Smashing Pumpkins, reinventándose hasta el infinito

Smashing Pumpkins nació en Estados Unidos, y siempre ha tenido como objetivo central crear música a placer, sin restricciones ni limitaciones en cuanto a estilos y modas.

Os traemos otra entrega de bandas legendarias del s. XX. En esta ocasión hablaremos de Smashing Pumpkins, y cómo han conseguido reinventarse hasta el infinito con el paso de los años.

Veremos con detalle el desarrollo profesional de esta polifacética banda, así como el resumen de sus álbumes más importantes.

Adelante!!

Quizás te interese leer también:
Judas Priest y sus temas más pesados
Nine Inch Nails y la magia de Trent Reznor
Rage Against the Machine y sus temas reivindicativos

Nacimiento de Smashing Pumpkins

Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins es una banda que se ha dedicado a ejecutar y componer en el género Rock mientras ha estado activa. La misma nace en los Estados Unidos en el año 1988.

Esta agrupación nace por la iniciativa de Billy Corgan, y luego se sumarían a la banda James Iha, D’arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin en la batería.

Esta banda debutaría en el año 1991 con su álbum Gish, que incluía éxitos como «I am one», «Tristessa», «Siva» o «Rhinoceros». 

Para el año de 1993, Smashing Pumpkins lanzaría su segunda producción titulada Siamese Dream, consiguiendo ser elogiados por la crítica estadounidense, británica y alemana, y además se convertiría en un gran éxito a nivel mundial. Entre los éxitos de este álbum se destacarían «Today», «Rocket», «Cherub Rock», «Mayonaise», y «Geek USA».

The Smashing Pumpkins - Today (Official Video)

A finales del año 1995, Smashing Pumpkins lanzaría su álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness. Este álbum sería un disco doble, y no fue bien recibido por la crítica. Incluiría 28 temas, de los cuales 6 singles fueron los más sonados: «Tonight, Tonight», «Zero», «Thirty three», «Bullet with butterfly wings», «1979», y en el último momento «Muzzle».

The Smashing Pumpkins - Bullet with Butterfly Wings (Official Video)

Durante la gira de promoción de su disco doble en el verano de 1996, ocurre un hecho fatídico en el grupo: Jimmy Chamberlin sería encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, tecladista de la agrupación. Melvoin tenía una sobredosis, y ya no tenía señales de vida. 

A finales de 1996, Smashing Pumpkins  lanza al mercado The Aeroplane Flies High, una recopilación de todos los singles con las caras-b incluidas del álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness

Más tarde, Smashing Pumpkins realizaría algunas colaboraciones en bandas sonoras. Entre las más relevantes tendríamos la de Batman & Robin.

El inicio del fin

Smashing Pumpkins

Para el año 1997, Jimmy Chamberlin abandonaría la agrupación, siendo reemplazado por una serie de bateristas, entre los que se destacarían Matt Walker y Kenny Aronoff. Ya para diciembre de 1999, D’arcy Wretzky abandonaría el grupo tras la grabación de MACHINA/The Machines of God, siendo reemplazada inmediatamente por Melissa Auf der Maur.

Para el año de 1998, la banda sorprende con el álbum Adore, dejando impresionados a la mayoría de sus seguidores, ya que estaba concebido instrumentalmente para piano, violines y órganos, al estilo baladas. El mismo armónicamente fusionaría armonías antiguas con armonías muy modernas. Fue bien acogido por la crítica y los fans.

The Smashing Pumpkins - Ava Adore (Official Video)

Este álbum vendería más de dos millones de copias, y ya para el año de 1999 volvería Jimmy Chamberlin a las filas de la banda. Este mismo año lanzan su álbum Arising, con el que realizarían una pequeña gira por los Estados Unidos. Entre los éxitos de este álbum estarían: «Virex», «Stand inside your love», «Speed kills», «Wound» y «Home».

The Smashing Pumpkins - Stand Inside Your Love

Para el año 2000 la banda se disolvería, y no es si no hasta el año 2006 cuando lanzan, a través de su sitio web oficial, la noticia de su vuelta al escenario musical, y el lanzamiento de su nuevo álbum.

Volviendo del olvido

La reunión de Smashing Pumpkins se produciría en el año 2007 de forma oficial, y en breve lanzarían ese mismo año el álbum Zeitgeist, que fue producido por Roy Thomas-Baker y Date

zeitgeist

Además de Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, se sumarían Jeff Schroeder (guitarra), Ginger Reyes (bajista) y Lisa Harriton (teclados), para servir de apoyo a los dos miembros originales en las giras que realizarían por Europa y América. 

En el año 2008, Smashing Pumpkins lanzaría el EP American Gothic en la plataforma iTunes, donde se incluirían cuatro nuevas canciones a la discografía de la banda. 

Ya en 2009, Jimmy Chamberlin decidiría dejar el grupo, sustituyéndolo Mike Byrne, un joven de diecinueve años originario de Oregón, Estados Unidos.

En este mismo año la banda lanzaría su nuevo álbum, titulado Teargarden by Kaleydoscope. El mismo tendría 44 canciones con marcadas influencias psicodélicas. Entre los temas de este álbum se incluiría “A song for a son”, que se convertiría en un éxito marcado y rotundo.

En el año 2010, Ginger Reyes, el bajista de la banda, dejaría oficialmente la banda. Corgan inmediatamente llevaría a cabo audiciones para un nuevo bajista. Ya para mayo de ese mismo año, Nicole Fiorentino se suma a las filas de Smashing Pumpkins como bajista. 

En el mismo año 2010, la banda lanzaría el primer EP de la serie Songs for a Sailor. Con este trabajo musical, Smashing Pumpkins realizaría ese mismo año una gira a nivel mundial

Smashing Pumpkins lanzaría también el segundo EP, The Solstice Bare, que estaría precedido de los sencillos «Freak» y «Tom Tom».

The Smashing Pumpkins - Silvery Sometimes (Ghosts) (Official Video)

Discografía de Smashing Pumpkins

  • Gish (1991)
  • Siamese Dream (1993)
  • Pisces Iscariot (1994)
  • Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)
  • Adore (1998)
  • MACHINA/The Machines of God (2000)
  • MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music (2000)
  • Zeitgeist (2007)
  • Teargarden by Kaleidyscope (2009)
  • Oceania (2012)
  • Monuments to an Elegy (2014)
  • Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. (2018)

Y con este resumen discográfico finalizamos la entrega sobre Smashing Pumpkins, una banda que ha sabido volver a levantarse a pesar de todos los obstáculos que han tenido en su camino.

Nos vemos muy pronto!! 

Deja tu opinión!

trece − 8 =