Ra Beat y su nuevo álbum «Panacea»

Alvaro “Conejo” Arce, también conocido como Ra Beat, es un artista musical boliviano que va por la Escena nacional – mundial dejando y sembrando un importante legado. Con cuantiosa discografía que data de bandas de Rock, hasta géneros y Movimientos emergentes -en ese entonces- como el Hip Hop o la Electrónica.

Siempre admirando su capacidad interpretativa y creativa, aún recuerdo saltar y corear una de sus primeras composiciones (Maria Luiza), canción que grabó junto a Llegas para el álbum debut que inició la carrera en solitario del músico Rodrigo Villegas, quien trabajó con él como bajista.

El artista musical inició su carrera dentro del consolidado Rock – Bol, aportando con su actitud y profesionalismo a la evolución de la Cultura Contemporánea. Un talentoso multi-instrumentista que nos abre el tiempo de su corazón para poder conocer su actualidad y actividad en los Nuevos Tiempos.

Mientras preparo la redacción y edición final de la presente, se acabó de estrenar Bailo con Dios (segundo sencillo del Proyecto Ra Beat, quien prepara el lanzamiento de Panacea, la flamante obra musical que se estrena el 2021).

Es un orgullo y un honor poder reencontrarnos en esta debida conversación musical. Gracias por la colaboración para la entrevista exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Mad Teacher, Metal polaco de alto nivel mundial
Vero Pérez, riqueza poética y musical
NK Profeta, el mejor de todos los tiempos

Ra Beat, Bailando con Dios

ra beat

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

Es un periodo difícil sin duda, sigue siéndolo. Creo que tengo sentimientos encontrados de estar terminando este disco, y a la vez de no poder tocarlo en vivo por un buen tiempo más.

Los músicos seremos los últimos en volver a trabajar, y eso es duro, pero feliz de dejar obra en este contexto de encierro y pandemia.

¿Qué influencias artísticas has recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ti? ¿Puedes mencionarnos algunas bandas o grupos de tu preferencia?

Son demasiadas influencias, y tienen que ver por los distintos periodos musicales por los que transcurrí. Desde mis inicios, con el Metal y el Rock Clásico, luego la época Grunge, los atisbos que tuve con el Synth-Pop y los ochentas, hasta el Jazz o la Electrónica más experimental.

Me gusta escuchar mucha música, me gusta coleccionar música. Antes que músico, me considero una persona amante de la música.

¿Cómo surge tu nombre artístico Ra Beat?

Por el juego de palabras que suena a mi sobrenombre en inglés, pero que sin embargo se escribe distinto. Usa el “beat” en vez del “bbit”, y este proyecto desde un inicio nació con esa idea de fusionar “beats” y programaciones, combinándolos con instrumentos tocados para hacer Música Electrónica.

Te conocí como bajista de Llegas, luego integraste el grupo Escama Do Fish, posteriormente creaste el proyecto musical Ra Beat, más adelante rememoro a Krauss… ¿Cuál es la historia de tu carrera musical hasta el presente?

Creo que la historia puede resumirse en un rockero que hace Música Electrónica. Con el Rock crecí, es mi base musical, pero fui alimentándome de otras sonoridades y estilos, y la Electrónica es una parte fundamental.

Es por eso que también soy DJ, un camino que a veces uno no elige, simplemente las cosas se van dando de manera natural y con espontaneidad. Tengo una conexión muy fuerte con la Electrónica, y eso se siente en la música que toco o produzco.

¿Cuál es la discografía completa entre proyectos solistas y conjuntos hasta la fecha de Alvaro “Conejo” Arce?

Las grabaciones oficiales publicadas en las que participo como músico y / o productor son: Koma – Koma EP (1993), Llegas – Huye el Sol (1995), Llegas – Almaqueloide (1998), Escama Do Fish – Comienzo del Brillo (1999), Ra Beat – Ra Beat (2003), Ra Beat – Delightful (2004), Ra Beat – Electrize It (2005), Ra Beat – Mutaciones (2007), Ra Beat – Mezclas, Remezclas y Angustias (Remixes-2008), Ra Beat – Unplugged (Vivo-2009), Krauss – Krauss (2010), Krauss – Antigiles (2013), Ra Beat / Zamora – Vol. 1 (EP-2016), Ra Beat / Zamora – Vol. 2 (EP-2017), Ra Beat – Abissal (EP-2018), Ra Beat – Tensión (Single-2019), Ra Beat – Silencio Satélite (Single-2020), Ra Beat – Panacea (2021) por editarse.

Dentro de la videografía de Ra Beat pude disfrutar de clips como Tensión -entre otros-, que marcan una producción brillante dentro de su recorrido profesional. ¿Qué vídeos han sido los que prefieres ver ahora o te gustan más? Ya sea por su producción, ¿algunas anécdotas de las filmaciones?

El vídeo que hicimos el año 2005 de la canción It’s Over feat. Omar Gonzales (Octavia) tiene una connotación muy especial. Fue un vídeo hecho en animación realizado por Titos. Se trabajó el concepto en equipo por varias noches, desde crear el personaje (Chuchito) hasta el guion final. Fue un proceso único, la verdad, y una idea súper original.

Actualmente, ¿quiénes te acompañan en el proyecto musical Ra Beat?

Actualmente, y desde hace unos buenos años, Oscar Kellemberger y Paco Aguilar son pilares fundamentales en la banda. Los tres somos el motor creativo y productivo de este proyecto.

En abril se estrenó el vídeo oficial de la canción Puñal ft. Auza, primer single del nuevo álbum de Ra Beat, un tema que mantiene ese sonido electrónico vanguardista que los caracteriza. ¿Cómo nace la canción? ¿Quiénes son los autores y/o compositores de la obra? Con el invitado, que también es el director del vídeo oficial, ¿cómo se da la conexión y colaboración?

Oscar Kellemberger (OK): Considero que Puñal es una canción visceral, una respuesta a las dificultades y a la incertidumbre que conllevaba el contexto de la pandemia en aquel momento. Rompe los esquemas a los que estábamos acostumbrados, recursos más cercanos a la estética de la música de los ochentas y noventas, y otros más propios del Rock y la música Electrónica convencional.

Sustituidos por otros olvidados: tales como una armonía dramática y expresiva más cercana a compositores del romanticismo musical, como Schumann, Brahms, Chopin o Tchaikovsky, una fuente de recursos enterrada en nuestro inconsciente. Los autores somos Oscar Kellemberger y José Carlos Auza.

Álvaro Arce (AA): La colaboración con Auza nace pensando en que tímbricamente el aporte vocal que puede darle al tema es el ideal. Aparte, José Carlos tiene muchos proyectos apegados al folklore, y en algún momento en la producción de este tema decidimos tomar alguna sonoridad de ahí.

De hecho, la guitarra acústica la grabó René Hamel, un músico que viene del lado del folklore, y el tema contiene un sampler de bombo legüero de una canción de Gustavo Cerati. Al final creo que fue un acierto tan grande trabajar con Auza, que terminamos mezclando con él la mayoría de las canciones del álbum.

Ra Beat y su nuevo álbum Panacea

ra beat

¿Cómo está la producción del nuevo álbum? ¿Cómo fue la etapa creativa? ¿Qué título lleva? ¿Cuándo sale al público aproximadamente? ¿En qué formato lo presentarán?

(OK): La producción del nuevo álbum plantea una evolución bastante grande, un salto cuántico con relación a nuestras anteriores producciones, apreciable en dos áreas de desempeño musical: la técnica y la conceptual.

La propuesta creativa en primera instancia emerge de una problemática, la distancia geográfica entre los integrantes y el confinamiento debido a la pandemia. Esta situación nos obligó a utilizar una metodología alternativa, que, si bien la veníamos practicando de manera lúdica, nos obligó a perfeccionarla, ordenarla y organizarla, de manera que sea igual de efectiva que cuando estábamos físicamente juntos.

Recursos como los ensayos presenciales, la utilización de salas de grabación y el acceso a instrumentos musicales ya no estaban a nuestro alcance. En definitiva, la creación del álbum fue un proceso de “ida y vuelta”, de enviarnos ideas, de sumar ideas y de quitar ideas, todo a la distancia.

Paco Aguilar (PA): Una vez que se tuvieron las ideas iniciales sobre la mesa, empezamos a mandar una segunda tanda de ideas sobre cómo abordar el norte estilístico de las canciones que todavía estaban naciendo. Con las bases hechas, trabajamos mucho sobre la estructura, generando las partes armónicas de los temas, y cómo moverse entre unas y otras.

Ése fue un período bastante largo, pues de manera natural se había establecido que queríamos algo interesante en la narrativa de las canciones.

Posteriormente se empezó a trabajar sobre la parte rítmica, creando y programando todos los beats, más meticulosamente, y posteriormente se trabajó mucho sobre la creación de texturas musicales y sonoras, así como los arreglos de partes específicas.

En ese punto ya se tenían esqueletos muy sólidos de las canciones, y con un camino claro establecido para ellas. Fue en esa etapa que se planteó las colaboraciones de artistas que aporten en la parte vocal. Más tarde nos daríamos cuenta que los cantantes no sólo interpretarían sus partes vocales, también crearían sus melodías y letras en base a los temas que habíamos creado. Tuvimos que elegir muy cuidadosamente los invitados de acuerdo a cada canción, y luego esperar que ellos creen sus partes desde otras ciudades y otros países.

En esta etapa fue clave la participación de Auza, un músico que no sólo hizo una interpretación vocal, también intervino su tema a nivel producción musical, y posteriormente participó en otros temas en la mezcla y finalización de las piezas.

(AA): El título del álbum es Panacea, y esperamos editar el disco en formato vinilo aparte del formato digital. La producción estará en plataformas de streaming en el mes de julio. Antes publicaremos una serie de sencillos promocionales para dar una continuidad a la promoción del trabajo.

ra beat

Hablando de los detalles de la nueva obra musical de Ra Beat, ¿existe ya el cover art? ¿De qué trata éste? ¿Cuántos temas trae el álbum? ¿Dónde se lo ha grabado? ¿Qué músicos invitados participan?

Sí, el arte de la tapa ya está elaborado por Gonzalo Laserna (Mango Media), y es un concepto que lo trabajamos conjunto la banda. Guiados por el nombre del disco, Panacea, buscamos reflejar ese lugar donde uno se siente completamente bien, donde está esa “medicina” que lo puede curar todo. La música fue un poco eso para nosotros en esta pandemia, por eso el nombre del disco.

El álbum tiene nueve canciones que vienen con ocho colaboraciones en la parte vocal. Entre los músicos invitados se encuentran Christian Krauss, Auza, Daniel Abud, Imilla Kózmika, Laura Ede, David Roland, Dia Nalabi y Natalia Maldonado. 

José Carlos Auza es el músico y productor que estuvo, además de participar como cantante, a cargo de la mezcla, la producción adicional, y los arreglos de Orquesta de varios temas del álbum. Su trabajo y las ideas que aportó fueron claves para lograr la sonoridad final del disco.

Adicionalmente, Marcelo Guerrero, Jorge Zamora y So Myung Jung participaron mezclando otras tres piezas. El mastering y toque final lo ha dado Marcelo Navía en Lado B Mastering.

Si es que ya está listo, ¿nos pueden adelantar el track list del nuevo álbum? ¿Qué características, ritmos, arreglos, melodías, letras, versos, etc. tienen las canciones?

El track list es el siguiente:

  1. Intro (Arce/Guerrero)
  2. Duality feat. Laura Ede (Arce/Guerrero/Ede)
  3. Bailo con Dios feat. Daniel Abud (Arce/Kellemberger/Abud)
  4. Las Células feat. Imilla Kozmika (Kellemberger/Arce/Imilla Kózmika)
  5. Puñal feat. Au Za (Kellemberger/Arce/Auza)
  6. Milano feat. Natalia Maldonado (Arce/Kellemberger/Maldonado)
  7. Red Eclipse feat. David Roland & Spindle (Arce/Aguilar/Roland)
  8. Out feat. Día Naláni (Arce/Nalani)
  9. Continuum feat. Christian Krauss (Kellemberger/Aguilar/Krauss)

El disco es muy ecléctico, las canciones transitan por varios géneros y estilos, incluso hay varios pasajes dentro de las mismas canciones que en algunos casos se combinan con arreglos orquestales. Hay también mucho uso de sintetizadores, y las intervenciones vocales diferentes suman para hacer de este disco un viaje musical, cual si fuese un compilado de géneros musicales, pero que sin embargo tienen un hilo conductor.

ra beat

Para la carrera de los artistas, ¿hacer un Sinfónico es como alcanzar a conquistar la cima de un nevado o del Everest en sentido metafórico? ¿Cómo fue el proyecto de Ra Beat Sinfónico? ¿Qué anécdotas se pueden compartir?

(OK): La idea de que la Música Sinfónica es una cúspide en la carrea de un músico no es realmente cierta. Si bien exige un trabajo de gestión bastante tedioso en cuanto a su producción, musicalmente es un recurso más. La Orquesta es un instrumento así como una flauta sola, una quena o un piano.

Más aún, considero que es más complejo componer para un instrumento solista que para un grupo de instrumentos. Los ensamble de solistas, conocidos tradicionalmente como “Música de Cámara”, exigen mucha más precisión y virtuosismo que en grupos numerosos. No por nada el Cuarteto de Cuerdas, los conciertos para algún instrumento solo, tradicionalmente son considerados un reto para los compositores.

Sin embargo, la experiencia fue muy enriquecedora para nosotros. Nos obligó a buscar un nuevo código de transmisión que va más allá de la partitura, tales como el pauteo y la organización en un contexto de músicos que no acostumbramos a leer, y músicos que dependen de una notación musical. Otro factor relevante es que tuvimos que entrar en la hermenéutica de ensayo de una Orquesta Sinfónica: solamente dos ensayos.

ra beat

¿Qué canción es la preferida a la fecha, tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Ra Beat? Para mí es Mi Oscuridad y Tensión.

Le tengo un cariño especial a Espina Dorsal. Grabé todos los instrumentos en esa canción, y las voces las grabamos en Buenos Aires. Fueron días muy frenéticos en esa ciudad. Recuerdo que escribimos la letra en el taxi de ida al Estudio.

Esa canción es como el soundtrack de ese viaje con Trans, Dani Rico y Pato Pozo, teníamos un grado de complicidad en vivir la vida intensamente en ese momento, y esa canción creo que lo traduce perfectamente.

Me llamó la atención el tema Silencio Satélite con músicos invitados que grabaron desde sus hogares (en abril 2020). ¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Fue un proceso creativo muy lindo, ya que este tema fue hecho durante la “primera cuarentena súper rígida”. Fue la primera aproximación para trabajar a distancia, una prueba piloto de lo que vendría a ser el disco después. Todos estábamos confinados en casas, y se me ocurrió empezar a trabajar junto a Imilla Kózmika.

Ella estaba de vuelta en La Paz, luego de vivir un tiempo en Colombia, así que conectamos nuevamente e hicimos este track. Yo me encargué de hacer la música, y ella la letra y melodía. Paco y Oscar pusieron los últimos detalles musicales, grabando las guitarras e incorporando samples, y finalmente René Hamel grabó los sikus.

Un aporte especial lo puso mi hijo, que fue quien editó el video con las imágenes filmadas por cada uno de los músicos desde sus casas.

Ra Beat Feat. Imilla Kozmika - Silencio Satélite (Video Oficial)

¿Cuál es su mensaje para la gente que se quiere dedicar a la música y el arte como estilo de vida?

Que sean consecuentes si se plantean este camino. “Pasan los músicos, quedan los artistas”, decía Charly Garcia. Vi mucha gente bajarse o tomarlo como hobby o algo temporal.

Yo creo que, si te vas a dedicar a la música, lo tienes que hacer al cien por ciento. Es muy difícil en nuestro contexto, país y tamaño de mercado, pero creo que hay artistas que van marcando y abriendo este camino para los que vendrán.

¿Cuál es la frase, lema, verso o palabras que gustan evocar, y ayudan a seguir adelante en el día a día del juego (o batalla) de la vida?

Bueno, pasaron muchas frases y dichos por la banda en ese sentido. Me quedo con “Zero Relatos”, hasta hicimos unas poleras impresas con esa frase en su momento.

Si, en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tienen para el presente 2021?

Ojalá! En primera instancia, podamos presentar este nuevo disco en vivo con algunos músicos invitados que participaron. Capaz ver la manera de presentarlo grabando un show que se transmita por streaming desde algún lugar abierto, algo que sea en pleno contacto con la naturaleza, nada urbano, y menos un espacio cerrado. El tiempo dirá.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Ra Beat.

Un saludo y agradecimiento enorme por seguirnos y escucharnos. Espero que disfruten y se apropien de este nuevo disco. ¡Abrazos!

Más información sobre Ra Beat en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

7 + 12 =