Delia Derbyshire, la pionera de la música electrónica

Esta vez vamos a dedicarle este artículo a una pionera de la música electrónica y de la experimentación sonora. Su nombre es Delia Derbyshire, y nació en la ciudad de Coventry, en el Reino Unido, el 05 de mayo de 1937.

A temprana edad se graduó en matemáticas, y más tarde estudiaría música en el Girton College en Cambridge.

De niña, Delia se interesó en el violín, y más tarde comenzó a estudiar piano, y luego contrabajo en el Royal Opera House.

Quizás también te interese leer:
Joy Division, propulsores del Post Punk
Duran Duran, 40 años de su disco Rio
Alan Wilder, el arquitecto del sonido de Depeche Mode

Delia Derbyshire, la pionera de la música electrónica

delia derbyshire

La fascinación por la música la hizo buscar trabajo en el sello Decca Records, pero su solicitud fue rechazada porque en esa época no se contrataba mujeres para los sellos discográficos. Era el año 1959, y Delia quería trabajar en algo referido a la música o en matemáticas, que era su otra pasión.


Pero ambas pasiones serían utilizadas más adelante a la misma vez, ya que Delia, para algunos trabajos, aplicaba el método de sucesión de Fibonacci. Este método fue utilizado por diversos artistas como pintores, arquitectos, y músicos como Bela Bartók, por ejemplo.

Fue así que poco tiempo después consiguió un puesto como profesora de matemáticas y música en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.


Al año siguiente, de vuelta en Inglaterra, ingresa como asistente en el departamento de promoción en la compañía editora Bossey & Hawkes, una compañía que se dedicaba sobre todo a la promoción de música clásica.

A fines de los 60’s, se incorpora como asistente de Gerente de Estudio en la BBC, en el taller radiofónico de la compañía. Lo que se hacía en esos talleres era captar sonidos y efectos para los radio-teatros de la época. Y en el 62 comienza a trabajar como técnico de sonido.

delia derbyshire

Delia Derbyshire trabajó durante once años en los talleres de la BBC, aunque gran parte de sus trabajos experimentales con los efectos sonoros fueron rechazados por estar considerados inapropiados e incomprensibles para el público de ese entonces.

En 1963, la BBC lanza la serie Doctor Who, que se convirtió en una serie de culto sobre todo para el público británico. El problema es que la misma no tenía todavía un tema de presentación.

Doctor Who (1963) - Original Theme music video

Fue así que el taller radiofónico de la BBC tomó la responsabilidad de crear la presentación de la serie, quedando a cargo del compositor australiano Ron Grainer, que se desarrolló en el Reino Unido como creador de la música de varias películas y series. Delia Derbyshire quedó en el proyecto como creadora junto con Dick Mills como asistente.

El papel de Delia Derbyshire fue fundamental, creando efecto sonoros totalmente innovadores, como la creación de bucles entre las cintas magnetofónicas, la grabación del sonido de diferentes artículos hogareños, cambios de velocidad en las cintas, etc. Además, se encargó de la mezcla final del tema, resultando el primer tema electrónico para una serie de televisión.

Delia realizó varios temas para series de la BBC, como por ejemplo Science and Health, Anger of Achilles, junto con el compositor catalán Robert Gerhard, y The Dreams, para el cual creó una obra musical de cinco movimientos de base electrónica, los cuales recreaban las sensaciones que se experimentan en los sueños.

Delia Derbyshire : Science and health

En 1966 Delia crea la Unit Delta Plus junto a Brian Hudgson y al inventor Peter Zinovief. El proyecto consistía en la creación de música electrónica para luego utilizarla en cine, televisión, teatro y publicidad.

Dos años más tarde, crea junto a Hodgson y al músico David Vorhaus el estudio de grabación Kaleidophon, y graban allí bajo el nombre de White Noise el disco An Electric Storm, que se editó bajo el sello de Island Records.

Delia Derbyshire – An Electric Storm (album)

El grupo estaba formado por Delia Derbyshire y Brian Hodgson haciendo efectos de sonido, John Withman, Anne Bird y Val Shaw a cargo de las voces, Paul Lytonn en la percusión, y David Vorhaus como productor.

Este disco está considerado como el primer disco de música electrónica. Estaba lleno de sonidos experimentales, y no vendió demasiadas copias, ya que para la época era algo muy novedoso. Hoy en día es considerado como objeto de culto.

Casi al mismo tiempo, en Alemania estaba naciendo el movimiento artístico Krautrock, donde se comenzó a usar la experimentación sonora con bandas como Kraftwerk, Can o Tangerine Dream.

En 1973 Delia deja la BBC y se une nuevamente a Brian Hodgson, y crea la banda sonora de la película The Legend of Hell House, película de terror dirigida por John Hough, que se convirtió en una película de culto entre los fanáticos de ese género.

Delia Derbyshire & Brian Hodgson | The Legend of Hell House (1973) | Trailer

Ése sería su último trabajo a nivel musical hasta principios de los 90’s. En el medio trabajó para la compañía del gas, en una galería de arte, y luego en una librería, aunque nunca dejó de componer.

Ya en los 90’s, algunos músicos jóvenes que respetan y aclaman el trabajo de Delia Derbyshire la alientan para que vuelva a hacer música. Comenzó algunos proyectos, pero nunca los concluyó.

En 2001 Delia Derbyshire estaba luchando contra el cáncer de mama, y fallece en julio de ese año por una insuficiencia renal.

Su trabajo fue una inspiración para varios grupos y artistas como Pink Floyd, Chemical Brothers, Peter Kember, etc. Además, sus innovadoras técnicas de grabación han sido utilizadas por varios productores tiempo después.

En 2008 fue publicada toda su obra en un catálogo por parte de la Universidad de Manchester. Y esto ayudó que las nuevas generaciones conozcan su trabajo.

Documental sobre Delia Derbyshire “The Delian Mode”
Delia Derbyshire Spotify

Deja tu opinión!

3 × 3 =