Sacristía, Death Metal con toques modernos

El Metal malagueño hace acto de presencia, pues desde Málaga es la banda Sacristía. Una agrupación que ha apostado por el sonido Death Metal desde su mismo comienzo, en el año 1993.

A lo largo de su trayectoria han sufrido muchos cambios de integrantes, y también han evolucionado hacia un Death Metal con toques modernos, pero manteniendo sus raíces. La entrevista la responden varios de sus integrantes.

Quizás también te interese leer:
Brutus M3, Rock y distorsión sin complejos
Trauma, Rock Metal y crítica social
Araña, Metal sin más adjetivos

Sacristía, Death Metal con toques modernos

sacristía

Saludos, y, antes que nada, y para que los conozcan nuestros lectores, ¿quiénes integran Sacristía?

Isaac Nieto: Muy buenas, y muchas gracias por esta entrevista. Actualmente la formación de Sacristía está compuesta por: José Manuel Plaza – Voz y Bajo, Gustavo Ballesteros – Guitarra, Isaac Nieto – Guitarra y José Miguel Sánchez – Batería.

Bien, ¿cuándo y cómo se forma Sacristía, y qué los motivó a crear una banda de este tipo de música?

José Manuel Plaza: A comienzos de los noventa, en el barrio del cual procedemos, existían numerosas bandas que ensayaban en los sótanos de los locales comerciales, puesto que por aquel entonces no existían salas de ensayo profesionales tal y como hoy las conocemos.

Fue entonces cuando la banda surge entre un grupo de amigos. Algunos ya veníamos de otras formaciones, y para otros fue su primer grupo. Sacristy of Hell nacía con un Doom Metal en inglés “inventado”, jaja, que no dejaba indiferente a nadie.

No tardamos mucho en adaptar el nombre al español, y a trabajar letras en español.

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta de Death Metal? ¿Cuáles han sido sus influencias principales?

Isaac: Creo que una de nuestras características más notorias es el hecho de cantar en castellano, y el no encasillarnos en un solo estilo de Death Metal, ya que el género tiene muchas variantes. Somos muy abiertos de mente, y en la variedad está el buen gusto.

Referente a influencias, tenemos desde los clásicos de toda la vida, pasando por el Thrash (género que me encanta), y, como no, el Death Metal, tanto old school como actual, con alguna pincelada más “progresiva”. Por poner nombres, diría desde Extremoduro hasta Obscura.

Su primer material fue Ocultos, compuesto sólo de tres temas. ¿Qué tal fue el recibimiento por parte del público de este material?

José Manuel Plaza: La maqueta Ocultos recogía los tres temas de más peso del repertorio. La grabación fue toda una odisea, puesto que era la primera vez tanto para nosotros como para los técnicos que la realizaron, puesto que para ellos también todo era una novedad. El resultado al final fue muy mejorable.

La edición física de la maqueta también fue muy modesta, y no se hicieron muchas copias.

Podemos considerar más la experiencia adquirida para el siguiente trabajo más que la repercusión en sí que tuvo para la banda.

Luego vendría otro material compuesto también por tres temas, Muerte o Libertad. ¿Éste estaba en la misma línea que el actual concepto de Sacristía?

Gustavo: Muerte o Libertad es un trabajo al que le tengo mucho cariño porque coincidió justo en el momento en que me uní a la banda. Me propusieron participar en la grabación y accedí encantado.

Lleva una línea en algunos aspectos más tirando al Thrash que la que podemos llevar ahora debido a la influencia del que era por aquel entonces el único guitarrista de la banda, Kalin Borissov.

Ahora estamos tirando un poco a lo “Old School”, pero mezclado con una producción más moderna, donde podemos incluir teclados u orquestaciones en algunas partes o incluso samples, pero no olvidamos esos pasajes más Thrash, e incluso en muchas partes guiños al Metal progresivo.

Luego en el 2014 vendría el primer disco titulado Obsolescencia Programada. Danos detalles sobre este disco.

Gustavo: Como bien dices, Obsolescencia Programada es nuestro primer disco, y ha sido nuestro primer contacto con todo lo que conlleva el autoproducir un material de este tipo.

En los tiempos que corren, tenemos la gran suerte de poder mostrar tu música al mundo entero sin apenas tener presupuesto, pero el gran handicap es que te ves sólo en un mundillo que desconoces, y te tienes que hacer un experto en varias materias.

Ninguno sabíamos grabar un disco, ni teníamos los medios técnicos necesarios, pero contamos con la ayuda del gran Slavian Kuzmanic, y lo grabamos todo en nuestro local de ensayo.

Las fotos del libreto se las debemos a David Alcaide, el diseño a Cristina. Con las copias tuvimos un problema, y pagamos la novatada y nos quisieron estafar, pero la policía y el juzgado hicieron su trabajo (esto da para otra entrevista…jajaja).

En fin, que lo que no te mata te hace más fuerte, y creo que con este primer trabajo hemos adquirido bastante experiencia en este mundillo.

En cuanto al trabajo en sí, creo que el disco te sumerge en distintos pasajes del Death Metal, a veces más oscuro, otras veces más Thrash, partes melódicas.

Creo que no deja indiferente a nadie, y que no aburre al oyente porque cada tema es distinto al anterior, y a su vez al siguiente, y se digiere muy fácilmente.

No ocurre como con otros discos de muchas bandas, que a partir del tercer tema te parece todo igual y se te hace muy pesado continuar escuchando (al menos a mí me ocurre).

¿Cómo han percibido la respuesta del público y de la prensa hacia este trabajo Obsolescencia Programada?

Gustavo: Sinceramente, no esperábamos tan buena respuesta, tanto por parte de los oyentes como de los medios.

Tuvimos una muy buena repercusión en los medios nacionales e incluso en algunos internacionales, con entrevistas en televisión, con actuaciones en directo, entrevistas en radio, prensa, acceso a festivales con buen nombre a nivel nacional, concursos, etc…

Las copias físicas de nuestro trabajo han llegado a todas partes del mundo, y eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

¿Por qué el español en sus letras cuando la mayoría de las bandas de este corte lo hacen en inglés?

José Manuel Plaza: Para el tema de las letras nos surgía la necesidad de hacer algo diferente a lo que el resto de bandas hacía.

La necesidad de expresar con fluidez y de vocalizar en español era un reto para mí mucho más interesante que cantar en un idioma que no domino, y que, a mi entender, no aporta la riqueza que tienen ahora las canciones.

Sacristía es una agrupación con muchos años de carrera, e imagino que las presentaciones han sido muchas. ¿Es así? Coméntanos.

José Manuel Plaza: A través de los años Sacristía ha sufrido muchos cambios en la formación. A

sí de memoria te puedo decir que han sido cuatro baterías, dos bajistas, contándome yo, y de guitarras creo que han sido nueve si no me equivoco. La verdad es que nos llevamos todos muy bien, y todos recuerdan con mucho cariño el paso por la banda.

Pudimos juntarnos muchos de nuevo en el escenario cuando celebramos los veinte aniversarios de la banda, donde dimos dos pases, uno con el repertorio actual y otro con canciones antiguas que interpretaron distintos componentes que ya no estaban en la banda. Fue una noche inolvidable.

Sacristía ha participado en algunos concursos, pero obtuvieron un importante premio en el Andalus-In del 2010. ¿Qué ha significado esto para ustedes como músicos y en lo personal?

Gustavo: Para nosotros es un auténtico orgullo recibir un premio de estas características. Cuando uno se sube a un escenario intenta darlo todo, y lo hace disfrutando al máximo ese momento.

Nuestro objetivo en los conciertos es que el público se lo pase tan bien al menos como nosotros nos lo pasamos encima del escenario, y recibir un premio donde es el público quien emite el veredicto valorando la puesta en escena, la actitud y el sonido en directo, es la mayor alegría que nos pueden dar.

Aquí lo tengo en el pequeño estudio que tengo montado en mi casa, y cuando lo miro me lleno de orgullo y me anima a seguir con lo que estoy haciendo.

En la actualidad, la escena del metal en España cuenta con muchísimas bandas. Desde su punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la escena española en cuanto a metal extremo?

Isaac: Personalmente pienso que la escena de metal extremo en España está en alza. Hay muchísimas bandas y con muchísima calidad en sus integrantes.

En Málaga, que es de donde somos nosotros, hay mucho Metal extremo y de calidad. Tenemos desde bandas old school hasta estilos Core.

En estos tantos años de Sacristía se han presentado en varios eventos y compartido con reconocidas bandas, tantos nacionales como internacionales. Comenta sobre esto y algunas de las bandas que han estado a su lado en conciertos.

Gustavo: Por suerte, o por desgracia, el llevar tanto tiempo en esto te lleva a eso, a compartir si tienes suerte cartel o escenario con bandas reconocidas a nivel nacional e internacional.

En ese sentido hemos tenido suerte de compartir cartel o escenario con Morphium, Angelus Apátrida, Noctem, Vita Imana, Machetazo o los americanos Blaspheriam.

¿Planes próximo para la banda?

Isaac: Por el momento estamos en fase de composición, y rematando unos temas que tenemos pendientes con la esperanza de que 2021 sea mucho mejor que este 2020, y podamos dar conciertos y, si todo va como tiene que ir, presentar material nuevo.

¿Algo que quieras agregar para terminar esta entrevista? No sin antes agradecerte por tu tiempo para responder las preguntas.

José Manuel Plaza: Bueno, pues para despedirnos me gustaría agradecerte está entrevista. Es un placer para nosotros. Y te diré para terminar que seguimos trabajando y luchando contra viento y marea, la verdad.

Es un mundillo muy difícil y muy cruel a veces, pero nos empuja la ilusión como el primer día, y estaremos dando guerra mucho tiempo más. Muchas gracias.

Más información sobre Sacristía en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

tres × uno =