Womad Cáceres 2023, el festival más veterano de Extremadura

womad caceres 2023

El festival más veterano de Extremadura no puede faltar en la cita con los extremeños en el segundo fin de semana de mayo (11-14) en la ciudad de Cáceres.

El festival continúa con sus escenarios habituales y sus actividades paralelas, como llevan realizando durante más de 20 años.

Quizás también te interese leer:
Especial Música Urbana Extremeña
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma
Horteralia 2022, éxito rotundo en su última edición

Womad Cáceres 2023, el festival más veterano de Extremadura

womad caceres 2023

Otro año donde comprobaremos si los problemas de sonido (calidad) se solucionan o se siguen repitiendo año tras año, y de si la respuesta del público será similar a la de una romería, o en cambio más especializada y atenta al nivel de los artistas que forman el elenco musical.

El festival sigue apostando por un nivel sobresaliente de sus artistas, desde estrellas mundiales con numerosísimos galardones hasta artistas emergentes locales.

Se ha perdido el escenario de artistas emergentes locales, fundamentalísimo para el desarrollo del tejido musical local, ya que, al tener una programación de varios días, se podía disfrutar de gran cantidad de artistas extremeños compartiendo escenario con grupos de talla internacional.

Nosotros nos centraremos en los artistas y bandas que forman el festival, que en definitiva son el principal atractivo del evento. El orden es en función de nuestros gustos:

Artistas y bandas de Womad Cáceres 2023

womad caceres 2023

BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness) – Womad Cáceres 2023

Desde Soweto, Sudáfrica, procede esta banda formada por 6-7 miembros de Afropop psicodélico futurista. Cantan en hasta 11 lenguas diferentes, y han pasado por festivales tan importantes como el Glastonbury.

Percusiones como instrumentos principales, que, junto a las voces feroces y enérgicas, convierten su directo en una asombroso y potente espectáculo musical con toques de Blues, Funk, Punk, que te hace bailar de principio a fin. Sin duda nuestros favoritos.

HACKNEY COLLERY BAND – Womad Cáceres 2023

Big Band británica que reinventan el formato de Brass Band para el siglo XXI. Los hermanos gemelos de los alemanes Meute, aunque con la diferencia de que no siempre se dedican a la música de baile en sus actuaciones.

Cuentan hasta con 5 álbumes muy aclamados por la crítica musical británica. Sin duda es una de las propuestas más bailables del festival, y que más adeptos tendrá entre el público cacereño. Os dejamos un anticipo del excelso directo que tienen.

THE BEATBOX COLLECTIVE – Womad Cáceres 2023

Colectivo de 7 beatboxer formados en Uk que han ganado todos los concursos habidos y por haber The beatbox.

Ball-Zee, Bass6, Bellatrix, BFG, Experimental, Hobbit y MC Zani han creado nuevos caminos musicales con los que establecer una conexión con el público, utilizando como único instrumento la voz. Bass music, electrónica, indie, pop, estilos imposibles son realizados por ellos con un virtuosismo extremo.

DELGRES – Womad Cáceres 2023

Un trío que está reinventando el Rock y el Blues integrando el alma de los Tuaregs sobre ritmos sucios, guitarras abrasivas, y bajos telúricos bajo mensajes reivindicativos en contra de la esclavitud.

Los Black Keys de Las Antillas Francesas. Música de raíces profundas, donde el Blues se encuentra con el lamento caribeño de Guadalupe. Un auténtico descubrimiento desde Louisiana.

YÎN YÎN – Womad Cáceres 2023

Y desde los Países Bajos viene una banda formada por virtuosos músicos amantes de la Música Disco asiática de los años 60 y 70. Un viaje retro hacia la Psicodelia, la Electrónica y disco Funk.

Thaïchedelic es el estilo que practican para convertir Cáceres en una discoteca global atemporal de sonidos elegantes, frescura bailable, y calor asiático. Saca tu camisa de flores, tus gafas de sol de cristales amarillos, tus pantalones de campana, y que fluya la energía.

BAB L’BLUZ – Womad Cáceres 2023

La banda franco-marroquí se caracteriza por su estilo denominado Blues Ácido del Magreb. Con la frontwoman Yousra Mansour, fusionan la música Gnawa con sonidos más contemporáneos.

Nayda es su primer trabajo, donde la Osicodelia, el Rock, Chaabi y el Afrobeat son diferentes estilos elegidos para tocar con instrumentos tradicionales marroquíes, como el Gimbri y la Awicha.

TOOTARD – Womad Cáceres 2023

Los hermanos Hasan y Rami Nakhleh decidieron montar una banda de rock árabe en los altos de Golán en Siria. Entre sus canciones nos encontramos con blues del desierto, influencias mediterráneas, reggae vanguardista, y psycho rock melódico.

Disponen de tres álbumes en su carrera. Si viajáramos a cualquier discoteca de Beirut de los 70, nos encontraríamos tocando a esta banda.

LE MALI 70 – Womad Cáceres 2023

Omniversal Earkestra, o lo que es lo mismo, una Big Band formada por alemanes que se dedican a investigar y tocar todo una serie de músicas y canciones tocadas por grandes bandas de Mali, que estuvieron a favor de la independencia de aquel país en los 70.

12 músicos de metales, acompañados de bajo y batería, que se han hecho un nombre tocando casi semanalmente durante ocho años en su ciudad natal, Berlín. Su programa consiste en una mezcla ecléctica de composiciones de grandes influencias como Duke Ellington, Sun Ra y Fela Kuti.

VALERIA CASTRO – Womad Cáceres 2023

La cantautora canaria lleva el Folk de amplio espectro en fusión con elementos electrónicos. Chiquita es su último trabajo, donde el Pop, la sororidad, el empoderamiento, las raíces, la preciosidad y la templanza se fusionan en Neofolk.

Si os gustan los trabajos de la consolidada Silvia Pérez Cruz y la novedosa María José Llergo, disfrutarás con profundidad y emoción el trabajo de la insular. Sólo el Vida Festival y Womad la tienen en su programación. ¡No os la perdáis!

GYEDU-BLAY AMBOLLEY – Womad Cáceres 2023

Músico ghanés creador del estilo musical Simigwa, con la característica de introducir el Rap a sonidos tradicionales de Ghana. En su carrera siempre ha fusionado rap con los ritmos locales Highlife en lo que ha llamado como Hiplife.

Es el máximo representante de ese estilo, aunque también se codea con el Afrobeat, Afropop, Jazz, Funk y Soul. Simigwa-Do es el tema más popular de esta leyenda musical.

CECILIA ZANGO – Womad Cáceres 2023

La extremeña mezcla a la perfección la electrónica más depurada con el R&B, el Pop y el Hip Hop. Domina a la perfección la Música Urbana y el Pop, prueba de ello es el temazo Conjuro con Libra Loggia.

Festivales tan importantes como Sound Isidro o Mallorca Live Festival ya le han dado su oportunidad. Womad será el primer gran festival extremeño que le abre las puertas. Empoderamiento y una diva del Pop en casa. Si a alguien no hay que perderse, es a esta zagala. Lujo absoluto.

LA GROOVY CELTIC BAND – Womad Cáceres 2023

Qué pasa si unimos a Pelujáncanu con Los Niños de los Ojos Rojos? Tenemos mega grupo, y por supuesto disfrute máximo. Las bandas apartan sus proyectos para unirse en una propuesta festiva y en inglés para trasladarnos hacia el culto medieval a través de la vía de la plata. En Ortigueira ya los han disfrutado, y ahora les toca presentar su disco en casa. Folk de origen Vetton basado en los orígenes celtas de Extremadura.

JUSTIN ADAMS & MAURO DURANTE – Womad Cáceres 2023

La unión de dos maestros musicales (uno británico y otro italiano) para generarnos un estilo único. Dos eruditos que navegan entre los ritmos trance de Taranta y el Blues.

Toda una experiencia musical de dos monstruos venidos de estilos muy diferentes, donde el Pizzica, Folk tradicional o el Post Rock se fusionan para generar un espectáculo musical apasionante, frenético y de regocijo. Still Moving es su disco.

EL NIDO – Womad Cáceres 2023

Banda de origen sevillano que visita por primera vez Extremadura. Música acústica con elementos tradicionales para hablarnos de la actualidad y de sus inquietudes para introducirnos en su Neo Folk.

Su música nos recuerda a Vetusta Morla o a La M.O.D.A. Nos presentarán su primer disco llamado Huella y Camino. Tradición y raíces bajo letras vanguardistas y poéticas.

SANKE – Womad Cáceres 2023

Proyecto Intercultural del Front Man Aboubacar Syla con la colaboración de extremeños como Iván San Juan. El percusionista es un miembro más de esta formación de Afro-Fusión con origen en Guinea Conakry.

Canciones de compromiso social, superación y esperanza basada en la condición humana. Jazz, Afrobeat, Folk, Funk son algunos de los estilos que mezclan en una comunión perfecta con el público.

TANDEMONIOS – Womad Cáceres 2023

La formación rapera cacereña son ya viejos conocidos de los festivales cacereños. Habiendo pasado por Extremúsika y Cultura Urbana, juegan en casa y se sentirán cómodos entre su público.

Esperemos que se traigan a toda su crew, Libra loggia y Trinkiboy, para comprobar en directo temazos como Mariana, Triste Jarana o La Mitad. Hip Hop Old School y la música urbana más actual para expresar sus emociones sobre la realidad que les ha tocado vivir.

JORGE NAVARRO – Womad Cáceres 2023

El Folk Rock y la canción de autor estarán representada por el pacense originario de Madrid. Junto con su banda, la Revolución Sonríe, nos presentará los temas de sus discos La alegría del naufragio y El temor de las quimeras.

Letras en castellano con alto nivel poético, con influencias de artistas como La Moda, Quique González o Dani Flaco. Influencias del Blues y también del Pop para este genuino cantautor.

SUSANA BACA – Womad Cáceres 2023

La ex ministra de cultura de Perú es una de las artistas más galardonadas del Folk Afroperuano. 3 grammys y 15 discos la avalan. Es considerada la mejor cantante poética de Latinoamérica.

De voz preciosa y seductora, es una artista talentosa y cautivadora que interactúa a la perfección con el público y su banda en sus conciertos. Sentir la pasión, la elegancia, la ambición, la exploración por el folklore, dando un empuje y un rigor excelente que se perciben en cada uno de sus trabajos.

LEANDRO CHARANGA – Womad Cáceres 2023

Los talleres de bailes y ritmos latinos serán llevados por este instructor y dancer procedente de Cuba. Especializado en Bachata y Salsa, se encargará de impartir clases de baile al público asistente.

Con sede en Uk, sus show se recorren medio mundo, desde Ibiza hasta Cáceres pasando por Londres. Movimientos sexys, energéticos e inclusos cálidos son algunas de sus virtudes.

Programa completo del Womad Cáceres 2023

womad caceres 2023
Foto: Facebook Womad Cáceres

Jueves 11 de mayo

12.00-13.00: Mundo de Palabras (Centros de mayores)
20.00-20.30: Sanke (Plaza Mayor)
​21.00-22.00: Yîn Yîn (Plaza Mayor)
22.30-23.30: Susana Baca (Plaza Mayor)

Viernes 12 de mayo

Plaza Mayor

18.45-19-15: Jorge Navarro y La Revolución Sonríe 
​19.40-20.10: Tandemonios
​21.00-22.00: Valeria Castro
23.00-00.00: Bab L’Bluz
​01.00-02.00: BCuc

Plaza de San Jorge

17.45-18.45: The Beatbox Collective
​20.00-21.00: Leandro Charanga
22.00-23.00: Delgres
​00.00-01.00: TootArd

Otros conciertos

13.30-14.30: The Beatbox Collective (Instituto El Brocense)
​16.00-19.30: Jamboree Arts / Creative Arts (Museo Pedrilla)
20.00-21.00: Mundo de Palabras (Palacio Carvajal)

Sábado 13 de mayo

Plaza Mayor

18.45-19.15: La Groovy Celtic Band
19.40-20.10: Cecilia Zango
​21.00-22.00: Gyedu-Blay Ambolley
​23.00-00.00: Le Mali 70
01.00-02.00: Hackney Colliery Band

Plaza de San Jorge

17.45-18.45: Leandro Charanga
20.00-21.00: The Beatbox Collective
22.00-23.00: Justin Adams & Mauro Durante
​00.00-01.00: El Nido

Museo Pedrilla

12.00.13.00: Leandro Charanga 
​11.00-13.30/16.00-19.30: Jamboree Arts / Creative Arts (Museo Pedrilla)

Palacio Carvajal

20.15-21.15: Mundo de Palabras

Domingo 14 de mayo

Museo Pedrilla

Jamboree Arts / Creative Arts: 11.00-13.30

Plaza de San Jorge – Plaza Mayor

17.00-17.45: Pasacalles

Más información sobre Womad Cáceres 2023 en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *