Sergio Kalaña, resurgiendo en el mundo de la música

Como el Ave Fénix, este artista resurge una y otra vez en el mundo de la música. A pesar de las dificultades encontradas en su trayectoria, nunca ha tirado la toalla, y hoy le conocemos un poquito mejor.

Él es Sergio Kalaña, quien fuera vocalista de la mítica banda de Punk nacional Eskorbuto, con la que se dio a conocer, y, a raíz de ahí, muchos proyectos surgieron para él, haciéndose a sí mismo toda una leyenda en América Latina casi sin saberlo.

Algo bueno tiene que tener la era de la digitalización, información y redes sociales, que han permitido a Sergio Kalaña hacerse hueco de nuevo en la industria musical, y, aunque con la pandemia se paró el mundo entero, aquí estamos para darles una oportunidad, y visibilidad a nuestros artistas nacionales.

Quizás también te interese leer:
Jonathan Hultén, el misticismo en persona
Nancys Rubias y Fangoria, fiesta en el Jardín Botánico
Sôber nos presenta Elegía, un disco muy esperado

Sergio Kalaña, resurgiendo en el mundo de la música

sergio kalaña

Te conocemos por ser el vocalista de las bandas Eskorbuto, Mal de Bichos, y Doctor Lecter. ¿Cómo has evolucionado tras el paso por estas bandas? ¿Qué experiencias te llevas de cada una de ellas?

Hola, pues creo que el paso por Eskorbuto con tan sólo 20 años fue un salto grandísimo en lo que se refiere a mi evolución musical en todos los aspectos, la oportunidad de grabar en un estudio profesional, conocer cómo funcionaba la industria en aquel entonces, o tocar conciertos en los que, en mayor o menor medida, siempre había gente viéndote, pues ha sido un aprendizaje y evolución continuo.

Mal De Bichos surgió en Lugo, tuve la suerte de conocer a Oskar (Guitarra), y enseguida entendió lo que me pasaba por la cabeza, en poco tiempo estábamos dando forma a un montón de canciones. Completamos la banda con Manuel a la batería, y Sons Galiza nos dio la oportunidad de grabar en sus estudios, un disco que vería la luz en diciembre del 2002 para el sello Sons Rock, de la compañía. Todo fue muy rápido y la cosa pintaba bien.

La compañía se volcó muchísimo con la banda, pero la situación de la industria no pasaba por sus mejores momentos, y mantener una banda en la que al final todo son gastos, se convierte en algo difícil, por mucha ilusión que tengas. Oskar y yo siempre fuimos los pilares en Mal De Bichos, los demás miembros siempre se fueron cambiando porque donde no hay dinero, la gente, comprensiblemente, aguantaba poco.

Doctor Lecter supuso para mí la vuelta a los escenarios. Después de muchos años de no hacer nada musicalmente, me proponen poner la voz a un proyecto de un músico Mexicano, el señor Mak Memphis. Tenía hace años en la cabeza un puñado de canciones pensadas para que yo pusiera la voz. En 2017 nos pusieron en contacto, me convenció el proyecto, y en noviembre de 2018 se grabó el EP, Disparo Subterráneo.

De mi paso por Doctor Lecter, hasta la fecha, me quedo con la gira que nos llevó en 2019 por USA y México, una experiencia inolvidable.

Comentas que a día de hoy está muy viva la esencia de Eskorbuto…

Pues sí, siempre suelo decirlo, con el tema de las redes ahora mismo, creo que Eskorbuto está más vivo que nunca. No dejan de salir libros, documentales, películas… En la actualidad, raro es que nuevas generaciones se enganchen al Rock, Punk, Metal, y, sin embargo, escuchas a chavales nacidos en los años 2000 que saben más de la Banda que Pako, la leyenda se agranda…

Háblanos de “Solo palabras”. ¿Qué tiene de especial este álbum? Recordamos que, a pesar de ser el único álbum de estudio de MAL DE BICHOS, es un álbum que tiene mucho tirón a día de hoy, y que os llevó a hacer numerosos conciertos.

Solo Palabras es un disco al que le tengo mucho cariño, en Eskorbuto me limitaba a cantar. Las letras de Pako y participar poco en la composición, creo que es la principal diferencia a la hora de trabajar. Todas las letras del disco son mías, las cuales le mostraba a Oskar, junto con la idea que tenía en la cabeza, y juntos terminábamos de darles forma.

Cierto es que tocamos bastante por la zona De Galicia, pero siempre conciertos minoritarios, y, entre eso, y los numerosos cambios de formación, todo se fue enfriando hasta que Oskar y yo terminamos tomando caminos separados por el bien de nuestras cabezas, y de nuestros bolsillos.

MAL DE BICHOS VAMOS CABRONES

¿Cómo surgió la oportunidad de unirte a la banda Doctor Lecter?

Pues la oportunidad de unirme a Doctor Lecter surge tocando Pako Eskorbuto en 2017, en Monterrey. Mak, el organizador del evento, pregunta por qué no he ido yo a cantar en esas giras con Pako, y le pide por favor a Alik, que cuando regresen a España nos ponga en contacto.

Cuando Alik habla conmigo, me cuenta que el Kalaña, de Eskorbuto, en Latinoamérica, es “la hostia”, y en a México hay una generación que había crecido con el Kalaña, y que lo tienen como su disco preferido de Eskorbuto, por la voz.

