Womad Cáceres 2018 – Recomendaciones

La 27ª edición del festival Womad Cáceres 2018 se desarrollará del jueves 10 al domingo 13 de mayo, siendo uno de los festivales con más solera del panorama extremeño y de los más veteranos.

El festival de las músicas del mundo ha tenido sus altos y sus bajos a lo largo de sus 27 años. Ahora parece volver a estar en un momento dulce. Su calidad de artistas es indiscutible, aunque su sonido técnico no acaba de encontrar su perfección en la plaza mayor de Cáceres.

En los últimos años hemos visto cómo la presencia de artistas extremeños se han incrementado dentro del festival. El evento cuenta con un escenario local, llamado [email protected], donde circulan artistas emergentes de la región. Pero también hay programación para bandas extremeñas en los escenarios principales de Womad.

Tenemos nuestros favoritos dentro del festival, y esta vez haremos 12 Recomendaciones (ya no tenéis excusa para acudir al evento en modo verbena).

Festival Womad Cáceres 2018

womad

Chk, Chk, Chk (!!!)

Los estadounidenses son unos referentes a seguir en esto de la diversión, el baile, la fusión y el buen rollo. ¡New York ya está aquí! Y los pantalones cortos de Nic ¡también!

Dance punk encabezados por el carismático Nic Offer, un maestro en esto de mover el esqueleto y meterse al público en el bolsillo.

Los vimos de día en el Primavera Sound 2017, y el show será igual de festivo cuando les toque a ellos cerrar el escenario principal de la plaza mayor de Womad 2018.

“Louden Up Now”, “Myth Takes”, “Th!!!er” o “A s If” son sus referencias musicales más destacadas, que junto a su último disco “Shake The Shudder” nos realizarán un directo cargado de energía con ritmos electrónicos y sonidos pop-rock indie.

Sotomayor

Los mexicanos recogen los sonidos que llevábamos tiempo reclamando desde LaCarne Magazine. Magnífica fusión de electrónica, cumbia, pop, ritmos tropicales y sonidos ancestrales, andinos y folclóricos.

No nos cabe la menor duda de que nos harán bailar con hits como “Morenita”, “Pajarito”, “Cielo” o “Eléctrico” pertenecientes a sus discos “Salvaje” y “Conquistador”.

Los hermanos forman parte de esa corriente de grupos latinos que nos hacen “perrear” recurriendo a letras con mucha más esencia, lírica y literatura que lo que habitualmente escuchamos en las radio fórmulas.

Papaya

Fue uno de los grupos revelación del 2016 con su disco “no me quiero enamorar”. Su líder, Yanara Espinoza, es el alma principal de la formación. La canaria de origen chileno ha mamado del pop ochentero latinoamericano, pero también tiene influencias del new wave que convierten su directo en un acontecimiento seductor, pero también elegante, festivo y exótico.

No os perdáis sus hits “ay mujer” o “la bambola”, pero también no os olvidéis de su nuevo disco recién sacado “Corazón abierto”.

El trío ya es conocido en tierras extremeñas por su paso por el Contempopranea o los premios Pop-Eye. Estamos en un momento donde la música procedente de las islas llena los festivales peninsulares. La escena canaria está muy presente y se nota por su frescura, calidad y creatividad.

The Gramophone All-Stars

Los catalanes son 15 personas aproximadamente en el escenario, todo bueno sale de una banda con tantos músicos y de tanto nivel.

De ellos podemos escuchar todo tipo de estilos: jazz, calypso, bogaloo, soul, funk y ritmos jamaicanos, lo cual nos hace pensar que su directo será muy entretenido y especialmente virtuoso.

Además vienen a presentarnos su último trabajo Maraca Soul (2017), que junto a su anterior disco Jazzmaica viene con muy buenas críticas del público especializado.

Canalón de Timbiquí

Ritmos afro-colombianos tradicionales procedentes del Pacífico. Un verdadero tesoro musical.

Letras que tocan temas como la minería (la lucha minera), el territorio, la selva, los ríos. Fantásticamente interpretadas por 4 cantantes capitaneadas por Nídia Góngora.

Lo que más nos llama la atención es cómo transmiten alegría y fiesta a través de los instrumentos folclóricos de aquella zona, que van desde la marimba de chonta, los bombos, o los cununos hasta el guasá.

Red BaraaT

Muchas ganas de ver a los americanos. Se han recorrido medio mundo presentando su disco Shruggy Ji.

No es la primera vez que la música Banghra fusionada con otros estilos triunfa en Womad, Asian Dub foundation han pasado varias veces, y los de Brooklyn son otra apuesta segura.

Hip hop, Funk, jazz, Banghra, folk indio y sonidos urbanos actuales nos harán bailar de principio a fin.

En la Casa Blanca y en los Juegos Olímpicos ya los han podido disfrutar, ahora es el momento de sentir la fiesta India en Cáceres.

Oumou Sangaré 

Es una diva pero también una revolucionaria. La de Mali es un icono feminista africano, se ha propuesto a través de su música luchar para que cambie la posición sumisa de la mujer en su país.

Con su maravillosa voz consigue hacer visible a la mujer africana en la música y en el mundo.

Su música forma parte de lo que denominan wassoulou. Cantos tradicionales acompañados por el calabash y otros ritmos percusivos africanos.

Su directo será de los más reivindicativos del festival Womad.

Elemotho Gaalelekwe

Músico nómada Namibio, es uno de los máximos representantes del sonido Kalahari.

Su música se caracteriza por el son tradicional de Setswana, pop en su lengua nativa o en ingles, reggae, jazz, rock o R&B.

Ha pasado por grandes festivales, Rototom o Territorios Sevilla, pero también ha colaborado con artistas nacionales de la talla de Los Delincuentes.

Su música se basa en sus experiencias, viajes, o la madre tierra. Hay mucha espiritualidad en sus canciones, pero también reivindicación africana y medio ambiental.

Nos presentará “Beautiful World”, su último disco, en un concierto mágico y transcendental.

Hermanos Thioune

Tenemos casi la total certeza de que los senegaleses serán los encargados de realizar las actividades para toda la familia. Ya que son los responsables de ponerle música a una serie de cuentos infantiles sobre el sur de Senegal llamado “El dragón que se comió el sol”.

Afincados en Canarias, nos realizarán seguramente talleres de percusión africana donde los festivaleros podrán disfrutar de los diferentes instrumentos de origen senegalés.

Hasta aquí su propuesta para toda la familia, pero seguro que nos hacen bailar en el escenario principal con su banda al completo (7 músicos), como ya pudimos comprobar en festivales como RoToTom 2017. ¡Diversión asegurada!

Happy New Year & 3AM

Grupo extremeño capitaneado por los hermanos Sánchez. Un proyecto de alto nivel y experiencia con el indie rock como punto de partida, que les ha llevado a participar de grandes festivales como Contempopranea, Parque Sonoro, Acústicos al Fresquito pero también fuera de nuestras fronteras como Portugal, además de otros lugares como Madrid.

En “Mixed Babies”, el disco que nos presentarán en Womad, también podemos comprobar influencias del power pop, country o de clásicos como Rolling o Beatles. Si te gusta el rock americano setentero y las guitarras, éste es tu grupo.

Subterráneos

Extremeños y más jóvenes que los anteriores, tienen un punto en común, las guitarras. Otro grupo para los amantes de las cuerdas. Garage, psicodelia y ese fuzz rock que tanto les caracteriza.

Grupo encabezado por sus 2 voces, Mónica y José Luis, que le dan un toque personal y distintivo al grupo.

Descubriremos “Maybe there’s a light but we cannot see”, un EP producido y grabado por Paco Loco, y además grandes temazos como “Oh No, Oh Yes” “Seymour” o “Big Bad Boss”.

Paradise Key

Los extremeños son unas de nuestras formaciones preferidas. Único grupo en la región practicantes de New Rave. Perfecta fusión de pop-indie y electrónica bailable, que sin duda realizarán uno de los conciertos más movidos y zapatilleros del festival.

Nos presentarán su disco T.E.S.L.A, donde la energía y la melodía van de la mano junto con el dance, los sintetizadores, guitarras afiladas punks y la fusión.

Esperemos que sean los responsables de cerrar uno de los escenarios porque entre “Blackout”, “Game Over” o “Dance death dance” sin duda son el mejor ejemplo para dejarnos un buen sabor de boca del Womad.

Omar Souleyman

Sin duda el otro cabeza de cartel del festival. La presencia del artista sirio en el festival está cargada de simbolismo por todo lo que está sucediendo en su país de origen.

Omar es un pionero en mezclar electrónica con músicas tradicionales de diferentes países de oriente medio.

Su estilo tan característico y genuino le ha llevado a participar en los más grandes festivales mundiales, entre ellos el ya conocido Primavera Sound.

Un lujo poder disfrutar de su último trabajo “To Syria, with love”. Y es que el que comenzó como artista de bodas, ahora es un gurú, tanto que ha remezclado para artistas como Björk.

Enric Montefusco

El ex Standstill es una eminencia en el indie nacional. Su disco en solitario “Meridiana” está dedicado al contexto social donde se crió y donde ha vivido toda su vida.

Su concierto en la plaza San Jorge será uno de los momentos más mágicos de la historia de Womad. El catalán sabe expresar su música y sus letras con una enorme emotividad, que contagia a su público enormemente.

Sensibilidad, nostalgia, reivindicación, desamparo, desengaño, son algunas de las palabras que podríamos utilizar para describir sus canciones. Emociones que viviremos como nuestras cuando escuchemos “Todo para todos”, “Uno de los nuestros”, “Obra maestra” o “Flauta man”.

Puedes ver otras ediciones del festival Womad AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =