Radiohead, 25 años del Ok Computer

Este año se cumplieron 25 años de la publicación del disco de Radiohead Ok Computer, ganador del premio Grammy al mejor disco de música alternativa, además de estar nominado en los Brit Awards a disco del año.

La banda Radiohead, liderada por Thom York, llegó con este disco a un nivel de excelencia, habiendo publicado dos discos anteriores: Pablo Honey en 1993 con temas como Creep, Anyone Can Play Guitar o Stop Whispering, y The Bend en 1995, que incluía High and Dry, Planet Telex, Fake Plastic Trees y Street Spirit (Fade Out) entre otros.

Quizás también te interese leer:
Kraftwerk y su influencia en la música electrónica
The Human League, el Synth Pop en sus orígenes
Delia Derbyshire, la pionera de la música electrónica

Radiohead, 25 años del Ok Computer

radiohead

Ambos discos se convirtieron en clásicos del Rock Alternativo, que en esos momentos estaba siendo dominado por el Grunge en Estados Unidos y el Brit Pop en el Reino Unido.

Como preámbulo de la grabación del disco, la banda graba en 1995 el tema Lucky, que fuera incluido en el disco The Help Album, una recopilación benéfica de la organización War Child para las víctimas de la guerra, donde también colaboraron Paul Mc McCartney, Oasis, Blur y Stone Roses, entre otros.

El tema fue producido por Radiohead y Nigel Godrich, quien había trabajado con la banda en el anterior disco The Bend. Es precisamente a Godrich el productor que elegirían nuevamente para grabar el Ok Computer.

Esto fue un punto de referencia, un antes y un después en la carrera de Radiohead, ya que comenzaron a buscar un nuevo sonido, dejando un poco de lado las distorsiones de guitarras y volcándose a la experimentación, utilizando nuevas tecnologías, y diferentes capas de sonido para las grabaciones.

Un mes antes de comenzar la grabación del disco, salen de gira con Alanis Morrisette como banda telonera, aprovechando a tocar algunas canciones nuevas que ya habían grabado, y que sería parte del Ok Computer. Entre esas canciones se encontraban Electioneering, No Surprises, Subterranean Homesick Alien, y The Tourist.

Al volver de dicha gira se mudan para seguir con la grabación a una mansión del siglo XV cerca de la ciudad de Bath, Inglaterra, y luego las sesiones de cuerda fueron grabadas en los estudios Abbey Road, donde se hizo la masterización y parte de la mezcla final de disco.

A pesar de que no es un álbum conceptual, la idea general de las canciones tiene que ver con una crítica al consumismo, el aislamiento, la alienación social, y el descontento con la política de la actualidad.

radiohead

Al mismo tiempo que se publicaba Ok Computer, la banda creaba su sitio web, convirtiéndose en una de las primeras en tener este tipo de desarrollo tecnológico para la época, consiguiendo otro tipo de contacto con sus fans.

El primer simple publicado fue Paranoid Android, una canción escrita por Thom York inspirada en una situación que vivió en un bar en la ciudad de Los Ángeles.

Es el resultado de tres canciones compuestas por diferentes miembros de la banda, las cuales se sumaron para formar este tema. Musicalmente se sacó la idea de la estructura de la canción Happines is a Warm Gun de The Beatles.

El tema fue muy exitoso, a tal punto que llegó a los primeros puestos en Reino Unido, y su video bastante polémico fue realizado por el director sueco Magnus Carlsson, quien había dirigido la serie animada para adultos Robin.

El siguiente corte de difusión fue Karma Police, tema que ya había sido presentado en la gira que hicieron como banda telonera de Alanis Morrisette.

Llegó a los primeros lugares tanto en Reino Unido como Estados Unidos, y el video musical lo realizó el director Jonathan Glazer, quien había dirigido el video del tema Street Spirit (Fade Out) del anterior disco, y había trabajado con bandas como Massive Attack, Blur y Jamiroquai entre otros.

Radiohead - Karma Police

Otro de los simples que se publica es Lucky, que había sido grabada para el disco benéfico The Help Album de 1995, y posteriormente en enero de 1998 se publica No Surprises, obteniendo los primeros lugares en Reino Unido.

El video fue realizado por Grant Gree, quien filmaría después el documental Meeting People is Easy de la gira presentación del disco ese mismo año. Esa gira se llamó Against Demons, comenzando en Barcelona y terminando un año después en Nueva York.

Radiohead - No Surprises

Entre tanto, la banda mostraría su descontento con la prensa y la industria musical, marcando su postura en el futuro, y llegando más adelante a publicar algunos de sus discos en su plataforma web, donde sus fanáticos podrían descargarlos ofreciendo el dinero que ellos consideraran apropiado.

El disco fue grabado en dos etapas: la primera fue en los estudios Canned Applause en Oxfordshire, y la segunda en San Catherine’s Court. Fue editado por el sello Parlophone, Capitol, y producido por Radiohead y Nigel Godrich.

Thom Yorke, aparte de la voz principal, grabó guitarras, piano, y estuvo a cargo de la programación. Jonny Greenwood, guitarras, teclados, piano, melotrón y arreglos de cuerda. Colin Greenwood, bajo y percusión. Phil Selway, batería y percusión, y Ed O’Brien, guitarras y coros.

El diseño de arte estuvo a cargo de Stanley Donwood y The White Chocolate Farm, nombre artístico que adoptó Thom York.

Para mayo del 2017 se publicó, por motivo de los 20 años de la publicación del Ok Computer, una edición doble llamada OKNOTOK 1997-2017, que incluye el disco original remasterizado, más otro disco con lados B, además de tres canciones inéditas como I Promise, Man of War y Lift.

Más información sobre Radiohead en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
YouTube
Disco completo Ok Computer de Radiohead

Deja tu opinión!