Trauma, Rock Metal y crítica social

Trauma es una banda de una amplia trayectoria en la escena de su país, Venezuela.

Aquí tenemos a Henry Rodríguez, quien es baterista y fundador de la banda, para que nos brinde una amplia información sobre todo lo que ha acontecido con esta veterana banda, la cual ha tenido que superar obstáculos para poder seguir adelante.

Quizás también te interese leer:
Araña, Metal sin más adjetivos
Cadáver Putrefacto, Death Metal clásico de los 90
Abysmal Domination, Brutal Death Metal colombiano

Trauma, Rock Metal y crítica social

trauma

Trauma es una agrupación que lleva 26 años dando batalla. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Háblanos brevemente sobre los inicios de la banda.

Saludos, mi nombre es Henry Rodríguez, baterista y fundador de la banda Trauma de Venezuela.

A mediados de los años 90′s me puse en contacto con Jean Carlos Parra y Alexander Sosa (El Hueso), ambos vocalistas. Comenzamos a escribir letras mientras conseguíamos guitarrista y bajista.

Al contactar a Christian Zachma en la guitarra y Jorge Paz en el bajo, empezamos a trabajar en lo que sería nuestro primer larga duración: Reino de Naciones Oscuras.

¿Cómo describes el estilo musical de la banda? Lo pregunto ya que encuentro algunas tendencias musicales.

No tenemos un estilo definido, ya que nos paseamos por varias corrientes de la música Rock y Metal: Hardcore, Punk, Grindcore, Death Metal, Noise.

Durante el 1997 graban su primer material, Reino De Naciones Oscuras. Cuéntanos un poco sobre este trabajo, cómo fue su aceptación, cómo se distribuyó…

Luego de tener 3 años ensayando y tocando en varios estados del país, nuestro manager para la época, Hebert Rodríguez, nos llevó al estudio de Ramiro Parra para grabar en formato de cassette el primer trabajo, obteniendo muy buena aceptación a nivel nacional.

Ese primer tiraje fue distribuido en gran parte de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, ya que Hebert tenía contactos e intercambiaba material con fanzines y sellos en dichos países.

Cambios de alineación en Trauma

trauma

Toda banda, en su mayoría, siempre sufre cambios de alineación. ¿Ha sucedido esto con Trauma? ¿Quiénes integran la banda hoy? ¿Algunos de sus integrantes está inmerso en algún otro proyecto, o dedican tiempo completo a Trauma?

Sí, hemos sufrido diferentes cambios de alineación a lo largo de nuestra carrera, el único que ha permanecido en la banda desde sus inicios he sido yo. Alexander Sosa (El Hueso) y Jean Carlos Parra, ambos fundadores, han sido intermitentes.

Los integrantes actualmente de la banda: Jorge Galet (guitarra), Romny Gutiérrez (bajo), Alexander Sosa “El Hueso” (voz) y Henry Rodríguez (batería).

En la actualidad, el bajista Romny Gutiérrez se encuentra en un proyecto de Death Metal. El resto de nosotros está enfocado totalmente en la banda.

Muchas bandas relacionadas con el estilo musical que ustedes propagan hablan sobre problemas sociales, personales, ecológicos… ¿Las letras de Trauma plantean soluciones?

Las letras de Trauma son el fiel reflejo de lo que vivimos a diario en nuestro país y a nivel mundial.

Aparte de criticar fuertemente al sistema, hacemos énfasis en la miseria humana. Al mismo tiempo que protestamos estamos aportando un poco a la solución, llamando a la reflexión.

Su música ha aparecido en muchos compilatorios, y esto, creo yo, es algo bueno para la banda. ¿Qué beneficios les ha aportado estos compilatorios donde se han incluidos?

Cada compilado te permite dar a conocer más tu música.

Los últimos trabajos de la banda

Conspiración del Sistema salió en el 2016, otro buen material de la banda. Danos detalles.

El disco Conspiración del Sistema contó con música de Jorge Galet y Romny Gutiérrez en 3 temas, los cuales fueron grabados por Markos Mejía (guitarra), David González (bajo), Jean Carlos Colina (voz), Henry Rodríguez (batería).

Además, contó con la colaboración de las voces de Fer Esteban Torres de Optofobia, Jean Carlos Parra de Vértebra y Trauma, Cesar Zabala Cubillan de Extrema Realidad, y Juan Carlos Orellana Álvarez de Verminous, quien grabó desde Chile.

El Artwork del disco y logotipo fue realizado por el master de la oscuridad John Quevedo Janssens, Ilustrador. Fue grabado, mezclado, y masterizado por Grindsound Recording por Markos Mejía.

Hay bandas que llegan a tantos años de carrera, pero entremedio se han separado o se han tomado largos descansos. ¿Ha pasado esto con ustedes?

Por la banda han pasado diferentes músicos, lo cual nos ha llevado a tener algunas pausas en todos estos años, pero a la final seguimos trabajando.

Háblanos sobre su nuevo disco, La Miseria De Muchos Es La Tiranía De Unos Pocos. ¿Sigue la misma línea que sus anteriores trabajos?

Contó con la colaboración de grandes amigos y aliados como Zardonic en el intro “Zona de Guerra”.

Contó con tres vocalistas: Nicolás Bautista Vargas de Son of Parasite (Colombia), Tomas González de Brutal Destripation (venezolano radicado en México), y Jean Carlos Parra de Trauma.

Este trabajo fue grabado, mezclado y masterizado por Ronald Guerra en Digi Records. Guitarra y bajo por Romny Gutiérrez, y batería por Henry Rodríguez.

Este trabajo fue editado por los sellos Fucking Noise Productions, Suppor Cancer Productions, y The Hills Are Dead Records en 2019.

Próximamente será editado por Profaner Records desde España.

Todos nuestros trabajos han sido muy distintos por la sencilla razón que han estado diferentes músicos, por lo tanto, cada disco ha tenido su línea particular.

Los directos tras la crisis sanitaria

¿Cómo andan las cosas en cuanto a conciertos? ¿Cómo es un concierto de Trauma? Me imagino que en estos últimos meses esto haya mermado debido a la situación que atraviesa el mundo por la Covid-19.

Para este año 2020 ya teníamos varias fechas confirmadas en diferentes estados del país, pero debido a la pandemia todo está suspendido. Los conciertos de Trauma son 100% Mosh.

¿Cuáles consideras los principales atributos y defectos de la escena del rock y del metal de Venezuela?

Los atributos, gran variedad de bandas con mucho talento. Uno de los mayores defectos, la crisis económica del país.

Volviendo a su CD La Miseria De Muchos Es La Tiranía De Unos Pocos, ¿cómo va la distribución? ¿Cómo ha sido recibido por la gente? ¿Algún comentario positivo o negativo?

La distribución está a cargo por los sellos Fucking Noise Productions (Colombia) y The Hills Are Dead Records (Portugal), con una muy buena aceptación. La mayoría de los comentarios han sido positivos.

Este último álbum ha sido reditado por algunos sellos fuera de Venezuela. Coméntanos.

Este disco no ha sido editado en Venezuela, sino en el exterior desde Colombia, Portugal y próximamente en España.

Próximos proyectos de Trauma

trauma

Hablando de otros temas, ¿cuál es su punto de vista acerca de la podrida sociedad en la que estamos viviendo, y de las retorcidas mentes que mueven a las personas?

Son las élites quienes ponen y quitan gobiernos, en complicidad de las podridas cúpulas políticas de la sociedad, que sólo velan por sus intereses personales, condenando al ciudadano a la desidia y al abandono.

La iglesia, en su negra historia, también aporta una buena tajada de toda la miseria que sacude al mundo.

Hoy seguimos siendo los mismos inquisidores bárbaros del pasado, pero con diferentes métodos para esclavizar, torturar, manipular, y aniquilar, todo en nombre del supuesto progreso.

Próximos proyectos que tienen en mente, ¿grabación de algún video, conciertos, giras…?

Cuando finalice la pandemia retomaremos todo el trabajo que tenemos pendiente, videos, grabaciones y conciertos.

Bien, esto sería todo. Agradecerles por el tiempo en responder la entrevista. Si desean añadir algo más, pues aquí está el espacio.

Saludos y agradecimientos a Omar Vega, LaCarne Magazine, y a todo su equipo por la oportunidad de llegar a todos sus seguidores.

Un abrazo fraternal desde Maracaibo, Venezuela, de parte de toda la banda.

Más información sobre Trauma en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Bandcamp
Soundcloud
Instagram
Twitter

Deja tu opinión!

tres × 4 =