Reptile y su sonido Evil Heavy Metal

Evil Heavy Metal es como han catalogado el sonido de Reptile, banda colombiana en la que se reúnen músicos de trayectoria en la escena de su país.

Su baterista, Fernando Santander, es el encargado de responder las siguientes preguntas para ponernos al tanto de esta banda de Colombia.

Reptile y su sonido Evil Heavy Metal

reptile

Tal vez sería conveniente comenzar brevemente con cómo, cuándo, dónde y por quiénes se forma el grupo…
Un cordial saludo, Omar. Exactamente Reptile comienza a formarse gracias a la unión musical de dos personas, específicamente José Luna (Avernal Moon) y yo Fernando Santander (T. Vincent Damon) a mediados del año 2012 en la grandiosa ciudad de Pasto, Colombia. Se tenía la clara idea de formar una banda fundamentada en el Heavy Metal clásico y la unión de otros estilos musicales de los 80’s y 90’s, como el Thrash y el Black Metal.

Comenzamos con Avernal a consolidar esta idea musical ensayando y componiendo distintos riffs, que al poco tiempo se convertirían en las primeras canciones de la banda, junto a distintos músicos que nos acompañaron por un tiempo con los demás instrumentos, hasta lograr consolidarnos con la alineación actual.

Ustedes han definido su música como “Evil Heavy Metal”. Si tuvieran que enumerar algunas características salientes que permitan definir su estilo, ¿cuáles serían?
En primer lugar, quisiera aclarar que el estilo musical de Reptile es en sí una combinación de distintos estilos clásicos, sin dejar de lado la creatividad.

Nuestros sonidos son clásicos, contundentes y muy variables a lo largo de una sola canción. Si tengo que enumerar algunas características serian: 1-Originalidad Musical, 2-Líricas Oscuras y 3-Metal Sólido.

El reconocido sello norteamericano Stormspell Records se encargó de la producción de su primer álbum “Solid Metal Rules”, ¿Cómo dieron con este sello y qué tal les ha ido con el mismo?
Afortunadamente en el año 2016, cuando estábamos finalizando la grabación de nuestro primer álbum, esta disquera estadounidense fijó sus oídos en algunas de las canciones promocionales que habíamos subido a la plataforma YouTube, como Pagans, Sweet Smell of Hell y Waves of Desolation, y simplemente nos contactaron ellos mismos, proponiéndonos realizar la producción en CD del álbum con una gran distribución a nivel mundial.

reptile¿Podrías definir en pocas palabras lo que se puede encontrar en “Solid Metal Rules”, tanto en música como en las letras?
En “Solid Metal Rules” lo que se encuentra y lo que queremos transmitir simplemente son sonidos Heavy Metal, Thrash Metal y Black Metal marcados por los 80s, estructurados de una manera musical muy trabajada y enfatizados líricamente en la sabiduría ancestral y la oscuridad.

¿Cuáles fueron los grupos o estilos que influenciaron al grupo en sus comienzos? ¿Son los mismos que los influencian hoy?
Claramente son los mismos que hoy. Siempre hemos tenido claro de dónde venimos musicalmente y lo que queremos resaltar cada uno de los músicos, desde nuestro propio estilo.

Son muchos los grupos y estilos musicales que nos influencian. Por un lado está el clásico NWOBHM que ha influenciado a la banda en gran medida, bandas como Iron Maiden, Diamond Head serían algunas de las más importantes para mí

El clásico Thrash Metal de los 80’s de Metallica, Slayer, Sodom también ha aportado a formar nuestro estilo musical.

Por parte de Avernal Moon, guitarrista-vocalista y principal compositor de la banda, puedo decir que el Black Metal de los 90’s, el Ultrametal y, claro, cómo no el Heavy Metal, son de sus mayores influencias. Bandas como Mayhem, Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Saxon, Black Sabbat etc., sería una larga lista si nos pusiéramos a detallar.

En cuanto a nuestro actual guitarrista, tiene claras influencias por el Heavy Metal, Speed Metal y Power Metal. Nuestro actual bajista claramente influenciado por el Death Metal. Toda esta combinación de voces, estilos y sonidos han influenciado de manera determinante en el sonido de Reptile.

Su música ha estado presente en muchos programas radiales, tanto de Colombia como de otros países.
Gracias a la acogida por parte de la comunidad metalera y también a la amplia distribución que tuvo nuestro primer álbum, la música de Reptile ha llegado a sonar en distintos países, tal y como lo dices, en muchos programas radiales de países como Argentina, España, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, lo cual es muy grato para nosotros como banda y como región, siendo este nuestro principal aporte, “hacer que el Metal Colombiano llegue a muchos más Metalheads alrededor del mundo”.

Repasando un poco sus actuaciones, Reptile ha dado muchísimos conciertos en su país. ¿Qué tal les ha ido? ¿Ya se han presentado fuera de Colombia?
A lo largo de estos ya casi 6 años de recorrido hemos dado innumerables conciertos a nivel nacional. Nos ha ido excelente, la acogida del público colombiano ha sido brutal, específicamente en las ciudades de Ipiales, Cali y Popayán, en donde hemos sentido que nuestra música ha cumplido su cometido.

Fuera de Colombia nos hemos presentado en varios lugares de Ecuador, en donde la escena metalera está en un auge increíble y a quienes les enviamos un gran saludo.

¿Les parece importante el aspecto de las letras o lo que importa es sólo la música? ¿Los músicos deben criticar únicamente o es válido también ofrecer propuestas a los problemas observados?
El aspecto de las letras en lo que hacemos es muy importante. A través de ellas podemos expresar infinidad de cosas que no se logran solamente con la música, pero cabe aclarar que es primordial para nosotros que las letras tengan un buen fundamento, ya sea filosófico, histórico o material.

reptile ¿Qué opinión les merece el estado actual del Metal, en todos los estilos, de su país, Colombia?
Actualmente el estado y la calidad del Metal en general de nuestro país es impresionante. Las bandas que siempre han estado en nuestros oídos en conciertos, LPs, CDs, Tapes, etc., son en este momento ya clásicas para nosotros, y las bandas que están surgiendo desde hace unos pocos años demuestran el poder, las ganas y el gran nivel musical que tiene Colombia.

Los integrantes de la banda son músicos muy reconocidos en la escena colombiana. ¿Están de llenos en la banda o tienen proyectos o bandas paralelo a su trabajo en Reptile?
Como decía antes, Reptile es una conformación de diferentes estilos dentro del Metal. Cada uno de los músicos tiene su proyecto musical distinto en paralelo, pero Reptile se ha convertido para cada uno de nosotros en el principal pilar musical. Cada uno de nosotros desde nuestra perspectiva aportamos de lleno nuestro tiempo y ganas.

Actualmente, y desde ya hace 4 años, estamos conformados por: Fernando Santander (Batería), José Luna (Voz-Guitarra), Alexander Montenegro (Guitarra) y Mario Montenegro (Bajo y coros)

Cada uno de nosotros, como mencionaba antes, tenemos proyectos musicales diferentes como José, Alex, y Mario que están en Cabra Negra; yo soy baterista de Witchcorpse; José está también en Dantalian; Mario está en Sadistic Rot, su banda de Death Metal; y Alex tiene su proyecto solista, Alex Dark Bullet, lo que demuestra la diversidad musical de la banda, siendo éste un enorme aporte en la maduración de Reptile.

Es indudable que la globalización, la Internet, y el desarrollo tecnológico implican mayores posibilidades de promoción, difusión, equipamiento y conocimiento musical para los grupos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Estoy de acuerdo con lo que mencionas, para mi debe haber una perfecta relación en cuanto a lo que promocionas y el uso de los medios como la Internet, no somos partidarios del exceso de publicidad de una agrupación. Simplemente trabajamos en proporcionar al público material musical de calidad, que al momento de ser escuchado llegue directo a la cabeza, sea apreciado, se quede en ella y sea posteriormente recomendado hacia otras personas, lo que para mí se convierte en el sentido verdadero de la música. Claro está que los medios de comunicación han facilitado enormemente esta tarea acortando las distancias, lo que no está mal si tienes claro que lo que proporcionas al público está hecho con la pasión, el corazón y las ganas que merece el Metal.

Si tuvieras que rescatar un momento en la historia del grupo ¿Cuál sería?
Creo que el momento principal fue la grabación de nuestro primer álbum, “Solid Metal Rules”, en el cual trabajamos mucho tiempo, una cantidad de ideas que se fueron consolidando hasta el momento de la mezcla y producción de Gabriel Ortiz, quien aportó en el sonido final del álbum, y que afortunadamente se dio a conocer en muchas partes.

reptileSi tuvieras que destacar un tema que es como un himno de Reptile, para ti, ¿cuál sería ese tema?
Destacaría dos, Waves of Desolation y Pagans, canciones con las que empezamos a forjar esta idea y que en la actualidad no faltan en nuestro repertorio y el reconocimiento del público.

Metiéndonos ya en el nuevo disco, ¿en qué grado de avance se encuentra la grabación?
Hemos finalizado el proceso de composición de todas las canciones que estarán presentes en el próximo álbum, el cual hemos llamado “A Drink of the Estigia”. Estamos promocionando este single en YouTube como adelanto. Esperamos terminar las grabaciones y detalles finales terminando febrero de 2018.

¿En qué momento se encuentra Reptile como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, expansión, etc.?
Reptile se encuentra en continuo crecimiento musical, el cual implica una constancia en cuanto a ensayos, presentaciones, etc., lo que conlleva a tener siempre una idea fresca para plasmar en nuestras canciones, lo cual conocerán cuando salga nuestro próximo álbum.

Desde ya un agradecimiento especial para el grupo. Éxitos en lo que emprendan y les pido un mensaje para los lectores de LaCarne Magazine.
Muchas gracias a ustedes por el interés y la oportunidad de expresar aún más la idea que tenemos como agrupación. Para todos los lectores, un brutal saludo desde el Sur de Colombia, y gracias por escuchar Heavy Metal Colombiano.

Más información sobre Reptile en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *