Burden Rage, progresivo y violento Death Metal

burden rage

Me pongo en campaña de edición y redacción de la presente exclusiva junto Burden Rage, escuchando bajo el sol quemante del altiplano el Full EP stream Utopía del Infame, que nos enfocan el viaje sonoro con temas como Vida Dolorosa o Huertas en Llamas. Así acompañamos este peregrinaje de Metal, sin claudicar por seguir conversando con los hacedores de la gran Historia musical de la humanidad, en este aquí y ahora con más razón y valía.

Nuevamente emprendemos travesía por la Cordillera Real de Los Andes, desde nuestra guarida secreta en el altiplano boliviano, a más de 3600 metros sobre el nivel del mar, hasta las pampas del gran Buenos Aires, en Argentina. Agradecemos al portavoz de Burden Rage, Jorge Furno, por la confianza para abrirnos las puertas de su tiempo, espacio, y experiencia hecha música junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
The Rasmus comienzan en mayo su gira por América
Romina Peluffo, una explosión de Rock Alternativo
Rumbakana, una explosión de color, ritmo y alegría

Burden Rage, brutalidad en todo ángulo

burden rage

Vamos viajando por el universo disfrutando de Devorado por el Mundo, su más reciente single 2023, y nos adentramos a su sonido y actitud musical. ¿Cómo les fue con el proceso de producción del nuevo material?

El proceso fue largo. Se inició prácticamente con la llegada de la pandemia en 2020. Teníamos algunas cosas compuestas, pero el receso hizo que todo quede en stand by. Encima sufrimos la pérdida de nuestro batero, hasta que dijimos “grabemos lo que tenemos y saquemos un EP”, por lo que fuimos a buscar a un viejo amigo (Ismael) para que se hiciera cargo de los blasteos, y acá estamos.

¿Cómo nace el proyecto musical Burden Rage?

Burden Rage se inicia allá por el 2006 como un proyecto de Death Melódico, que rápidamente se volcó a algo más progresivo y violento.

¿Por qué del nombre de Burden Rage?

El nombre es simplemente un par de palabras que suenan bien. No tienen un significado específico para nosotros. La traducción sería Carga de Rabia (ja ja ja).

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Burden Rage?

Somos fanáticos del Death Old School (Morbid Angel, Cannibal, Death, Suffocation, Autopsy), pero también nos vuela la cabeza Decapitated, Aborted o bandas más progresivas como Opeth. Dentro de la banda, los pibes escuchamos de todo. No nos encasillamos nunca ni queremos sonar como nadie en particular.

¿Algunos artistas o bandas referentes de Burden Rage?

Todo el trabajo de Mikael Akerfeldt (Opeth).

¿Quiénes integran en la actualidad Burden Rage?

Actualmente están Pablo Toirán y Facu Cocimano en guitarras, Gonza Roland en voces, Ismael Pérez en batería, y yo en bajo.

The Spiral Blackhole es el álbum debut de Burden Rage, que nos entrega su carta de presentación con temas como Nightmare, desde Buenos Aires un brutal Death Metal. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización de su ópera prima?

Ese disco es del 2012. Fueron los primeros temas que Burden Rage compusimos, y éramos bastante ignorantes respecto a los procesos de grabación en Estudio. Además, alquilamos un Estudio por una cantidad de horas, con un Ingeniero que no tenía ni puta idea del estilo, y tuvimos que grabar todo a las corridas. Los temas son muy buenos y aún los seguimos tocando, pero el resultado a nivel sonido hoy no nos deja conformes para nada.

Pude disfrutar de temas como Hasta el Cénit, Apócrifo, y el segundo álbum in extenso, Cénit de la Desgracia (2019), con su propio estilo belicoso, brutal y gris. ¿Cómo les fue con su producción y difusión? ¿Qué temáticas nos han presentado en su excelente trabajo discográfico?

Muchas gracias, siempre nos alegra escuchar que gustan de lo que hacemos. Para ese segundo disco, Burden Rage cambiamos radicalmente la forma de trabajo. Sólo alquilamos el Estudio para grabar la batería y las voces, mientras que el resto de los instrumentos los grabamos en nuestras casas. Eso nos dio tiempo de trabajar bien los temas, de regrabar lo que salía mal, etc.

El disco lo editamos nosotros y lo vendemos de forma particular en los recitales o por la web. Pasamos a componer los temas en nuestro idioma madre, y las letras dejaron de ser tan fantásticas para tocar temas más relacionados con lo humano y lo social.

El arte del álbum y diseño de portadas que contienen los trabajos de Burden Rage son acordes a su música, brutales y geniales. ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos a los autores?

El arte del primer disco lo hizo un amigo y colega de la banda Amoklauf, Nicolas Villar, que es diseñador gráfico y actualmente es Luthier de Seven Guitars. Respecto al segundo disco, y también al EP próximo a salir, el arte lo realizó Villy Villain, una talentosa amiga ilustradora. Recomiendo que revisen sus redes, lo que hace es espectacular.

Observé en su canal YouTube el tema Crowned By Pestilence, primer videoclip de su álbum debut. ¿Qué nos pueden comentar del video y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización?

Uhh sí, ese video lo realizamos en 2014 con una productora local que tampoco tenían experiencia en la escena. Fue muy divertido. Lo hicimos en tres tomas en la sala de ensayo y con sonido En Vivo. De esa formación sólo quedamos Pablo y yo. Fue una experiencia divertida. Nos dijeron: “pongan caras de malos y agiten” jajaja.

Observé en las redes sociales de Burden Rage una interesante promoción junto a sus remeras o el disco Cénit de la Desgracia en formato CD, junto a unas entradas de sus shows En Vivo, el merch fundamental para la autogestión en los músicos independientes… ¿Cómo les va con la mercadería y su hinchada?

Hoy por hoy la música se difunde prácticamente en formato virtual, ya sea por YouTube, Spotify, Tidal, etc. Somos muy pocos los que aún seguimos comprando discos, CDs, vinilos, revistas, etc. Quizás sea por la nostalgia. Yo ya pasé los 40.

Lo que sí realmente consume el público son remeras, gorras y esas cosas. Lo importante es ir variando los modelos, pero, para serte sincero, la banda se sostiene prácticamente por nuestros aportes particulares. Todos tenemos otros trabajos, y sostenemos el proyecto con eso, ya sea grabaciones, ensayos, viajes, etc.

Burden Rage, La Utopía del Infame

burden rage

Se vienen nuevas fechas para Burden Rage, una excelente oportunidad para seguir promocionando el flamante y brutal material, además de compartir la Escena con bandas colegas y amigas. ¿Qué expectativas para dichos Festivales y shows En Vivo?

Cuando tocamos En Vivo tratamos de dar lo mejor de cada uno. No hay diferencias si es un show internacional, una fecha local, si hay 300, 100 o 20 personas en el público. Nos divertimos haciendo esto. Es nuestro escape. Como te dije, ninguno vive de la banda. Además, un show En Vivo es compartir con otras bandas de la escena. Con muchas hay una amistad, compartimos viajes, fechas, hasta incluso músicos.

De a poco la escena está dejando de ser lo que era. Las bandas ya no pagan por tocar, los productores de mierda que le robaban guita a los pibes en las fechas ya volaron, y eso hace que haya menos competencia. La gente está yendo cada vez más, y algunas bandas están asomando un poco más allá de la escena y están autogestionando recitales más grandes, que explotan. Eso ayuda. Antes era de los que pensaba que esas bandas “se vendían”, pero con el tiempo me di cuenta que eso era una pelotudez de pendejo y que estaba equivocado.

Eso de ser “de culto” y tocar mal, para pocos y en lugares de mierda, con sonido de mierda, me parece una boludez de adolescentes. Que una banda despegue llama la atención, y eso ayuda -directa o indirectamente- al resto.

Esta pregunta es una constante en mis conversaciones, ¿qué es la música para Burden Rage?

Es nuestro escape a lo cotidiano. Un quiebre en la rutina. Donde un grupo de amigos por un rato sale de sus deberes diarios para hacer lo que más les gusta, tocar música violenta, tomar algunas cervezas, y fumar un poquito de porro. Diversión sana.

El nuevo single Devorado por el Mundo tiene un Official Lyric Video que acompaña la música de manera impresionante, llamando a la toma de consciencia en un Matrix totalmente fatal para la Madre Naturaleza, nuevo sencillo del flamante EP. ¿Qué nos pueden comentar al respecto? ¿Ya tienen el track list y título de la obra? ¿Alguna primicia?

Si, el lyric lo hicieron unos amigos que se dedican a esas cosas y la directiva fue sencilla: “combinar la música sobre un fondo de desastres naturales” (jajaja). Digamos que es un anticipo de lo que le espera a Nuestro Planeta, ¿no? No sólo por la mano del hombre, sino porque los cataclismos naturales azotan la Tierra desde sus inicios. Ya se han cargado a otras especies, no veo por qué no también a la humanidad.

El EP Utopía Infame consta de cuatro temas, incluyendo Devorado por el Mundo. De esos cuatro temas, 3 son nuevos y el otro es una regrabación -con la formación actúal- de Walk Over the Crushed Skulls, de nuestro primer trabajo.

En Nombre de Nadie o The Spiral Black Hole, entre las ya mencionadas, fueron de las canciones que me pegaron. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunos temas que formen parte de su audiencia?

En Nombre de Nadie lo tocamos siempre En Vivo. Personalmente me gusta mucho tocar En Vivo Apócrifo, Hasta el Cénit, Faros de Mierda Ardiente y Walk Over.

Para los lectores y su melomanía, según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Uhh de acá te puedo recomendar que escuches Descarnado, Ahinco, Catacomb, Melofrenia, Insidious, Frater, Aversus, Infierno HC, Fibroma. Hay muchas bandas más, muy buenas, siempre hay alguna nueva emergiendo.

Yo personalmente escucho mucha música, diversos estilos. No sólo Metal, también escucho Rock Progresivo, Electrónica. Últimamente estoy muy enganchado con el proyecto paralelo de Nick y Gregor de Paradise Lost, que se llama Host, aunque les pido encarecidamente a todos que no dejen de escuchar el nuevo disco de Obituary, ¡que es la gloria!

Antes de tomar Escenarios, ¿tiene Burden Rage algún grito de guerra o cábala?

Jajaja, no, ninguna. Nos pedimos mutuamente no chocarnos en el escenario, especialmente Gonza y yo, que somos los que más nos movemos.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para conformar sus propios proyectos?

Uhh, no sé si estoy capacitado para aconsejar a alguien, pero lo mejor es siempre Ser vos mismo. No copies a nadie, trata de no sentir envidia por aquel al que le va mejor, compartí y sé solidario con los otros, respeta a los demás, y procura siempre divertirte. Si en algún momento haces esto y sentís que no estás divirtiéndote, es porque estás haciendo todo mal.

Para el futuro venidero, ¿algún proyecto o primicia de Burden Rage que nos quieran compartir en el 2023?

Este año vamos a intentar tocar más por las provincias del país, y no sólo acá en la Capital donde vivimos. A fin de año vamos a formar parte del Criminal Metal Camp, que es un Festival Under al aire libre de tres días, con bandas de la escena locales e internacionales. Seguramente presentaremos el EP lo más que podamos, y quién sabe, se vienen temas nuevos.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Burden Rage, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias por la entrevista. Como siempre decimos, la escena no son sólo las bandas, también son los medios como ustedes, que cubren la escena, los que trabajan en los locales haciendo sonido, luces, seguridad, y, obviamente, el público que se acerca a las fechas. ¡Saludos a todos y mantengan la mente siempre abierta!


Siempre será un honor compartir la experiencia comunicacional y cultural desde la propia voz de sus protagonistas. Increíble sentirse cómplice y artífice del progreso de la cultura metálica en nuestra amada Sudamérica, tierras de valientes y aguerridos seres musicales.

Les deseamos el mejor de los éxitos en la difusión y promoción del Utopía Infame, una propuesta que sella huella por la Historia del Metal extremo producido y realizado en nuestra apasionada región del Planeta Azul.

Más información sobre Burden Rage en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *