Trip Hop, su historia y sus mayores éxitos

Hubo una época en la que un género musical llamado Trip Hop invadió el mundo, y de ahí surgieron cientos de bandas que llevaron este estilo a lo más alto.

Aunque actualmente las fronteras entre los distintos estilos se va difuminando cada vez más, el Trip Hop sigue formando parte de la base sonora de numerosos artistas y bandas. Y es que la música nunca deja de soprendernos y de evolucionar.

Si aún no sabéis a qué suena el Trip Hop, no podéis dejar de leer, porque vamos a contaros cómo y cuándo surgió este género, algunas de las bandas más destacadas, y varios éxitos que hoy en día seguimos escuchando.

Quizás también te interese leer:
Punk, la verdadera historia de una revolución
Rock and Roll, del gospel al sexo
New Wave, su historia y sus mejores grupos

¿A qué suena el Trip Hop?

trip hop

Volvemos a nuestra máquina del tiempo para trasladarnos a una época pasada, concretamente a los años 90, una década en la que este estilo irrumpió con fuerza a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.

El sonido de este estilo podría definirse con un único adjetivo: Elegante. El Trip Hop, como le sucede a otros muchos géneros, es una mezcla de varios estilos. En este caso concretamente siempre nos encontraremos con sonidos procedentes del Breakbeat (Electrónica, uso de samplers, etc) y, dependiendo de quién lo cante, podremos encontrar Jazz, Funk, Pop, Soul…

Algunas definiciones de este género hablan de una fusión entre Electrónica y Hip Hop, aunque ninguno de los dos estilos predomina en realidad en el Trip Hop.

Todos los acontecimientos se desarrollaron en la ciudad de Bristol (Inglaterra), y quizás esta definición se basa en que por aquella época el Hip Hop y el sound system fueron evolucionando hacia otros estilos como el House y el Acid Jazz, y tras un tiempo, este género se fue desinflando.

Hubo en Bristol una crew de sound system que podríamos decir que dio origen a la primera banda de Trip Hop. Esta crew se llamaba concretamente Wild Bunch, y fueron evolucionando su sonido poco a poco hasta derivar en la conocida banda Masssive Attack.

El éxito del Trip Hop – Bandas representativas y grandes éxitos

Así es como la evolución de una crew dio origen a una de las bandas pioneras del Trip Hop, y es que Massive Attack es, de todas ellas, la más representativa.

Con la publicación de su primer álbum Blue Lines en el año 91, dieron el pelotazo en su país natal, y el éxito, tanto de Massive Attack como de este género, comenzó a extenderse por el resto del mundo.

Uno de los miembros más representativos de la banda es Tricky, que formaba parte de la crew que dio origen a los Massive Attack, y aunque al principio sólo hacía algunas colaboraciones, [email protected] lo identificamos como el cantante de la banda.

trip hop
Massive Attack

Massive Attack se convirtió en el éxito del Trip Hop, siendo hoy en día una de las bandas de este género con más repercusión e influencias en posteriores formaciones. A lo largo de toda su trayectoria hemos podido escuchar sus canciones en películas, en series de televisión, en la radio, en anuncios, en festivales y conciertos, etc.

Éxitos en su discografía podemos encontrar muchos, entre ellos este tema, Karmakoma, perteneciente a su disco Protection (94). Nos encanta este tema!

Massive Attack - Karmacoma

La banda ha contado con una gran cantidad de colaboraciones estelares, como por ejemplo Madonna, Shara Nelson, Horace Andy o Sinéad O’Connor entre otros muchos.

Por ejemplo, en este tema que os dejamos, Teardrop de su álbum Mezzanine, participa la cantante Elizabeth Fraser. ¿Recordáis ese videoclip un tanto inquietante en el que aparece un feto dentro del vientre materno cantando? A lo mejor el vídeo no, pero la canción seguro que os suena.

Massive Attack - Teardrop (Official Video)

Este estilo encontró su mayor esplendor durante mediados de esta genial década que definirían la escena musical. Massive Attack sembró la semilla del Trip Hop, y de ella brotaron otras bandas que también representan a este género.

Tal es el caso de Portishead, también de Bristol, que se dieron a conocer con un pedazo de trabajo llamado Dummy publicado en el año 94. Aunque hay diferencias entre el sonido de Massive Attack y los Portishead, es cierto que comparten esa base sonora del jazz sampleado. Otra de las diferencias es que Portishead estaban muy influenciados por los sonidos de las décadas de los 60 y 70.

trip hop
Portishead

Este álbum apenas tuvo promoción, y aun así llegó a lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos y Europa, y hoy en día es uno de los discos más emblemáticos, tanto de la banda como del Trip Hop.

El disco contiene temazos increíbles, y os recomendamos todos y cada uno de los temas que incluyen. Seguro que habéis escuchado más de un éxito de la banda de éste o de cualquier otro de sus trabajos. Aquí os dejamos este fantástico tema llamado Sour Times, incluido en este disco.

El legado del Trip Hop

Mientras Massive Attack y Portishead iban evolucionando sus sonidos y haciendo incluso proyectos paralelos, comenzaron a surgir otras formaciones que basaban sus sonidos en el Trip Hop, aunque mezclándolo con otros estilos como el Rythm & Blues, el Drum & Bass, el New Age o el Acid Jazz entre otros.

La corriente del Trip Hop ya estaba en marcha y era imparable, y a pesar de estar tan cercanos en el tiempo, las bandas que surgieron posteriormente estaban ya dentro de otro género catalogado como Post Trip Hop, aunque el término se utilizó por primera vez en el año 2002.

Salían bandas por todas partes que hacían este estilo, entre las que destacaban Sneaker Pimps o Morcheeba, pero, a diferencia de las bandas pioneras, éstas se caracterizaban por ser más eclécticas al fusionar otros estilos.

Seguro que encontráis las diferencias entre los sonidos de Massive Attack o Portishead y el sonido de Morcheeba, y, como ejemplo, aquí os dejamos un éxito de esta banda llamado Big calm, que da nombre al disco en el que se encuentra incluido.

Morcheeba - Big calm

Con el tiempo, el sonido fue evolucionando, y a pesar de que en la actualidad no es un género que esté en auge, no podemos negar que ha influido en gran medida en muchas bandas y artistas que se encuentran bastante alejados del sonido original del Trip Hop.

Tal es el caso de artistas como Killy Minogue, Björk, Gorillaz, Radiohead o Travis entre otros muchos, que en algunas de sus canciones o discos han recurrido a las bases de este género de los 90.

Pero que el género no esté ahora mismo en su mejor momento, no quiere decir que en la actualidad no haya bandas o artistas de Trip Hop. Podéis encontrar cientos de bandas dentro de este género que actualmente están en activo. Para empezar, los mismísimos Massive Attack, que este mismo año 2020 han sacado nuevo material en un Ep llamado Eutopía.

Podéis encontrar por ejemplo a Lamb, un duo procedente también de Inglaterra, en el que combinan los sonidos del Trip Hop, el Jazz y en ocasiones el Drum & Bass. Llevan en activo desde el 96, y podéis visitar su Website, Facebook y Twitter para estar al tanto de todas sus novedades.

Si no los conocéis, aquí os dejamos una demo para que los escuchéis. El tema se llama Another Language, incluido en su disco Lamb 5. Después de este disco, escuchad alguno de sus temas nuevos, ya veréis cómo han cambiado su sonido.

Lamb - Another Language

Si os gusta el Trip Hop y queréis ampliar vuestro listado de bandas de este género, apuntaos también DJ Shadow. En esta ocasión, este Dj y productor estadounidense se caracteriza por sus composiciones en las que predominan el Trip Hop y otros géneros como el Turntablism o el Hip Hop.

Dj Shadow también sigue en activo, y puedes ver en qué está trabajando ahora y todas sus novedades desde su Website o redes sociales (Facebook, Twitter). Os dejamos Midnight In A Perfect World, publicada en el año 96.

DJ Shadow - Midnight In A Perfect World

También pueden gustaros otros ingleses, como la banda Unkle, que combinan el Trip Hop con el Hip Hop, la Electrónica, o el Rock Alternativo. Llevan en activo desde el año 94, y en cada uno de sus discos han contado con colaboraciones de muchos artistas de renombre, entre ellos Richard Ashcroft o Ian Brown (cantante de la banda The Stone Roses).

Como en las anteriores bandas, podéis visitar su Website, Facebook o Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la banda. Os dejamos uno de sus temas, Looking For The Rain, en el que cuentan con la colaboración del la cantante EXCA y el excantante de Screaming Trees, Mark Lanegan.

UNKLE - Looking For The Rain ft. Mark Lanegan, ESKA

Además de los artistas y bandas que os hemos mencionado, podéis encontrar muchas más, aunque puede que algunas ya no sigan en activo.

Aunque este estilo ya no esté tan presente en el panorama musical actual, no quiere decir que haya desaparecido, porque sigue influenciando a numerosos artistas y bandas de la actualidad y evolucionando hacia otros géneros musicales.

Deja tu opinión!

diecinueve − uno =