Soda Stereo, un viaje musical a través de su discografía

soda stereo

Esta vez vamos a repasar la discografía de estudio de una de las bandas más importantes e influyentes del rock en Latinoamérica. Nos estamos refiriendo a Soda Stereo.

Esta banda argentina se formó en Buenos Aires en 1982 con Gustavo Cerati en voz y guitarras, Hector (Zeta) y Bossio en bajo y coros, y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti) en batería.

Quizás también te interese leer:
EMF, el espíritu de los 90 se mantiene vivo
Musicoterapia, el poder de la música y sus propiedades terapéuticas
10 discos fundamentales del rock uruguayo de la década del 80 y 90 (Parte II)

Soda Stereo, un repaso a su discografía

soda stereo

Soda, como se le conoce entre sus fans, fue la primera banda argentina de Rock en expandir su música fuera de fronteras. No solo teniendo éxito en Latinoamérica, sino también entre la comunidad Hispanoparlante de Estados Unidos. Se calcula que han vendido cerca de veinte millones de discos en toda su carrera.

Su música va desde el New Wave, el Ska, el Rock Alternativo, el Pop y hasta la experimentación con la Electrónica en el último tiempo.

Soda Stereo 1984

Luego de un par de años de tocar en diferentes lugares y hacerse un lugar entre las bandas emergentes de la época, se edita finalmente en 1984 su primer disco, Soda Stereo.

Este trabajo estuvo a cargo de Federico Moura, cantante del grupo Virus, en el papel de productor, y predomina un estilo divertido y hasta sarcástico y humorístico por momentos.

A nivel musical podemos encontrar ritmos que van desde el Pop, Ska, hasta el New Wave, música que predominaba en esa época gracias a otros grupos argentinos como Viudas e Hijas de Roque Enroll, Virus o Abuelos de la Nada.

Como simples se publicaron 6 temas: Dietético, que fue la carta de presentación de la banda gracias al videoclip dirigido por Alfredo Lois gran colaborador de Soda, Te Hacen Falta Vitaminas, Sobredosis de TV, ¿Porque No Puedo Ser del Jet Set?, Tele Ka y Trátame Suavemente, un tema de Daniel Melero, también gran colaborador de la banda en el futuro, y tecladista invitado en este disco. Con respecto a este último tema, existe una curiosidad, porque a pesar de ser al autor, Melero lo grabó recién en 1986, dos años después, con su banda Los Encargados.

El disco obtuvo el éxito esperado, y puso a Soda Stereo entre las mejores bandas de la época a pesar de que no estuvieron muy conformes con este trabajo, tal es así que comenzaron luego a componer buscando un sonido diferente, con letras más profundas, y esto lo plasmarían en el siguiente disco.

Nada Personal 1985

soda stereo

En noviembre de 1985 se publica el segundo disco de la banda, Nada Personal, cuya producción artística cayó en manos de los propios miembros de Soda Stereo, apoyados por Alfredo Lois en la dirección de arte e imagen.

El resultado en este trabajo fue bastante diferente al primer disco, ya que Soda Stereo se decidieron por letras más maduras y reflexivas, y se atrevieron a experimentar en cuanto al sonido. Además, realizaron un cambio de imagen con un estilo dark inspirados en bandas como Siouxsie and The Banchees o The Cure en cuanto a peinados, ropa y maquillaje.

De este trabajo se extrajeron 3 simples: Nada Personal, que se convirtió en un éxito inmediato en Latinoamérica; Cuando Pase el Temblor, una mezcla de carnavalito andino y Pop cuyo video dirigido por Lois fue un éxito en la cadena MTV; y Juegos de Seducción.

En este disco colaboraron Fabián Quintiero en teclados, Gonzalo Palacios en saxo, y Richard Coleman en guitarras.

Signos 1986

soda stereo

Al año siguiente se publica el tercer disco, Signos, otra vez con la producción de Soda Stereo, y con la colaboración como músicos adicionales de Fabián Quintiero en teclados, Richard Coleman en guitarras, y Celsa Mel Gowland en coros.

Es un trabajo que resultó ser muy caótico por problemas que surgieron a nivel de grabación, además de problemas de salud generados por el consumo de drogas durante la misma.

En el disco podemos encontrar temas con letras profundas, con un sonido que va desde el Rock, Pop Rock y hasta Post Punk. Además tiene como curiosidad de que fue el primer disco en ser editado en CD de un artista o banda Argentina.

Del mismo se extrajeron tres simples, los cuales tuvieron bastante éxito, como Persiana Americana, Signos y Prófugos, sumados a otros exitosos temas como El Rito y No Existes entre otros. Fue tal el éxito, que comenzaron una gira en 1987 que los llevó por varias ciudades de Sudamérica, además de tocar con gran repercusión en el Festival de Viña del Mar en Chile, y por primera vez presentarse en México, convirtiendo a la gira en la más grande hecha por una banda Latinoamericana.

Ese mismo año se editó un disco en vivo llamado Ruido Blanco, que contiene material de algunas presentaciones de Soda Stereo en México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.

Doble Vida 1988

Soda Stereo viaja por primera vez a Nueva York a grabar su siguiente disco, Doble Vida, con la producción del afamado músico y guitarrista Carlos Alomar, quien había trabajado entre otros con David Bowie e Iggy Pop.

Este disco se convirtió en uno de los primeros en ser grabado en Estados Unidos por un grupo Latinoamericano, y significó otro cambio en el sonido de Soda Stereo, ya que se vieron influenciados por el Funk, el Soul y el R&B.

En este trabajo colaboraron, además de Carlos Alomar en guitarras y Rap en el tema En el Borde, Daniel Sais en teclados, Lenny Pickett en saxo, Chris Botti en trompeta, y la esposa de Alomar, Alicia Espinosa, en coros.

Los temas que sobresalen son En la Ciudad de la Furia, cuyo video dirigido por Alfredo Lois (es considerado mejor video de una banda de Rock argentina hasta el momento), Lo Que Sangra, La Cúpula, Corazón Delator y En el Borde, cuya estructura incluye unas líneas rapeadas por el propio Alomar.

Canción Animal 1990

En 1990 Soda Stereo irrumpió nuevamente en la escena musical con un gran disco como Canción Animal, el cual se convirtió en el más exitoso de la banda, y uno de los más importantes del Rock en español de todos los tiempos.

El estilo musical está influenciado más por el Rock que por el Pop, como en sus trabajos anteriores, que podemos encontrar un sonido acercándose al Rock Alternativo con el predominio de riff de guitarras y letras más pasionales.

Fue grabado en la ciudad de Miami, y producido por Gustavo Cerati y Zeta Bossio, con la colaboración en teclados de Daniel Melero, quien también colaboró en la autoría de canciones emblemáticas del disco, como Cae el Sol, Canción Animal y Hombre al Agua.

También podemos encontrar en este trabajo otros éxitos como De Música Ligera, Un Millón de Años Luz y Te Para Tres, canción compuesta por Cerati inspirándose en el momento en que su padre le da la noticia a él y a su madre de una enfermedad que lo afectaba en ese momento, la cual causaría su muerte dos años después.

Dynamo 1992

A lo largo del tiempo vemos que Soda Stereo sigue explorando y experimentando nuevos sonidos. Sobre todo influenciados por la escena musical del momento. Tal es así que en 1992 publican Dynamo, un disco totalmente experimental, donde podemos encontrar desde el Rock Alternativo, Dream Pop, Grunge y Shoegaze.

Fue grabado en el estudio propio de Soda Stereo, Supersónico, y fue producido por Cerati, Bossio y Melero. Este último colaborando otra vez en la composición de algunas canciones como Toma La Ruta, Camaleón,Sweet Sahumerio y Claroscuro. Además se desprenden otros grandes temas como Primavera 0, el simple de difusión, y Luna Roja.

Sueño Stereo 1995

Luego de tomarse un tiempo para dedicarse a otros proyectos, Soda Stereo vuelve al estudio a grabar lo que sería el último disco, Sueño Stereo, publicado en 1995. La música fue grabada en Buenos Aires, y las voces y la mezcla final en los estudio Matrix de Londres. La producción estuvo a cargo otra vez de Cerati y Bossio.

La banda sigue explorando nuevas texturas en cuanto al sonido, y en este trabajo encontramos el uso de la electrónica en varias de la canciones, además de la inclusión de chelos y violines, cosa que no era habitual en la música de Soda Stereo.

Tiene algunas canciones de corte ambient, como es el caso de Planta, X -Playo, que es instrumental, y Moirë. Esta tres últimas cierran el disco y no tienen pausa entre ellas.

Las canciones más conocidas por supuesto que son Ella Uso mi Cabeza Como un Revolver y Zoom, de las cuales se grabaron video clips, y teniendo gran repercusión en MTV.

Al año siguiente se publica el disco Confort y Música para Volar, grabado para la cadena MTV dentro de la serie Unplugged, aunque en este caso algunas canciones eran versiones eléctricas y otras versiones acústicas.

La versión original publicada en 1996 contenía solamente 7 canciones grabadas en vivo y otras 4 de estudio, las cuales habían quedado fuera del disco Sueño Stereo. (Sonoman, Planeador, Coral y Superstar). Luego se editó una segunda versión en 2007 con las 13 canciones tocadas en vivo en aquel entonces.

https://youtu.be/j957mO6YDg4

Se separaron en 1997, y realizaron una última gira llamada El Último Concierto, presentándose en algunas ciudades de Latinoamérica y volviéndose a juntar diez años después en 2007 en otra gira llamada Me Verás Volver. De ambas giras editaron material discográfico y audiovisual: El Último Concierto y Me Verás Volver.

Más información sobre Soda Stereo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Website
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *