Sonido Activo II, actividades y eventos para todos los gustos

La noche del sábado 21 de mayo del Festival Sonido Activo estuvo llena de actividades y eventos en el para todos los gustos del público Cochabambino.

Tres bandas consagradas del país se presentaron en un par de boliches, también algunas movidas electrónicas por ahí, y metal por allá. Definitivamente cada fin de semana se confirma que la movida valluna no estaba dormida, solo andaba de parranda.

Sonido Activo

Ver ahora!Descargar ahora!

Pero esta crónica se centra en una novedosa y corajuda propuesta que también se dio lugar en esta agitada noche de sábado, y va en camino a consolidarse como evento.

Sonido Activo II, actividades y eventos para todos los gustos

El Sonido Activo es un festival musical alternativo, que nace en el año 2014, auto gestionado por las bandas participantes, identificados y caracterizados por la actividad y constancia en busca de la evolución colectiva de la escena local y nacional, con la prioridad de demostrar que hay nuevas propuestas en carrera, logrando vigencia y firmeza en el movimiento, además creando y afianzando un nuevo circuito.

Este año se llevó a cabo la segunda versión de dicho festival en el lugar que se convirtió prácticamente en una sede, ideal para estos eventos masivos, el mARTadero. El line up distinguido por su variedad de géneros fue conformado por Astrofónica, Amoniako, Densidades, Mandíbula, Odd Culture, Oportuncrisis, Raroneat’s y Ser.

Noche con altas expectativas para estas ocho bandas y sus 29 músicos, que vinieron trabajando semanas previas en la logística, organización y difusión del evento.

También para el público presente, que viene siguiendo y apoyando independientemente a las bandas participantes, y  gente nueva que se interesó por el evento, dándose cita al recinto que empieza a retumbar con la música de la banda Oportuncrisis: Punk rock n´ roll melódico, preciso y bien ejecutado por músicos de experiencia (integrantes y ex integrantes de bandas de la escena local como: Hap’s, Annagrama, Amoniako, etc.), en un nuevo proyecto que promete buenas canciones y renovar energías en este género. Días antes estuvieron abriendo el show de la banda argentina histórica de punk rock, 2 minutos.

Motores más que calentados para ver y oír a otro nuevo proyecto pero muy consolidado, y siendo una de las muy gratas sorpresas de la noche, Astrofónica: grandes músicos, presentación pulcra y mucha fuerza en el escenario. Banda que además viene muy activa y promocionando su primer sencillo: la poderosa “Infierno”, que sin duda fue una de las canciones que varios de los asistentes fueron coreando al abandonar el recinto.

La noche estaba encendida, la cantidad de gente comienza a aumentar considerablemente, y es el momento ideal para el show de uno de los dos power tríos de la noche, Odd Culture: en escenario, presentan canciones nuevas demostrando la evolución compositiva de la banda, los buenísimos y pegajosos riffs, que es una de las especialidades de la casa Odd, suenan y se apoderan de las cabezas y pies del público, se arma el primer pogo, [email protected] lesionados en él.

Fue más que energética presentación, y el público cada vez más involucrado al escenario y a lo que pasa encima del mismo, representado por el logo característico del festival.

Los megáfonos nos anunciaron que se viene Ser. Nadie quiere perder el hilo de la noche, y empieza el intenso sonido de las guitarras de esta banda, que tiene una sorpresa en su alineación, pero no en el sonido.

Toda la fuerza que espera el público se hace presente, y, por si a alguien le quedara la duda, el baterista se encarga de quitársela golpeando su instrumento con toda la furia con la que nos tiene acostumbrados, como siempre… Un buen show de los intérpretes de “Chancho Man”, una presentación corta pero efectiva.

El escenario calentito, el público con las ganas de seguir escuchando más bandas, más propuestas, y llega Amoniako, tras su reciente regreso a la actividad y a los escenarios, con temas importantes de su primer trabajo discográfico y coreados por la gente como “Adiós” o “Fantasmas”, que mantenían a la gente muy entretenida y animada, con un sustancial ida y vuelta del público y la banda, clave para mantener enganchados a todos los presentes a este concierto, que más allá del aporte de cada banda y sus canciones, ya es una fiesta conjunta donde el público disfruta de absolutamente todas las bandas, objetivo buscado y logrado por el festival.

En esta parte de la reseña es necesaria y fundamental la primera aparición de alguien que, desde la primera versión, estuvo luchando en conjunto con los más de 30 músicos que fuimos Sonido Activo l y ll para sacar esto a flote y que, con el tiempo, pueda consolidarse, porque sentar las bases y principios de algo así no es fácil, pero mucho menos imposible.

Mentalidad que mantuvimos desde la fundación del festival  Sonido Activo . Me refiero a Miki Andrade (vocalista y guitarrista de Mandíbula y fundador del Sonido Activo), que respetando el orden de presentación de las bandas, le toca hablarnos a su manera de la presentación de Raroneat’s:

Miki: Honestamente, me quedé muy sorprendido mientras escuchaba a la banda en la sala lateral del escenario, calentando la guitarra para entrar después de ellos.

Tal vez fueron necesarios los cambios en su trayectoria porque uno tiene que ir mejorando. Eso quiere decir que el trabajo que hicieron ha sido efectivo, escuché mucha solidez y madurez, además de percibir la intensidad y la vibra que generaba el público con Raroneat’s. Ha sido una de las bandas más fuertes de la noche, y creo que tienen mucho por dar y por experimentar, con un show además dinámico, que no ha perdido soltura.

El cierre del festival Sonido Activo fue con la excelente y entregada presentación del otro power trio del festival: Mandíbula, sin duda uno de los grupos más coreados de la noche, y, aunque sea un cliché, fue realmente un broche de oro y con mucha calidad, pisando fuerte con grandes canciones imposibles de no ser cantadas, como “San Sebastián” y “Cartas”, y también presentando material nuevo.

Presentación ideal para cerrar un festival que es resultado del trabajo conjunto y comprometido de los músicos participantes.

Trabajo e inversión extra musical, pero con sólo una idea en común: mirar hacia adelante y empezar a hablar de movimiento, de bandas de distintos géneros, distintas formas de llegar a la gente y pensar, pero con la premisa de que nadie nos regalará nada, y que unidos, activos y, sobre todo, creyendo en lo que hacemos y trabajando juntos vamos a poder crecer, como músicos y bandas, pero sobre todo como movimiento para nosotros mismos y también para los músicos que vengan. Cochabamba y sus bandas están activas!

Sonido Activo

El próximo evento (Sonido Activo III) se hará en la segunda mitad del año, pasando la posta a otras 8 bandas que están activas y dispuestas a gestionar este festival, manteniendo y respetando para cada versión posterior el principio de la autogestión y el trabajo colaborativo.

Las bandas participantes y gestoras del Sonido Activo lll son Annagrama, Astrofónica, Átomo, Notion, Oportuncrisis, Pepe Padilla Ensambl3, Raw Diesel, Rekor, bandas elegidas por una convocatoria realizada por el Sonido Activo ll, donde también enviaron material bandas del exterior interesadas en el formato, y muy probablemente se confirme alguna presencia internacional.

¿Qué experiencia te deja ser parte activa de un festival auto gestionado?
Miki: Este tipo de festivales brinda a las bandas y músicos la interacción, compartir entre involucrados, encontrar entre músicos distintas virtudes y capacidades que pueden aportar al evento, y así hacer que el trabajo sea más organizado y óptimo.

Nos enseña a conocer el presupuesto que conlleva realizar un evento o concierto de esta magnitud, nos brinda el conocimiento para más adelante tener pautas para organizar algún otro evento, porque es muy importante estar totalmente involucrados con una organización de este tipo.

Otro punto importante es la calidad. El tener varias áreas de trabajo en el Sonido Activo ll nos dio la oportunidad de mostrarnos a nosotros mismos que se puede lograr un evento de calidad La puesta en escena de cada banda ha sido muy buena, con mucha confianza y muy aguerrida, y la calidad de los músicos va mejorando cada vez más, por las exigencias propias. En cuanto a sonido, tuvimos alta calidad, un backline y equipo de piso muy bueno también. La escenografía, también con el aporte colaborativo y la creatividad, se armó algo muy interesante, de mano del juego de luces. En distintas áreas se cuidó el detalle de lo que se hacía.

Sin duda y concluyendo, el aporte más importante del Sonido Activo es la motivación y la generación de circulación de artistas a nivel local. Existe una necesidad de las bandas y músicos de encontrar una mejor escena y lograr sumar fuerzas entre las bandas activas del momento, para poder hacer un evento más importante y masivo, con respecto a los conciertos que damos en boliches.

facebook Astrofonica
facebook amoniako
facebook densidades
facebook mandibula
facebook odd culture
facebook oportuncrisis
facebook raroneat’s
facebook ser

Guardar

Guardar

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =