Vikingore – Death Metal con estilo propio

Conocí a Vikingore a raíz de preparar la reseña de Taliesyn. Estaba escuchándolos por Youtube cuando me saltó una sugerencia, Vikingore, y no pude evitar escucharlo puesto que había oído hablar de ellos bastante bien.

No sólo no me defraudaron, sino que me sorprendieron bastante. Por ello les pedí esta entrevista  que os permitirá descubrirles o conocerlos mejor

Vikingore – Death Metal con estilo propio

vikingore

¿Cuándo surge Vikingore? ¿Quiénes lo formáis?
Vikingore fue una idea conjunta entre Ángel y Emilio (antiguo miembro del grupo), cuya intención era crear una banda de Death Metal lo más brutal posible con temática vikinga. Bajo esa idea se unieron a nuestro estandarte varios músicos con los que habíamos trabajado antes, y el grupo fue tomando forma. Aunque ha habido muchas bajas a lo largo del camino, Vikingore actualmente lo conforman:

  • Gonzalo Gassol (bajista)
  • David Rubio (batería)
  • Adrián Mejías (guitarra solista)
  • Adrián Muñoz (guitarra rítmica)
  • Ángel Martínez (vocalista)

¿Por qué os decantasteis por el Viking Metal?
A día de hoy, Vikingore es un grupo de metal extremo. La lírica nórdica sencillamente establece un nexo común entre las canciones, un elemento distintivo de nuestra música. No intentamos sonar a música tradicional o folclórica escandinava. Nos interesa a todos la temática, nos gusta la visión, la épica y el conjunto de valores que promueve, y por eso la mantenemos como una constante, pero Vikingore es un grupo de Death Metal, punto.

¿Cuáles son vuestras influencias?
En el disco puedes escuchar desde riffs graves secos y percusivos a medio tiempo que te pueden recordar a Cannibal Corpse (Nastrond), hasta interludios melódicos en la línea de Alcest (Swallowed). Eso ya te indica que dentro del Metal el espectro de influencias es enorme. Igual tenemos el día thrasher y calentamos con Megadeth, Metallica, Slayer o Testament, que nos pasamos discos de Archspire o comentamos una posible versión de Death. La cuestión es que sea cañero y lo podamos integrar en nuestra música.


¿Qué sentís cuando os dicen que sois los Amon Amarth españoles, a pesar de tener vuestro propio sonido?
Bueno, que te comparen con un grupo de primerísima línea no es necesariamente mala cosa. El momento extraño es cuando estás tocando cosas mucho más agresivas, y por un momento que te relajas y metas un poco de melodía en terceras menores, ya eres Amon Amarth. Algunos miembros del grupo apenas hemos escuchado su música, así que no es tan definitivo ni muchísimo menos en nuestro sonido. Si hay grupos que nos gustan a todos son death o cannibal. Amon bebe mucho más del Heavy Metal clásico y mucho menos del Death Metal old school que nosotros. Escuchas “Stomped and Raped” y suena mucho más Slayer. “Enraged” en la línea de Decapitated. “Sons of War”, por ejemplo, sí te puede llevar al sonido sueco, o “Shieldwall”. Bien, es una influencia más y no sólo en la figura de Amon Amarth. Arch Enemy, época Angela Gossow, es otro grupo en común. Insistir siempre en el mismo. Empieza a no tener mucho sentido.

Llegasteis a tocar con ellos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pudisteis hablar con ellos?
Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en directo. No fue la primera vez en pisar la Sala Custom (cuando se llamaba Sala Q estuvimos varias veces en eventos como el VII Sevilla Metal o el concierto junto a Runic), pero sí fue la primera vez en verla tan llena.
El público se volvió loco desde el primer tema y nosotros nos sentíamos pletóricos por poder compartir escenario con una banda de ese calibre.
Pudimos hablar con ellos poco, ya que era una fecha parte de una gira más larga, y comprensiblemente estaban descansando para poder afrontar las horas que les quedaban de autobús. Pero son personas amables y humildes con las que pudimos compartir unas buenas cervezas.

En el viking metal se fuerza mucho la voz. ¿Cómo la cuidáis o entrenáis?
Las voces guturales, fuera a parte del misterio que gira en torno a ellas, se entrenan o tratan como las voces líricas. El apoyo diafragmático es fundamental, al igual que los ejercicios de flexibilidad y fuerza de este apoyo. Ángel en escasas veces ha estado siquiera un poco afónico tras un concierto, pero cantar es como cualquier ejercicio: hay que calentar antes, y después de cantar hay que hacer estiramientos para evitar tensiones posteriores, evitar bebidas que resecan la garganta y beber mucha agua. Parecen recomendaciones evidentes, pero ni te imaginas las burradas que pueden llegar a hacer los cantantes con su instrumento.

