Consejos para un concierto perfecto

concierto perfectoUn concierto siempre nos planteará desafíos como banda, y como músico individual. El secreto para hacerlo bien es tener la actitud correcta, y planificarlo todo antes para que el día del concierto puedas tocar de forma relajada, y disfrutando de tu público. En este artículo voy a hablarte de algunos consejos para que tu concierto salga perfecto, y te lo pases genial.

Más de uno pensaréis que son algo obvios, pero creedme cuando os digo que hay muchos músicos que no realizan los pasos previos a un concierto, y eso se manifiesta en el nivel de la actuación. ¿Tú sigues ya estos pasos?

Puedes ver también ayuda en Aprende a corregir errores durante un concierto o 10 claves para vender entradas de un concierto.

Que tu equipo esté organizado

Lo primero es tener tu equipo bien organizado desde el principio. Quiero decir que si eres guitarrista, coloca en la parte superior de tu mochila lo que vayas a necesitar en primer lugar. Sólo tendrías que repasar mentalmente el transcurso del concierto, y lo que vas a necesitar y cuándo lo vas a necesitar. Parece una tontería, pero me he encontrado con muchos músicos que antes de subir al escenario están agobiados porque se les ha olvidado el footswitch, o algún pedal de efectos. No te costará nada, y estarás mucho más agusto sabiendo que todo está en su sitio y en su orden. No te olvides de repasar todo: cables, pedales, pilas, cuerdas, paño, pie de guitarra, puas… Tu actitud en el escenario aumentará, y todos os lo pasaréis en grande en ese concierto.

Configura tu equipo de concierto

Las configuraciones de los pedales, de los efectos digitales o de las pistas disparadas suelen dar mucho trabajo y cuestan bastante tiempo encontrar el punto justo que deseamos. Configura todo antes de salir de casa. No lo hagas en carretera, ni en el lugar del evento. Una vez que sales de tu casa para dar el concierto, deberías centrarte en disfrutar de la música y del público. El equipo y su configuración tendrían que ser tareas que tendrían que estar controladas, y resueltas con tiempo.

Muchas veces, las configuraciones mal hechas, o realizadas con prisas suelen dar como resultado teclistas que te miran con los ojos desencajados porque no les suena el teclado, o guitarristas con delays estratosféricos que hacen que todos se pierdan, o incluso coros disparados antes de tiempo y destrozando el tema.

Tienes que asegurarte un momento para configurar tu equipo de concierto. De esta manera podrás ayudar a los otros compañeros del grupo que necesiten más ayuda (sí, me refiero a los bateristas). Yo siempre aconsejo hacerlo en casa. Con tiempo y sin prisas. Si vas antes de tiempo al evento para hacerlo allí, podría ser perjudicial si te descentras y pierdes actitud esperando a la hora de inicio.

Calienta en los minutos previos al inicio

Calienta siempre antes de subirte al escenario. Está claro que no será lo mismo si te espera un concierto de 4 horas o una breve actuación de 30 minutos. Da igual la intensidad y la duración del calentamiento (esto debes decidirlo tú dependiendo del tipo de esfuerzo necesario), siempre tendrás que calentar para poder estar físicamente al 100%. A veces serán escalas, canciones sin voz, pequeñas jams o estiramientos. Todo dependerá del nivel de energia que quieres mostrar al principio del concierto. Con 15 minutos o 30 debería ser suficiente… tampoco te pases.

¿Qué es lo que sueles hacer tú? Cuéntanos en los comentarios cómo te preparas para un concierto y qué pasos sigues para que todo salga genial.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =