Revuelta Propia, auténtica pasión por el Punk

Formados en la Ciudad de México a mediados de la década de los años 90’s, encontramos a Revuelta Propia, una banda que hace una especie de Punk.

Con un sonido que los marcó y les dio un sello característico, sus letras muy contestatarias y de carácter social. Miguel Tajobase, vocalista de Revuelta Propia, nos dará más información de la banda en la siguiente entrevista.

revuelta propia

Vamos a comenzar la entrevista haciendo un poco de historia, ¿cuándo surge Revuelta Propia? ¿Quiénes son sus actuales integrantes?
Revuelta Propia surge a mediados de 1995, en un cuarto de ensayo y debutamos en marzo de 1996. Después de un periodo bastante largo de inactividad, hace poco más de un año decidimos retomar la banda.

Actualmente la banda la integramos Mikel Riot en la guitarra, Benja en el bajo, Gustavo a la batería, Jorge en una voz, y Mike en la otra.

¿Cuál es o fue el verdadero sentimiento que los llevó a formar una banda de este corte musical en México?
Originalmente decidimos formar la banda porque no encontrábamos una con la cual nos identificáramos plenamente en la escena del Rock nacional.

En ese entonces teníamos una fuerte influencia de algunas bandas españolas, de muchas americanas, y de muchas otras punks de varias partes del mundo.

En realidad, lo que buscábamos, ya que algunos de nosotros veníamos de militar en diversos colectivos estudiantiles o juveniles, era tener una banda que se valiese de la música para intentar llevar a la mayor cantidad de gente posible un mensaje que no fuera solamente de diversión, y sí con una fuerte carga desde lo social.

¿Por qué Revuelta Propia como nombre para la banda?
Cuando decidimos ponerle Revuelta Propia a la banda, lo hicimos porque vimos que Negu Gorriak lo mencionaba en una canción de su primer disco citando a The Clash: “esto es una Revuelta Propia, vas hacia atrás vamos hacia delante”.

En ese entonces, a mediados de los noventas, era muy común que el nombre de una banda significase algo, y con ese nombre queríamos precisamente identificarnos con eso: nosotros vamos a seguir para adelante.

Quien quiera estar con nosotros está bien, y quien no, lo vamos a sentir, pero nosotros no vamos a detener nuestro paso.

revuelta propia ¿Alguna banda de Punk o Ska que haya servido de influencia para tu banda? ¿O que simplemente les guste?
Son muchas las bandas Punk que nos gustan, algunas nacionales, algunas otras de fuera. Por ejemplo, Disolución Social, Atoxxxico, La Polla Récords, Hiatus, Doom, Dead Kennedys, The Clash

Poco tiempo después de formados, la banda se disuelve. ¿A qué se debió este parón?
Cuando nos disolvemos en 1998 fue por una incompatibilidad de caracteres. Básicamente fue eso.

Cuando resurgen nuevamente, hubo cambios en la banda en su formación, en la propuesta musical… ¿Explícanos esto?
La primera vez que decidimos volver con la banda (estamos hablando de hace 14 años, más o menos), decidimos hacerlo desde un nuevo formato: como trío, y con un sonido más electrónico y rapero.

Tiempo después, dejamos de tocar, y dos o tres años después Mikel y yo decidimos continuar en un formato acústico, que fue el formato que manejamos hasta antes del regreso de hace un año.

La razón por la que decidimos seguir con un nuevo sonido fue precisamente porque no buscábamos anclarnos en el pasado, ni en cuanto a sonido, ni en cuanto a vivencia, ni a ninguna otra cosa por el estilo.

Y lo de la alineación, en realidad no es tan difícil de explicar: Mikel y yo comenzamos la banda hace casi 25 años, y somos los que hemos seguido necios de seguir practicando la idea original, de tener una banda que intente hacer un mestizaje de música y letras con un mensaje social, o de resistencia.

Hasta la fecha la banda tiene editadas 4 producciones de estudio, y 2 en directo. Coméntanos brevemente sobre estos trabajos.
Acerca de las producciones que tenemos… En realidad todas fueron producto del momento por el que pasábamos como banda. Nuestro primer demo lo grabamos en un show en directo, y nos gustó tanto el resultado que decidimos manejarlo como un demo oficial.

Después decidimos que había que tener una grabación de estudio y nos metimos a grabar, primero dos temas, y unos meses más adelante grabamos otros cuatro temas, de los cuales dos se tomaron para el demo y otras dos canciones se dejaron para discos recopilatorios.

Nuestro tercer trabajo se planeó justamente a partir del regreso que habíamos tenido en esta nueva alineación como formato trío. Ese demo lo grabamos en el local de ensayo, con un porta-estudio de nuestros compañeros musicales de Panteón Rococó.

Previo a esta grabación de estudio, habíamos manejado un show en directo, un Bootleg, como demo no oficial, a partir de nuestra actuación en la presentación de un libro del escritor de novelas policiacas Paco Ignacio Taibo II, que se llamó “Revolucionarios Herejes”.

El resultado del audio es tan espectacular para nosotros que decidimos lanzarlo como Bootleg, no como demo, pero con el paso del tiempo mucha gente lo tomó como otro demo de la banda en vivo. Nuestra quinta producción tiene que ver con esa formación acusti-punk que manejamos durante algunos años Mikel y yo, y lo grabamos realmente en un par de horas en el estudio de unos amigos.

Definitivamente no es el mejor sonido que nosotros hubiésemos deseado, porque con el paso del tiempo el sonido que desarrollamos en acústico Mikel y yo fue verdaderamente espectacular, pero decidimos registrarlo en estudio, justamente para que quedara documentado ese sonido, esa idea que teníamos de hacer las canciones de la revuelta en una versión acústica, y que el menaje fuese mucho más digerible para la gente.

Vamos a centrarnos en su más reciente producción, el disco “Llevamos Un Mundo Nuevo Dentro Nuestro” del pasado 2017. Cuéntanos un poco sobre este material, a cargo de quién estuvo la producción, de quién fue el diseño de la portada, la temática lirica… ¿Están conforme con el resultado final de este disco?
Acerca de nuestra más reciente grabación, “Llevamos Un Mundo Nuevo Dentro Nuestro”, la producción corrió a cargo de Benjamín Jonathan, que es nuestro bajista y productor, y dueño de Black Noise Récords, la sala de ensayo donde ensayamos de manera habitual.

Nosotros realmente estamos muy encantados con ese sonido que conseguimos en la grabación, porque fue un sonido que conseguimos en poco menos de 45 días. Benja tenía poco más de un mes tocando con nosotros, Gus tenía apenas 3 meses tocando la batería en la banda. Aldo (nuestro ex teclista) se había salido apenas un par de semanas antes de la grabación…

Con todo y eso, con lo experimental, con lo apresurado, y con todo lo novedoso que era para nosotros volver a tener una banda, el resultado es simple y sencillamente espectacular. Las letras de la banda, como siempre, las terminé escribiendo yo, pero la dirección musical corre a cargo de Mikel, y la idea de la portada también fue mía.

Aun con mis limitaciones en cuanto al diseño, decidir cuál tenía que ser la idea de la portada no fue tan complicado, a partir de que decidimos cuál sería el nombre de la grabación, qué es una frase que extraemos de una entrevista que le realizan a Buenaventura Durruti pocas semanas antes de su muerte en el frente de batalla.

Hablando de otros temas, ¿cuál es su punto de vista acerca de la podrida sociedad en la que estamos viviendo y de las retorcidas mentes que mueven a las personas?
Respecto a lo podrida que pueda estar nuestra sociedad, no es algo tan sencillo de poder explicar, o mucho menos entender.

Entendemos perfectamente que el control que ejercen sobre nosotros las grandes corporaciones mediante distintos gadgets electrónicos o la droga, no es cualquier cosa, porque hoy más que nunca esas dos cosas las tenemos muy al alcance de nosotros.

Nosotros seguimos aspirando a vivir en un mundo mucho más libre, mucho más justo, con muchísimos menos dogmas, pero, sobre todo, con muchísimos menos hijos de puta que decidan por nosotros.

revuelta propiaEl Punk es movimiento de lucha contra las injusticias, sus formas de luchar han ido evolucionando con el tiempo, centrándose más en la fuerza de las palabras. ¿Es Revuelta Propia una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en nuestro entorno?
En realidad, nosotros decidimos retomar la banda porque seguíamos sin encontrar una banda con la cual nos identificáramos plenamente, cuando menos en el ámbito local.

Nosotros somos una banda que se vale del Punk, del Ska, del Reggae, y del Rap para llevar su mensaje a la mayor cantidad de gente posible. Somos una banda política 100%, y en este sentido intentamos ser lo más coherentes posibles, aunque entendemos que la contradicción es algo natural para el ser humano, y nosotros seguramente no vamos a ser la excepción.

Pero intentamos ser consecuentes lo más posible con lo que decimos arriba del escenario respecto a nuestra vida cotidiana.

¿Cómo evalúas la salud del movimiento Punk en la actualidad?
Yo, Mike Tajobase, que es quien está respondiendo esta entrevista, vengo del movimiento Punk hace casi 30 años, y lo único que podría decir de él es que me sigue sorprendiendo en el buen y en el mal sentido.

¿En qué sentido digo que bien? En la cantidad de bandas que surgen todo el tiempo, a lo largo y a lo ancho del mundo, con distintas propuestas de su diversidad musical, sin perder su esencia social. Es la muestra palpable de que el Punk fue un movimiento musical que trascendió y se sostuvo con el paso del tiempo.

¿Por qué mal? Porque se siguen cometiendo los mismos errores que se cometían hace muchísimos años: envidias, mal información, dogmas, vicios… Esa parte del Punk la detestamos por completo.

Llevan mucho tiempo envueltos en este movimiento del Punk mexicano. Si tuvieras que definir el Punk en tu país con una sola palabra. ¿Cuál sería?
Tenaz. El movimiento Punk en México es bastante terco, bastante necio, y como decimos por acá, bastante aferrado. Por eso, con el paso de los años nunca murió, y hoy está más vivo que nunca.

Próximos proyectos que tienen en mente, ¿grabación de algún video, nuevo álbum?
Pues tenemos varios proyectos en puerta. Por ejemplo, estamos por grabar un par de canciones en vivo, con vídeo y todo, más un par de canciones en estudio para un casete compartido con una banda skinhead local que se llama Hellfish.

Igual estamos pensando si hacemos una maqueta para este año, o si vamos a grabar el primer disco de la banda, para lo cual tenemos la idea de, si juntamos los recursos económicos necesarios, poderlo grabar en el sur del continente.

De momento estamos concentrados en ensayar, componer temas nuevos, hacer muchas más versiones de canciones de otras bandas que nos han influenciado, y queremos tocar lo más posible por donde sea posible.

Es lo que queremos hacer de momento, y seguir haciendo nuevos amigos a nuestro paso, y que no sean simplemente seguidores de la banda.

Muchas gracias por tus palabras. Aquí tienes el espacio para decir lo que tengas en mente, así como saludar a los lectores de la revista LaCarne Magazine.
Y pues nada, muchísimas gracias a toda la gente de LaCarne Magazine, muy especialmente a ti, Omar, por brindarnos este espacio, y le mandamos un saludo y un abrazo muy fuerte a sus lectores, y esperamos vernos pronto para compartir un trago, una charla, una comida.

Saludos desde México, y no duden en ponerse en contacto con nosotros. Siempre es grato saber de la movida por su país.

Más información sobre Revuelta Propia en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Bandcamp

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ y más música y grupos de Punk AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 3 =