A todo el mundo le alucina la voz del Kalaña. Pues nada, yo fui el primer sorprendido de todo este fenómeno Kalaña, antes no había redes sociales, y yo no me enteraba de estas cosas. Lo dicho, nos pusimos en contacto, me contó el proyecto, y le dije a Mak que adelante, que contaran conmigo.

Cuéntanos, ¿Cómo ha sido para ti dar el salto “al otro lado del charco”?

Pues ha sido una experiencia positiva. En 2018 fui 15 días a Monterrey, a conocer a la banda, y de paso grabar el EP. Aprovechando que estaba allí, hicimos tres fechas para probarnos, y todo salió bien.

En 2019, pudimos hacer la gira de la mano de Ulises Ríos (Zapito Records) USA/México, y la verdad, no puedo decir nada malo al respecto. Pasaron cosas negativas, claro está, pero lo bueno estuvo por encima de cualquier mierda que podía surgir.

sergio kalaña

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué sueles escuchar normalmente?

Mis influencias musicales son muy variadas, y, aunque quizá en las grabaciones que he participado no se note mucho, a día de hoy, yo sí me doy cuenta de todo lo que me ha influenciado. Normalmente escucho Heavy Metal, tanto nacional, como internacional. He pasado mi época del Trash Metal, Death, Grind, hasta volver a escuchar lo mismo de siempre. Siempre he escuchado muchísimas maquetas.

En Bilbao, en otros tiempos era habitual comprar maquetas de bandas locales, y, por supuesto, Eskorbuto siempre estuvo presente en mi vida. Si te gusta Eskorbuto, está claro que lo hace hasta límites insospechados, jajajajaja. Hay muchas bandas Punk de Euskadi que siempre he escuchado, no tanto de otros lugares de la península.

Entre proyecto y proyecto, has tenido tiempo de parones en el mundo de la música (siendo el último obligatorio debido a la pandemia). ¿Qué has sacado en positivo de esos periodos de tiempo, a pesar de las adversidades?

Pues mira, que entre Eskorbuto y Mal De Bichos, pese a cambiar de ciudad, apenas hubo parón. Andaba yo muy enchufado a la hora de hacer canciones, tenía muchas ganas de hacer algo mío, pero en 2006, cuando la banda puso fin, sí que me he pasado años sin hacer nada.

Bueno, nada tampoco, pero lo de hacer una banda, tocar en directo y demás menesteres, ni se me pasaba por la cabeza. Demasiado sufrimiento para nada, y, teniendo otras obligaciones, pues eso, trabajar, trabajar, y trabajar hasta reaparecer con Doctor Lecter. En este caso, sí ha sido la pandemia la que ha puesto freno a todos los planes que teníamos después de haber hecho la gira.

Precisamente, debido a la pandemia, surge crear el tema “Movilización”. Háblanos sobre esta canción.

Pues, Toni Sirius me propone poner letra y voz a un tema que creó él durante la pandemia, y me comenta sobre hacer una letra que hable un poco de la censura que están sufriendo músicos y otros personajes de la cultura en este país, coincidiendo con el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Me envió el tema, le puse letra, me metí en el estudio, la grabé, y el resto, pues, ya fue cosa de Toni. Hicieron un video -lyric, y en redes rápidamente fueron subiendo las escuchas, hasta que se estancó, y ahí ha quedado como una canción más. Es una pena, a mí personalmente me gusta mucho, pero si no estás constante dándole caña al asunto, rápidamente olvidamos todo.

TONI SIRIUS & SERGIO KALAÑA

Es sabido que el mundo del rock, por desgracia, siempre está como en un segundo plano, a pesar de que gusta, y tiene bastante público. ¿Cómo ves el panorama musical hoy en día?

Pues hoy en día, sinceramente, lo veo mal. Para mí, siempre ha estado mal, y es que en parte nos educan así. En este país parece que el Rock solo pueda ser un hobby, salvo para unos pocos que han conseguido vivir de ello.

Personalmente, nunca he vivido del Rock, y en mi etapa de Eskorbuto, lo que sacábamos era un extra a lo que ganaba en el trabajo. Actualmente, veo que a las nuevas generaciones nuestro mensaje o estilo musical, no les llega. No se puede generalizar, pero soy consciente de que están en otra onda.

¿Cuáles son los planes de futuro de Sergio Kalaña?

Pues mis planes de futuro pasan por trabajar, y en cuanto a la música se refiere, la intención es pisotear la Península, como Sergio Kalaña. Intentaremos tocar allá donde podamos de la mano de Six Force Management. Lo vamos a intentar, fácil, no es, pero sin duda, lo vamos a intentar.

sergio kalaña

Y, por último, algún dato que quieras añadir, o enviar algún mensaje a nuestros lectores…

Daros las gracias por la labor de difusión que hacéis, por permitirnos asomar la cabeza, y hacer que la gente nos sitúe un poco más.

A vuestros lectores, que sigan informándose, que no pierdan la curiosidad por lo que rodea a las bandas, y que apoyemos todos a este sector que, sinceramente, pienso que se le ha dado la espalda. ¡¡Hagamos el Metal Latino Viral!!

Mil gracias por todo.


¡Aquí os dejo los enlaces a sus redes sociales, para que no le perdáis la pista!
Facebook
Instagram
Facebook Doctor Lecter
Spotify
YouTube

Deja tu opinión!

1 × dos =