, Susana sabe bastante más teoría que Andreas, Nacho y yo juntos.

psicozis

¿De dónde toman sus principales influencias e inspiración para las composiciones? ¿De qué suelen hablar en sus letras?

Nos gusta Slayer, Garrobos, D.R.I., Suicidal, Anthrax, Municipal Waste, Megadeth, Metallica. Además del Rock Clásico, algo de Doom, algo de Black, algo de Glam inclusive.

En cuanto a las letras, tendemos a centrarnos en el horror, la filosofía y la crítica social. Inspirados por el cine de horror ochentero, libros como Un Mundo Feliz, 1984, y la misma situación de violencia y corrupción que vive nuestro país desde hace años.

En el año 2017 la banda saca el EP No Más Cheve Caliente. ¿Qué pueden comentar sobre este material a nivel de concepto, de música y de producción?

El EP es un trabajo de prácticamente los 5 años que llevamos como banda. Ideas que teníamos en el cajón, o que nomás no habían cuajado hasta ahora.

En cuanto a producción, tuvimos una ayudadita de Aldebarán Muñoz, baterista de ArtWar, quien nos grabó y masterizó.

El diseño de la portada y el logotipo fue por Miguel Mar, y el diseño del resto del disco corrió por mi parte, así como la impresión y la cortada de las portadas.

Andreas y Susana ensamblaron los CDʹs en casa de Susie, y la venta de las copias físicas corrió también por nuestra parte. No del todo DIY, pero ahí andamos.

¿Están satisfechas con el sonido y el concepto general de la banda o crees que aún tienen cosas en qué adentrarse?

Satisfechos nunca. Creemos que siempre vamos a estar evolucionando, y agregando nuevas cosas al repertorio musical de Psicozis.

Cuando dejamos de movernos nos alcanzamos, y cuando nos alcancemos nos moriremos.

Cuéntennos sobre la movida metalera en Tampico y sobre el apoyo que se les brinda allí a las bandas.

Tampico es una ciudad pequeña. Entre los músicos nos tenemos bastante cariño, aunque claro no falta que nos estemos aventando mierda entre nosotros.

En las tocadas rara vez hay gente nueva, pero con los que siempre van, siempre se arma buen desmadre. En gran parte se debe a la falta de difusión de Heavy Metal y Punk en la región.

Por nuestros lados suena mucho más la música inspirada en el narcotráfico y los ritmos latinos como el reggaetón o cosas por el estilo. Mucha gente sigue con la idea de que somos satanistas o muy violentos.

La gente nueva que va comúnmente se saca de onda por el aire de camaradería que hay entre todos cuando alguna banda está tocando. En gran parte, creo yo, es que mucha gente tampoco está abierta a las nuevas propuestas.

Muchos prefieren escuchar covers o pagar 150 pesos por un tributo, y nos la arman de pedo cuando el cover para las bandas locales está arriba de 30. Es una pelea de nunca acabar.

Psicozis ha tocado junto a connotadas bandas mexicanas y extranjeras. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escena con importantes bandas?

Uff. Es un honorazo. Creo que a pesar de eso conservamos la humildad, o por lo menos nadie nos deja crecernos tanto.

psicozis

Tuvimos oportunidad de entablar amistad con Siniestro, del D.F. y cuando podemos tratamos de acercarnos a las bandas que de alguna manera u otra nos inspiraron.

Por supuesto salen cosas que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza, como compartir escenario con Keldark, y Andreas y Nacho tuvieron la oportunidad de platicar con ellos un rato.

¿Qué hace Psicozis para mantener viva la llama del metal y conservar la perdida esencia que caracteriza esta forma de ser?

Tomar un chingo de cerveza, quejarnos de todo, echar desmadre y tocar arrajamadre.

¿Qué nos tiene preparado Psicozis para este 2019?

De entrada, salir a otras ciudades. Este pedo de la tocada ha sido el sueño de los 4 desde siempre, y ahora se nos está haciendo irnos para afuera.

Queremos grabar un disco ya en plenitud con canciones nuevas, y por supuesto seguir haciendo Rock and Roll.

Bien, esto es todo. Gracias por responderme la entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de la revista?

Muchísimas gracias por la oportunidad. Nunca dejen de quejarse, cuestionarse e informarse.

Manden a la verga a la autoridad, dejen la Cheve Caliente, apoyen a las bandas locales y escuchen mucho Heavy Metal.

La función de la resistencia civil es provocar respuesta. Así que continuaremos provocando hasta que respondan o cambien las leyes.

Más información sobre Psicozis en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =