The Human League, el Synth Pop en sus orígenes

En 1977, en la ciudad de industrial de Sheffield, al norte de Londres, dos informáticos deciden incursionar en el mundo de la música electrónica influenciados por los sonidos vanguardistas, influenciados por bandas sonoras de películas de la época como La Naranja Mecánica, compuesta por Wendy Carlos, o de la obra distópica y futurista de J.G Ballard.

Ellos eran Martyn Ware y Ian Craig Marsh, que terminaron comprando un sintetizador modular análogo Rolan System 100. Con él comenzaron a hacer sus primeras composiciones. Al proyecto lo llamaron inicialmente The Future, al cual se unió Adi Newton, que lo dejó enseguida para formar la banda de música industrial Clock DVA, junto a Steven Turner.

Como vocalista incluyen a un compañero del colegio de Ware, Philip Oakey, quien no tenía experiencia dentro de una banda hasta ese momento, y al fotógrafo Philip Wright, quien sería el encargado de las proyecciones y la puesta en escena en las presentaciones en vivo.

Quizás también te interese leer:
David Bowie y La Trilogía de Berlín
James Bond y sus mejores bandas sonoras
The 101’ers, una banda de okupas en Londres

The Human League, el Synth Pop en sus orígenes

the human league

Ya con el proyecto consolidado, deciden cambiar el nombre por The Human League, que provenía de un juego de computadora de la época.


En 1978 editan el primer simple llamado Being Boiled, y tiempo después, en 1979, el segundo llamado The Dignity of Labour. Ese mismo año publican su primer disco bajo el sello Virgin Records, Reproduction, el cual no tuvo mucho éxito.

Un año más tarde, en 1980, publican su segundo disco, Travelogue, cuyas ventas no fueron buenas, ocasionando la separación del grupo a fines de ese año.


Luego de la separación, Ware y Marsh formaron, junto a Glenn Gregory, el grupo Heaven 17, y Oakey quedó como dueño de la marca The Human League, pagándoles los derechos de autor.

Junto a Wright, el otro miembro restante, publican el simple Boys And Girls, y deciden reconstruir el grupo junto al bajista Ian Burden, el guitarrista Jo Callis, y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall.

En 1981 The Human League graban el disco Dare, junto al productor de la banda The Stranglers, Martin Rushent. Como primer simple antes de la publicación de disco, lanzan The Sound of the Crowd, el cual tiene un gran éxito, y se posiciona en los primeros lugares de los rankings.

The Sound Of The Crowd (2012 Remaster)

Luego lanzan dos simples de gran éxito, como Open Your Heart, Love Action (I Believe in Love), y el clásico Don’t You Want Me, que alcanzó el número uno en el Reino Unido, y más tarde en Estados Unidos.

En noviembre de 1982, The Human League editan un simple con bastante éxito, como Mirror Man, y, a principios de 1983, el simple (Keep Feeling) Fascination, el cual obtiene el segundo lugar en los charts.

Ambos simples son publicados en el EP Fascination, junto a 4 canciones más como adelanto de lo que sería su próximo álbum llamado Hysteria, publicado en 1984.

La grabación de este disco se tornó bastante caótica, ya que el productor Martin Rushent abandonó el proyecto, quedado a cargo Hugh Padgham y Chris Thomas.

El primer simple que publicaron antes de hacerlo con el disco fue The Lebanon, donde se vio un cambio en lo musical. Es una canción con letra de tono político, y el sonido hace un viraje más al Pop Rock.

The Human League - The Lebanon (Remastered 2003)

Con la publicación del disco más tarde, The Human League demostró que estaba buscando un nuevo sonido basándose no tanto en los sintetizadores, y dándole más uso a las guitarras. Esto hizo que algunos seguidores del grupo dejaran de hacerlo.

El disco no tuvo el éxito esperado, aunque la canción Life On Your Own se convirtió en un clásico del grupo. Más tarde lanzaron el simple Louise, que le fue bastante bien, metiéndose en los primeros lugares en los charts.

Life On Your Own (Remastered 2003)

En 1986 abandona el grupo Jo Callis, una pieza importante a nivel de composición, y se incorpora Jim Russell. Este movimiento se da justo en una época donde existía una crisis creativa dentro del grupo.

De todas formas, bajo la dirección de los productores Jimmy Jam y Terry Lewis entran al estudio a grabar lo que sería el disco Crash.

Para ese entonces, The Human League publican el simple Human, que fue un éxito, mientras que los dos simples posteriores, I Need Your Loving y Love Is All That Matters, no tuvieron mucha aceptación.

the human league

El grupo se toma un descanso, y en 1988 se publica su primera recopilación, llegando al puesto 13 en el Reino Unido.

Ya en 1990 sigue habiendo movimientos dentro de The Human League, ya que Wright, Burden y Russell abandonan el grupo, y regresa Jo Callis. Además que se incorporan Neil Sutton en teclados, y Russell Dennett en teclados y guitarras.

Es así que graban el disco Romantic?, el cual no tuvo mucho éxito, causando el término del contrato con Virgin Records.

En 1995 se publica bajo el sello East West Records el disco Octopus, bajo la producción de Ian Stanley, ex tecladista de Tears For Fears. De este disco resalta el tema lanzado como simple Tell Me When, que tuvo un gran éxito.

The Human League - Tell Me When ( Live at Brighton Dome 2003)

A fines de ese año se publica un segundo disco recopilatorio que incluye un remix de Don’t You Want Me, volviendo a aparecer en los primeros lugares en los charts.

Ya para el año 2001 graban el disco Secrets con el sello Papillion, que era una subsidiaria de Chrysalis Records, pero ocurrió que el sello cerró poco después del lanzamiento del disco, quedando éste con poca promoción, y, como resultado, con pocas ventas del mismo.

A pesar de que sus últimos discos no eran tan exitosos, The Human League seguían teniendo un público fiel que los seguía a todos lados. En 2003 se edita el DVD en vivo con la presentación en The Dome de la ciudad de Brighton.

En 2006 actúan en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles ante 18.000 personas, y al año actúan en el festival internacional de Benicasim en España como parte de su gira europea de 2007.

En 2011 se edita hasta ahora el último disco llamado Credo, bajo la producción de I Monster, un equipo formado por Dean Honer y Jarrod Gosling. El primer simple que publican es Night People, el cual no tiene demasiado éxito.

The Human League - Night People

En 2012 The Human League se embarca en una gira celebrando los 35 años de carrera, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Luego, en 2016, comienzan la gira llamada A Very British Synthesizer Group aprovechando el lanzamiento del disco doble Anthology, que incluía los simples, grandes éxitos, y rarezas nunca editadas.

Con el correr de los años, The Human League tuvo una carrera con altibajos, sobre todo después de la década de los 90’s, con muchos cambios en sus integrantes. Tanto Philip Oakey como las vocalistas Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, son los únicos miembros oficiales del grupo, y permanecen desde 1981.

Ha sido catalogada como una de las bandas pioneras y más respetadas del Synth Pop junto a otras como OMD, Depeche Mode, o New Order.

Más información sobre The Human League en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
YouTube
Facebook
Twitter

Deja tu opinión!

19 + 13 =