Kraneo La Oveja Negra, Hip Hop de La Calle Pa’ La Calle

Durante la investigación periodística cultural pude disfrutar (gracias al intercambio musical que fluye en el Internet) del álbum completo El Origen, y del EP Pirata Funky, entre otros videoclips de su vasta obra. Kraneo La Oveja Negra representando desde los 90’s con orgullo al Rap hecho en México.

Gracias por la confianza y la colaboración en exclusiva para la presente entrevista con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano

Kraneo La Oveja Negra, Hip Hop de La Calle Pa’ La Calle

kraneo la oveja negra

Luego de casi un año de sobrevivir al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Actualmente me encuentro bien, ya que en este tiempo me ha dado más oportunidad de convivir con mi familia, porque anteriormente me la pasaba viajando o de gira, y musicalmente sigo produciendo tanto para otros grupos como para mi carrera musical.

¿En dónde reside?

En Ciudad Madero, Tamaulipas, México.

¿Cómo nace a la vida musical?

Mi carrera comienza como DJ en 1994, cuando se funda la agrupación llamada Gente Loca, junto con Loko y Demonio. El primer trabajo fue un Demo llamado Gente Loca (Edición Limitada). Así sucesivamente trabajamos hasta llegar a grabar el primer material profesional llamado A Buena Vida Mala Paga, dándonos a conocer entre el público y recorriendo varios Estados de la República Mexicana.

En el 2008 me lanzo de solista como Kraneo La Oveja Negra, lo cual el público ya me identificaba por ser la voz chillona, agresiva y neurasténica del grupo de Hip Hop Gente Loca, y con un toque distintivo, dándole un lugar en la escena del Hip Hop, reconocido como uno de los mejores productores por la revista Nuestro Rock a nivel nacional.

En mi trayectoria cuento con diversas producciones (tanto musicales como audiovisuales) dentro y fuera del país, dueño de mi propio Estudio y Sello discográfico Independiente G.R.I.F.A. Studio, y la Productora de Videos Vizual Zoom. En el transcurso de ese tiempo se fue formando la G.R.I.F.AMILIA, Unión de Artistas que conforman la clica, siendo apoyados y grabados en el Estudio.

¿Qué influencias artísticas ha recibido Kraneo La Oveja Negra?

Funkdoobiest, Public Enemy, Ice Cube, Cypress Hill, N.W.A., Beastie Boys, Naughty by Nature, etc.

¿Qué estilos musicales han influenciado en Kraneo La Oveja Negra?

Funk, Soul, R&B y Rock.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. Por lo que pude apreciar, ¿usted representa desde el Sur de Tamaulipas?

¿Qué influencias habrá recibido de su área para el desarrollo de su futura personalidad escénica?

En mi ciudad nunca hubo una influencia local. La única influencia que tenía fue porque yo comencé como DJ a la edad de los 13 años. Empecé a conocer música de diferente género hasta que di con el Rap, y ahí empezó a nacer mi curiosidad por el género, y desde ahí me las empecé a ingeniar para hacer Beats, y es cuando se forma Gente Loca.

kraneo la oveja negra

¿Cómo surge el nombre artístico de Kraneo La Oveja Negra?

En Gente Loca mi primera función era ser el DJ del grupo. Cuando me hago solista, le quito el “DJ” porque ya no iba a ser ésa mi función. Ahora iba a estar enfocado a rapear y cantar, y La Oveja Negra me lo gané por asuntos familiares.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, vídeos, etc. Durante la investigación de campo pude disfrutar de El Origen, y de Pirata Funky, entre otros videoclips de Kraneo La Oveja Negra y su vasta obra. ¿Cuál es su discografía (y los años de edición) a la fecha?

Vidas Perdidas (1997), A Buena Vida Mala Paga (2000), Simples Verdades (2002), S.T.ilo Canábico (2003), De la Calle Para la Calle (2008), Almas en Penumbra (2009), El Pirata Funky (2010), La Tribu a Mansalva (2010), Dichos y Hechos (2011), Códex Gigas (2012), Grifándola en Colombia (2014), El Origen (2014), De la Calle al Infierno (2015), El Street Company (2016), Loko El Experimento (2018).

Todo el material producido en G.R.I.F.A. Studio. El 2020 con varios sencillos que los puedes encontrar en todas las plataformas digitales (hasta el último llamado Siempre Vivirás del 2021).

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha, tanto al momento de escucharla como al interpretarla?

Son varios temas, ya que cada canción tiene su esencia y sentimiento a la hora que se realizó.

¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Kraneo La Oveja Negra?

Mary One O, Mary One Dos, Yo te Vi Morir, Cierta Ficción, La Oveja Negra, y algunos temas más.

Tiene colaboraciones en canciones con gente como Estragos Trifulka, El Pinche Brujo, Darkmaster, SantaCruz Medina, TDL, entre muchos otros (como Sr. Cartel, Traficantes de Letra). Amigos y colegas desde Colombia hasta México. ¿Qué temas Feat’s son los que más atesora y gusta haber realizado en especial? ¿Qué anécdotas puede rememorar?

Para mí, todos son importantes, porque al hacer colaboraciones se debe tener una química en ese momento para que salga un buen trabajo.

Dentro de la extensa y fundamental videografia de Kraneo La Oveja Negra, pude apreciar Contra la Corriente, uno de mis preferidos, que nos manifiesta su personalidad, historia, actitud, y forma de hacer Rap. También me llamó la atención Yo Te Vi Morir, La Navidad de Juan, Suéltalo, entre otros (La Isla Del Encanto, La Epidemia), ¿Qué videos son sus preferidos? ¿Algunas anécdotas que nos pueda contar?

Experiencias son muchas y no tendría fin. Para mí todos son mis preferidos, ya que cada uno tiene su esencia.

Kraneo - La Epidemia

G.R.I.F.A. Studio & Visual Zoom, ¿qué nos puede contar del Sello y Crew que usted representa? ¿Cómo le fue con la producción Independiente y de Autogestión?

G.R.I.F.A. Studio es una disquera Independiente, al igual que Visual Zoom una Productora Audiovisual. Me ha ido muy bien, ya que estamos trabajando para México y varios países.

Kraneo La Oveja Negra acaba de estrenar –el 21 de febrero 2021- el tema Siempre Vivirás, una canción que nos emociona, que refleja lo que atravesamos como humanidad en estos momentos. ¿Cómo surge la canción? Cuéntanos de la producción visual, ¿cómo y dónde se realiza la obra?

En homenaje al que perdió la batalla con este virus COVID-19, y las locaciones son en Tampico, Tamaulipas.

¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Se ha mermado en cuestión de conciertos, pero yo sigo produciendo en mi Estudio, sin ningún problema.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces-, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en México?

Se encuentra en crecimiento acelerado y conciso, al grado que grandes exponentes internacionales han puesto los ojos en los raperos mexicanos.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado?

Abrir el concierto a Cypress Hill, el Vive Latino, Exa Conciertos, y Concierto en Terrenos de la Feria en Tampico, Tamaulipas.

¿Qué hubiese sido de Kraneo La Oveja Negra sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto?

Kraneo sin Hip Hop no sé dónde estuviera, y tal vez, si no hubiera estudiado Ingeniería en Audio, hubiera estudiado Veterinaria, ya que desde hace 15 años he criado Pitbulls.

De la época del LP, CD y KCT a estos tiempos, ¿qué uso le está dando a las plataformas digitales?

Los tiempos van cambiando, y estamos en una Era Digital, aunque a mí me gustaba lo Analógico. Hay que acoplarse a estos tiempos y sacarle provecho a todas las herramientas que se nos dan.

¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era? ¿En qué formatos ha editado y distribuido su material discográfico?

Mi experiencia con las plataformas digitales me resulta muy efectiva porque se distribuye a nivel mundial.

Los formatos que edité son desde el cassette (abierto) hasta lo digital. Y he distribuido mi material desde cassette, CD, y plataformas digitales.  

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021?

Estoy trabajando en varios sencillos audiovisuales y colaboraciones con otros artistas, además de producciones para la G.R.I.F.AMILIA y otros artistas nacionales e internacionales.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Kraneo La Oveja Negra.

Para las personas que siguen y apoyan mi carrera, simplemente me queda decirles muchas gracias. Sin ustedes no tuviera el entusiasmo para seguir haciendo mi música.

A los nuevos seguidores, espero les guste mi música y mi propuesta musical.

Más información sobre Kraneo La Oveja Negra en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!

5 × dos =