AndrOmedA, Heavy y enérgico Power Metal

Poco a poco voy descubriendo bandas de esta región de Centroamérica, las cuales me sorprenden por la buena propuesta musical que ofrecen. Una de estas nuevas bandas para mí es AndrOmedA de Guatemala, una banda ya con varios discos, y de una gran trayectoria en su escena.

Adrián Méndez es su vocalista y fundador, y es quien da respuesta a la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Saedín, Metal Rock andaluz con toques de sinfónico
Taladro, Metal Brutal Consciente
Laverno, Death Metal de la vieja escuela

AndrOmedA, Heavy y enérgico Power Metal

andromeda

Hola, Adrian! Tengo entendido que AndrOmedA se formó hace alrededor de dos décadas. ¿Qué nos pueden contar sobre aquellos comienzos? ¿Cuál es la historia de Andrómeda?

Ante todo, gracias por este espacio. Pues allá por 1998 yo estudiaba 5to bachillerato, y junto a algunos compañeros de otros grados decidimos participar en un evento que nuestro colegio realizaba cada mes, en donde los alumnos realizaban diferentes expresiones de arte.

Lamentablemente el director del colegio consideró que nuestro tema: La historia de un muchacho de Rata Blanca, era muy agresivo para ser presentado. Y así nos quedamos frustrados y con ganas a flor de piel de ser protagonistas de un escenario.

Sin embargo, seguimos siendo amigos a pesar de haberme graduado, y entre ensayos muy amateurs, terminamos haciendo nuestro primer concierto en julio de 2000, en un bar de mala muerte del centro de la ciudad. En su mayoría covers y 2 canciones propias.

Por favor, intenta describir con pocas palabras la música que ustedes tocan para quienes no conocemos la banda. ¿Por qué bandas se siente influenciados?

Me gusta pensar en AndrOmedA como un conjunto de canciones de atmósfera Sci-fi, música con temáticas fuera de lo cotidiano. Una especie de soundtrack de momentos relevantes que han marcado tu vida.

A veces son historias contadas a través de los ojos de un espectador, y otras veces de forma subjetiva. Nunca hice canciones pensando en tener un estilo propio, pero ahora, al pasar de los años, escucho las canciones y puedo palpar un estilo propio.

Creo que es difícil decir que somos influenciados por bandas, ya que son innumerables y grandiosos músicos los que han dejado su huella en el Metal y en nosotros. Más bien, estamos influenciados por un estilo, el Heavy/Power Metal.

Hablemos un poco sobre su discografía, donde encontramos álbumes y también discos de ediciones especiales. Coméntanos sobre sus discos.

Tenemos 4 álbumes: El Reinado del Sol (2005), Melodías del Ocaso Perdido (2008), Sinfonía Paranormal (2011) y Cósmico Momento (2016), pero hay algunos álbumes a modo de “extras”, los cuáles son Minimalista (2013), Autobootleg (En vivo 2013), Cósmico Concierto (En vivo 2017) y Diablo Concierto (En vivo 2018).

En la actualidad estamos en todas las plataformas de streaming, en donde se encuentra toda nuestra discografía.

Toda nuestra música es auto producida, como la mayoría de artistas independientes hoy en día.

AndrOmedA / Vuela conmigo hacia el sol (Videoclip oficial 2017)

Durante el año 2016 sacan el disco Cósmico Momento. ¿Cómo fue su proceso de concepción? ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración, tanto lírica como musicalmente?

Fueron unos días que recuerdo con cariño. Nuestra forma de hacer las cosas es que alguien hace la música en midi y se envía por correo a todos, y luego uno por uno van viniendo a mi casa a grabar su parte en cada tema.

Entre pizza y cerveza es divertido presenciar cómo las canciones se van transformando y haciendo un proceso de cambio de pieles hasta el resultado final.

Musicalmente en mi caso, me gusta que predomine la melodía, y a partir de ella construí toda la estructura. Líricamente recuerdo haber transformado vivencias propias en epopeyas de bolsillo, pero también plasmé una que otra trama de folklore.

¿Qué los motiva a cantar en español, en comparación con el gran número de bandas latinoamericanas de este género que lo hacen en inglés?

Lo principal ha sido que no domino el inglés, y no me gustaría hacer el ridículo. He escuchado muchos trabajos realmente con pronunciación patética, y, aparte de eso, nos gusta que la gente cante nuestras canciones en los conciertos, y es más fácil que eso pase si lo hacemos en español.

Pero no está para nada descartado, es probable que en determinado momento simplemente se saquen dos versiones.

Muchas bandas en el pasado y en la actualidad tienen problemas con el cambio continuo de integrantes, ¿cómo manejan ustedes esa situación? ¿Por quiénes están actualmente integrada la banda?

Sí, es un tema recurrente en la mayoría de bandas, sobre todo en Latinoamérica, en donde no se puede vivir 100% de tocar Heavy Metal.

Esto hace que las prioridades en determinado momento cambien en cada persona, y muchas veces el gasto de tiempo, dinero, y esfuerzo que requiere una banda que quiere estar a la altura, no valga la pena ya puesto en la balanza.

Ése es el caso de AndrOmedA, un camino difícil, ya que hay pocos músicos y muchas veces esos músicos no pueden encarar lo que cada actividad requiere.

Antes, personalmente, lo tomaba muy mal, casi como rompimientos sentimentales, jaja, pero en la actualidad entiendo que siempre estará AndrOmedA si tengo un aliado constante, y desde el 2009 mi aliado es Gunter Zavala, bajista de la banda. Mientras estemos él y yo, buscaremos aliados que nos acompañen en cada etapa y actividad que se requiera.

No tenemos actividad alguna desde el 2018 por diversos factores. Si encaráramos el día de hoy algo nuevo, solo considero en la banda a Gunter, pero llegado el momento indagaremos y haremos convocatoria a nuevos o viejos compañeros.

Para Ud., ¿cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación?

Por experiencia propia puedo decir que en determinados momentos he necesitado canciones para llorar, canciones para encarar la vida con positivismo, y canciones para ser feliz.

Para mí, el poder de la música es darle un hombro a un alma que llora, y un empujón a un espíritu que quiere volar.

Acerca de sus presentaciones, sé que han estado en países de la región como Honduras, Nicaragua… ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público? ¿Cómo es una presentación en directo de Andrómeda?

Realmente nos hemos sorprendido de buena forma en el recibimiento que hemos tenido a los pocos lugares que hemos salido.

Si bien a través de toda la red encontramos gente de muy lejos que nos sigue y apoya, es diferente palparlo en vivo y a todo color. Yo creo que el haber tocado fuera de Guatemala ha contribuido a que no queramos dejar de hacer esto, ya que nos hemos sentido realmente queridos y apreciados como artistas. Es un vicio estar delante de un público que canta y siente las canciones que un día con emoción hiciste.

Siempre he tenido la fantasía de viajar en el tiempo y asistir a un concierto de AndrOmedA, vernos desde abajo y conocer la sensación. Pero desde arriba, en el escenario, puedo decir que los conciertos de AndrOmedA son energía, gritos, y buenas vibras.

AndrOmedA / Hacia el mar (Diablo Concierto 2017)

Algo muy importante para toda banda es poder compartir escenario con grandes agrupaciones de gran reconocimiento mundialmente. ¿Con quiénes han podido compartir concierto, y qué ha representado esto para ustedes como banda y en lo personal?

Hemos sido teloneros de Avalanch, Mago de Oz, Ángeles del Infierno, Boanerges, Sepultura, o Shaman, entre otros. Ha sido muy importante para darnos a conocer. Estar en escenarios grandes nos permite desenvolvernos mejor.

En lo personal no me gusta, ya que no quiero que seamos un obstáculo entre el público y el plato fuerte. Sin embargo, solo hemos tenido buenas experiencias y el público se ha comportado grandioso con nosotros.

Otro punto también muy importante para toda banda es el trabajo audiovisual, los videoclips. ¿Cómo maneja este aspecto Andrómeda? ¿Tienen videoclips disponibles?

Si pudiera, haría un video de cada canción, pero hasta que se realiza uno, se comprende todo el esfuerzo que ello conlleva, sobre todo para nosotros que auto producimos desde el camarógrafo hasta el catering.

Han sido grabaciones y post producciones algo cansadas, pero han sido tremendamente divertidas. A veces es más divertido ver los videos del “Making of” que el propio video, jaja. Tenemos varios, videoclips, sobre todo de Cósmico Momento, pero invito a todos a ver los “Making of”.

Bien, hablemos un poco de las diferencias que notas de aquella banda de los inicios y la actual. ¿Cómo ves a Andrómeda con respecto a hace 20 años?

Que interesante pregunta. De aquella banda sólo quedo yo, y creo que, si comparamos nuestro primer DEMO con Cósmico Momento, la gran diferencia es Madurez. La experiencia en la vida te hace saber quién eres, y Cósmico Momento es el álbum más aterrizado y directo de AndrOmedA.

El AndrOmedA de 2000 sin embargo tenía fantasías y sueños que, si bien no eran de nuestra realidad, tenía esa cosa que nos tenía llenos de ilusión y motivación.

¿Qué puedes comentar en relación a la escena actualmente del rock y del metal en Guatemala?

Bueno, esta pregunta me la han hecho muchas veces, y la respuesta no es muy alentadora. Realmente en nuestro país la gente quiere “sabor, coco y mar”, y el Metal no se caracteriza precisamente por eso, jaja. Hay muchas bandas, pero hay poco público.

A estas alturas de la carrera de Andrómeda, ¿cuál consideráis que ha sido vuestro mayor logro a lo largo de todos estos años?

Considero el único y mayor logro de la banda el cariño del público.

¿Cuál es su principal meta como banda en general? ¿Cómo ves el futuro de Andrómeda?

La principal meta de la banda es ser felices haciendo y tocando la música que nos gusta, lo demás es ganancia. De momento, el futuro es incierto debido a que atravieso serios quebrantos de salud que repercuten en mi voz, imposibilitándome ser el de siempre.

Si logro superarlo, todo mi ser hará que exista un futuro para AndrOmedA. De momento, mis fuerzas y las de Gunter están en la grabación del nuevo álbum de nuestra banda alterna, Fortuna Fugaz.

Bien, esto es todo! Muchas gracias por tu tiempo. Si deseas agregar algo más, pues aquí tienes el espacio.

Solo quiero agradecerte por darnos este espacio, y por interesarte en lo que tienen que decir unos tipos necios que se empeñan en hacer Heavy Metal en una tierra de Cumbia y ritmos latinos, jaja.

También agradecer a quien sea que llegue a leer esto y diga: “Hey, voy a escuchar a esa banda”, o “Yo los conozco, su música me gusta”.

Más información sobre AndrOmedA en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

1 × dos =