Conciertos: ¿Sabes cómo planificar una gira?

Cada grupo de música organiza su gira de conciertos de forma particular, de eso no cabe duda. Pero dentro de las giras de conciertos siempre hay varias claves que todo grupo debe saber para que la gira salga redonda.

Muchos grupos de música cierran una gira de conciertos porque los propios fans y seguidores de la banda lo piden. Para un grupo de música hacer una gira de conciertos es la mejor forma de hacer nuevos seguidores, ya que durante esos conciertos tocarán para un nuevo público.

Para conseguir que los conciertos de vuestro grupo sean todo un éxito durante las giras necesitaréis planificar de antemano cada uno de ellos y tendréis que contar con la gente que ya conoce vuestro grupo para que os ayude a llevar a nuevos seguidores.

Recordad que una gira de conciertos, además de hacerse en salas, podéis también dar conciertos privados. Os dejamos algunos artículos que pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer una gira:

¿Sabes cómo planificar una gira de conciertos?

conciertos

Antes de empezar a cerrar conciertos sin sentido paraos a pensar un poco. La gente necesita conoceros antes de ir a veros en directo. Para ello una buena idea es escribir y publicar alguno de vuestros temas de forma gratuita en internet. No se trata de moverla sin más, lo mejor es que compartáis vuestra música con aquellas personas que sepáis que van a disfrutarla, que les va a gustar.

Una vez hechos estos pasos, preparaos. Cuando el público ya sepa quienes sois y conozca vuestra música es el momento de mantener el contacto y no hay mejor herramienta que las redes sociales para hacerlo. Si a la gente le gustan vuestras canciones van a querer seguir en contacto con vosotros, querrán escuchar más de vuestra música y esto es muy importante para vosotros.

conciertos

En las redes sociales pueden surgir grandes oportunidades para que vuestra banda consiga cerrar conciertos. Durante la intearcción con vuestros seguidores puede que alguno de ellos os pida que vayáis a tocar a su ciudad. Interesaos por ese seguidor, preguntadle dónde (en qué ciudad) y pedile consejo sobre alguna sala en la que podáis tocar. Haceos con los mails de esos fans y mantened el contacto con ellos porque pueden ayudaros a conseguir conciertos.

Una de las herramientas que podéis utilizar para que vuestros fans y seguidores os ayuden es el formulario de google. A través de la creación de un formulario vuestros seguidores pueden rellenar los espacios vacíos que incluyáis en él. Es aconsejable que antes de incluir los huecos a rellenar, escribáis un poco de texto. Por ejemplo, «Quieres que nuestra banda X vaya a tocar a tu ciudad? Con nuestras giras recorremos un montón de ciudades y estaremos encantados de visitar la tuya. Si quieres que vayamos a tu ciudad a tocar, ayúdanos rellenando este formulario».

Además del texto es imprescindible que después incluyáis los huecos a rellenar, como por ejemplo, Ciudad, Provincia o Localidad, nombre, mail, etc. Si vuestros seguidores conocen además otros sitios en los que podáis tocar, podéis añadir más huecos a rellenar; por ejemplo: nombre de la sala, pub, café concieto, etc; calle, conctacto, aforo, etc.

Con este formulario vuestros seguidores os ayudarán a crear una buena y valiosa base de datos. También os ayudará a saber en qué ciudades tenéis seguidores, las salas a las que a esos fans les gusta ir a conciertos en directo, etc. Y no solo eso, las salas muchas veces también se animan a rellenar este formulario y se ofrecen para que toquemos allí.


La realidad es que todos los grupos de música necesitan de la ayuda de sus fans y seguidores, pero debéis tener en cuenta que no es una obligación por parte de ellos, no están obligados a ayudarte. Todo el trabajo que hay que realizar tiene que hacerlo vuestra banda y por consiguiente, todas aquellas personas con las que trabajéis (productoras, promotoras, etc). Es vuestra gira, no la de ellos, por lo tanto sois vosotros los que tenéis que hacer un buen trabajo.

Cuando ya tengáis una buena lista de sitios, cuando vuestros fans os hayan proporcionado una buena cantidad de formularios, es el momento de poneros a planificar de verdad vuestra gira. Con toda esta información podréis ver en qué ciudades viven vuestros seguidores y seguramente encontréis zonas en las que haya una mayor concentración de ellos.

conciertos

Ahora que ya sabéis todo esto es el momento de echar mano de otras herramientas muy útilies como son Google Maps y Google Calendar. Para el uso de ambas herramientas debéis plantearos algunas cuestiones como por ejemplo, cuánto tiempo queréis estar de gira, qué época del año es la mejor, dónde están tus fans, hasta dónde podéis permitiros conducir, el medio de transporte en el que vais a viajar (coche, furgoneta, avión…) o si vais a alquilar coche o furgoneta, si teneis que llevar el equipo de sonido, si podéis hacer coincidir varias fechas para aprovechar el viaje, etc.

Empezar es siempre lo más difícil, tenéis un montón de fechas y sitios y sin una organización previa es imposible empezar a hacer nada. Para hacer algo más sencilla esta tarea empezad por un concierto, estableced una fecha fija y a partir de ahí, podéis ir organizando el resto de las fechas teniendo siempre en cuenta los distintos sitios en los que vayáis a tocar y la distancia que hay entre ellos. Establecer algunas fechas fijas puede resultar algo incómodo porque corta esa libertad de planidicación pero a veces es muy necesario. Esta parte de la planificación de la gira debe estar muy bien organizada.

Cuando hayáis sentado las bases es cuando tenéis que empezar a marcar la agenda del calendario para planificar vuestra gira. Para ello debéis habladr con vuestros fans con tiempo de antelación (de 4 a 6 meses antes de la gira) para animarles a que actualicen sus sugerencias a través de vuestro formulario. De esta forma 3 ó 4 meses antes de la gira podrán empezar a llamaros para cerrar conciertos.

La promición en serio debéis empezarla uno o dos meses antes de comenzar la gira. Una buena idea para promocionar la gira es hacer algún vídeo en el que podéis anunciar vuestros conciertos, hacer una buena cartelería, hacer sorteo de entradas, etc. Todo esto también debéis marcarlo en la agenda, cada cosa lleva su tiempo hacerla. Con una buena planificación lo veréis todo mucho más claro y sabréis cuánto tiempo tenéis que dedicarle a cada cosa.

Una de las partes que más suele gustar a los grupos es cuando hay que poner en Google Maps todas las ciudades de la gira, porque se puede ver la silueta que dibuja la gira de conciertos.

Establecer una planificación os ayudará a saber cuál es el siguiente paso en vuestra gira. Contadnos cómo planificáis vosotros las giras o cómo os ha ido. Si tenéis algún consejo más que pueda servir de ayuda a otras bandas, podéis dejarnos vuestro comentario.

Hasta pronto amigos!

Deja tu opinión!

cuatro × 1 =