¿Sabes cuándo terminar de componer un tema?

componer canciones

Pocos saben cuándo terminar de componer un tema definitivamente, y es que al ser algo creativo y subjetivo siempre estará abierto a posibles mejoras, pero hará que tengas temas sin terminar durante semanas o meses.

El mejor consejo ante un «tema eterno» siempre será dejarlo descansar y revisarlo más adelante. Da igual si es un día o una semana, podrás ver las cosas con perspectiva y dirás lo que todos hemos dicho ya en alguna ocasión: En qué estaba pensando cuando grabé esto?

Una de las mejores pruebas para saber si un tema debe respetarse tal cual está es tocarlo en directo. De esta forma podrás comprobar que líneas o estrofas fallan, y dónde deberías modificar la entrada al cambio con un arreglo, o cambiar la letra para que impacte más.

Si estás trabajando en un tema, y no tienes opciones de probarlo en directo, mi consejo es que lo grabes y busques las pequeñas variaciones vocales. Algunas tomas no te servirán para nada, pero sabrás qué es lo que no quieres hacer, afinando poco a poco hasta que sepas que tienes que parar de componer. Improvisa, no tengas miedo, y si puedes contar con la opinión de alguien ajeno a ti, mejor.

Hay algunas canciones que grabé hace años con mi grupo, y aún tengo la sensación cuando las toco que podría mejorarlas fácilmente, y eso es frustrante. Lo sé porque ya me ha pasado con algún tema que saqué del setlist de conciertos para «mejorarla», y después de varios meses tocando en concierto distintas variaciones del tema, acabó olvidada en un cajón porque hice que perdiera su identidad sin saberlo. Repito, lo mejor es que lo escuche alguien ajeno a tu círculo y te aconseje sobre las modificaciones. Obviamente estoy hablando de alguien que entienda, no valdría la vecina del tercero.

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM
Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium

Login para ver el resto del artículo! Consigue una cuenta Premium!Formación Premium

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

diecinueve − diez =