Retrofulgor, el éter del Heavy peruano

Retrofulgor es una banda de Heavy Metal oriunda de Lima, Perú. Nació en 2018, y a inicios de junio lanzó su EP debut titulado: A través del éter (2021), un trabajo con cuatro temas que fue publicado en formato físico de manera independiente.

Perú hospeda una de las escenas más interesantes de heavy metal en la región latinoamericana, con bandas de excelente calidad como Blizzard Hunter (que ya les presentamos en una ocasión), Cobra, Metal Crucifier, y un medianamente largo etcétera.

A través del éter refrenda a la perfección el gran nivel del Heavy Metal peruano, con un estilo muy peculiar, como lo son sus medios tiempos, y, sobre todo, con algunas de las letras más interesantes que ha visto surgir el Heavy Metal latinoamericano en este crepúsculo pandémico.

Quizás también te interese leer:
Icon of Sin, ¿el nuevo Maiden o el fraude de una disquera?
Timo Tolkki y su concierto en pandemia gracias a Die Over Org
Enforcer y su gran álbum en vivo Live by Fire II

Retrofulgor, el éter del Heavy peruano

retrofulgor

Lo primero que destaca en Retrofulgor es su estilo alejado de la velocidad. Aunque tiene pasajes con doble pedal, ésta no es la constante. Sus estrofas se construyen con dos elementos fundamentales: una excelente línea de voz y riffs verdaderamente cautivadores.

Con apenas cuatro piezas (una instrumental y tres con letra), A través del éter es un trabajo que permite apreciar con mucha claridad el gran talento compositivo de esta banda, capaz de capturar desde los primeros compases.

Una de las características que le dan mucho valor a su música de Retrofulgor son sus letras. Tuvieron el acierto de escribir en el idioma de Cervantes, lo que les permitió crear letras que son un producto natural de los tiempos actuales.

retrofulgor

Sin embargo, vale la pena destacar la letra de Infectando la ciudad, pues logran un nivel narrativo muy pocas veces visto, tanto en las bandas de la región como en las agrupaciones del género a nivel internacional.

La mayoría de las bandas se encierra en letras crípticas y alegóricas debido, entre varios factores, a la necesidad de crear versos con cierto ritmo, cadencia y métrica. Todo a partir del alcance de su vocabulario.

Pocas son las bandas que narran con una prosa clara y fluida en sus letras, y eso es precisamente lo que hace Retrofulgor en Infectando la ciudad. Aunque apenas son tres estrofas, éstas son suficientes para dibujar toda una escena en las escuchas, y eso es un enorme mérito.

Retrofulgor - Infectar la ciudad

En cuanto a la producción, el EP posee un sonido muy rústico que evidencia su confección subterránea. Esto es un ingrediente perfecto que los fanáticos disfrutarán. Lejos de ser un defecto, le da a Retrofulgor ese aire de banda heavy naciente.

La mezcla es muy atinada, pues todos los instrumentos son perceptibles. Lo mismo aplica en los coros armonizados que elevan por mucho las ya de por sí grandes líneas vocales de la banda.

Técnicamente los miembros ofrecen lo suficiente para desarrollar un Heavy Metal contundente y sumamente atractivo. Prueba de esto es el buen recibimiento que ha tenido su música hasta entre heavys no hispanoparlantes.

retrofulgor

Ojalá que este EP signifique la antesala de un nuevo álbum, pues con apenas cuatro piezas queda una marcada sensación de querer escuchar más.

Una buena señal es que A través del éter logró salir en formato físico, un paso que varias bandas prefieren omitir. Esto sugiere que Retrofulgor tiene una buena planeación, razón por la que tantos otros conjuntos (al no tenerla) naufragan en el tiempo.

Más información sobre Retrofulgor en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

8 + 14 =