The Buildings, lo más excitante de Extremadura

The BuildingsQuiero verlo!

por Jose Luis Muñoz

Jueves, 1 de septiembre de 2011, 12:37:10. Bandeja de entrada de hotmail, correo de Francisco Javier Rico Sosa con el asunto The Buildings_Amelie: “Mala grabación, mal sonido, buena canción. Amelie ha cogido una infección. Life sucks, ¡qué buenos son!” En el correo me adjunta dos canciones que son puro ruido y melancolía.

Cojo el teléfono y llamo a Francisco que me dice: “Jose, han venido unos tíos de Cáceres a la radio, que le rezan a Kurt Cobain y que hacen canciones cojonudas”.

Desde entonces hasta hoy les he seguido la pista a estos chavales y resumiendo: The Buildings son lo más excitante que le ha pasado a la música extremeña desde no sé cuando. Porque sí. Si aún no te has enterado de qué va esto, deja de leer. No se trata de solos de guitarra interminables y 369 notas por segundo, de voces perfectas o una sonrisa propia de un actor de Hollywood haciendo campaña para su nueva película, olvida todo eso. La música son varias personas encerradas en una habitación con instrumentos, tratando de expresar qué les ocurre y eso sólo puede hacerse con pasión.

Te lo han contado una y otra vez, desde distintos puntos del planeta y en un solo idioma. Desde un chico de Nashville con peinado eléctrico cantando con la nariz, hasta un tio de Plasencia que te vende su disco por mil pesetas antes de que lo grabe (eso sí que es crowfunding), pasando por cuatro melenudos con cantante bipolar que se convierte en super héroe encima de las tablas, y que no son una marca de ropa como muchos pueden creer.

«Nosotros siempre hemos tenido claro que lo importante es concentrarnos en hacer nuestras canciones, sin pensar en modas o escenas».

Toni, Pablo, Santi y Gonzalo son The Buildings, tienen un Ep de cuatro canciones “I’m Alone”, tres de ellas muy buenas y un clásico que da nombre al disco. En las decenas de vídeos que hay de ellos en internet puedes comprobar lo incendiario de su directo. Y descubrir canciones aún sin grabar de la talla de “I wanna know you” o “It’s too late”. Puñetazos a la mandíbula capaces de noquear al matón del instituto, taladrarte el cerebro y hacer que quieras ponerte a cantar el riff de “I’m alone” cuando tu equipo gane un título. No van a dejarte indiferente.

Si tuvierais que presentarle a alguién vuestro grupo, ¿que canción le pondríais de The Buildings?
Cualquiera que saquemos.

¿Qué creéis que tiene de bueno la música en España?
Supongo que tiene de bueno lo mismo que en cualquier otro lugar.

Habladme de vuestro próximo trabajo.
Nuestro próximo trabajo es un LP con trece canciones que hemos grabado con Alex Pis en los Drive Division Estudios de Santander. Conocimos a Alex allí cuando nos invitaron a hacer unas Drive Sessions, y enseguida nos entendimos muy bien con él, por lo que decidimos ponernos en sus manos para el disco. Fue un acierto de la leche porque hubo mucha química desde el principio, nos trató muy bien y todo resultó ser muy fluído, interesante y divertido. Por primera vez hemos grabado con bajo y hemos metido algunos sintes. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que es un buen disco para escuchar borracho.

Es evidente que hay una escena en Madrid, con The Parrots, Los Nastys, Hinds. El garaje se ha puesto de moda en la capital, no sé si debido a Ty Segall, Black Lips o a quién, pero se lleva. En otros puntos de España como Cataluña, The Saurs y Mourn pegan fuerte. Varios de estos grupos tienen giras en E.E. U.U., Europa, Australia, aparecen en revistas como NME. Diferencias musicales a parte. ¿Por qué no os pasa a vosotros?
Nosotros siempre hemos tenido claro que lo importante es concentrarnos en hacer nuestras canciones, sin pensar en modas o escenas. No nos preocupa demasiado a dónde nos lleve nuestra música.

Desde que os sigo habéis tocado mucho fuera de Extremadura y poco aquí. Podéis aprovechar para haceros publicidad gratuita y ofreceros desde estas líneas a promotores, organizadores y demás gurús que os amarán en breve si es que no os odian ya.
La verdad es que en Extremadura también hemos tocado bastante. Aprovechamos para decir que a aquellos promotores o “gurús” que confíen en nosotros les obsequiaremos con una foto de Santiago untado en aceite.

Decidme una canción para escuchar un sábado a las 5 de la mañana cuando venís de recogida.
Alejandro de Lady Gaga.

Ver Facebook

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =