Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple

Si hablamos de Ritchie Blackmore, tenemos que hablar de Deep Purple, eso es así. ¿Por qué? Pues porque ha sido uno de los componentes de la formación, y a lo largo de la trayectoria de Deep Purple ha dado mucho de qué hablar (ya sea para bien o para mal).

Por si no lo sabíais, el guitarrista tuvo algunos malos rollos con el cantante de la banda, Ian Gillan, aunque actualmente (no sabemos si por la distancia o porque se marchó del grupo) parece que la relación es bastante buena.

¿Quién no conoce a Deep Purple y su mitiquísima canción Smoke on The Water? La banda cuenta con una extensa trayectoria y mucho material discográfico y audiovisual, pero ¿qué paso para que Ritchie abandonara? Pues os lo contaremos a lo largo de las siguientes líneas, y además recorreremos brevemente la historia de Deep Purple y algunos de sus temas más conocidos.

Quizás también te interese leer:
Gary Moore y su muerte devastadora
Thin Lizzy, discografía e historia completa
Steve Winwood, su verdadera historia

Deep Purple, eternos e incombustibles

ritchie blackmore

Como ya sabéis, Deep Purple es la mítica banda de Rock de los 70 (aunque también se les ha etiquetado como pioneros del Heavy Metal), una década maravillosa y muy loca en la que surgieron grandes bandas que hoy forman parte de las páginas de la historia de la música.

En sus comienzos, y antes de que la formación se consolidara, la banda era una formación abierta donde los músicos entraban y salían, hasta que decidieron hacer fichajes fijos y Blackmore hizo la sugerencia de que el grupo se llamara Deep Purple.

La primera actuación de la banda fue en el año 68, el mismo año en el que también grabaron su primer sencillo que fue todo un éxito en Canadá y Estados Unidos.

Los sonidos de Deep Purple van desde el Rock Psicodélico hasta el Rock Sinfónico, pasando por el Blues, el Rock, el Funk Rock o el Britpop, pero, como os hemos comentado al principio, se les considera también precursores del Heavy Metal.

Aquí os dejamos cómo sonaba la primera formación de Deep Purple, concretamente su tema Hush del primer álbum de la banda, Shades of Deep Purple.

Deep Purple Hush (Original Film Clip 1968)

Los primeros discos de la banda tuvieron mucho éxito en Estados Unidos, pero en Reino Unido ese éxito no llegaba, la banda pasaba desapercibida. En esa época, Ritchie no parecía muy contento con la voz del que por aquel entonces era su vocalista, Nick Simper, así que después de ver un directo de Ian Gillan le propusieron entrar en la formación.

Junto con Ian Gillan entró también a la formación Roger Glover, y con estos nuevo músicos Deep Purple graban un nuevo trabajo en directo con el que finalmente consiguieron el éxito en su país de origen, Reino Unido.

A lo largo de su historia, los músicos de la formación han ido cambiando, aunque la mejor época de Deep Purple estaba formada por el protagonista de nuestro artículo, Ritchie Blackmore, Ian Paice a la batería, Roger Glover al bajo, el cantante Ian Gillan, y los teclados de Jon Lord.

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, muchas bandas comienzan haciendo un estilo, pero con el paso del tiempo evolucionan a otros géneros, y Deep Purple también lo hizo. A principio de los 70 se consolidan como una banda de Hard Rock, dejando a un lado el estilo psicodélico de los primeros trabajos.

El disco que marcó este cambio fue Deep Purple in Rock, y para que podáis escuchar ese cambio al Hard Rock, os dejamos disfrutar de este tema Child in Time.

Deep Purple - Child In Time - 1970

Tras el éxito de este disco se embarcaron en una extensa gira, y, tras ella, la publicación de los discos Fireball en el 71 y Machine Head en el año 72. En este último disco, encontramos uno de los temás más reconocidos de la banda, Smoke on The Water.

Deep Purple - Smoke On The Water 1972 (High Quality)

Tensiones, egos y malos rollos en Deep Purple

La banda se embarcó nuevamente en extensas giras que hicieron crecer aún más la fama y el éxito de la banda. En este periodo fue cuando empezaron a surgir los malos rollos, la lucha por el control de una banda que cada vez tenía más éxito, y salieron a flote los egos de cada componente.

Esos malos rollos desencadenaron que Ian Gillan abandonara finalmente la banda después de finalizar la gira que iban a empezar (aunque volvería a ella unos años más tarde), pero a la banda no parecía preocuparle mucho, pues se embarcaron con más ganas en esa extensa gira con uno de los discos en directo más famosos de Deep Purple, Made in Japan, que hizo que la banda se posicionara en lo más alto del éxito y la fama.

[Made in Japan - 17/Aug/72] Highway Star - Deep Purple

Parece que Ritchie Blackmore se salió con la suya y consiguió tomar las riendas de la banda para hacer de ella su propio proyecto personal. Para el año 73, la alineación había sido renovada casi al completo, y durante los años posteriores continuaron sacando nuevos trabajos y haciendo espectaculares giras por todo el planeta.

Pero las tensiones aún estaban latentes en la banda, Blackmore quería tener el control total de la banda, pero no conseguía los resultados que quería. Empezó a ver que sus propuestas eran rechazadas, y cada vez estaba más apartado de la banda, así que empezó a pensar que su tiempo en Deep Purple estaba llegando a su fin.

Así fue como en el año 75 la historia de Ritchie Blackmore con Deep Purple termina. Muchos seguidores de la banda creyeron que con la salida de Ritchie la banda se separaría, pero el resto de componentes se empeñó en seguir adelante y buscaron a un nuevo guitarrista. De esta manera fue como Tommy Bolin entró a la formación.

Volvieron al estudio para grabar un nuevo trabajo, Come Taste the Band y su correspondiente gira. Los cambios de alineación en Deep Purple hicieron que su sonido evolucionara hacia un sonido más Funk dejando atrás ese sonido que había caracterizado a la banda hasta ese momento.

Deep Purple : Gettin' Tighter (Come Taste The Band Tour)

A pesar de los esfuerzos de la banda por seguir adelante, la cosa no es que fuera a mejor. Bolin estaba enganchado a la heroína, y estaba comprometiendo a la banda y la fama que tanto les había costado, pues en los conciertos era un desastre, no daba pie con bola.

Grabaron un nuevo disco en directo, Last Concert in Japan, disco que sólo fue editado en Japón, y que, por decirlo de alguna manera, anunciaba el principio del fin de la banda. Habían perdido su esencia y ese sonido que les había llevado a lo más alto de la fama.

DEEP PURPLE MkIV - "Rises Over Japan" - Burn

Sus componentes lo vieron venir, y cada uno por su cuenta empezó a organizarse para formar otros proyectos. Así fue como en el año 76, y para desgracia de todos sus fans, la banda terminó por separarse.

La resurrección de Deep Purple

Sí, así es, la banda resucitó nuevamente en el año 84 con algunos de sus miembros originales y nuevos discos, Perfect Strangers (84) y The House of Blue Light (87). De nuevo Deep Purple alcanzan el éxito, y dan conciertos en grandes festivales y hacen giras espectaculares por todo el mundo.

Pero a pesar de este nuevo renacer de la banda, Ian Gillan y Ritchie Blackmore seguían con sus enfrentamientos, y nuevamente Gillan abandona la banda. En el 89 es sustituido por el cantante Joe Lynn Turner, y un año después publican Slaves & Masters.

Deep Purple - King Of Dreams 1990

Pero Turner no duró mucho tiempo, los fans de la banda no estaban nada contentos con esta nueva formación, y la presión era tan fuerte que finalmente la banda despidió a Turner y volvió a incorporar a Gillan, aunque a Ritchie Blackmore no estaba para nada conforme con esta decisión.

Aun así, en el 92, Gillan vuelve a estar al frente de la banda como vocalista, y en el 93 lanzan su álbum The Battle Rages On. La maquinaria de Deep Purple volvía a estar en marcha y en plena forma, alcanzando una vez más el éxito.

Deep Purple - Talk About Love (from Come Hell or High Water)

Pero las disputas entre Ian Blackmore y Gillan y la lucha de egos era incesante y crispante al mismo tiempo. La tensión estaba siempre presente entre ellos, y era algo que se notaba en los conciertos de la banda. Blackmore se separaba de sus compañeros para tocar, y la actitud de Gillan con él era de un total sarcasmo.

La situación era muy desagradable para toda la banda, y Ritchie Blackmore decide (otra vez) abandonar la banda, y lo peor de todo, en plena gira. La banda tuvo que posponer los conciertos hasta que encontraran a un nuevo sustituto.

Parece ser que las idas y venidas de componentes comenzó a ser algo habitual en Deep Purple, pero a pesar de todo la banda siguió lanzando nuevos trabajos y haciendo giras a lo largo y ancho de todo el planeta. Su legado audiovisual es increíblemente extenso, y en él encontramos un total de 21 álbumes de estudio.

El último trabajo de la banda se ha publicado este mismo año 2020 bajo el título Whoosh! Así es Deep Purple, incombustible y eterna.

Deep Purple "Nothing At All" Official Music Video - New album "Whoosh!" out now

Actualmente Ian Paice e Ian Gillan son los dos únicos miembros de los anteriormente mencionados que siguen en la formación, junto a Don Airey, Steve Morse y Roger Glover.

Podéis estar al tanto de todas las novedades de Deep Purple en su Website, Facebook, Twitter y ver algunos videos más en su canal de YouTube.

Ritchie Blackmore y su actual relación con Ian Gillan

ritchie blackmore

Está más que claro que la relación de Ritchie Blackmore e Ian Gillan ha sido siempre muy tensa. Tenían una guerra declarada entre ambos, y todo ello les llevó a que en varias ocasiones (como hemos visto) entraran y salieran de Deep Purple.

Ritchie Blackmore, entre que iba y venía de Deep Purple, trabajaba en sus proyectos personales Blackmore’s Night y Rainbow. Publicó un total de ocho discos con Rainbow, y diez con Blackmore’s Night, además de otros trabajos y participaciones con otras bandas y artistas.

A pesar de los enfrentamientos que Ritchie tuvo con su archienemigo entonces Ian Gillan, parece que el tiempo ha curado algunas heridas, y que la distancia ha hecho que ambos vean ahora las cosas desde otra perspectiva.

Según las declaraciones que Gillan hizo a un medio británico, él y Ritchie Blackmore han limado asperezas y su relación actualmente es bastante buena y suelen hablar a menudo.

Parece ser que Ritchie Blackmore tiene una personalidad bastante fuerte, y es de esas personas que hablan muy clarito sin importarle mucho si lo que te está diciendo puede sentarte bien o mal.

Ritchie Blackmore, por su parte y en relación a sus disputas y enfrentamientos con Ian, comentaba en unas declaraciones que no le importaría hacer algún show con los Deep Purple, pero sólo por los fans y para demostrar que a pesar de todo, siguen siendo amigos.

Parece ser que la cosa no es tan sencilla, pues como bien ha declarado Ritchie Blackmore, es más fácil decirlo que hacerlo, porque cuando llega el momento de hablar con los promotores y demás, la cosa se complica. La música no deja de ser un negocio y nada de esto funciona en torno a la amistad.

Aun así, no es descartable que en algún momento podamos volver a ver a Ritchie Blackmore con Deep Purple. Desde luego sería todo un regalo para los fans y seguidores de la banda.

Deja tu opinión!

uno × dos =