Cómo crear una gira de conciertos en casas privadas

conciertos

Llevar a cabo una gira de conciertos no es tarea fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo a buscar salas, negociar caché o taquilla, etc. A veces cierras una gira, pero el número de conciertos que has cerrado para tu banda no llega al mínimo que os habíais marcado. Pero no todo está perdido, sólo necesitas explotar tu creatividad y buscar otras formas de dar conciertos.

En mi banda hemos probado con conciertos acústicos en pequeños pubs y cosas así, pero la realidad sigue siendo la misma que con las salas. Así que decidimos reunirnos para hablar del tema y estudiar otras formas de dar conciertos. Estuvimos un rato dándole vueltas y el bajista del grupo de repente nos comentó una idea que nos encantó.

[groups_non_member group="Premium, PremiumTester"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"]Formación Premium

[/groups_non_member] [groups_member group="Premium, PremiumTester"]

Nos comentó que viendo una camapaña de crowdfunding de una banda, vio que una de las recompensas que ofrecían era la dar un concierto privado en la propia casa del mecenas. Pensamos en tocar en bodas, bautizos y comuniones y esto no se nos había ocurrido! Nos pareció una idea increíble y empezamos a hacernos preguntas de cómo hacerlo.

Lo primero en lo que pensamos es en quién iba a pagar por nuestra actuación, en sacarle rentabilidad a la idea. Bien es cierto que no todo el mundo se puede permitir pagarte un caché para que des un concierto en su casa, pero ten en cuenta que no es un concierto al uso, es más un acústico. Nosotros hemos adaptado nuestro caché para este tipo de conciertos, vamos menos componentes, con menos instrumentos y suele ser un concierto muy íntimo y cercano con el público.

Le propusimos la idea al amigo de un amigo y le pareció genial hacer un pequeño concierto en su casa, pero nos dijo que no podía afrontar nuestro caché. Lo hablamos con él y negociamos el precio del caché y le comentamos una idea: que él se encargaría de llevar al público y nosotros después de la actuación pasaríamos la gorra. De esta forma no tendría que poner él todo el dinero. Y aceptó encantado, el público disfrutó del concierto y el dueño de la casa nos llamó en más ocasiones porque le salió muy bien de precio. Nosotros sacamos algo de dinero y hemos hecho nuevos fans.

Una vez que pusimos en marcha el primer concierto en una casa privada, sólo era cuestión de buscar más conciertos. Lo que hicimos fue promocionarlo en las redes sociales: en facebook, twitter, instagram… Queríamos que todos nuestros seguidores supieran que podíamos tocar en su casa y vivir una experiencia distinta con la banda.[mks_pullquote align="right" width="200" size="18" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff"]«Contar con un buen anfitrión te asegurará una buena participación de asistentes que pueden convertirse en nuevos fans de tu grupo.»[/mks_pullquote]

Pero no sólo lo movimos por las redes sociales. Tiramos de nuestra lista de mails de contactos y empezamos a poner en marcha nuestro plan de marketing. Cuantas más personas sepan que hacemos conciertos en casas privadas mayores serán las oportunidades de cerrar un concierto. Te sorprendería saber el número de personas que no abren los correos, así que a cuantos más contactos envíes mucho mejor.

Para empezar a promocionar que tu banda está disponible para conciertos en casas privadas, lo mejor es empezar por los que tienes más cerca, es decir; familia y amigos. Nosostros empezamos así a promocionarlo en las redes sociales y al principio nos llamaba la tía de nuestro batería, la madre del guitarra… Nos daba un poco de vergüenza al principio, pero la verdad es que nos vino genial para formar las bases de nuevos seguidores. A partir de este concierto, un conocido de un amigo del tío del batería se enteró, nos comenzó a seguir en las redes y al poco tiempo nos llamó para tocar en su casa. No ha sido el único caso y la verdad es que nos ha funcionado muy bien.

Puedes sacarle también mucho partido a los conciertos en casas privadas si consigues que hablen bien de ti. Si vas a dar un concierto en una casa privada, lo primero que hará el anfitrión será llamar a sus amigos y/o familiares para invitarles al concierto. Aquí ya estás poniendo las bases de nuevos seguidores para tu banda. Lo más probable es que el anfitrión hable bien de tu grupo para que asistan al concierto. Contar con un buen anfitrión te asegurará una buena participación de asistentes que pueden convertirse en nuevos fans de tu grupo.

Al ver que los conciertos en casas privadas estaba funcionando bien y que teníamos un buen número de asistentes, aprovechamos para intentar sacar el mayor número de contactos posibles. En un anterior concierto que dimos en una casa, hubo gente que nos comentó que les gustaría que fuéramos a su casa a tocar, así que para el siguiente concierto llevamos un formulario. Lo dejamos en la entrada para que los asistentes al concierto nos dejaran su nombre y correo electrónico. De esta forma a los nuevos seguidores podemos enviarles nuestras newsletters con nuestras próximas actuaciones, nuestra disponibilidad, etc.

Esperamos que nuestra experiencia te sirva como ayuda para poner en práctica los conciertos en casa privadas. Es una experiencia fantástica tanto para la banda, para el anfitrión y para sus invitados. Te animamos a que lo pruebes y nos cuentes cómo te ha ido dejándonos un comentario.

[/groups_member] [best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]]]>

Deja tu opinión!

uno + ocho =