Pusher, Metal Tribal latinoamericano

Centroamérica es una región donde siempre me sorprendo encontrando bandas de trayectoria, y que han marcado su escena. Pusher es una banda de Guatemala con años en este ámbito musical.

Por medio de su vocalista, Chris Vandenberg, conoceremos sobre la trayectoria de esta agrupación.

Quizás también te interese leer:
Feather Crow, Rock Metal desde México
Zelichant, el Death Metal de los Dioses
AndrOmedA, Heavy y enérgico Power Metal

Pusher, expandiendo el Metal latinoamericano

pusher

¿Qué tal, amigo? Bienvenido a LaCarne Magazine. Para comenzar nos gustaría que nos comentaras cómo y cuándo surgió la banda.

Gracias a todos Uds. Mi nombre es Christian, soy el vocalista de la banda. Gracias por la invitación. Pusher se inicia en 1997 ensayando en el garaje del baterista Omar Rivera.

Como muchas bandas, Pusher nace de una idea de guitarras afinadas en A, y batería de doble pedal de bombo. Con amplificadores, batería y micrófonos listos, tuvimos esa dicha de tener todos los elementos esenciales para poder iniciar y desarrollar la principal idea: habiendo química, todos siendo amigos, y apoyándonos entre nosotros. El primer tema compuesto se llama Violencia No. 1.

Abiertamente te expreso que ya veníamos tratando de formar bandas desde el año 1992. Se podría decir que formamos una mejor banda unificando miembros de nuestras antiguas bandas. Esos elementos claves de pasadas experiencias, bandas como Euforia y Son de Rabia (1997), Lupus in fabula, Mundano (nueva alineación desde 2017-2019 hasta la actualidad).

El nombre de la banda Pusher nace de algo bien sencillo. Creemos que sí, que empujamos lo suficientemente fuerte a las personas a identificarse con las bandas y también a hacer música original, y a sentir pertenencia en su escena local.

Cada uno de los integrantes está siendo un “pusher” en realidad. También sabemos que la música incita al “mosh”, a empujar el uno al otro, a sacudir la melena. También es el que vende drogas y te invita a viajar más alto. Pero cuando es hora de bajar, te empuja para poner los pies en la tierra.

Y porque somos oriundos de la tierra de los Mayas. Es donde nacimos, en Guatemala, y a eso hay que apuntar, a nuestras raíces, y expandirlas y crecer. Posiblemente fuimos músicos en una vida pasada.

En cuanto a sus influencias, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué bandas os han influenciado más?

En lo personal, mis influencias son de la música Metal Latinoamérica. Y disfruto mucho saber que tenemos agresividad en la música. También me gusta mucho el metal de las tierras anglosajonas, y mucho del Metal de Escandinavia.

Me identifico mucho con la música que expresa un sentido de territorialidad, que abraza lo esencial de sus orígenes y creencias. En la actualidad existen bandas como Meshuggah, Skinlab, Entombed A.D, Darkthrone, Iron Maiden, Sepultura.

Bandas de Latinoamérica que han sentado ya bases. En Bolivia, I.N.D.I.O; en Cuba, Escape; en Argentina, Jesus Martyr, A.N.I.M.A.L; en Puerto Rico, Puya; en Alemania, Varg; en Finlandia, Borknagar.

La lista es muy extensa. El Salvador, Indesoquixtia, Aborigenes; de Honduras, Ixkal; de Guatemala, Mano de Mono; de Estados Unidos, Brujería, Soulfly, Fear Factory; de México, Thell Barrio; de Hungría, Ektomorf.

Nosotros seguimos viajando por nuestro propio canal, buscando un sonido original. Usando guitarras de 7 u 8 cuerdas, lo cual implica un sonido bastante diferente. Sin olvidar mencionar los proyectos alternativos que realizamos con otros ritmos trillados y fusionados. Pero nuestra raíz es el Metal pesado. Escucha nuestra música gratis en línea en Bandcamp.

Ustedes han catalogado su propuesta musical como Metal Tribal. ¿Por qué llamar así su propuesta? ¿De qué tendencias del Metal se nutren?

Le llamaré tribal porque durante este viaje, sus señales, el trayecto, el sudor, deja huellas en la tierra. El horizonte nos indica que debemos entender la pureza de las diferentes tribus de indígenas y nativos en Guatemala y el mundo.

Los sonidos tienen un sentido más puro y definido. Abandona la pelea constante de estar en contra de los dioses. Hacer de la vida una introspección constante. Te puede dar más años de vida. Lo cual me ha mostrado un camino más espiritual.

Llevando nuestros propósitos musicales a otro pensamiento más ordenado en vez de vivir a la defensiva. Es mejor centrarse en elevar la flama de satisfacción gracias a lo que nos regala la naturaleza.

