Sudaka Crew, Hip Hop desde Oruro

sudaka crew

Conocí a los Sudaka Crew en el evento “Hip Hop en mi barrio”, realizado en Villa Fátima en agosto del 2016. Me pegó su performance de los compatriotas con los que terminamos intercambiando material. Días después de agregarnos en los contactos propuse una entrevista exclusiva para LaCarne Magazine que se realizo gracias a la tecnología en dos etapas logísticas: el cuestionario salió on line por el chat del Facebook, y la respuesta llegó a mis manos en DVD con un video realizado singularmente para revelarnos a la agrupación de rimadores orureños.
Hablamos con Óscar Di aka “Ojo Alegre”.

Descargar ahora!Ver ahora!

Preséntate para toda la gente que sigue a LaCarne Magazine
Hola, que tal? Mi nombre es “Oscar Di” aka “Ojo Alegre”. Soy un integrante del grupo Sudaka Crew. Este proyecto se inició en el año 2015 con 5 muchachos: “Verseo”, quien es el graffitero de la crew; “JH Flow”, el editor de audio y video, también hace el papel de DJ; “Mc OZ”, quien más se inclina al estilo del Reggae; “Saga”, que tiene un estilo más hardcore; y mi persona, que se adapta a cualquier beat.

Siempre andamos cantando música Rap / Hip Hop mezclado con el Reggae o con algo de Salsa. Éste es el estilo que realizamos nosotros.

De dónde viene el nombre del proyecto?
“Sudaka”  de Sud Americano, de Latino. “Crew” ustedes saben que significa tripulación.

Cuál es el contenido en cuanto a la lírica?
Sudaka Crew es un grupo que tocamos diferentes temáticas. Hacemos Rap conciencia, Hip Hop protesta. Hay canciones que también dedicamos a nuestra tierra, Oruro, a nuestra Bolivia, y uno que otro tema q es también romántico.

Oruro City representando.
Nosotros somos de la ciudad de Oruro, y a veces las puertas se nos cierran acá. Hay pocos medios de comunicación que apoyan, y los canales televisivos son escasos. Y hacemos el esfuerzo de mostrar esta música a toda la gente que le gusta este género urbano.

Cuéntanos de tus inicios como artista en el camino musical
El recorrido se inicia en 2006. Luego de cumplir mi servicio militar llegué a concluir un disco con 8 canciones (el CD debut). Hasta el momento tengo tres producciones como “OSCAR DI”. También he realizado el proyecto Triple Dilema junto a Mc OZ, Nano Mc, JH Flow, y Sandy, con 8 maquetas hasta la fecha.

En el 2008 estuve presente en la “Batalla de los Gallos de Red Bull” en la ciudad de La Paz. También pude ganar el concurso de “Voces  de Unidad Juvenil”, donde mi persona ha llegado al primer lugar. Estuvimos de viaje por La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, y Santa Cruz. Dentro del freestyle tengo un torneo ganado acá que es “La batalla verbal”, que se realizó en el 2015, llegamos a primer lugar en la segunda versión.

La actualidad de la crew?
En eventos acá en Oruro, y realizándolos también. Apoyando con un medio de comunicación (radio). Realmente siempre hemos tratado de impulsar al género Hip Hop, siempre ha sido apuntar adelante, ya haciendo eventos o haciendo programa en radio, que en un principio se llamaba “Cultura en Movimiento”, y actualmente se llama “Zurda Conducta”.

Háblanos sobre la nueva producción
Sudaka Crew es el último CD (2016). Estoy apostando por él, y mostrando las canciones. Son 20 tracks que vamos a poder difundir a toda Bolivia. Espero que lo acepten de una manera positiva.

sudaka crew Cuáles son tus canciones preferidas del nuevo material?
Son dos: “Este es mi estilo” y “Tienes el Talento”. Ambas canciones fusionadas con Rap -Reggae. Le cantamos a la juventud, y tratamos de incitar a las personas para que demuestren el talento que tienen. Las palabras que cantamos las hemos sentido porque hay personas que se dedican a la pintura, o a bailar, y hay un talento.

Otros jóvenes a veces no piensan y se dejan llevar más por el alcoholismo y otras cosas, desperdiciando su juventud. Todos hemos nacido con un talento, es por eso que estas canciones siempre las llevamos cantando en cualquier presentación, son temas fundamentales que tienen que poder tener la sintonía de la gente.

En cualquier tipo de evento tenemos que cantar esto. Siempre hay personas que escuchan y entienden, y luego nos felicitan. Habría una tercera que nos gusta, “Estilo Kallejero”, una canción que le cantamos a nuestra Bolivia y nuestro Oruro. Es una mezcla de Salsa con Hip Hop.

Defínete como persona
Soy una persona que ya tiene familia: dos hijos y esposa. Siempre el Hip Hop me ha transportado a momentos de desahogo, instantes que he podido cruzar (bien difíciles) y eso  me ha llevado a poder escribir aún más. Llevo tiempo en este género Hip Hop. Mi familia me apoya tanto en las grabaciones como en los viajes que hay a Cochabamba o a La Paz, las ciudades donde más se siente el Hip Hop.

Cómo es el Hip Hop en tu vida?
En mi vida el Hip Hop realmente me ha marcado bastante, es una forma de vida que llevo yo. Es una forma de poder desestresarme y salir a demostrar  todo lo que realmente siente mi corazón y mi alma.

Y el Hip Hop en la familia?
Gracias a Dios tengo una familia que sí me apoya en esto, porque es difícil. Esta música no se escucha en la radio, no se escucha constantemente en los medios, no es un modismo, no es una moda, esta música es rechazada por la sociedad, y a veces la gente es bien cerrada, no entiende, y te mira de una manera diferente. Pero eso a mí no me molesta. En lo particular solamente observo.

Qué te brinda el Hip Hop?
Me llena el vacío que tenía en mi vida, y sigo adelante.

Háblanos del Hip Hop orureño
El Hip Hop en Oruro ha crecido bastante. Hay nuevos Mc’s y nuevos grupos que están aportando con el género. Nos encanta que esté progresando este género musical en nuestra ciudad. Con nuestro programa radial estamos aportando un granito de arena para que la gente escuche Hip Hop en su casa.

Qué deseos tienes para el futuro?
Ya con planes de hacer nuevos videoclips, y nueva música.

Más información sobre Sudaka Crew en el siguiente enlace:

Ver Facebook

Deja tu opinión!

doce + seis =