Stream Sets, el nuevo camino de los eventos musicales

Si bien la pandemia del COVID 19 ha frenado la realización de eventos presenciales, los DJ’s/productores bolivianos, colectivos de música electrónica, y organizadores de eventos, han encontrado formas para poder seguir creciendo y mantenerse en acción: los Stream Sets.

Quizás también te interese leer:
Festival Amazonas Andes, un festival sustentable
Inia, en sintonía con la música y la naturaleza
Sellos Musicales en Bolivia, ¿qué hay detrás?

El “boom” de los stream sets

stream sets

Desde el inicio de la cuarentena en Bolivia en marzo de 2020, colectivos y organizadoras de eventos de música electrónica, así como DJ’s/productores por cuenta propia o en grupos, se han organizado para poder realizar “stream sets” de distintos géneros y estilos.

Fueron tantas las iniciativas realizadas, que describir cada una de ellas sería realmente extenso. Sin embargo, en este artículo, mencionaremos algunos de estos eventos “online” que han logrado mantener viva esta escena, en medio de toda esta situación de pandemia en la que los eventos públicos y/o masivos están totalmente prohibidos.

Comenzamos con las SLANG IN YOUR HOUSE, transmisiones enfocadas a géneros como el House y Techno, organizadas por el colectivo de música electrónica underground “BMT”, que hasta la fecha realizó diez sesiones. Varios artistas (pertenecientes al colectivo e invitados) participaron en estas transmisiones, entre los que podemos mencionar a Skipi & Sezé (creadores del colectivo), A.K.A. Andy, Morana, RUMA, Mr. Progressive, Daftwho, S3rbas , entre otros.

stream sets

Además, es destacable que dichas transmisiones no se enfocaron únicamente a la presentación de sets, sino que además incluyeron charlas referentes a la música electrónica en Bolivia, experiencias de DJ’s/productores bolivianos, y aspectos relacionados a la producción y mezcla musical entre otros temas.

Las iniciativas personales también fueron muy importantes, entre éstas destacan BEATS AT HOME, organizado por el DJ/productor paceño Redken Panda. Dichas transmisiones se realizaron a lo largo de cuatro episodios los fines de semana por la red social Facebook, y contaron con la participación de DJ’s/productores como CXB, Mell, Dj Ark y Drew.

Además, esta iniciativa continuó con el desarrollo del proyecto musical SUB ROOM, que según su creador Redken Panda, estará enfocado en la transmisión de stream sets orientados al Bass.

De la misma manera, destacamos a DJ Shon y sus transmisiones realizadas de forma semanal y bisemanal a lo largo de estos meses, enfocadas a distintos géneros de la música electrónica.

Otras iniciativas de este tipo fueron realizadas por grupos de jóvenes dedicados a la organización y/o administración de páginas del género en la red Social de Facebook, tales como ser Treep Team, organizadora de eventos de la ciudad de Potosí que realizó tres transmisiones virtuales hasta la fecha: STAY AT HOME ELECTRO FESTIVAL, FIRE FESTIVAL y el tercero de ellos BOLIVIA FEST,  como una forma de homenajear a Bolivia en su aniversario, el 6 de agosto.

Dichos eventos contaron con la participación de una decena de jóvenes DJ’s/productores de distintos lugares de Bolivia. También destacamos a CRASH LANDS, evento online realizado el 19, 20 y 21 de junio, cuya organización estuvo a cargo de los DJ’s/productores bolivianos Red Death Grave, DIVMO y  Blvckscvrecrow.

Crash Lands contó con la participación de más de 20 DJ’s/productores bolivianos de distintos géneros y estilos, quienes se presentaron durante los tres días del evento. La plataforma elegida para dicha transmisión fue Twitch. Otros eventos que podemos mencionar son KOLLA FEST, eventoorganizado por el sello discográfico Fire Records, en homenaje al aniversario de la ciudad de La Paz, que se realizó durante el 15 y 16 de julio. HOME FESTIVAL, organizado por el DJ’/productor paceño Ax Lewis y Jan Farid. HOME DUBSTEP BOLIVIA y FESTIVAL BASS, organizados por Dubstep Bolivia, y ELECTRO MUSIC FESTIVAL, organizado por Electro Music Bolivia

Finalmente, enfocándose a géneros más underground, destacan los stream sets realizados por CHAKANOS Agency. Mismos que presentan artistas nuevos y de amplia trayectoria en la escena under boliviana, además de contar con CHAKANOS Room (que cuenta con el apoyo de 3600 Stage), espacio en el cual se realizaron charlas de distintos temas relacionados a la música electrónica.

Stream sets con música de autor

stream sets

Refiriéndonos a eventos online con un costo extra, destacamos a VACÍOS ELECTRÓNICOS, un streaming de música electrónica de autor realizado el 10 de julio, y que contó con la participación de DJ’s/productores de amplia trayectoria como ser Ra Beat, Pituko, Daniel Bargach y Pablo Asturizaga.

Para su presentación se tuvieron dos días de rodaje, concluyendo así en 70 minutos de viaje musical a través de sets experimentales y música ecléctica de géneros como el Ambient, Andes Step, Synth Pop, Electropunk, House, entre otros. El aporte para poder acceder a este evento online fue de 25 Bs (poco más de 3 dólares).

Otro evento realizado con el concepto de brindar música electrónica de autor fue LA OBERTURA RESISTANCE Live Streaming, organizado por el Centro Cultural la Obertura, y que contó con la participación de Nina Schatz, St. Peter y JoC H. Dicho evento se realizó el viernes 7 de agosto, y el costo también fue de 25 Bs.

stream sets

De la cercanía física a la virtual

Y así como todas estas iniciativas (gratuitas o con algún costo) han existido, muchas más realizadas por distintos colectivos, organizadoras y DJ’s/productores, cuyo objetivo en común fue continuar con la movida electrónica en estos tiempos de pandemia, donde, sin duda alguna, el concepto de “asistir” a un evento ha cambiado totalmente.

Por ello, es indudable reconocer el papel importante que juega la tecnología, las redes sociales y plataformas virtuales en el crecimiento de la música electrónica en Bolivia, en un contexto en el cual los artistas han tenido que replantear su situación y empezar a cimentar las bases de una nueva forma de transmitir su música al público.

Quizá más distante, y sin el calor humano presente en estos eventos como en tiempos pasados, pero sí con la pasión que caracteriza a los DJ’s/productores bolivianos, ya sean nuevos en la escena o con años de experiencia, ya sea enfocados a los géneros comerciales o a los “underground”.

Lo importante y decisivo será el apoyo que brinde el público a este tipo de iniciativas y eventos para que esta escena siga creciendo, a pesar de todos los obstáculos que le ha tocado enfrentar.

Deja tu opinión!

diez + cuatro =