La portada de “Enraged” es brutal, como todo el disco. ¿Quién la diseñó y cómo fue el proceso de grabación, las ventas, etc?
La portada fue diseñada por Daniel Zrom, que es un dibujante muy profesional que supo captar a la primera la idea que teníamos. Recomiendo mucho echar un vistazo a sus trabajos, os dejarán sin palabras.
El proceso de grabación fue un poco errático al principio, ya que cambiamos de estudio de grabación tras grabar el single del disco (The Draugr, Back from the Grave) y terminamos en Jotun Studios. La experiencia en el estudio estuvo salpicada de estrés, mucho trabajo y alguna trifulca que otra entre miembros del grupo. Lo que es una grabación normal y corriente. Tuvimos la suerte de aterrizar en ese estudio ya que Leo Peña (dueño del estudio) es no sólo un profesional excelente, sino una gran persona e hizo muy ligero el proceso, además de aportar su visión como metalero consolidado para algunas grabaciones. No tenemos suficientes “gracias” para él!
Las ventas, como todo grupo de nuestro nivel, van lentas pero sin pausa. Hemos de decir que tenemos la suerte de que en cada concierto algo se acaba comprando: ya sean camisetas, este disco nuevo y el antiguo (Wolves in the Battlefront) o púas. Esto suele ocurrir siempre después del concierto, por lo que creemos que a alguien terminamos gustando.
Del disco además cabe destacar que fue fundado con Verkami. La atención que tuvimos por parte de los gestores de la plataforma fue genial, al igual que todos los procesos burocráticos intermedios. La respuesta de nuestros fans, amigos y familia a la financiación colectiva nos dejó totalmente anonadados, y siempre tendremos un hueco en nuestros corazones para esas personas que nos han hecho más grandes.

Ver en Spotify

¿Por dónde vais a tocar en próximas fechas?
Tenemos una gira cerrada con el grupazo granadino Perpetual Night que os recomendamos fervientemente escuchéis, si no lo habéis hecho ya. Todo ha sido gracias a Kaamos Tours, que es una agencia que lleva nuestra antigua mánager, que siempre ha estado ahí para apoyarnos. Las fechas cerradas por ahora son:
● 5 de Mayo en Barakaldo (Sala Edaska) junto a After Life.
● 12 de Mayo en Málaga (Sala The Hall) junto a Inorganic.
● 2 de Junio en Zaragoza (Sala Utopía) junto a Realm of Horus.
● 15 de Septiembre en Barcelona (Sala Monasterio) junto a Angoixa.
● 24 de Noviembre en Sevilla (Sala Utopía) esta fecha es fuera de la gira con Perpetual Night y tocaremos junto a Mutilated Judge, Dying y Brutal Slaughter.

¿Estáis trabajando en nuevo material o vais a hacer alguna colaboración?
Hay 16 proyectos de canciones ya a la espera de estructuración, arreglos… Es una raíz para un próximo disco, pero queda mucho trabajo por delante y ahora mismo estamos centrados en preparar los directos inminentes de la gira de Enraged.

¿Cómo se puede adquirir vuestro material y/o contrataros?
Normalmente enviamos nuestro material por correo, contactando con nosotros mediante la página de Facebook, Instagram o Twitter, al igual que las contrataciones. Solemos estar atentos a mensajes de todas nuestras redes.

Hoy día se vive una buena época en el Metal de España, pero sobre todo en Andalucía hay grandes bandas. ¿Consideráis que hay mejor nivel que antes o hay más apoyo a los grupos emergentes?
Es más bien otra oleada. Funciona así. En época de bonanza la escena resurge. La crisis se llevó por delante grupos, locales, salas, conciertos… El Metal no renta, es un hobby. Si no tienes trabajo, tienes cosas más importantes de las que preocuparte que de pagar un local de ensayo o la entrada de un concierto. Afortunadamente parece que volvemos a tener grupos grandes de visita por aquí (Therion, Immolation, Machine Head, Insomnium, Havok, Cephalic Carnage…), y grupos locales pegando fuerte (Devil in You, Murderworker, Kolasi…). Ya hubo otras oleadas antes (Killem, Orthodox…), y otras anteriores (Cadena Perpetua…), y así atrás en el tiempo hasta Storm y Triana. De cada generación queda algo. Vamos a intentar disfrutar esta.

Agradeciendo enormemente la entrevista, ¿queréis dejar algún mensaje para vuestros seguidores y para los lectores?
Queremos agradecer su respuesta. La sensación de subirte al escenario con una sala llena de gente vistiendo tu camiseta, que se vuelve loca desde la primera nota, y que no para de corear tu nombre y pedir más temas cuando llega el final, es lo que hace que sigas cargando trastos y conduciendo a salas por todo el país repartiendo Metal y hostias en el pogo a saco. Seguiremos tocando, componiendo y grabando lo mejor que sepamos, aunque seguro que si hacemos un disco de progresivo también dirán que suena a Amon Amarth. jejeje

Más info de Vikingore:
Ver Facebook
Ver Twitter

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =