Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia

Mientras preparo la entrevista disfrutando del demo Coronary (2018), especialmente me llega la canción Wings of Fire, que acompañó la redacción junto a ese cielo azulado del Altiplano boliviano, en Sudamérica, y así llegar hasta las heladas e invernales tierras de Finlandia.

La ciudad en la que vivo se llama La Paz, y aquí tenemos una larga Cultura del Metal Pesado, que ha alimentado nuestro Espíritu para apreciar los nuevos y sorprendentes materiales discográficos alrededor del planeta. Hoy en día gracias al Internet, y sus nuevas plataformas digitales, la música es el pan de cada día para alimentar el Alma.

Contentos de recibir la colaboración por parte de la banda Coronary, que nos abren las puertas de su hogar, nos regalan su tiempo y confianza en la entrevista exclusiva para LaCarne Magazine. ¡Somos un Mundo sonoro! Gracias nuevamente.

Quizás también te interese leer:
Rez P, el productor del Millón
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
Isadorian, un canto que nos eleva el alma

Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia

coronary
Foto: Sander Burmeister

Personalmente y musicalmente hablando, ¿cómo están en este momento?

Gracias por preguntar. Personalmente estamos lo mejor posible, y musicalmente aún más revisando todos los numerosos Riffs y cosas que hemos grabado en nuestros ensayos, y que aún no hemos utilizado en una canción.

Y, por supuesto, esperando a que se acabe el verano y la pandemia para poder retomar también las tareas en directo.

¿Cómo nació Coronary? ¿En qué ciudad? ¿Por qué del nombre Coronary?

Dos de nosotros se conocieron en el mercadillo local junto a una caja de discos de vinilo en Tampere (Finlandia), y empezaron a discutir sobre el tipo de música que les gustaría tocar, y, de repente, tenían un dúo de Heavy Metal, batería y guitarra. Pronto reclutaron a un bajista, porque el guitarrista había hablado antes con él para formar una banda de Country y Western. Lógico.

El guitarrista principal fue una elección fácil porque fue muy brillante desde el principio, pero costó un poco de tiempo y esfuerzo encontrar un vocalista adecuado. Hubo algunos candidatos, pero ninguno sonaba exactamente perfecto, pero finalmente encontramos a nuestro hombre, que encaja perfectamente con la música. Encontrar uno bueno es difícil hoy en día.

Coronary surgió como una palabra que sonaba bien, y también como una buena descripción para el grupo de hombres de más de 40 años, y que seguramente tienen algún tipo de problema coronario.

¿Quiénes son los miembros actuales de Coronary y qué interpretan?

La alineación de Coronary es la misma que ha sido una vez que nos establecimos: Olli Kärki (vocales), Jukka Holm (guitarra líder), Aku Kytölä (guitarra rítmica), Jarkko Aaltonen (bajo), y Pate Vuorio (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en Coronary? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Todos nosotros fuimos adolescentes en los 80’s, así que todo el Metal de esa época fue una gran influencia. Por supuesto, el Punk también fue un factor en su momento, pero actualmente nuestra música se basa únicamente en el gran ejemplo que supuso, por cierto, Accept, o muchas de las bandas de la NWOBHM, como Saxon o Judas Priest.

Coronary y su nuevo álbum Sinbad

coronary

Coronary ahora se encuentra disfrutando del nuevo material intitulado Sinbad. ¿Cómo les fue con el flamante álbum?

Nos sentimos muy bien. Durante las primeras etapas como trío, ya sentíamos que estábamos produciendo un material realmente muy bueno, y, una vez que conseguimos la gente adecuada en la banda, todo encajó muy bien, y ahora estamos aún más orgullosos del material que hemos escrito.

¿En qué se inspiraron para el título Sinbad?

Sinbad o Sindbad es, por supuesto, el marinero ficticio de oriente que se mete en todo tipo de aventuras, y se encuentra con criaturas místicas y fenómenos sobrenaturales, pero también es una amalgama de las palabras ”sin” y ”bad”, y todo esto combina con la vida de una banda de Rock’n’Roll bastante bien.

He visto que en febrero de 2020 salió a la venta Sinbad, el primer álbum de Coronary, ¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

Se editó en CD, vinilo y digital. De todos modos, la producción fue muy lenta. Se dispersó durante un año entero, incluyó tres estudios diferentes, un cambio de software de mezcla, y algunas canicas perdidas.

¿Quién hizo la portada del álbum? ¿El artista escuchó la música para inspirarse? ¿Cómo surgió el proceso creativo?

Las fotos se tomaron mucho antes de que nadie conociera el álbum. Sin embargo, el fotógrafo Pete Voutilainen es amigo nuestro, y enseguida vio la oportunidad de combinar sus fotos con nuestra música, y estamos muy contentos con el resultado. La chica es preciosa y el arte de la portada es magnífico.

¿Cuándo se empezó a componer Sinbad?

Parte del material que terminó en el álbum fue escrito durante las etapas seminales de la banda como dúo, y luego como trío en el verano de 2017. Al final, una vez que se completó la formación, todo se unió con bastante rapidez.

El primer tema homónimo del álbum Sinbad es un New Wave Of The Heavy Metal, que presenta su poderío metálico como banda, con un espectacular solo de guitarra y unos coros que emocionan al oyente a la primera escucha. ¿En qué se inspiró para la canción? ¿Quién se encargó de la composición musical y de la letra?

Las letras son siempre responsabilidad de nuestro cantante Olli. Musicalmente, esta canción comenzó con los riffs de Jukka, pero, como la mayoría de nuestras canciones, también pasó por varias etapas con toda la banda involucrada en el proceso de escritura, y especialmente de arreglos, y ahora incorpora algunas secciones originalmente de otros miembros también.

Firewings es el segundo tema, con un riff genial y una letra irónica: «I wanna be the best…I got Firewings» dicen los versos de una canción que pudimos apreciar en la Demo de 2018, y que ahora aparece más madura y pegadiza. ¿Cómo nació la canción?

Firewings fue una de las primeras canciones que tuvimos, y parte de ella ya estaba escrita cuando sólo había un baterista y un guitarrista, así que se puede decir que la mayor parte del tema es de Aku.

CORONARY - Firewings

«No Mercy / No Pain…» dice en The Hammer, el tercer track que tiene un ritmo progresivo, voces melódicas, y la potencia del sonido Heavy. ¿Cómo nace la canción? ¿Quién se encargó de escribir la música? ¿De qué hablan en la letra?

Es difícil recordar algo de esto, ya que ha pasado algún tiempo desde que se escribió el material, pero al escuchar el tema ahora apesta claramente al estilo de tocar la guitarra de Aku, así que supongo que es seguro asumir, que al menos la mayor parte de la música se originó en él.

La letra trata de un boxeador tailandés apodado «The Hammer», que nuestro cantante principal conoció en uno de sus varios viajes a Oriente y más allá.

«Do You Want Cinderellas or Witches…» dice en el cuarto tema Bullet Train, acompañado de una dulce melodía, uno de mis canciones favoritas del álbum. Con unas guitarras Heavys clásicas y un solo de guitarra emotivo, ¿cómo nace la canción? ¿De qué trata la obra?

Bullet Train también fue una de las primeras. Las partes principales de las canciones son de la habitación del ático de Aku, pero la sección de los solos está algo prestada de Black Sabbath. Si no recuerdo mal, las ideas del solo de guitarra de Jukka también nos obligaron a escribir algo diferente para el fondo.

Líricamente la canción es bastante simple. Una insinuación de sexo mal escondida. Un tren entrando en un túnel, etc. Material clásico, creemos.

I Can Feel This Love es el quinto tema, que podría ser la clásica balada de un disco de Heavy, de ésas que siempre nos levantan poco a poco en el viaje, bellos versos que nos permiten sentir emociones plenas. ¿Cómo nació la canción?

De nuevo, una de las primeras canciones que ya existían de alguna forma cuando sólo éramos dos, así que la mayor parte de la música es definitivamente de Aku.

Nuestro bajista tiene una necesidad interna de simplificar todo, y concentrarse en un ritmo constante, y ésta es una de esas canciones en las que eso supuso una gran diferencia con respecto al original. «¿Y si vosotros hacéis todos los cambios de acordes pero yo sólo toco 8ª en Mi?»

Reflector es el sexto tema del magnífico álbum. Se acelera hacia estribillos épicos, potentes y cargados de Metal. Me encanta la letra. ¿Cómo nace la canción? ¿De qué trata la misma?

Reflector es una de las raras, ya que ésa fue una canción Demo completa de nuestro bajista que llevamos a los ensayos. Sin embargo, la canción fue objeto de una importante revisión, y al final se aleja bastante de la versión Demo.

Todos los riffs siguen ahí, pero de forma muy diferente, como el estribillo original, que ahora es una pista de acompañamiento para un solo de guitarra, mientras que la sección original del solo es ahora un estribillo, etc.

La séptima pieza, Burnout, es otra de mis canciones favoritas del disco, tan clásica y pura como el Heavy Metal. ¿Cómo nació el tema? ¿De qué habla la canción?

Burnout partió de un riff de introducción muy sencillo de nuestro bajista, y luego se convirtió en una composición completa en el local de ensayo, en la que todos añadieron algo. La letra de la canción es una simple advertencia para no quemarse.

Fight St. 666, el octavo tema, nos envuelve en ese misterio que disfrutamos en el Metal, escalando aún más en el trabajo, llegando casi a la cima. Con un solo alucinante que te puede acompañar en un trote para apagar el tiempo en los deberes de casa, y un redoble de batería al final del tema sella la canción con toda la potencia respectiva. ¿De qué hablan en la canción? ¿Cómo nació la obra musical?

Fight St. 666 es otra que comienza con el riff de introducción del bajista que huele a Bon Jovi, pero que luego da un giro completo, y frunce hasta el final con los riffs de Aku. La canción es una historia mayormente ficticia de una pelea callejera, como sugiere el título.

La novena canción, Mestengo, con un estribillo metafóricamente encantador, y un sonido potente con guitarras gloriosas. ¿Qué nos puede decir sobre el tema?

Mestengo se basa principalmente en los riffs de Aku, y, de hecho, incluso la idea lírica se basa en sus experiencias cuando estaba sentado en un Ford Mustang alquilado, en el congestionado tráfico de Los Ángeles, intentando desesperadamente salir a la carretera abierta.

El sonido de los truenos o relámpagos da paso al décimo y último tema (Wonders of the World) del álbum, que en alguna estrofa dice: «I Will fly ever the moon, I need stars really soon…». El tema que nos sitúa en el momento épico del epílogo del álbum. ¿Cómo nació la canción? ¿Quién la compone? ¿De qué habla la canción?

Wonders of The World trata de ”Las Maravillas del Mundo” que hemos visto, o que aún anhelamos ver. No sólo las siete maravillas clásicas, sino cualquier maravilla que podamos apreciar. Musicalmente la canción vuelve a ser principalmente de la pluma de Aku.

El álbum debut ha tenido muy buenas críticas por parte de los medios especializados de la Cultura del Metal. ¿Cómo les ha ido hasta ahora con Sinbad?

Ha sido mayoritariamente y totalmente positiva. Así que supongo que algo hemos hecho bien. El objetivo original era hacer cosas que nos gustara tocar a nosotros mismos, pero obviamente hay mucha gente ahí fuera a la que también le gusta escuchar ese tipo de cosas. Supongo que la buena música nunca pasa de moda.

Qué nos pueden comentar sobre su Sello Cruz del Sur Music? ¿Cómo les va con ellos?

Hemos estado muy contentos con ellos. Todo ha sido muy sencillo, y todo lo que hemos acordado también se ha cumplido.

¿Cómo ven y viven la Escena del Metal en Finlandia?

La Escena Metalera Finlandesa es tan fuerte como siempre. Es uno de los pocos géneros que cuenta con un fuerte apoyo del público, desde un acto underground hasta una estrella internacional. Ésta es una Nación de Heavy Metal.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida en el planeta ha cambiado total y completamente. ¿Cómo le va musicalmente en estos tiempos?

No hemos hecho mucho. Algunos de nosotros pertenecemos a grupos de alto riesgo, y es mejor prevenir que curar. Por suerte, hemos conseguido sacar el álbum, y hemos conseguido una exposición mediática decente para él, aunque no hayamos podido hacer ningún concierto para apoyar el lanzamiento.

Musicalmente hablando, ¿cómo es Finlandia?

Como ya se ha dicho, Finlandia es un país de Heavy Metal. Sin embargo, en general, Finlandia tiene una escena musical fuerte, independientemente de los géneros.

Supongo que los largos y oscuros inviernos te proporcionan mucho tiempo para desarrollar tus diversas habilidades, y los finlandeses parecen haber seleccionado la música.

Hablando de producción y difusión, ¿cómo se vive en la actual era tecnológica del Siglo XXI?

Como la mayoría de la gente, con un teléfono pegado a la cara.

Adaptándose a los nuevos tiempos y a sus medidas de seguridad durante la Nueva Era en la Tierra, ¿qué proyectos tienen para el presente 2021?

Los miembros de la banda han estado trabajando últimamente en otros proyectos, es decir, en sus otras bandas, pero poco a poco empezaremos a reunir nuevo material como Coronary también, y empezaremos a preparar un nuevo álbum con grandes éxitos.

¿Cuál es su frase, lema, verso o refrán? El que anima, eleva, y enfoca para seguir en la batalla de la música y en el juego de la vida.

«Podría ser peor».

Un mensaje de despedida para las personas que disfrutan de su música y la siguen en las redes sociales, para los seguidores que comprarán el material, y, cuando puedan, irán a los conciertos, también para los nuevos fans y seguidores de Coronary.

¡Gracias por todo vuestro cariñoso apoyo! Ha sido un verdadero placer comprobar que la música que nos gusta y queremos tocar sigue entreteniendo e interesando a gente de todo el Mundo!

Más información sobre Coronary en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp

Deja tu opinión!

18 + 3 =