Riesgo de Contagio, una institución del Rock Mexicano

Riesgo de Contagio es toda una institución en el Rock mexicano, pues desde su comienzo en 1991 han contagiado a toda una generación con su música.

Es una agrupación que sentó bases para las nuevas generaciones. Hoy están celebrando su 30 aniversario, pero de esto y más nos comenta Rafael Hernández (Fayo), bajo y voz de la banda.

Quizás también te interese leer:
Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal
Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana
Hamvides y su agresivo Thrash Metal

Riesgo de Contagio, una institución del Rock Mexicano

riesgo de contagio

Saludos, Rafael Hernández Espín aka Fayo. Para empezar, háblanos de los inicios de Riesgo de Contagio en ese año de 1991. ¿Qué motivo a los hermanos Hernández Espín dar ese paso creando este colectivo?

La música nos acompañó desde pequeños. Mi tío Don Lucky Reta, en las fiestas familiares tomaba la guitarra y se ponía a cantar El Perro Lanudo, Popotitos, El Rock de la Cárcel, y desde ahí comenzó nuestro gusto musical por el rock en español.

Casi al mismo tiempo, estando en primaria, me inscribí en la estudiantina para cantarle a Su Santidad Juan Pablo II en su primera visita a México, pero afortunadamente me eliminaron del grupo que se presentaría en vivo, lo que me llevó despechadamente a comprar mi primer disco de Ted Nugent para consumir lo que llamaban en ese tiempo música diabólica.

Se dice que esta banda en los años 90’s sentó base en México, y abrió nuevas puertas a futuras generaciones. ¿A qué crees que se deben estos comentarios?

Planeamos crear un nuevo estilo de música, y abrir un mercado que se había estacando con el movimiento de Rock en tu idioma, pues la mayoría de las bandas nuevas sonaban a pura copia de las ya establecidas, por lo que queríamos sonar diferente, y empezamos a utilizar un sampleador de manera no convencional, grabando diálogos de películas kitsch mexicanas, sonidos de sci/fi, sonidos cotidianos de la cultura y calles mexicanas, e integrar a un Dj en nuestra base Rock Punk.

Riesgo de Contagio decidimos tomar la filosofía del Hazlo por ti mismo, lo que en aquel entonces significaba no esperar a que una disquera nos descubriera. Éramos autogestión y tocábamos las puertas de estaciones de radio, de diferentes medios de comunicación, vendíamos e intercambiábamos y/o dejábamos a concesión nuestros discos, personalmente en el Tianguis Cultural del Chopo, un mercado muy famoso de Rock y Punk en México.

También mandábamos por correo ordinario a las radios universitarias de USA nuestro material para que lo sonaran, lo que provocó la apertura de espacios en Norteamérica para la nueva generación de bandas.

Riesgo de Contagio tenemos varios hitos de esa época en nuestro caminar.

  • Tocar en Rockotitlan, El LUCC, Rock Stock.
  • Rockear con Nirvana / Mudhoney.
  • Grabar un disco.
  • Sonar en la estación de radio Rock101.
  • #1 en listas de popularidad.
  • Mejor disco independiente del año.
  • Tocar en el extranjero (Canadá).
  • Tocar en un festival internacional (Vans Warped Tour ‘98).
  • Hacer giras en USA (más de 250 shows).
  • Patrocinios de diferentes marcas (Fender, Seymour Duncan, Vans, Sovtek, Electro Harmonix, Novation y Focusrite).
  • Que nos presentara David Byrne en un show.
  • Tocar en Rock al Parque (Colombia).
  • Tocar en El Palacio de los Deportes, Foro Sol, Zócalo, Estadio Azteca, Teatro Metropolitan.
  • Gira en España.
  • Colaborar musicalmente con Siniestro Total / Aerolíneas Federales / Bon y Los Enemigos del Silencio.
  • Ser conocido en toda América (entrevistas) desde Canadá hasta La Patagonia, Argentina.

Riesgo de Contagio es una amalgama de sonidos, el plato fuerte es el rock, pero es evidente que hay muchas influencias de otras sonoridades. ¿Cuáles podrían decir son las influencias musicales más predominantes en la música de la banda?

Además de las influencias del Rock clásico de los Talking Heads, B-52’s y The Clash, nos gustaba la neo psicodelia y acidez en los teclados del sonido “Madchester” de bandas como Happy Mondays, Inspiral Carpets, Stone Roses, Carter -USM- The Charlatans, Ned’s Atomics Dustbin, Ride.

Y las guitarras chillantes y distorsionadas de bandas americanas como los Pixies, Mudhoney, L7, Sonic Youth, ButtHole Surfers y Nirvana, aderezado con letras irreverentes que contaban metafóricamente nuestro despertar sexual y las historias de nuestra juventud influenciada por películas de Mauricio Garcés, Valentin Trujillo, y de nuestro “James Bond Mexicano”, Rodolfo de Anda.

En cuanto al nombre de la banda, ¿por qué Riesgo de Contagio? ¿Será por el contagio de su música?

Jeje… Retomando lo anterior, entre el Gordo y yo no queríamos contagiarnos de la música que se copiaba en México a finales de los 80s, había que correr el riesgo de hacer algo diferente y que a la gente le gustara.

riesgo de contagio

¿Qué valoración haces de cada uno de las ediciones de Riesgo de Contagio realizado hasta la fecha? Me refiero a los discos.

El disco Un Domingo Familiar fue nominado al mejor disco independiente del año 1995 en los premios mexicanos Nuestro Rock. Algunos medios lo consideraban el mejor disco alternativo realizado a la fecha. Demasiado Peluche ganó ese mencionado premio dos años después, en 1997.

En el 2001 grabamos nuestro tercer disco Mis Nuevos Amigos, que desafortunadamente se publicó hasta 17 años después, en 2018, con el nombre A Escondidas, dándonos cuenta que la mayoría de las canciones no habían caducado en su temporalidad y frescura musical. En 2004 grabamos el disco homónimo, donde tres temas se usarán como soundtrack en películas como Super Size Me, de Morgan Spurrock.

A mi parecer, nuestras canciones exploraban cosas nuevas que no habían sido probadas en esa época del Rock mexicano. No toda la gente entendía nuestro humor, ni lo que hacíamos al combinar instrumentos análogos con sampleadores y computadoras.

Con tantos años en escena, me imagino que el cambio de integrantes ha ocurrido en Riesgo de Contagio. ¿Cómo manejan ustedes esa situación? ¿Por quiénes está actualmente integrada la banda?

Los miembros fundadores de Riesgo de Contagio somos mi hermano el Gordo y yo, en 1998 se unió Adrián Aqcuart, quien nos ha mantenido con el ánimo de seguir rockeando juntos. Recientemente Braulio De Meri en la guitarra y Mr Jhomba en las tornamesas. Algo característico es que no hemos perdido las raíces del sonido que nosotros denominamos Rock Cochinón.

En cuanto a giras y conciertos, han sido bastante en todos estos años. Riesgo de Contagio han tenido giras por México, por USA, Colombia, y festivales como Rock al Parque.

En 1998 participamos en el primer Festival de Rock en español representando a México en Montreal, Canadá. Después fuimos la primera banda latinoamericana en tocar en Vans Warpet Tour.

Después de eso se nos abrieron las puertas en USA, y hemos realizado más de 250 shows, entre ellos el Wacha Tour, el LA Sports Arena, Hollywood Palladium, Ruido Fest, antros míticos como el Roxy, Whisky A Go Go, Rainbow, Manhattan Center y otros clubs históricos.

También tocamos en el Festival Rock al Parque 2K en Colombia ante 75.000 personas, Panamá, y un tour de 12 fechas por España.

Según leí, Riesgo de Contagio estuvo algo alejada de los escenarios a partir del 2000, y es en el 2004 que regresan a realizar presentaciones. ¿A qué se debió esta inactividad?

El que no se pudiera publicar nuestro disco en 2001 por problemas internos de la disquera nos obligó a alejarnos de los escenarios, y en lugar de hacer discos, hicimos hijos.

En noviembre del 2005, el fallecimiento de nuestro compañero DJ Boy 2000 nos hizo retirarnos emocionalmente de los escenarios casi de forma definitiva. Y en el 2011, con el pretexto de los 20 años, nos llevó a desempolvar los instrumentos.

riesgo de contagio

Algo importante, y que pienso deba destacar más a Riesgo de Contagio, es haber estado incluidos sus temas en banda sonora de películas. ¿Es así?

Las fechas que Riesgo de Contagio hacíamos en USA dieron como resultado que El Santo Padrecito y Mimo Mucho a mi Mamá se convirtieran en temas de películas alternativas de cineastas emergentes americanos en 1999. Y en 2004, nos buscó el responsable del soundtrack de Morgan Spurlock, Super Size Me, que incluyó en la película las canciones Cowboy de Antro y Mi Novia Terrorista.

Ese mismo año, Maryse Sistach y Pepe Buil nos buscaron para escuchar nuestra música más reciente, y seleccionaron Cuando Odio Sonreír como tema principal para su película Manos Libres.

Un punto muy importante para toda banda es el trabajo audiovisual, los videoclip. ¿Cómo maneja este aspecto Riesgo de Contagio?

Riesgo de Contagio retratamos nuestro gusto por la cultura kitsch mexicana. Tenemos algunos videos oficiales que son demasiado irreverentes, como Me Muero Por Saber Cómo Decir Te Quiero, Un Nuevo Juguete y No Te Quiero Besar.

En el caso de Un Nuevo Juguete, está inspirado en La familia Burrón, una revista de cómics mexicanos de los 70s. El video de Congelada es un tributo a las películas de Sci-Fi de los 50s, como The Flying Saucers.

Desde 1998 Riesgo de Contagio estamos aderezando nuestros shows con ilustraciones y animaciones de artistas mexicanos que inspiran sus trabajos en nuestras canciones, así realizamos el show del Vive Latino de ese año, ya que la parte visual complementa y enriquece lo explícito de cada una de nuestras letras.

RIESGO DE CONTAGIO .- CONGELADA FT JESSY BULBO & ALEX OTAOLA I VIDEO OFICIAL

Para celebrar los 30 años de carrera de Riesgo de Contagio, han decidido lanzar el álbum XXX, donde encontraremos un montón de canciones y muchos invitados. Así que sería bueno nos comentaras brevemente sobre este álbum.

Para celebrar los 30 años Riesgo de Contagio decidimos producir un álbum triple con re interpretaciones de 30 temas nuestros, de las cuales 25 fueron elegidas por nuestros seguidores y fans en redes sociales. De ahí nosotros escogimos nuestra rola favorita, y la última decidimos usar el tercer tema que tocamos en nuestra primera presentación aquel 2 de julio de 1991 en Rockotitlan.

Una vez decididas las canciones, Riesgo de Contagio hicimos una lista de compañeros musicales con los que compartimos historias, anécdotas en nuestro largo caminar, y que nos gustaría fueran testigos y colaboradores de estas nuevas versiones, ya que en su momento tocamos puertas juntos, las pateamos hasta que nos abrieran o de plano nos movimos a la que seguía.

Todos ellos grandes representantes del Rock en Hispanoamérica. De lo que nos dimos cuenta es que primero pensamos en un regalo para nuestro público, pero, conforme mandamos invitaciones a cada uno de los colaboradores, nos dimos cuenta que también esta producción es un regalo para nosotros mismos, al ver la respuesta de cada uno de los invitados, a mostrarnos su reconocimiento, cariño y respeto que nos tienen, y lo que les emociona ser parte de ello.

Para nosotros es todo un regalo cada una de esas participaciones y aportaciones. En algunos casos nos han pedido permiso para incluir la canción en su repertorio de ellos. Eso va más allá de lo que imaginamos para el festejo, es todo un regalo.

Y cabe mencionar que está pendiente el show y gira de XXX Aniversario que, así como en su momento fuimos banda precursora en diferentes sonidos, ahora tenemos preparado, todo un espectáculo tecnológico, inmerso con el uso de Realidad Aumentada y Hologramas en el escenario y otras sorpresas más.

Así que esperemos muy pronto disminuya la contingencia sanitaria para realizar shows, y se pueda vivir la experiencia XXX de ser abducidos en el show de Riesgo de Contagio.

Estos son tiempos difíciles debido a la pandemia, pero, en estos tiempos de encierro y cuarentena, ¿qué ha estado haciendo Riesgo de Contagio para mantenerse activo?

Ha sido difícil en lo personal para mí (Fayo), pues el estar encerrado me provocó un estado alterado y depresivo que no conocía, floreció mi personalidad del Dark Side. Adrián en menos de una semana perdió a ambos padres.

En cuestión del grupo, el estar en cuarentena, cuidar la sana distancia, atrasó un poco la producción de nuestro disco de XXX Aniversario, y algunas colaboraciones las hemos tenido que hacer a larga distancia, dificultando un poco la producción y los arreglos con cada uno de los invitados.

En unos cuantos días celebraremos los 30 años, el día dos de julio, y al momento los shows de aniversario están pendientes, así como la gira por Europa que se acaba de posponer hasta 2022, pero sabremos esperar, y el momento llegará para festejar con la gente, nuestro público, y todo ese show tecnológico e interactivo que se tiene planeado.

Tantos años en la banda… Habladnos acerca de esos primeros momentos de la formación ¿qué recuerdan de esos primeros años?

Recuerdos de mis primos y amigos de la prepa que nunca faltaban a las presentaciones, sin importar que hiciéramos puro ruido.

Siempre nos apoyaron hasta que comenzamos a ganar seguidores. 30 años después seguimos emocionándonos al subir a los escenarios y haciendo ruido, pero ahora entendemos cómo hacerlo, y lo que queremos decir con ese ruido que tanto nos gusta.

En tantos años se han ganado muchos y fieles seguidores de su música. ¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?

Ser nosotros mismos, dejar a un lado por un momento nuestras cargas emocionales y compromisos personales, para hacer lo que más nos gusta: brincar, gritar, slamear y rockear. Y creo que como público dejamos eso mismo atrás por unas horas para desahogarnos, y después regresar a nuestra realidad.

A estas alturas de la carrera de Riesgo de Contagio, ¿cuál ha sido el mayor logro obtenido por la banda en todos estos años?

Cumplir cada una de las metas que nos hemos establecido. Desafortunadamente, en los 90s no se podían cacarear las noticias a todos los aires como ahora se hace con la ayuda de la tecnología, y a un click de distancia se hace viral.

Pero lo más importante es ahora que Riesgo de Contagio estamos grabando el disco de XXX Aniversario. Nosotros pensamos que sería un regalo para todos nuestros fans y seguidores, pero nos dimos cuenta que también es un regalo para nosotros al ver que todos los compañeros musicales que están colaborando en el disco reconocen nuestro largo caminar al emocionarse y ser partícipes de este disco.

Participan grandes artistas del Rock hispanoamericano como Livia Super Star, Miguel Costas, Panteón Rococo, Los Amantes de Lola, Alex Lora, Cecilia Toussaint, Jessy Bulbo, Alex Otaola, XPresidenteX, Café Tacuba, DLD, Los Rabanes, Sergio Arau, entre otros grandes.

¿Cuáles son los próximos planes de Riesgo de Contagio, a parte de esta gran celebración por los 30 años de carrera?

Nuestros próximos planes son concluir y editar el álbum triple vinyl de 12” de XXX Aniversario, hacer la presentación del disco para el mes de marzo / abril en México, iniciar la gira en USA en primavera de 2022, la gira de Asia en verano de 2022, la gira de Europa en octubre 2022.

Es lo que al momento tenemos visualizado, pero con este disco queremos llegar a presentarnos en Centro y Sudamérica.

Gracias por el tiempo en responder la entrevista. Si hay algo más que deseen añadir, pues adelante.

Gracias a LaCarne Magazine, y a ti, Omar, por las atenciones, el espacio que nos brindas que permiten llegar al público. Nos vemos en octubre de 2022 por España. Estén pendientes de las fechas.

Un abrazo muy grande a todos los hermanos, amigos y carnales en Cuba. ¡Cuba, esperamos muy pronto rockear con ustedes!

Escúchenos en sus plataformas digitales favoritas, y sígannos en nuestras redes sociales. Saludos desde Ciudad de México. ¡Coman pasto!

Más información sobre Riesgo de Contagio en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Instagram
Twitter
Bandcamp

Deja tu opinión!

cuatro + 13 =