Por ejemplo, en Guatemala el legado de los Mayas, su naturaleza, el temporal y la numerología astral, todos los elementos naturales en conjunción, el lodo, el sol, las tormentas tropicales, el aire, les han dado sentido a los instrumentos autóctonos de nuestra región. Y es por eso que exploramos lo tribal primero.

Muchas bandas en el pasado y en la actualidad tienen problemas con el cambio continuo de integrantes. ¿Cómo manejan ustedes esa situación? Cuéntanos quiénes integran Pusher.

Lo manejamos muy bien. Hemos encontrado una buena química con la alineación actual. Los nuevos integrantes son conocidos músicos de la ciudad donde vivo. Somos casi que una familia de amigos cercanos.

Cada decisión se discute pasivamente. Cualquier cosa que pueda repercutir negativamente se pone sobre la mesa. En la actualidad, con la tecnología es mucho más fácil llegar a un acuerdo grupal. Nos reunimos cada semana para ensayar o grabar ideas nuevas.

En cuanto a la genialidad musical, pues cada uno aporta su esencia a cada canción. La mercadería y diseños se le transfieren las ideas a diseñadores expertos que trabajan con nosotros. Igual el proceso de grabación y máster. Actualmente, Girón está en la batería, Linares está en el bajo, Cosenza en la guitarra, y yo, Vandenberg, en las voces y líricas.

Vivimos en la actualidad donde la violencia y la corrupción están muy presente. ¿En su propuesta lírica tratan de denunciar estos males que acontecen? ¿Cuál es la temática de las letras de Pusher?

Desde los inicios de la banda hemos señalado con las dos manos a los que abusan de poder, a los que se aprovechan del pueblo. Usamos la música para amotinar todos esos sentimientos que nos repugnan, de los que nos quieren oprimir a diario. Tratamos de ser lo más directos posibles.

pusher web 1

¿Qué es 696 La Nueva Rebelión?

Hay diferentes teorías de por qué somos la nueva rebelión. La mía es que desde que somos la antítesis de otras personas que son muy conservadoras, todo lo que gira alrededor de nuestra música, ya sea farra, gritos, volúmenes altos, son en son de rebelión. Y cada día es una nueva rebelión.

El número 696 es algo que se implementó durante un evento que organicé en 1998. Estábamos en el escenario, y con el bajista Manuel Salazar fuimos invitados a disfrutar del momento, y mientras nosotros gritábamos 6, 9, 6 por el micrófono, la gente respondía a todo pulmón ¡La nueva rebelión! Lo hicimos para crear un ambiente dinámico, y para gritarle al público algo con lo que se pudieran identificar.

La gente Metal subterráneo de Guatemala siempre ha buscado de una identidad, y ese día estaban sedientos de participación en nuestro evento. Y así quedó grabado el 696 para siempre, como algo que retroalimentará a la gente con la banda.

Con el tiempo nos convertimos en parte de la escena, e invitamos a muchas bandas a experimentar con afinaciones bajas y lírica con gritos. Desde el primer día nos imaginamos organizando eventos. Y así fue cada viernes durante casi 2 años consecutivos en las afueras de la Universidad de San Carlos del lado del periférico.


Ustedes crearon hace ya algunos años atrás un festival, donde han podido presentarse bandas de su país Guatemala, y de la región centroamericana. Coméntame sobre este evento.

Sí, es nuestro evento. Lo celebramos una, dos o tres veces al año. Este año fue clandestina la reunión. Le hemos bautizado METAL ABUSO. Este año se celebró la vigésimo segunda edición.

El movimiento sigue en pie. Es un festival que cita a todos los géneros del metal en un mismo escenario. Con participación de bandas de Guatemala y de la región centroamericana. Hace dos años llevamos el festival a Honduras, y hace tres años a El Salvador. Y esperamos poder llevarlo a otros escenarios como Nicaragua y Cuba.

En el currículum de la banda está el haber compartido escenario con grandes bandas como Avulsed (España), Raíces Torcidas (El Salvador), Mantra (Costa Rica), Brujería (USA)… ¿Podrías hablarnos acerca de esas experiencias?

Siempre es un honor tener este tipo de oportunidades. Telonear a bandas de alto calibre nos enseña otras perspectivas de perseverancia y disciplina. Manteniendo siempre la visión de seguir ofreciéndole al público material de alto nivel de ejecución.

Luego de Demos a finales de los 90’s, su primer álbum fue el LP del 2002 La Nueva Rebelión. ¿Este material estaba en la misma línea que el actual concepto de la banda?

El concepto de la banda es el mismo, y se irá a la tumba siendo metal pesado. Últimamente por la pandemia hemos estado trabajando en línea con otros artistas del país.

Reconozco que el proyecto alterno fusionando a Pusher con otros estilos musicales llamado Metal-Step Allstar Collabs Vol. 1, es lo más actual en nuestro sitio web. Inclusive llegó al #1 de un top #5 del programa Transgresor de una radio FM. Pues la producción quedó súper fina.

Como te digo, reconozco que hicimos algo distinto, y la gente aprecia eso, pero nuestra línea de composición siempre es y será estridente, y nos llevará por el camino de lo recio.

En el 2017 sacan el EP Pelando Cables. ¿Cómo fue la aceptación de este material? ¿Salió como una manera de anticipar lo que vendría en su próximo álbum?

Sí, el EP fue para llevar un material más reciente. Pues estuve sin grabar canciones nuevas por el cambio de integrantes durante varios años.

También lo grabamos para comenzar a trabajar en fusionar samples del DJ Wizard Monster, quien luego, unos años después, trabajaría con nosotros el LP Metal-Step Allstar Collabs Vol 1.

Cruzando Cables fue el LP del 2017, y sería bueno nos comentaras de este trabajo. ¿Cómo han percibido la respuesta del público y de la prensa hacia este trabajo?

El público escucha el Cruzando Cables cada vez que tocamos en vivo, pues en esta producción está lo más reciente y más pesado de la banda. No hay evento que no lleve este material incluido. Pronto tendré más material para tocar en vivo.

Adicional a Pusher, ¿alguno de los integrantes tiene proyectos musicales alternos a la banda? De ser así, ¿qué nos pueden comentar sobre estos? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Pusher?

El tiempo es bien limitado. El baterista Pablo Girón toca en otra banda llamada Aphylon. Todos los demás estamos dedicados a Pusher solamente.

Su nuevo álbum, titulado Metástasis, me imagino esté próximo a salir, si es que no ha salido ya. ¿Cuál es el concepto general del álbum?

Sí, es el nuevo LP, el cual estaremos grabando durante los próximos días. Como el título lo dice, es transmutar de un lugar a otro. A manera de verlo, este material es mejor que lo anterior.

El pasado dejó excelentes experiencias y muy brutales canciones, pero tenemos que lograr aún una más elaborada producción con la nueva alineación.

Bueno, en estos tiempos difíciles debido a la pandemia de Covid-19, me imagino que en todo este tiempo de paralización no se han detenido. ¿Qué han hecho para mantenerse activos?

Créeme que es cuando más hemos trabajado. Terminamos de lanzar a finales del 2020 un LP, Metal-Step Allstar Collabs Vol 1, donde, fusionando con otros estilos musicales, llegamos a conocer a muchos artistas de Guatemala y de la región.

Hemos estado trabajando en nuevas canciones desde hace unos meses en Guatemala, de las cuales se demuestra que la nueva producción tendrá potencial. Me refiero por supuesto a Metástasis, que está proyectado salir a la luz en unos días. Aún no tengo una fecha exacta.

Y una sorpresa con los miembros originales que radican en Alemania llamada 888. Esto último, trabajado a distancia y también próximo a tronar tímpano.

pusher

En la actualidad, la escena del rock y el metal en Guatemala cuenta con muchas bandas. Desde su punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la actual escena guatemalteca?

Sí, hay registro de al menos 99 bandas de metal pesado, y muchísimas de rock.

La escena está siendo afectada por distintos grupos y sectores, que han de sucumbir ante las autoridades municipales que tratan de limitar los pocos espacios disponibles en nuestro país, pero seguro seguiremos tocando e invitando a empujar más fuerte para llevar el metal a más rincones del interior del país, y a más cabezas de las ciudades más modernizadas de la región.

¿Qué se viene próximamente para la banda? ¿Festivales, conciertos, giras…?

Claro, en la agenda post pandemia está por el momento METAL ABUSO #23, es seguro; el estreno del nuevo LP Metal-Step Allstar Collabs Vol 2; el LP Metástasis y 888; y un cortometraje de La Danta Films, donde musicalizamos el material llamado “Como una Piedra Rodante”, el cual será exhibido en festivales de cine a nivel mundial.

Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte para Pusher. ¿Algo que quieras agregar para terminar esta entrevista?

De nuevo, gracias por la oportunidad. Visiten nuestras redes sin compromiso alguno. LARGA VIDA AL METAL EN ESPAÑOL.

Más información sobre Pusher en los siguientes enlaces:
Website
Bandcamp
Facebook
Instagram

Un Comentario

  1. Emilio Rodriguez 8 marzo, 2021 Responde

Deja tu opinión!

dieciseis − 16 =